Argen­ti­na. Una vez más, la lucha del pue­blo chu­bu­ten­se hace caer el tra­ta­mien­to de la zoni­fi­ca­ción minera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021. 

Des­de que tras­cen­dió hace dos días atrás el decre­to del Poder Eje­cu­ti­vo que lla­ma­ba al Poder Legis­la­ti­vo a tra­tar este vier­nes 5 el pro­yec­to de Ley 12820, que abre las puer­tas a las mega­mi­ne­ras a ins­ta­lar­se en la pro­vin­cia, cada loca­li­dad y para­je del Chu­but se pre­pa­ró para una nue­va embes­ti­da del gober­na­dor pro mine­ro Mariano Arcio­ni. Ayer se logró que en horas de la sies­ta ofi­cial­men­te se deja­ra «sin efec­to la con­vo­ca­to­ria» debi­do a que «no se dis­pu­so del tiem­po sufi­cien­te para lle­gar al día y hora­rio de la sesión con el tra­ba­jo rea­li­za­do y con­sen­sua­do», según argu­men­ta el acta de la Comi­sión de Rece­so. El pue­blo del Chu­but sabe bien que se con­si­guió un triun­fo par­cial, que sólo en las calles se podrá fre­nar y lograr que se saque de la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial el pro­yec­to mine­ro, y que de una vez por todas se tra­te y aprue­be la Ini­cia­ti­va popu­lar. Com­par­ti­mos imá­ge­nes de las movi­li­za­cio­nes en todo Chu­but y dife­ren­tes pun­tos del país. 

El pue­blo de Chu­but des­de hace 18 años sabe que las empre­sas mine­ras usan todo su poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co para lograr que fun­cio­na­rios de turno hagan lo que sea nece­sa­rio para que se empie­ce la acti­vi­dad extrac­ti­vis­ta mul­ti­mi­llo­na­ria para ellas, y de pobre­za y des­truc­ción del medioam­bien­te para los pue­blos de esta pro­vin­cia patagónica.

Des­de el poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal y pro­vin­cial pre­sio­nan para que se aprue­be un pro­yec­to de ley ile­gal, ya que sigue en vigen­cia la ley 5001, que no per­mi­te la acti­vi­dad en nin­gu­na zona de la pro­vin­cia. Tam­bién es ile­gal por­que las comu­ni­da­des de los pue­blos ori­gi­na­rios no fue­ron con­sul­ta­das pre­via­men­te sobre tal acti­vi­dad, que afec­ta­ría direc­ta­men­te sus tra­di­cio­nes y for­mas de vivir suje­tas a cos­mo­vi­sio­nes ances­tra­les uni­das indi­so­lu­ble­men­te a la naturaleza.

“No tie­nen licen­cia social”

Más allá de lo frau­de­len­to e ile­gal del pro­yec­to pre­sen­ta­do por el gobierno de Mariano Arcio­ni, la socie­dad chu­bu­ten­se se vie­ne expre­san­do masi­va­men­te de todas las for­mas posi­bles en con­tra de la mine­ría. A media­dos de octu­bre de 2020 se pre­sen­tó la Ini­cia­ti­va Popu­lar (pro­yec­to que rati­fi­ca el recha­zo a la acti­vi­dad mine­ra en toda la pro­vin­cia) con 30.916 fir­mas, has­ta la fecha no ha sido tra­ta­da y pare­cie­ra que a nin­guno de las y los 27 dipu­tados le intere­sa impul­sar. Las jor­na­das de movi­li­za­ción que se pro­du­je­ron en diciem­bre últi­mo pasa­rán a la his­to­ria: miles y miles de per­so­nas salie­ron a las calles de las ciu­da­des y pue­blos de todo el Chu­but a gri­tar­les a sus fun­cio­na­rios que “no es no”.

Ayer se logró que en horas de la sies­ta ofi­cial­men­te se deja­ra “sin efec­to la con­vo­ca­to­ria” debi­do a que “no se dis­pu­so del tiem­po sufi­cien­te para lle­gar al día y hora­rio de la sesión con el tra­ba­jo rea­li­za­do y con­sen­sua­do», según argu­men­ta el acta de la Comi­sión de Rece­so. Horas des­pués la jue­za Ali­cia Arbi­lla de Esquel defi­nie­ra la sus­pen­sión de la sesión en la Legis­la­tu­ra de Chu­but has­ta que no se dic­te sen­ten­cia sobre la medi­da auto­sa­tis­fac­ti­va pre­sen­ta­da por vecinos/​as de la Asam­blea No a la Mina. El pue­blo del Chu­but sabe bien que se con­si­guió un triun­fo par­cial, que solo en las calles se podrá fre­nar y lograr que se saque de la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial el pro­yec­to mine­ro, y que de una vez por todas se tra­te y abrue­be la Ini­cia­ti­va popular.

En Chu­but y en todo el país

La movi­li­za­cio­nes de ayer, que se die­ron en 24 loca­li­da­des de la pro­vin­cia de Chu­but, se repli­có en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro, Neu­quén, Cór­do­ba, Tucu­mán, Mar del Pla­ta, Que­quén y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, entre otrossumán­do­se así a la con­vo­ca­to­ria de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh), que lla­mó a asam­bleas, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios y orga­ni­za­cio­nes de todo el país a par­ti­ci­par este jue­ves de una jor­na­da plu­ri­na­cio­nal en apo­yo a la lucha del pue­blo de Chu­but con­tra la avan­za­da megaminera.

Si bien a poco de comen­zar las acti­vi­da­des, movi­li­za­cio­nes y cor­tes con­tra el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra se cono­ció que su tra­ta­mien­to se sus­pen­día, en todos los pun­tos se deci­dió con­ti­nuar con las medi­das de lucha, para que el men­sa­je del recha­zo a la mega­mi­ne­ría que­de bien cla­ro. Com­par­ti­mos imá­ge­nes de algu­nas de esas movilizaciones.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *