Argen­ti­na. Una vez más, la lucha del pue­blo chu­bu­ten­se hace caer el tra­ta­mien­to de la zoni­fi­ca­ción minera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021. 

Des­de que tras­cen­dió hace dos días atrás el decre­to del Poder Eje­cu­ti­vo que lla­ma­ba al Poder Legis­la­ti­vo a tra­tar este vier­nes 5 el pro­yec­to de Ley 12820, que abre las puer­tas a las mega­mi­ne­ras a ins­ta­lar­se en la pro­vin­cia, cada loca­li­dad y para­je del Chu­but se pre­pa­ró para una nue­va embes­ti­da del gober­na­dor pro mine­ro Mariano Arcio­ni. Ayer se logró que en horas de la sies­ta ofi­cial­men­te se deja­ra «sin efec­to la con­vo­ca­to­ria» debi­do a que «no se dis­pu­so del tiem­po sufi­cien­te para lle­gar al día y hora­rio de la sesión con el tra­ba­jo rea­li­za­do y con­sen­sua­do», según argu­men­ta el acta de la Comi­sión de Rece­so. El pue­blo del Chu­but sabe bien que se con­si­guió un triun­fo par­cial, que sólo en las calles se podrá fre­nar y lograr que se saque de la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial el pro­yec­to mine­ro, y que de una vez por todas se tra­te y aprue­be la Ini­cia­ti­va popu­lar. Com­par­ti­mos imá­ge­nes de las movi­li­za­cio­nes en todo Chu­but y dife­ren­tes pun­tos del país. 

El pue­blo de Chu­but des­de hace 18 años sabe que las empre­sas mine­ras usan todo su poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co para lograr que fun­cio­na­rios de turno hagan lo que sea nece­sa­rio para que se empie­ce la acti­vi­dad extrac­ti­vis­ta mul­ti­mi­llo­na­ria para ellas, y de pobre­za y des­truc­ción del medioam­bien­te para los pue­blos de esta pro­vin­cia patagónica.

Des­de el poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal y pro­vin­cial pre­sio­nan para que se aprue­be un pro­yec­to de ley ile­gal, ya que sigue en vigen­cia la ley 5001, que no per­mi­te la acti­vi­dad en nin­gu­na zona de la pro­vin­cia. Tam­bién es ile­gal por­que las comu­ni­da­des de los pue­blos ori­gi­na­rios no fue­ron con­sul­ta­das pre­via­men­te sobre tal acti­vi­dad, que afec­ta­ría direc­ta­men­te sus tra­di­cio­nes y for­mas de vivir suje­tas a cos­mo­vi­sio­nes ances­tra­les uni­das indi­so­lu­ble­men­te a la naturaleza.

“No tie­nen licen­cia social”

Más allá de lo frau­de­len­to e ile­gal del pro­yec­to pre­sen­ta­do por el gobierno de Mariano Arcio­ni, la socie­dad chu­bu­ten­se se vie­ne expre­san­do masi­va­men­te de todas las for­mas posi­bles en con­tra de la mine­ría. A media­dos de octu­bre de 2020 se pre­sen­tó la Ini­cia­ti­va Popu­lar (pro­yec­to que rati­fi­ca el recha­zo a la acti­vi­dad mine­ra en toda la pro­vin­cia) con 30.916 fir­mas, has­ta la fecha no ha sido tra­ta­da y pare­cie­ra que a nin­guno de las y los 27 dipu­tados le intere­sa impul­sar. Las jor­na­das de movi­li­za­ción que se pro­du­je­ron en diciem­bre últi­mo pasa­rán a la his­to­ria: miles y miles de per­so­nas salie­ron a las calles de las ciu­da­des y pue­blos de todo el Chu­but a gri­tar­les a sus fun­cio­na­rios que “no es no”.

Ayer se logró que en horas de la sies­ta ofi­cial­men­te se deja­ra “sin efec­to la con­vo­ca­to­ria” debi­do a que “no se dis­pu­so del tiem­po sufi­cien­te para lle­gar al día y hora­rio de la sesión con el tra­ba­jo rea­li­za­do y con­sen­sua­do», según argu­men­ta el acta de la Comi­sión de Rece­so. Horas des­pués la jue­za Ali­cia Arbi­lla de Esquel defi­nie­ra la sus­pen­sión de la sesión en la Legis­la­tu­ra de Chu­but has­ta que no se dic­te sen­ten­cia sobre la medi­da auto­sa­tis­fac­ti­va pre­sen­ta­da por vecinos/​as de la Asam­blea No a la Mina. El pue­blo del Chu­but sabe bien que se con­si­guió un triun­fo par­cial, que solo en las calles se podrá fre­nar y lograr que se saque de la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial el pro­yec­to mine­ro, y que de una vez por todas se tra­te y abrue­be la Ini­cia­ti­va popular.

En Chu­but y en todo el país

La movi­li­za­cio­nes de ayer, que se die­ron en 24 loca­li­da­des de la pro­vin­cia de Chu­but, se repli­có en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro, Neu­quén, Cór­do­ba, Tucu­mán, Mar del Pla­ta, Que­quén y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, entre otrossumán­do­se así a la con­vo­ca­to­ria de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh), que lla­mó a asam­bleas, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios y orga­ni­za­cio­nes de todo el país a par­ti­ci­par este jue­ves de una jor­na­da plu­ri­na­cio­nal en apo­yo a la lucha del pue­blo de Chu­but con­tra la avan­za­da megaminera.

Si bien a poco de comen­zar las acti­vi­da­des, movi­li­za­cio­nes y cor­tes con­tra el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra se cono­ció que su tra­ta­mien­to se sus­pen­día, en todos los pun­tos se deci­dió con­ti­nuar con las medi­das de lucha, para que el men­sa­je del recha­zo a la mega­mi­ne­ría que­de bien cla­ro. Com­par­ti­mos imá­ge­nes de algu­nas de esas movilizaciones.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *