Colom­bia. ¿Agua solo para las petroleras?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

Comu­ni­da­des denun­cian que no tie­nen agua, carro tan­que que sur­tía de agua hace 15 días no rea­li­za la entre­ga. Ante esta pro­ble­má­ti­ca los habi­tan­tes de la vere­da Turua, de Agua­zul Casa­na­re, ale­da­ñas al Pozo Cusiana1 se movi­li­za­ron exi­gien­do que Eco­pe­trol cum­pla con los acuerdos. 

Entre los acuer­dos de los cua­les se exi­ge cum­pli­mien­to están: el arre­glo del pozo pro­fun­do; ade­más, del envió de los dos carro tan­ques que suplan las nece­si­da­des del líqui­do vital a las comunidades.

Emil­se Her­nán­dez habi­tan­te de la vere­da Turua y líder comu­nal comen­tó los moti­vos de la movi­li­za­ción en una entre­vis­ta para el Infor­ma­ti­vo Cen­tro Oriente:

la soli­ci­tud que se está hacien­do es que se hizo un pozo pro­fun­do en el cual se dañó la plan­ta, se ha hecho la soli­ci­tud del arre­glo a Eco­pe­trol y a la alcal­día

Según Emil­se esta pro­ble­má­ti­ca lle­va dos años; dos años en los que ni Eco­pre­tol ni la Alcal­día de Agua­zul han solu­cio­na­do el pro­ble­ma de acce­so de agua de las comunidades.

«Se ha soli­ci­ta­do al Eco­pe­trol la que cola­bo­ra­ra con agua en carro tan­ques, pero hay muchas fami­lias a las cua­les el agua no alcan­za a lle­gar y no tie­nen como tener el agua para suplir sus nece­si­da­des«

Emil­se, tam­bién, denun­ció que se pidie­ron y acor­da­ron el envío de dos carro tan­ques por sema­na, acuer­do que se incum­plió envian­do lue­go solo uno. «Hace 15 días y no han envia­do carro tan­que y no tene­mos agua…

Tras las mani­fes­ta­cio­nes, se con­cer­tó entre comu­ni­da­des y la alcal­día una reu­nión den­tro de un mes; mien­tras, los habi­tan­tes de este sec­tor deben luchar para obte­ner el agua que supla sus nece­si­da­des bási­cas. Emil­se y las comu­ni­da­des que­dan a la espe­ra que se atien­dan sus exi­gen­cias y que Eco­pe­trol y la Alcal­día no con­ti­núen dila­tan­do su responsabilidad.

Casa­na­re un depar­ta­men­to con rique­za hídri­ca, pera has­ta las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos ven­den agua a las empre­sas minero-energéticas

Casa­na­re un depar­ta­men­to rico en fuen­tes hídri­cas des­de hace varios años enfren­ta una sequía que afec­ta a los pobla­do­res, ani­ma­les y cul­ti­vos, es por este moti­vo las comu­ni­da­des tie­nen que pro­tes­tar en muchas opor­tu­ni­da­des; En esta oca­sión fue el turno para las comu­ni­da­des ale­da­ñas a Cusiana1, pri­mer pozo des­cu­bier­to en este departamento.

Casa­na­re refle­ja la tris­te reali­dad de un capi­ta­lis­mo voraz, don­de pri­ma la gene­ra­ción de plus­va­lía, por enci­ma de la sub­sis­ten­cia y vida de los habi­tan­tes. En el depar­ta­men­to, no hay agua para los pobla­do­res, ya que el agua que exis­te está des­ti­na­da a la indus­tria petro­le­ra, los mono­cul­ti­vos y las gran­des ganaderías.

En 2013 Cor­po­ri­no­quía adver­tía que san­cio­na­ría a las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos que le ven­die­ran agua a las empre­sas petro­le­ras. Hecho que visi­bi­li­za al ser­vi­cio de quien está el agua en el depar­ta­men­to. En Casa­na­re se mez­cla una serie de pro­ble­má­ti­cas: petró­leo, sequía, corrup­ción para­mi­li­ta­ris­mo; todo giran­do sobre la gran rique­za que repre­sen­ta el petró­leo. Intere­ses que han deja­do sequías y la fal­ta de agua pota­ble. pro­ble­má­ti­cas reite­ra­ti­vas que han dejan­do la sequías como la de 2014 que por su inten­si­dad y afec­ta­cio­nes lla­mo la aten­ción de muchos o la escan­da­lo­sa reali­dad de Yopal, capi­tal de Casa­na­re, que des­de 2011 cuen­ta con acue­duc­to.

Fuen­te: Tro­chan­do sin fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *