Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Metro­vías con­vo­có al diá­lo­go y los metro­de­le­ga­dos levan­ta­ron el paro del sub­te /​/​Tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne exi­gen que la empre­sa dé una res­pues­ta posi­ti­va al recla­mo de reincorporación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Metro­vías con­vo­có al diá­lo­go y los metro­de­le­ga­dos levan­ta­ron el paro del subte

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP) anun­cia­ron la sus­pen­sión de la medi­da de fuer­za esti­pu­la­da para este vier­nes que iba a para­li­zar todas las líneas de sub­te y pre­me­tro entre las 19 y las 21 hs.

La deci­sión se tomó a raíz de la con­vo­ca­to­ria que hizo Metro­vías al sin­di­ca­to con fines de mos­trar un lado dia­lo­guis­ta, que has­ta el momen­to no esta­ba presente.

Según infor­ma­ron des­de el gre­mio en varios comu­ni­ca­dos, la con­ce­sio­na­ria Metro­vías pre­sio­nó a los tra­ba­ja­do­res que tie­nen entre 60 y 65 años a que se rein­cor­po­ren a sus tareas en for­ma pre­sen­cial «en el mar­co del recru­de­ci­mien­to de los con­ta­gios por COVID-19 y en un ámbi­to como el sub­te­rrá­neo, don­de los ries­gos de con­ta­gio han demos­tra­do ser muy supe­rio­res a otros espa­cios debi­do a la fal­ta de ven­ti­la­ción en los túneles.»

En ese con­tex­to se deci­dió el paro del 3 de febre­ro que afec­tó la fran­ja hora­ria de la maña­na y ante el silen­cio y las san­cio­nes se deci­dió orga­ni­zar otro, que que­dó sus­pen­di­do has­ta que se sien­ten a char­lar las partes.

Tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne exi­gen que la empre­sa dé una res­pues­ta posi­ti­va al recla­mo de reincorporación

El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co (Sut­na) emi­tió un comu­ni­ca­do don­de exi­ge a la empre­sa Brid­ges­to­ne que aban­do­ne «su posi­ción sor­da» y dé «res­pues­ta posi­ti­va al jus­to recla­mo de los tra­ba­ja­do­res» con­tra los des­pi­dos ile­ga­les que lle­vó ade­lan­te en vís­pe­ras de Navi­dad. Ade­más, sos­tie­ne que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo debe hacer que se res­pe­te el decre­to anti-des­pi­dos. «Ante la sor­da nega­ti­va de la empre­sa, y dado que el minis­te­rio pre­ten­día mos­trar­se total­men­te pasi­vo, el sin­di­ca­to seña­ló con fir­me­za: que estan­do vigen­te el decre­to que prohí­be des­pi­dos sin cau­sa, no se pue­de des­pe­dir sin pro­bar que hubo jus­ta cau­sa. Y dado que no se pue­de con­si­de­rar, por ser absur­do, que un des­pi­do ten­ga ‘jus­ta cau­sa’ por­que uni­la­te­ral­men­te lo diga así quien pro­du­ce el des­pi­do, que­da cla­ro que el Gobierno que pro­mul­gó el decre­to anti-des­pi­dos, debe­ría a tra­vés del minis­te­rio, rápi­da­men­te decla­rar que los des­pi­dos arbi­tra­rios (sin que se haya com­pro­ba­do moti­vo alguno) pro­du­ci­dos por Brid­ges­to­ne, en vís­pe­ras de navi­dad, no son váli­dos», expre­só el gre­mio. Por ANRed.

En el comu­ni­ca­do, el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co (Sut­na) recla­ma que «la empre­sa debe aban­do­nar su posi­ción sor­da y dar res­pues­ta posi­ti­va al jus­to recla­mo de los tra­ba­ja­do­res», y exi­ge que «el Minis­te­rio debe hacer que se res­pe­te el decre­to anti-despidos».

«Lue­go del his­tó­ri­co paro total de acti­vi­da­des, que mos­tró la unión y la fir­me deci­sión de los tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne de poner en mar­cha un pro­ce­so que ter­mi­ne con el accio­nar pre­po­ten­te e irres­pe­tuo­so de la direc­ción patro­nal de la empre­sa, de la enor­me soli­da­ri­dad envia­da des­de cada fábri­ca de neu­má­ti­cos de la Argen­ti­na y la lle­ga­da de pro­nun­cia­mien­tos de otros paí­ses de Amé­ri­ca y el mun­do, han que­da­do devas­ta­dos los frá­gi­les argu­men­tos de la empre­sa», comien­za el comu­ni­ca­do del gre­mio del neumático.

En la mis­ma línea, agre­ga: «rosan­do el ridícu­lo, la patro­nal decía ya con timi­dez, en esta últi­ma audien­cia, que no exis­te el con­flic­to colec­ti­vo, que solo es un caso de san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias ais­la­do, mien­tras el expe­dien­te suma­ba fojas y fojas des­cri­bien­do huel­gas, accio­nes colec­ti­vas, ante­ce­den­tes de paros recien­tes, soli­da­ri­dad de cada fábri­ca de neu­má­ti­cos y pro­nun­cia­mien­tos internacionales».

Asi­mis­mo, sos­tie­ne: «con todos estos datos suma­dos al expe­dien­te, y ante la sor­da nega­ti­va de la empre­sa, y dado que el minis­te­rio pre­ten­día mos­trar­se total­men­te pasi­vo, el sin­di­ca­to seña­ló con fir­me­za: que estan­do vigen­te el decre­to que prohí­be des­pi­dos sin cau­sa, no se pue­de des­pe­dir sin pro­bar que hubo jus­ta cau­sa. Y dado que no se pue­de con­si­de­rar, por ser absur­do, que un des­pi­do ten­ga ‘jus­ta cau­sa’ por­que uni­la­te­ral­men­te lo diga así quien pro­du­ce el des­pi­do (si así fue­ra bas­ta­ría con invo­car cual­quier pre­tex­to para elu­dir el decre­to), que­da cla­ro que el gobierno que pro­mul­gó el decre­to anti-des­pi­dos, debe­ría a tra­vés del minis­te­rio, rápi­da­men­te decla­rar que los des­pi­dos arbi­tra­rios (sin que se haya com­pro­ba­do moti­vo alguno) pro­du­ci­dos por Brid­ges­to­ne, en vís­pe­ras de navi­dad, no son váli­dos», remar­có la direc­ción del Sutna.

«Está cla­ro que los tra­ba­ja­do­res bus­ca­re­mos por todos los cami­nos modi­fi­car esta injus­ti­fi­ca­ble con­duc­ta de la patro­nal de Brid­ges­to­ne, por lo que ade­más de haber rea­li­za­do este recla­mo al Minis­te­rio y de todas las accio­nes lle­va­das ade­lan­te por los tra­ba­ja­do­res, que han deja­do bien en alto la soli­da­ri­dad, la uni­dad y la fuer­za de los tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne y de todo el gre­mio, esta­mos lan­zan­do una cam­pa­ña inter­na­cio­nal, para que en cada lugar don­de haya una fábri­ca de esta com­pa­ñía se sepa como actúa en Argen­ti­na, y con­ti­nua­re­mos la lucha, lle­van­do ade­lan­te este pro­ce­so que inexo­ra­ble­men­te ter­mi­na­rá triun­fan­te», anun­ció el sindicato.

«Todo lo hecho ha acu­mu­la­do una enor­me can­ti­dad de prue­bas, que expo­nen a la patro­nal y sus men­ti­ras, ya ha que­da­do un pre­ce­den­te de muchí­si­ma impor­tan­cia: los tra­ba­ja­do­res no mira­re­mos jamás para otro lado ante una ofen­sa tal, como imple­men­tar des­pi­dos en vís­pe­ras de navi­dad, las patro­na­les lo van a pen­sar muy bien antes de que se repi­ta una acción vil como esta. Y con la fuer­za de aque­llos que tie­nen la razón, con­ti­nua­re­mos este pro­ce­so has­ta que se logre obte­ner res­pues­ta posi­ti­va a los jus­tos recla­mos de los tra­ba­ja­do­res. Com­pa­ñe­ros de Brid­ges­to­ne y de todo el SUTNA, ¡Uni­dos y ade­lan­te!», fina­li­za el comunicado.

Fallo a favor de los guar­da­vi­das: debe­rán ser res­ti­tui­dos a sus pues­tos y cobrar sala­rios caídos

La Cáma­ra Segun­da del Tra­ba­jo de la Ciu­dad de San Car­los de Bari­lo­che hizo lugar a la medi­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por la Aso­cia­ción de Guar­da­vi­das con­mi­nan­do a la Muni­ci­pa­li­dad a res­ti­tuir a los tra­ba­ja­do­res a sus pues­tos de tra­ba­jo a la bre­ve­dad, debien­do ade­más res­pon­der por los sala­rios caídos.

El abo­ga­do Luciano Magal­di infor­mó que tras la reso­lu­ción judi­cial el muni­ci­pio debe man­te­ner la esta­bi­li­dad labo­ral y tie­ne que rein­cor­po­rar a los guar­da­vi­das, en fun­ción de dos carac­te­rís­ti­cas que son la esen­cia­li­dad del ser­vi­cio, «don­de la reso­lu­ción des­cri­be la can­ti­dad de turis­tas que hay en Bari­lo­che y los resi­den­tes que tie­nen el dere­cho de ir a las pla­yas con ser­vi­cio de segu­ri­dad y la retro­ac­ti­vi­dad de los sala­rios caídos».

Remar­có que el examen de ingre­so es la herra­mien­ta que usa el emplea­dor para dejar afue­ra a los tra­ba­ja­do­res, «de bue­nas a pri­me­ras no les dio el per­fil para el pues­to, tras 15 años de anti­güe­dad». Resal­tó que han ren­di­do la revá­li­da, han nada­do en fun­ción de la mis­ma resis­ten­cia físi­ca de años ante­rio­res y la han rea­li­za­do con éxi­to, «esas con­di­cio­nes en un año atí­pi­co lo enten­de­mos como mala fe, en un con­flic­to labo­ral si uno agra­va las con­di­cio­nes para que pue­dan acce­der al tra­ba­jo». Enfa­ti­zó que «la fun­ción del guar­da­vi­da es la pre­ven­ción, no que­re­mos super­na­da­do­res, están todos cali­fi­ca­dos para la tarea».

El pro­fe­sio­nal expli­có que la muni­ci­pa­li­dad pue­de ape­lar pero la reso­lu­ción no tie­ne efec­to sus­pen­si­vo, «impo­ne una mul­ta por cada día de demo­ra. Tie­nen 3 días hábi­les des­de que son noti­fi­ca­dos, espe­ra­mos que el lunes estén en las playas».

Magal­di expre­só que «todos los ciu­da­da­nos vamos a tener que pagar por un ser­vi­cio que no tuvi­mos, es gra­ví­si­mo, hemos teni­do que lamen­tar una víc­ti­ma, esa pla­ya está habi­li­ta­da y debe con­tar con el ser­vi­cio de guar­da­vi­das, esta­mos pagan­do por un ser­vi­cio que no tuvimos».

Tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Coca Cola FEMSA recla­man su rein­cor­po­ra­ción y sos­tie­nen que la fir­ma no aca­ta las medi­das cau­te­la­res. Denun­cian un plan de reduc­ción de pues­tos de tra­ba­jo y de des­pi­dos selec­ti­vos. A su vez, seña­lan la com­pli­ci­dad del sin­di­ca­to SUTIAGA. Por ANRed.

Inte­gran­tes de la agru­pa­ción Marrón, per­te­ne­cien­te a las y los tra­ba­ja­do­res de Coca Cola FEMSA, denun­cia­ron “des­pi­dos selec­ti­vos, per­se­cu­to­rios y dis­cri­mi­na­to­rios” sobre dicha orga­ni­za­ción sin­di­cal. Los des­pi­dos abar­ca­rían a tra­ba­ja­do­res de la plan­ta Alcor­ta, de Mon­te Gran­de y de la uni­dad ope­ra­ti­va Parral.

Median­te un video, difun­di­do en redes socia­les, Mar­ce­lo San­ti­ra­chi, uno de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, expre­só: “En febre­ro de 2019 la empre­sa pre­sen­ta un pre­ven­ti­vo de cri­sis con la com­pli­ci­dad del sin­di­ca­to SUTIAGA y la com­pli­ci­dad de los dele­ga­dos de la plan­ta Parral para poder des­pe­dir gen­te que venía recla­man­do mejo­res con­di­cio­nes laborales”.

Pese a la pre­sen­ta­ción del pro­ce­so pre­ven­ti­vo de cri­sis, las y los tra­ba­ja­do­res mani­fies­tan que dicha cri­sis no es tal. En los últi­mos tiem­pos, la fir­ma Coca Cola FEMSA ha com­pra­do Mon­re­sa, Mon­te­vi­deo Refres­cos, por 250 millo­nes de dóla­res. Ade­más, han com­pra­do racs inte­li­gen­tes, sopla­do­res nue­vos, pre­pa­ra­do­res de bebi­das y han ins­ta­la­do dos líneas nue­vas: una de bido­nes y otra de jarabes.

Por otro lado, y como ha infor­ma­do este medio, las y los tra­ba­ja­do­res han denun­cia­do a la fir­ma por el incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad en el mar­co de la pan­de­mia de Covid 19. Según afir­man, tras la detec­ción de 25 con­ta­gios, la empre­sa obli­gó a las y los ope­ra­rios de la plan­ta Alcor­ta a con­ti­nuar con la producción.

En el video, San­ti­ra­chi comen­ta: “Mi cau­sa esta demo­ra­da en la jus­ti­cia. La empre­sa abrió una dis­cu­sión mone­ta­ria para cerrar el expe­dien­te. No hubo nin­gún acuer­do por­que yo estoy bus­can­do mi pues­to de labu­ro. Segui­mos espe­ran­do que siga el jui­cio pre­sen­cial, que pue­dan decla­rar los tes­ti­gos, y poder obte­ner el fallo a favor de mi reins­ta­la­ción y de todos los com­pa­ñe­ros que están pelean­do por su puesto”.

A la fecha, la empre­sa des­co­no­ce 6 fallos cau­te­la­res de reins­ta­la­ción en la plan­ta Alcor­ta. Y otros tra­ba­ja­do­res man­tie­nen el jui­cio a la espe­ra de su rein­cor­po­ra­ción. Sobre el final, San­ti­ra­chi agre­ga: “Le deci­mos a coca cola y al sin­di­ca­to sutia­ga que nos devuel­van el pues­to de labu­ro y que vamos a seguir fir­mes como el pri­mer día, a pesar de todos los obs­tácu­los y a pesar de la pan­de­mia. Nada ni nadie nos va a doble­gar y será justicia”.

La CTAA lla­ma al Gobierno nacio­nal a que con­vo­que a las cen­tra­les sin­di­ca­les y movi­mien­tos socia­les para abor­dar el pro­ble­ma infla­cio­na­rio y la espe­cu­la­ción financiera

Con un exten­so tema­rio gene­ral, pero hacien­do énfa­sis en la preo­cu­pa­ción que exis­te por la pér­di­da ince­san­te del poder adqui­si­ti­vo, este jue­ves la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma tuvo su pri­mer encuentro.

De la reu­nión, que se reali­zó en for­ma­to mix­to –pre­sen­cial y virtual‑, par­ti­ci­pa­ron más de 40 diri­gen­tes con alta repre­sen­ta­ti­vi­dad en los gre­mios y orga­ni­za­cio­nes que inte­gran la Cen­tral, y estu­vo enca­be­za­da por su secre­ta­rio Gene­ral, Ricar­do Pei­dro y los adjun­tos, Hugo “Cacho­rro” Godoy y Clau­dia Baigorria.

Entre los prin­ci­pa­les moti­vos de preo­cu­pa­ción de la CTA Autó­no­ma se encuen­tra la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra fren­te al impac­to de la infla­ción sobre los ingre­sos fami­lia­res. En este sen­ti­do se salu­da­ron las decla­ra­cio­nes del minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, quien afir­mó que “los sala­rios deben ganar­le a la infla­ción”. Sin embar­go es impor­tan­te acla­rar que las cifras publi­ca­das ofi­cial­men­te no refle­jan la reali­dad de las fami­lias trabajadoras.

Enten­dien­do que dicho pro­ce­so infla­cio­na­rio impac­ta de mane­ra direc­ta en la pér­di­da adqui­si­ti­va de los sala­rios de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, arro­jan­do a cada vez más fami­lias a la pobre­za y el ham­bre, y ponien­do a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles en una situa­ción suma­men­te crí­ti­ca. Por eso es fun­da­men­tal la con­vo­ca­to­ria a pari­ta­rias en dis­tin­tos sec­to­res y que las dis­cu­sio­nes se den sin con­di­cio­na­mien­to para lle­gar a acuer­dos sin techo. En esta mis­ma direc­ción la Cen­tral recla­ma la pron­ta con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil.

Es por eso, y enten­dien­do que la pan­de­mia segui­rá sien­do el actor prin­ci­pal duran­te la mayor par­te del 2021, que la CTA Autó­no­ma lla­ma al Gobierno nacio­nal a que con­cre­te una amplia con­vo­ca­to­ria para defi­nir pro­pues­tas y encon­trar cami­nos para rever­tir esta situa­ción, así como tam­bién para poner lími­tes a los for­ma­do­res de pre­cios que están hacien­do inal­can­za­bles los pro­duc­tos bási­cos para la vida.

Duran­te la reu­nión tam­bién se valo­ró posi­ti­va­men­te la san­ción de la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo, con­se­gui­da con años de lucha y acti­vis­mo en las calles; la con­cre­ción de la Reu­nión de Jóve­nes de la CTA Autó­no­ma que con­vo­có a deba­tir a más de 150 jóve­nes de todo el país en diciem­bre pasa­do; y la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción que tie­ne la Cen­tral en la cons­truc­ción de RUNASUR –La Una­sur de los Pueblos‑, acom­pa­ñan­do las ini­cia­ti­vas del líder Evo Mora­les y todas las comu­ni­da­des Abya Yala.

Asi­mis­mo se abor­da­ron los prin­ci­pa­les ejes a tra­vés de los cua­les se tra­ba­ja­rá duran­te el 2021, a 30 años del Gri­to de Bur­za­co ‑que en ple­na déca­da de los ’90 mos­tró la volun­tad de cons­truir un nue­vo mode­lo sin­di­cal en Argentina‑, y a 25 años de la con­for­ma­ción de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argentina.

En este sen­ti­do se defi­nió seguir for­ta­le­cien­do la Cen­tral, rati­fi­can­do un camino de cre­ci­mien­to tan­to cua­li­ta­ti­vo como cuan­ti­ta­ti­vo, para seguir cons­tru­yen­do fuer­za orga­ni­za­da y poder popu­lar. Se acor­dó la rea­li­za­ción de un Con­gre­so Nacio­nal mul­ti­tu­di­na­rio, cuan­do la situa­ción sani­ta­ria lo per­mi­ta, que con­ten­ga el deba­te de más de 10 mil com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la CTA Autónoma.

La con­duc­ción recla­ma­rá tam­bién al Gobierno nacio­nal que la acti­vi­dad sin­di­cal sea con­si­de­ra­da esen­cial en el mar­co de las medi­das toma­das por la pan­de­mia, para garan­ti­zar el dere­cho a la liber­tad y demo­cra­cia sindical.

A su vez, la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal repu­dió el tra­ta­mien­to que hará maña­na la Legis­la­tu­ra de Chu­but de la Ley de Zoni­fi­ca­ción, que dará luz ver­de a los empren­di­mien­tos mine­ros en esa pro­vin­cia. Se lla­mó a la refle­xión de las y los legis­la­do­res para que escu­chen al pue­blo chu­bu­ten­se y recha­cen esta ini­cia­ti­va que aten­ta con­tra los recur­sos naturales.

Final­men­te, se deter­mi­nó que fren­te a la nue­va reali­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, es indis­pen­sa­ble refor­mar la pos­tu­ra his­tó­ri­ca de la CTA‑A para cons­truir un nue­vo mode­lo sin­di­cal, que no sólo se expre­sa como nece­si­dad nacio­nal, sino a nivel glo­bal, según lo plan­tea­do por las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les internacionales.

«Todos los gobier­nos tra­tan de fijar algún pará­me­tro a las pari­ta­rias. No nos tie­ne que asus­tar. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les hace­mos lo que tene­mos que hacer»

El líder de la Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, habló tras la pari­ta­ria que lle­vó el sala­rio ini­cial de la acti­vi­dad a los 106 mil pesos. «Todos los gobier­nos tra­tan de fijar algún pará­me­tro a las pari­ta­rias. No nos tie­ne que asus­tar. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les hace­mos lo que tene­mos que hacer», ase­gu­ró. Ade­más habló de la CGT y de Pablo Moyano.

«Noso­tros tuvi­mos una dis­po­si­ción de con­fron­tar muy fuer­te con el Gobierno ante­rior que ata­có muy fuer­te el poder adqui­si­ti­vo de los argen­ti­nos. Gra­cias a esa pelea los ban­ca­rios no per­die­ron con la infla­ción», abrió Palaz­zo en decla­ra­cio­nes a AM530.

Y se refi­rió a las nego­cia­cio­nes sala­ria­les 2021: «Lo pri­me­ro que hay que hacer es que los sala­rios estén en línea con la infla­ción y aque­llos que per­die­ron poder adqui­si­ti­vo lo empie­cen a recu­pe­rar. Es la mejor for­ma de tran­si­tar un camino de reparación».

Ade­más le bajó el tono a la dis­cu­sión sobre el techo a las pari­ta­rias: «Todos los gobier­nos tra­tan de fijar algún tipo de pará­me­tro. No nos tie­ne que asus­tar. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les hace­mos lo que tene­mos que hacer»

«Noso­tros si bien fir­ma­mos un acuer­do que va en línea con lo que se pre­su­me de infla­ción en el pre­su­pues­to, res­guar­da­mos a los tra­ba­ja­do­res con dos cláu­su­las de revi­sión para poder seguir dis­cu­tien­do el poder adqui­si­ti­vo y si es posi­ble mejorarlo».

Res­pec­to a la suba de pre­cios, que es el prin­ci­pal pro­ble­ma de los tra­ba­ja­do­res, para Palaz­zo «tie­ne que haber un fuer­te con­trol por par­te del Esta­do, sobre todo a los for­ma­do­res de precios».

«Hay aumen­tos de ali­men­tos que no se con­di­cen con la reali­dad de la acti­vi­dad ni con la reali­dad eco­nó­mi­ca», seña­ló el bancario.

Y dis­pa­ró: «Algu­nos vivos se apro­pian de pro­duc­tos que tie­nen que lle­gar a le mesa de los argentinos».

Por últi­mo se refi­rió a la inter­na de la CGT que se vie­ne y seña­ló que la cen­tral obre­ra «tie­ne que tener bási­ca­men­te un pro­gra­ma, sino ter­mi­na­mos dis­cu­tien­do a par­tir de la ros­ca o la can­ti­dad de congresales»

«Noso­tros esta­mos arman­do un pro­gra­ma con los téc­ni­cos sobre diver­sas áreas del Esta­do para apor­tar­le a quien le toque con­du­cir», añadió.

Tam­bién recor­dó que es «crí­ti­co» a la con­duc­ción cege­tis­ta por­que «creo que debió tener una tem­plan­za más fuer­te con­tra el Gobierno de Macri».

Para Palaz­zo «Está cla­ro que tie­nen que estar inte­gra­dos todos los sec­to­res para una CGT uni­da. Cuan­do los gobier­nos popu­la­res gobier­nan tie­ne que tener el apo­yo del movi­mien­to obre­ro y de las orga­ni­za­cio­nes sociales».

Y con­sul­ta­do sobre la figu­ra de Pablo Moyano para coman­dar los des­ti­nos de Azo­par­do cerró: «Pablo es un gran diri­gen­te sin­di­cal y es una de las per­so­nas que tran­qui­la­men­te pue­de con­du­cir la CGT. Tam­bién hay otros compañeros».

Gines le con­fir­mó a los gre­mios del trans­por­te que esta­rán con­tem­pla­dos como prio­ri­ta­rios en la vacunación

El minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, reci­bió a auto­ri­da­des de la CATT, Con­fe­de­ra­ción que agru­pa a varios sin­di­ca­tos del trans­por­te, ante quie­nes des­ta­có el rol de los emplea­dos del sec­tor duran­te la pan­de­mia y les con­fir­mó que esta­rán «con­tem­pla­dos» en el plan de vacu­na­ción que lle­va ade­lan­te el Gobierno.

La reu­nión se exten­dió por una hora y media en la sede de la car­te­ra sani­ta­ria y había sido pedi­da por la CATT en el mar­co de su recla­mo para que los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te ingre­sen al plan de vacu­na­ción con­tra el Covid-19.

El plan­teo de estos gre­mios es que «la tota­li­dad de las acti­vi­da­des liga­das al trans­por­te fue­ron decla­ra­das esen­cia­les» duran­te la pan­de­mia, por lo cual se nece­si­ta «infor­ma­ción ofi­cial y esta­ble­cer cri­te­rios sani­ta­rios hacia nues­tros tra­ba­ja­do­res que están expuestos».

Tras­cen­dió que la CATT bus­ca que sus afi­lia­dos sean vacu­na­dos ape­nas se fina­li­ce con la pobla­ción de ries­go, es decir mayo­res de 60 años o con enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes, tal como ya empe­za­ron a pedir otros sin­di­ca­tos, que repre­sen­tan a tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, como UPSAFIP, de per­so­nal jerár­qui­co de la AFIP.

Duran­te el encuen­tro, Gon­zá­lez Gar­cía tam­bién mani­fes­tó la inten­ción del Gobierno de entre­gar vacu­nas direc­ta­men­te a los sin­di­ca­tos y que estos se encar­guen, a tra­vés de sus obras socia­les, de defi­nir en qué orden se apli­ca­rá a sus afiliados.

Por la Con­fe­de­ra­ción asis­tie­ron su pre­si­den­te, Juan Car­los Schmld, Rober­to Fer­nán­dez (UTA), Luis Cor­do­ba (Camio­ne­ros), Ariel Coria (La Fra­ter­ni­dad), Danie­la Pan­ta­lo­ne (Aero­na­ve­gan­tes) y Jor­ge Gar­cía (taxis­tas).

Impor­tan­te reu­nión a nivel nacio­nal de Secre­ta­rías de Dis­ca­pa­ci­dad de la Central

De cara a enfren­tar este 2021 ayer man­tu­vie­ron una reu­nión vía zoom el equi­po fede­ral de Dis­ca­pa­ci­dad cons­ti­tui­do por los refe­ren­tes de los dis­tin­tos depar­ta­men­tos de ATE y secre­ta­rías de la CTA Autó­no­ma, con el fin de poner en común situa­cio­nes que atra­vie­san las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en cada región, así como tam­bién las difi­cul­ta­des de lxs afi­liadxs a ATE, tra­ba­ja­dorxs de orga­nis­mos que se encar­gan de aten­der a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y a sus familiares.

Des­de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Nancy Alar­cón, Secre­ta­ria de Dis­ca­pa­ci­dad de la CTAA, expu­so como pri­mer tema «la difí­cil situa­ción de los bene­fi­cia­rios de pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas del IPS que lamen­ta­ble­men­te has­ta la fecha no se le actua­li­zó el mon­to». Y remar­có que «los usua­rios del pro­gra­ma Incluir Salud sufren la fal­ta de entre­ga de medi­ca­ción e insu­mos como paña­les, zon­das, etc. por­que no hay far­ma­cias adhe­ri­das al pro­gra­ma. Aquí en La Pla­ta había una sola para aten­der la deman­da de toda la provincia».

«En la pro­vin­cia se imple­men­tó un sis­te­ma de com­pul­sa de un lis­ta­do de dro­gas insu­fi­cien­tes y la can­ti­dad que se entre­ga no alcan­za a cubrir la deman­da men­sual en cada región, los pro­gra­mas REMEDIAR no dan abas­to para cum­plir con los tra­ta­mien­tos», denun­ció Alarcón.

Las expo­si­cio­nes que die­ron a cono­cer des­de otras pro­vin­cias pre­sen­tes como Cór­do­ba, Tucu­mán, San­ta Fe, Men­do­za, San Luis y Tie­rra del Fue­go, no dis­tan de la reali­dad que se vive en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, al con­tra­rio en algu­nas son aún más terribles.

Por últi­mo Alar­cón ase­gu­ró que «pla­nea­mos con­ti­nuar con estas reunio­nes de mane­ra perió­di­ca, orga­ni­zar capa­ci­ta­cio­nes para nues­tros dele­ga­dos y pari­ta­rios, difun­dir la impor­tan­cia que tie­ne el cum­pli­mien­to con el cupo labo­ral en el Esta­do y en el ámbi­to pri­va­do, pla­ni­fi­car ple­na­rios en cada región con el pro­pó­si­to de poner en agen­da la dis­ca­pa­ci­dad por­que la inclu­sión comien­za por casa». * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se y ARBA extien­den la exen­ción impo­si­ti­va a peque­ños productores

A tra­vés de un con­ve­nio de cola­bo­ra­ción sus­crip­to entre el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y la Agen­cia de Recau­da­ción, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pro­fun­di­zó el alcan­ce de sus polí­ti­cas públi­cas orien­ta­das a la pro­tec­ción y desa­rro­llo de los sec­to­res de la eco­no­mía social y popular.

La ini­cia­ti­va tie­ne como mar­co la Ley N°13.136, deno­mi­na­da ALAS (Acti­vi­da­des Labo­ra­les de Auto­em­pleo y Sub­sis­ten­cia), que está vigen­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­de 2007. Pro­duc­to de esa nor­ma, quie­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad en la eco­no­mía social pue­den acce­der ‑entre otros bene­fi­cios- a una exen­ción por 4 años en el pago de Ingre­sos Bru­tos, que antes de la fir­ma de este con­ve­nio alcan­za­ba a solo 1 año.

El direc­tor de ARBA, Cris­tian Girard, expli­có que la labor coor­di­na­da de ambos orga­nis­mos bonae­ren­ses “per­mi­ti­rá al gobierno de Axel Kici­llof exten­der bene­fi­cios impo­si­ti­vos para quie­nes rea­li­zan su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en situa­ción de vulnerabilidad”.

Ade­más, recor­dó que “empren­di­mien­tos, cuen­ta­pro­pis­tas y peque­ñas aso­cia­cio­nes que tra­ba­jan en el mar­co de la eco­no­mía social pue­den acce­der a exen­cio­nes en el Impues­to sobre los Ingre­sos Bru­tos”, y sub­ra­yó que “el obje­ti­vo de la Pro­vin­cia es brin­dar­les todo el apo­yo para que lle­ven ade­lan­te su pro­yec­to y ten­gan la posi­bi­li­dad de salir de la informalidad”.

Por su par­te, la minis­tra de Tra­ba­jo, Mara Ruiz Malec, ase­gu­ró que “que­re­mos ser el minis­te­rio de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. La Ley ALAS nos per­mi­te lle­gar a empren­di­mien­tos auto­ges­ti­vos y acer­car­los a la for­ma­li­dad”. “Este año vamos a tra­ba­jar mucho con el ALAS», sos­tu­vo Ruiz Malec.

El acuer­do impul­sa­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pro­fun­di­za la labor con­jun­ta con ARBA para apo­yar y pro­mo­ver la acti­vi­dad de quie­nes pro­du­cen, comer­cia­li­zan o inter­me­dian bie­nes y ser­vi­cios en sec­to­res socia­les vul­ne­ra­bles, de mane­ra de faci­li­tar su inser­ción labo­ral y productiva.

Duran­te 2020, más de 20.000 bene­fi­cia­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires reci­bie­ron esa exen­ción que requie­re, como con­tra­par­ti­da, que las y los con­tri­bu­yen­tes cum­plan con la pre­sen­ta­ción de las decla­ra­cio­nes jura­das anua­les de Ingre­sos Brutos.

El con­ve­nio entre el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y ARBA esta­ble­ce, a la par de los bene­fi­cios fis­ca­les, la impor­tan­cia de desa­rro­llar accio­nes de capa­ci­ta­ción vin­cu­la­das a la cul­tu­ra tributaria.

De la reu­nión para la fir­ma del acuer­do que se lle­vó a cabo en la Agen­cia de Recau­da­ción, tam­bién par­ti­ci­pa­ron la sub­se­cre­ta­ria de Empleo, Móni­ca Mus­co­lino, la direc­to­ra pro­vin­cial de Empleo, Fran­ca Ven­tu­ri, así como el sub­di­rec­tor de Accio­nes Terri­to­ria­les y Ser­vi­cios de ARBA, Gas­par Spi­ri­to­so y la geren­ta de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del orga­nis­mo, Julie­ta Pappano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *