Chi­le. Pan­gui­pu­lli: La obs­ce­na his­to­ria de impu­ni­dad de un lin­do pue­blo del sur

por Mau­ri­cio Durán Espinoza/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

Mien­tras escri­bo estas líneas, la Muni­ci­pa­li­dad de Pan­gui­pu­lli, el juz­ga­do de poli­cía local y otras depen­den­cias de ser­vi­cios públi­cos arden y se con­su­men por las lla­mas en una expre­sión de rabia e impo­ten­cia, fren­te a la indo­len­cia y el des­pre­cio por la vida de un joven.

Qui­zás una con­cien­cia colec­ti­va que esta­lla fren­te al cobar­de ase­si­na­to de Fran­cis­co Rome­ro, un mucha­cho humil­de, un artis­ta de las calles y crea­dor de bellas joyas con pie­dras pre­cio­sas y noble cobre andino, en medio de una ciu­dad turís­ti­ca como Pan­gui­pu­lli, a vis­ta y pacien­cia de los tran­seún­tes en una de esas tar­de de verano de pos­tal del sur, en un pue­blo don­de nun­ca pasa nada, no se pue­de enten­der a pri­me­ra vista.

Qui­zás las des­afor­tu­na­da inter­ven­ción del Alcal­de de Pan­gui­pu­lli1, más preo­cu­pa­do del orden publi­co y de la vuel­ta a la nor­ma­li­dad, que de dar un sen­ti­do pesa­me a la fami­lia del joven ase­si­na­do en decla­ra­cio­nes a medios nacio­na­les. Qui­zas la decla­ra­ción públi­ca de Cara­bi­ne­ros de Chi­le2 tra­tan­do de ins­ta­lar la defen­sa pro­pia como excu­sa para res­pal­dar al fun­cio­na­rio policial.

Qui­zás hay que dar un poco más de con­tex­to, para que se dejen de decir que no lo vie­ron venir.

Esce­na uno: Un ase­si­na­to a ple­na luz del día

Que vemos en el video, a Fran­cis­co Rome­ro, sote­nien­do en sus manos sus mala­ba­res hechos de un latón sin filo, arte­fac­tos y no armas blan­cas, que se con­si­guen en cual­quier tien­da de artícu­los cir­cen­ses. El joven está sien­do rodea­do y apun­ta­do por tres efec­ti­vos poli­cia­les. Hay dos dis­pa­ros a los pies del mucha­cho, quien se escon­de del cara­bi­ne­ro que tie­ne de enfren­te en una caja o table­ro eléc­tri­co que con­tro­la los semá­fo­ros. Lue­go de los dos dis­pa­ros, Fran­cis­co en una reac­ción natu­ral ante el uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za, se aba­lan­za para asus­tar al efec­ti­vo poli­cial quien final­men­te le dis­pa­ra en un mus­lo y lue­go otro dis­pa­ro que le atra­ve­só el pecho. El cara­bi­ne­ro y los efec­ti­vos poli­cia­les se reti­ran del lugar, mien­tras el cuer­po de Fran­cis­co exha­la­ba su ulti­mo res­pi­ro, auxi­lia­do por una TENS que fue tes­ti­go jun­to a su hija del hecho,

El tes­ti­mo­nio de la Tens Naty Peral­ta, que deja­mos aquí, nos expli­ca sin eufe­mis­mos la situa­ción vivi­da duran­te la tar­de del vier­nes 5 de febre­ro de 2021 en el cen­tro de Panguipulli.

Esce­na dos: Una lar­ga his­to­ria de impu­ni­dad I

Pan­gui­pu­lli es una comu­na que se encuen­tra al noroes­te de la pro­vin­cia de Val­di­via, en la región de Los Ríos y a pesar de su belle­za natu­ral y aspec­to de pue­blo don­de nun­ca pasan este tipo de situa­cio­nes, tie­ne un his­to­rial de impu­ni­da­des y des­po­jos que se remon­tan des­de la lle­ga­da de los colo­nos al terri­to­rio y la usur­pa­ción de tie­rras mapu­che, ahí estan los ase­si­na­tos de mapu­che que se opu­sie­ron al avan­ce del pro­gre­so a cos­ta de su terri­to­rio, pro­diuc­to de enga­ños y corri­das de cer­co. Esto rela­tos estan expues­tos en el Par­la­men­to de Koz Koz escri­tos por el perio­dis­ta Aure­lio Díaz Meza, allá por 1907.

Lue­go vinie­ron los años de la explo­ta­ción fores­tal que tra­jo con­si­go la expo­lia­ción de los tra­ba­ja­do­res fores­ta­les y sus fami­lias, que can­sa­dos de tan­tos abu­sos y pagos en vales de pul­pe­rías toma­ron el con­trol de sus vidas; y en el con­tex­to de la refor­ma agra­ria inten­ta­ron cos­truir en estas cor­di­lle­ras un mun­do más jus­to para ellos y para sus hijos. Pasó nue­va­men­te el cuer­vo de la vio­len­cia esta­tal y en nues­tra memo­ria estan pre­sen­tes los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, las tor­tu­ras, los fusi­la­mien­tos de tra­ba­ja­do­res que solo ejer­cían sus dere­chos y su dig­ni­dad en ple­ni­tud por pri­me­ra vez en la vida. Más de seten­ta nom­bres están en las pla­cas del monu­men­to de Nel­tu­me, que dia­ria­men­te hace una vigi­lia per­ma­nen­te en bús­que­da de jus­ti­cia y fin a este horri­ble y ver­gon­zo­so capi­tu­lo de la his­to­ria nacio­nal de la impunidad.

Todos estos ele­men­tos estan des­cri­tos en exten­so en el Infor­me Ret­tig y en el infor­me Valech, así como en dife­ren­tes libros de memo­rias y tes­ti­mo­nios de la lucha obre­ra. Que decir de los des­pal­za­mien­tos for­za­dos de fami­lias com­ple­tas de las cor­di­lle­ras a pobla­cio­nes como la Lol­que­llen o como pue­blos cer­ca­nos como melef­quen. No olvi­dar que el ulti­mo des­alo­jo lo hizo el gru­po Luk­sic, al expul­sar a las fami­lias de Enco. No olvi­dar que las 320 mil hec­ta­reas del Com­ple­jo fores­tal y made­re­ro tie­rras pasa­ron a las manos de los nue­vos ricos a pre­cios irri­so­rios, que hablan de un des­po­jo corrupto.

Tam­po­co pode­mos olvi­dar la impu­ni­dad en el ase­si­na­to y tor­tu­ra de sie­te lucha­do­res socia­les en 1981, que resi­tie­ron y com­ba­tie­ron una dic­ta­du­ra que implmen­tó este mode­li­to de pais oasis de paz, tran­qui­li­dad y pro­gre­so en Amé­ri­ca Latinas.

Veo los noti­cie­ros y vuel­ven a repe­tir que Pan­gui­pu­lli es un lin­do pue­blo del sur don­de nun­ca pasa nada. Hay que seguir con esta memo­ria obstinada.

Esce­na Tres: Una lar­ga his­to­ria de impu­ni­dad II

Pero el 21 de agos­to de 2016, a Maca­re­na Val­des, madre de cua­tro niños, com­pa­ñe­ra flo­re­cien­te de ter­nu­ra y espe­ran­za, nos la arre­ba­tó ese cuer­vo invi­si­ble lleno de vio­len­cia , por defen­der jun­to a su com­pa­ñe­ro Ruben Collío y la gen­te de las comu­ni­da­des mapu­che, el terri­to­rio de Tran­guil de la ins­ta­la­ción de una mini­cen­tral hidro­elec­tri­ca. A pesar de los rumo­res inofi­cio­sos y viles, ahí estan los infor­mes tana­to­ló­gi­cos que indi­can que Maca­re­na no se sui­ci­dó, sino que hubo par­tic­pa­ción de ter­ce­ros. Has­ta el momen­to, la impu­ni­dad de la vio­len­cia que ope­ra en la som­bras nos impi­de hacer jus­ti­cia en este lin­do pue­blo con vis­ta al lago y la cor­di­lle­ra. En estos días, su sue­gro Mar­ce­lino Collío, dejó este plano terre­nal hacia el wenu­ma­pu sin encon­trar jus­ti­cia, mien­tras la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción duer­me en la Fis­ca­lía de Panguipulli.

La impu­ni­dad es obscena.

Y este vier­nes 5 de febre­ro de 2021, un cara­bi­ne­ro al cual el Esta­do de Chi­le le entre­gó un revol­ver para defen­der y pro­te­ger a sus ciu­da­da­nos, come­te un ase­si­na­to a ple­na luz del día en el cen­tro de Pan­gui­pu­lli; ampa­ra­do en su rol de auto­ri­dad y en medio de un reme­do de pro­to­co­lo de con­trol de iden­ti­dad, matan­do a Fran­cis­co, un mucha­cho en situa­ción de calle, preo­cu­pa­do del sen­ti­do humano y su rela­ción con la natu­ra­le­za, un cabro lin­do con un piu­ke y pulli (cora­zón y espí­ri­tu) tan azul como el cie­lo que nos cubre, tan digno en su sen­ci­llez como ese pro­fun­do refle­jo de las mon­ta­ñas azu­les que lo cobi­ja­ran de aquí en ade­lan­te, como un man­to bri­llan­te, pues el era el más sen­ci­llo y digno entre noso­tros y nosotras.

La vio­len­cia poli­cial e ins­ti­tu­cio­nal tam­bien es obscena.

Todo ase­si­na­to públi­co es un ase­si­na­to político

Cla­ra­men­te lo de este vier­nes 5 de febre­ro, fue una mues­tra mas de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que gra­cias a la impu­ni­dad cen­te­na­rias, jus­ti­fi­ca las accio­nes de aque­llas per­so­nas que reple­tas de pri­vi­le­gios tra­tan de esta­ble­cer un orden cla­sis­ta, repre­si­vo, segre­ga­dor y humi­llan­te para los pue­blos mapu­che y chi­leno que habi­tan este lin­do pue­bli­to don­de cada ase­si­na­to que les he rela­ta­do ha sido político.

Recal­ca­mos lo de polí­ti­co por que tras una espon­tá­nea mani­fes­ta­ción ciu­da­na­na, en repu­dio a este ase­si­na­to, Cara­bi­ne­ros copó el cen­tro de la ciu­dad con efec­ti­vos poli­cia­les tra­tan­do de impo­ner un esce­na­rio de mie­do y terror, con lagri­mó­ge­nas so pre­tex­to de res­ta­ble­cer una nor­ma­li­dad que efec­ti­vos de su ins­ti­tu­ción; habían que­bra­do con la deli­ca­de­za de un ele­fan­te corrien­do en medio de una cris­ta­le­ría. Esto uni­do a los des­afor­tu­na­dos comen­ta­rios de la auto­ri­dad local, a la decla­ra­ción pbli­ca de cara­bi­ne­ros cali­fi­can­do el ase­sian­to como en defen­sa pro­pia, se sin­tie­ron como una pro­vo­ca­ción, como un escu­pi­ta­jo, como un insul­to mas a las inte­li­gen­cia y la sana con­cien­cia de la gen­te jus­ta y tra­ba­ja­do­ra que habi­ta Panguipulli.

Recor­de­mos que todo ase­si­na­to es polí­ti­co en este pue­bli­to del sur de Chi­le, don­de nun­ca pasa nada según la tele.

Algu­nos se que­ja­ran de los incen­dios de espa­cios publi­cos, de las barri­ca­das y de esta revuel­ta popu­lar que con sus fue­gos inten­ta puri­fi­car tan­ta mise­ria huma­na, tan­ta vile­za, tan­ta san­gre que ha cubier­to nues­tro cam­pos y calles.

Los edi­fi­cios, las cons­tru­cio­nes, los compu­tado­res, los regis­tros, todo eso se pue­de recu­pe­rar o recons­truir, pero las vidas de Fran­cis­co Rome­ro, de Maca­re­na Val­des, de los lucha­do­res socia­les que enfren­ta­ron dig­na­men­te la dic­ta­du­ra mili­tar, de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Com­ple­jo, y nues­tras lam­gen y peñi ase­si­na­dos y tor­tu­ra­dos duran­te el pro­ce­so de colo­ni­za­ción y usur­pa­ción del terri­to­rio mapu­che de Pan­gui­pu­lli a ini­cios del siglo XX, no se pue­den repa­rar, no se pue­den resar­cir, ya que la impu­ni­dad es una vio­len­ta arma polí­ti­ca de terror y una cos­tum­bre en pue­blos del sur de Chi­le con vis­ta al lago y al volcán.

Los medios de comu­ni­ca­ción han tra­ta­do de ins­ta­lar ese eufe­mis­mo de mier­da deno­mi­na­do “con­fu­so inci­den­te” o “enfren­ta­mien­to”. Esti­ma­dos cole­gas comu­ni­ca­do­res, no fue con­fu­so, fue un ase­si­na­to a ple­na luz del día, ni tam­po­co un inci­den­te ais­la­do en esta lar­ga y her­mo­sa his­to­ria de impu­ni­dad sis­te­má­ti­ca de este pue­bli­to del sur de chi­le que le hemos rela­ta­do sintéticamente.

Sabe­mos que inten­ta­ran uti­li­zar esta revuel­ta iné­di­ta en la his­to­ria local de Pan­gui­pu­lli, para mili­ta­ri­zar el terri­to­rio so pre­tex­to de la vuel­ta a la nor­ma­li­dad y el res­ta­ble­ci­mien­to del orden públi­co, ya lo escri­be y pide por redes socia­les3 José Anto­nio Kast, el rubie­ci­to fas­cis­ta del Par­ti­do Repu­bli­cano, pidien­do que inter­ven­ga el ejér­ci­to, antes de que que­men la ciu­dad com­ple­ta y no olvi­dar que la Mul­ti­gre­mial en la voz de su voce­ro, Juan Pablo Swett4, ha esta­do soli­ci­tan­do la imple­men­ta­ción de esta­do de sitio en la macro­zo­na sur. Sabe­mos, por expe­rien­cia his­tó­ri­ca como ope­ran los patro­nes en el sur. No olvi­de­mos que la impu­ni­dad de los pri­vi­le­gia­dos siem­pre será defen­di­da por los fas­cis­tas en este lin­do fun­do con vis­ta al mar y a la cor­di­lle­ra lla­ma­do Chile.

Pero aquí no hacen fal­ta más cara­bi­ne­ros, ni más mili­ta­res, ni impo­ner nue­va­men­te el terro­ris­mo de Esta­do para que la obs­ce­na impu­ni­dad siga sus­ten­tan­do el poder ver­ti­cal y el pri­vi­le­gio auto­ri­ta­rio de unos pocos, sobre los pue­blos que habi­tan el terri­to­rio; en Pan­gui­pu­lli, es este terri­to­rio digno del Wall­ma­pu, lo que es urgen­te y nece­sa­rio es que se haga Jus­ti­cia de Ver­dad por todos los ase­si­na­tos polí­ti­cos y todas las vul­ne­ra­cio­nes a los dere­chos de los pue­blos mapu­che y chi­leno mes­ti­zo; rea­li­za­dos por la éli­te polí­ti­ca, terra­te­nien­te y mili­tar des­de la mal lla­ma­da paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía has­ta el presente.

Notas

1https://resumen.cl/articulos/a‑mi-lo-que-me-interesa-es-que-se-restablezca-el-orden-publico-alcalde-de-panguipulli-tras-asesinato-de-joven-por-carabineros

2https://​www​.dia​rio​la​guino​.cl/​n​o​t​i​c​i​a​/​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​s​/​2​0​2​1​/​0​2​/​d​e​f​e​n​s​a​-​p​r​o​p​i​a​-​i​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​r​e​s​p​a​l​d​a​-​a​c​c​i​o​n​-​d​e​-​c​a​r​a​b​i​n​e​r​o​-​t​r​a​s​-​m​u​e​r​t​e​-​d​e​-​m​a​l​a​b​a​r​i​s​t​a​-​e​n​-​p​a​n​g​u​i​p​u​lli

3https://​twit​ter​.com/​j​o​s​e​a​n​t​o​n​i​o​k​a​s​t​/​s​t​a​t​u​s​/​1​3​5​7​8​6​9​3​6​7​2​0​4​1​5​1​296

4https://​twit​ter​.com/​g​l​o​r​i​a​n​a​v​e​i​l​l​a​n​/​s​t​a​t​u​s​/​1​3​5​7​7​3​9​2​9​4​0​2​7​3​1​7​248

fuen­te: El Puelche



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *