Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Metro­vías con­vo­có al diá­lo­go y los metro­de­le­ga­dos levan­ta­ron el paro del sub­te /​/​Tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne exi­gen que la empre­sa dé una res­pues­ta posi­ti­va al recla­mo de reincorporación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Metro­vías con­vo­có al diá­lo­go y los metro­de­le­ga­dos levan­ta­ron el paro del subte

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP) anun­cia­ron la sus­pen­sión de la medi­da de fuer­za esti­pu­la­da para este vier­nes que iba a para­li­zar todas las líneas de sub­te y pre­me­tro entre las 19 y las 21 hs.

La deci­sión se tomó a raíz de la con­vo­ca­to­ria que hizo Metro­vías al sin­di­ca­to con fines de mos­trar un lado dia­lo­guis­ta, que has­ta el momen­to no esta­ba presente.

Según infor­ma­ron des­de el gre­mio en varios comu­ni­ca­dos, la con­ce­sio­na­ria Metro­vías pre­sio­nó a los tra­ba­ja­do­res que tie­nen entre 60 y 65 años a que se rein­cor­po­ren a sus tareas en for­ma pre­sen­cial «en el mar­co del recru­de­ci­mien­to de los con­ta­gios por COVID-19 y en un ámbi­to como el sub­te­rrá­neo, don­de los ries­gos de con­ta­gio han demos­tra­do ser muy supe­rio­res a otros espa­cios debi­do a la fal­ta de ven­ti­la­ción en los túneles.»

En ese con­tex­to se deci­dió el paro del 3 de febre­ro que afec­tó la fran­ja hora­ria de la maña­na y ante el silen­cio y las san­cio­nes se deci­dió orga­ni­zar otro, que que­dó sus­pen­di­do has­ta que se sien­ten a char­lar las partes.

Tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne exi­gen que la empre­sa dé una res­pues­ta posi­ti­va al recla­mo de reincorporación

El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co (Sut­na) emi­tió un comu­ni­ca­do don­de exi­ge a la empre­sa Brid­ges­to­ne que aban­do­ne «su posi­ción sor­da» y dé «res­pues­ta posi­ti­va al jus­to recla­mo de los tra­ba­ja­do­res» con­tra los des­pi­dos ile­ga­les que lle­vó ade­lan­te en vís­pe­ras de Navi­dad. Ade­más, sos­tie­ne que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo debe hacer que se res­pe­te el decre­to anti-des­pi­dos. «Ante la sor­da nega­ti­va de la empre­sa, y dado que el minis­te­rio pre­ten­día mos­trar­se total­men­te pasi­vo, el sin­di­ca­to seña­ló con fir­me­za: que estan­do vigen­te el decre­to que prohí­be des­pi­dos sin cau­sa, no se pue­de des­pe­dir sin pro­bar que hubo jus­ta cau­sa. Y dado que no se pue­de con­si­de­rar, por ser absur­do, que un des­pi­do ten­ga ‘jus­ta cau­sa’ por­que uni­la­te­ral­men­te lo diga así quien pro­du­ce el des­pi­do, que­da cla­ro que el Gobierno que pro­mul­gó el decre­to anti-des­pi­dos, debe­ría a tra­vés del minis­te­rio, rápi­da­men­te decla­rar que los des­pi­dos arbi­tra­rios (sin que se haya com­pro­ba­do moti­vo alguno) pro­du­ci­dos por Brid­ges­to­ne, en vís­pe­ras de navi­dad, no son váli­dos», expre­só el gre­mio. Por ANRed.

En el comu­ni­ca­do, el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co (Sut­na) recla­ma que «la empre­sa debe aban­do­nar su posi­ción sor­da y dar res­pues­ta posi­ti­va al jus­to recla­mo de los tra­ba­ja­do­res», y exi­ge que «el Minis­te­rio debe hacer que se res­pe­te el decre­to anti-despidos».

«Lue­go del his­tó­ri­co paro total de acti­vi­da­des, que mos­tró la unión y la fir­me deci­sión de los tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne de poner en mar­cha un pro­ce­so que ter­mi­ne con el accio­nar pre­po­ten­te e irres­pe­tuo­so de la direc­ción patro­nal de la empre­sa, de la enor­me soli­da­ri­dad envia­da des­de cada fábri­ca de neu­má­ti­cos de la Argen­ti­na y la lle­ga­da de pro­nun­cia­mien­tos de otros paí­ses de Amé­ri­ca y el mun­do, han que­da­do devas­ta­dos los frá­gi­les argu­men­tos de la empre­sa», comien­za el comu­ni­ca­do del gre­mio del neumático.

En la mis­ma línea, agre­ga: «rosan­do el ridícu­lo, la patro­nal decía ya con timi­dez, en esta últi­ma audien­cia, que no exis­te el con­flic­to colec­ti­vo, que solo es un caso de san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias ais­la­do, mien­tras el expe­dien­te suma­ba fojas y fojas des­cri­bien­do huel­gas, accio­nes colec­ti­vas, ante­ce­den­tes de paros recien­tes, soli­da­ri­dad de cada fábri­ca de neu­má­ti­cos y pro­nun­cia­mien­tos internacionales».

Asi­mis­mo, sos­tie­ne: «con todos estos datos suma­dos al expe­dien­te, y ante la sor­da nega­ti­va de la empre­sa, y dado que el minis­te­rio pre­ten­día mos­trar­se total­men­te pasi­vo, el sin­di­ca­to seña­ló con fir­me­za: que estan­do vigen­te el decre­to que prohí­be des­pi­dos sin cau­sa, no se pue­de des­pe­dir sin pro­bar que hubo jus­ta cau­sa. Y dado que no se pue­de con­si­de­rar, por ser absur­do, que un des­pi­do ten­ga ‘jus­ta cau­sa’ por­que uni­la­te­ral­men­te lo diga así quien pro­du­ce el des­pi­do (si así fue­ra bas­ta­ría con invo­car cual­quier pre­tex­to para elu­dir el decre­to), que­da cla­ro que el gobierno que pro­mul­gó el decre­to anti-des­pi­dos, debe­ría a tra­vés del minis­te­rio, rápi­da­men­te decla­rar que los des­pi­dos arbi­tra­rios (sin que se haya com­pro­ba­do moti­vo alguno) pro­du­ci­dos por Brid­ges­to­ne, en vís­pe­ras de navi­dad, no son váli­dos», remar­có la direc­ción del Sutna.

«Está cla­ro que los tra­ba­ja­do­res bus­ca­re­mos por todos los cami­nos modi­fi­car esta injus­ti­fi­ca­ble con­duc­ta de la patro­nal de Brid­ges­to­ne, por lo que ade­más de haber rea­li­za­do este recla­mo al Minis­te­rio y de todas las accio­nes lle­va­das ade­lan­te por los tra­ba­ja­do­res, que han deja­do bien en alto la soli­da­ri­dad, la uni­dad y la fuer­za de los tra­ba­ja­do­res de Brid­ges­to­ne y de todo el gre­mio, esta­mos lan­zan­do una cam­pa­ña inter­na­cio­nal, para que en cada lugar don­de haya una fábri­ca de esta com­pa­ñía se sepa como actúa en Argen­ti­na, y con­ti­nua­re­mos la lucha, lle­van­do ade­lan­te este pro­ce­so que inexo­ra­ble­men­te ter­mi­na­rá triun­fan­te», anun­ció el sindicato.

«Todo lo hecho ha acu­mu­la­do una enor­me can­ti­dad de prue­bas, que expo­nen a la patro­nal y sus men­ti­ras, ya ha que­da­do un pre­ce­den­te de muchí­si­ma impor­tan­cia: los tra­ba­ja­do­res no mira­re­mos jamás para otro lado ante una ofen­sa tal, como imple­men­tar des­pi­dos en vís­pe­ras de navi­dad, las patro­na­les lo van a pen­sar muy bien antes de que se repi­ta una acción vil como esta. Y con la fuer­za de aque­llos que tie­nen la razón, con­ti­nua­re­mos este pro­ce­so has­ta que se logre obte­ner res­pues­ta posi­ti­va a los jus­tos recla­mos de los tra­ba­ja­do­res. Com­pa­ñe­ros de Brid­ges­to­ne y de todo el SUTNA, ¡Uni­dos y ade­lan­te!», fina­li­za el comunicado.

Fallo a favor de los guar­da­vi­das: debe­rán ser res­ti­tui­dos a sus pues­tos y cobrar sala­rios caídos

La Cáma­ra Segun­da del Tra­ba­jo de la Ciu­dad de San Car­los de Bari­lo­che hizo lugar a la medi­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por la Aso­cia­ción de Guar­da­vi­das con­mi­nan­do a la Muni­ci­pa­li­dad a res­ti­tuir a los tra­ba­ja­do­res a sus pues­tos de tra­ba­jo a la bre­ve­dad, debien­do ade­más res­pon­der por los sala­rios caídos.

El abo­ga­do Luciano Magal­di infor­mó que tras la reso­lu­ción judi­cial el muni­ci­pio debe man­te­ner la esta­bi­li­dad labo­ral y tie­ne que rein­cor­po­rar a los guar­da­vi­das, en fun­ción de dos carac­te­rís­ti­cas que son la esen­cia­li­dad del ser­vi­cio, «don­de la reso­lu­ción des­cri­be la can­ti­dad de turis­tas que hay en Bari­lo­che y los resi­den­tes que tie­nen el dere­cho de ir a las pla­yas con ser­vi­cio de segu­ri­dad y la retro­ac­ti­vi­dad de los sala­rios caídos».

Remar­có que el examen de ingre­so es la herra­mien­ta que usa el emplea­dor para dejar afue­ra a los tra­ba­ja­do­res, «de bue­nas a pri­me­ras no les dio el per­fil para el pues­to, tras 15 años de anti­güe­dad». Resal­tó que han ren­di­do la revá­li­da, han nada­do en fun­ción de la mis­ma resis­ten­cia físi­ca de años ante­rio­res y la han rea­li­za­do con éxi­to, «esas con­di­cio­nes en un año atí­pi­co lo enten­de­mos como mala fe, en un con­flic­to labo­ral si uno agra­va las con­di­cio­nes para que pue­dan acce­der al tra­ba­jo». Enfa­ti­zó que «la fun­ción del guar­da­vi­da es la pre­ven­ción, no que­re­mos super­na­da­do­res, están todos cali­fi­ca­dos para la tarea».

El pro­fe­sio­nal expli­có que la muni­ci­pa­li­dad pue­de ape­lar pero la reso­lu­ción no tie­ne efec­to sus­pen­si­vo, «impo­ne una mul­ta por cada día de demo­ra. Tie­nen 3 días hábi­les des­de que son noti­fi­ca­dos, espe­ra­mos que el lunes estén en las playas».

Magal­di expre­só que «todos los ciu­da­da­nos vamos a tener que pagar por un ser­vi­cio que no tuvi­mos, es gra­ví­si­mo, hemos teni­do que lamen­tar una víc­ti­ma, esa pla­ya está habi­li­ta­da y debe con­tar con el ser­vi­cio de guar­da­vi­das, esta­mos pagan­do por un ser­vi­cio que no tuvimos».

Tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Coca Cola FEMSA recla­man su rein­cor­po­ra­ción y sos­tie­nen que la fir­ma no aca­ta las medi­das cau­te­la­res. Denun­cian un plan de reduc­ción de pues­tos de tra­ba­jo y de des­pi­dos selec­ti­vos. A su vez, seña­lan la com­pli­ci­dad del sin­di­ca­to SUTIAGA. Por ANRed.

Inte­gran­tes de la agru­pa­ción Marrón, per­te­ne­cien­te a las y los tra­ba­ja­do­res de Coca Cola FEMSA, denun­cia­ron “des­pi­dos selec­ti­vos, per­se­cu­to­rios y dis­cri­mi­na­to­rios” sobre dicha orga­ni­za­ción sin­di­cal. Los des­pi­dos abar­ca­rían a tra­ba­ja­do­res de la plan­ta Alcor­ta, de Mon­te Gran­de y de la uni­dad ope­ra­ti­va Parral.

Median­te un video, difun­di­do en redes socia­les, Mar­ce­lo San­ti­ra­chi, uno de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, expre­só: “En febre­ro de 2019 la empre­sa pre­sen­ta un pre­ven­ti­vo de cri­sis con la com­pli­ci­dad del sin­di­ca­to SUTIAGA y la com­pli­ci­dad de los dele­ga­dos de la plan­ta Parral para poder des­pe­dir gen­te que venía recla­man­do mejo­res con­di­cio­nes laborales”.

Pese a la pre­sen­ta­ción del pro­ce­so pre­ven­ti­vo de cri­sis, las y los tra­ba­ja­do­res mani­fies­tan que dicha cri­sis no es tal. En los últi­mos tiem­pos, la fir­ma Coca Cola FEMSA ha com­pra­do Mon­re­sa, Mon­te­vi­deo Refres­cos, por 250 millo­nes de dóla­res. Ade­más, han com­pra­do racs inte­li­gen­tes, sopla­do­res nue­vos, pre­pa­ra­do­res de bebi­das y han ins­ta­la­do dos líneas nue­vas: una de bido­nes y otra de jarabes.

Por otro lado, y como ha infor­ma­do este medio, las y los tra­ba­ja­do­res han denun­cia­do a la fir­ma por el incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad en el mar­co de la pan­de­mia de Covid 19. Según afir­man, tras la detec­ción de 25 con­ta­gios, la empre­sa obli­gó a las y los ope­ra­rios de la plan­ta Alcor­ta a con­ti­nuar con la producción.

En el video, San­ti­ra­chi comen­ta: “Mi cau­sa esta demo­ra­da en la jus­ti­cia. La empre­sa abrió una dis­cu­sión mone­ta­ria para cerrar el expe­dien­te. No hubo nin­gún acuer­do por­que yo estoy bus­can­do mi pues­to de labu­ro. Segui­mos espe­ran­do que siga el jui­cio pre­sen­cial, que pue­dan decla­rar los tes­ti­gos, y poder obte­ner el fallo a favor de mi reins­ta­la­ción y de todos los com­pa­ñe­ros que están pelean­do por su puesto”.

A la fecha, la empre­sa des­co­no­ce 6 fallos cau­te­la­res de reins­ta­la­ción en la plan­ta Alcor­ta. Y otros tra­ba­ja­do­res man­tie­nen el jui­cio a la espe­ra de su rein­cor­po­ra­ción. Sobre el final, San­ti­ra­chi agre­ga: “Le deci­mos a coca cola y al sin­di­ca­to sutia­ga que nos devuel­van el pues­to de labu­ro y que vamos a seguir fir­mes como el pri­mer día, a pesar de todos los obs­tácu­los y a pesar de la pan­de­mia. Nada ni nadie nos va a doble­gar y será justicia”.

La CTAA lla­ma al Gobierno nacio­nal a que con­vo­que a las cen­tra­les sin­di­ca­les y movi­mien­tos socia­les para abor­dar el pro­ble­ma infla­cio­na­rio y la espe­cu­la­ción financiera

Con un exten­so tema­rio gene­ral, pero hacien­do énfa­sis en la preo­cu­pa­ción que exis­te por la pér­di­da ince­san­te del poder adqui­si­ti­vo, este jue­ves la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma tuvo su pri­mer encuentro.

De la reu­nión, que se reali­zó en for­ma­to mix­to –pre­sen­cial y virtual‑, par­ti­ci­pa­ron más de 40 diri­gen­tes con alta repre­sen­ta­ti­vi­dad en los gre­mios y orga­ni­za­cio­nes que inte­gran la Cen­tral, y estu­vo enca­be­za­da por su secre­ta­rio Gene­ral, Ricar­do Pei­dro y los adjun­tos, Hugo “Cacho­rro” Godoy y Clau­dia Baigorria.

Entre los prin­ci­pa­les moti­vos de preo­cu­pa­ción de la CTA Autó­no­ma se encuen­tra la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra fren­te al impac­to de la infla­ción sobre los ingre­sos fami­lia­res. En este sen­ti­do se salu­da­ron las decla­ra­cio­nes del minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, quien afir­mó que “los sala­rios deben ganar­le a la infla­ción”. Sin embar­go es impor­tan­te acla­rar que las cifras publi­ca­das ofi­cial­men­te no refle­jan la reali­dad de las fami­lias trabajadoras.

Enten­dien­do que dicho pro­ce­so infla­cio­na­rio impac­ta de mane­ra direc­ta en la pér­di­da adqui­si­ti­va de los sala­rios de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, arro­jan­do a cada vez más fami­lias a la pobre­za y el ham­bre, y ponien­do a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles en una situa­ción suma­men­te crí­ti­ca. Por eso es fun­da­men­tal la con­vo­ca­to­ria a pari­ta­rias en dis­tin­tos sec­to­res y que las dis­cu­sio­nes se den sin con­di­cio­na­mien­to para lle­gar a acuer­dos sin techo. En esta mis­ma direc­ción la Cen­tral recla­ma la pron­ta con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil.

Es por eso, y enten­dien­do que la pan­de­mia segui­rá sien­do el actor prin­ci­pal duran­te la mayor par­te del 2021, que la CTA Autó­no­ma lla­ma al Gobierno nacio­nal a que con­cre­te una amplia con­vo­ca­to­ria para defi­nir pro­pues­tas y encon­trar cami­nos para rever­tir esta situa­ción, así como tam­bién para poner lími­tes a los for­ma­do­res de pre­cios que están hacien­do inal­can­za­bles los pro­duc­tos bási­cos para la vida.

Duran­te la reu­nión tam­bién se valo­ró posi­ti­va­men­te la san­ción de la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo, con­se­gui­da con años de lucha y acti­vis­mo en las calles; la con­cre­ción de la Reu­nión de Jóve­nes de la CTA Autó­no­ma que con­vo­có a deba­tir a más de 150 jóve­nes de todo el país en diciem­bre pasa­do; y la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción que tie­ne la Cen­tral en la cons­truc­ción de RUNASUR –La Una­sur de los Pueblos‑, acom­pa­ñan­do las ini­cia­ti­vas del líder Evo Mora­les y todas las comu­ni­da­des Abya Yala.

Asi­mis­mo se abor­da­ron los prin­ci­pa­les ejes a tra­vés de los cua­les se tra­ba­ja­rá duran­te el 2021, a 30 años del Gri­to de Bur­za­co ‑que en ple­na déca­da de los ’90 mos­tró la volun­tad de cons­truir un nue­vo mode­lo sin­di­cal en Argentina‑, y a 25 años de la con­for­ma­ción de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argentina.

En este sen­ti­do se defi­nió seguir for­ta­le­cien­do la Cen­tral, rati­fi­can­do un camino de cre­ci­mien­to tan­to cua­li­ta­ti­vo como cuan­ti­ta­ti­vo, para seguir cons­tru­yen­do fuer­za orga­ni­za­da y poder popu­lar. Se acor­dó la rea­li­za­ción de un Con­gre­so Nacio­nal mul­ti­tu­di­na­rio, cuan­do la situa­ción sani­ta­ria lo per­mi­ta, que con­ten­ga el deba­te de más de 10 mil com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la CTA Autónoma.

La con­duc­ción recla­ma­rá tam­bién al Gobierno nacio­nal que la acti­vi­dad sin­di­cal sea con­si­de­ra­da esen­cial en el mar­co de las medi­das toma­das por la pan­de­mia, para garan­ti­zar el dere­cho a la liber­tad y demo­cra­cia sindical.

A su vez, la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal repu­dió el tra­ta­mien­to que hará maña­na la Legis­la­tu­ra de Chu­but de la Ley de Zoni­fi­ca­ción, que dará luz ver­de a los empren­di­mien­tos mine­ros en esa pro­vin­cia. Se lla­mó a la refle­xión de las y los legis­la­do­res para que escu­chen al pue­blo chu­bu­ten­se y recha­cen esta ini­cia­ti­va que aten­ta con­tra los recur­sos naturales.

Final­men­te, se deter­mi­nó que fren­te a la nue­va reali­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, es indis­pen­sa­ble refor­mar la pos­tu­ra his­tó­ri­ca de la CTA‑A para cons­truir un nue­vo mode­lo sin­di­cal, que no sólo se expre­sa como nece­si­dad nacio­nal, sino a nivel glo­bal, según lo plan­tea­do por las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les internacionales.

«Todos los gobier­nos tra­tan de fijar algún pará­me­tro a las pari­ta­rias. No nos tie­ne que asus­tar. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les hace­mos lo que tene­mos que hacer»

El líder de la Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, habló tras la pari­ta­ria que lle­vó el sala­rio ini­cial de la acti­vi­dad a los 106 mil pesos. «Todos los gobier­nos tra­tan de fijar algún pará­me­tro a las pari­ta­rias. No nos tie­ne que asus­tar. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les hace­mos lo que tene­mos que hacer», ase­gu­ró. Ade­más habló de la CGT y de Pablo Moyano.

«Noso­tros tuvi­mos una dis­po­si­ción de con­fron­tar muy fuer­te con el Gobierno ante­rior que ata­có muy fuer­te el poder adqui­si­ti­vo de los argen­ti­nos. Gra­cias a esa pelea los ban­ca­rios no per­die­ron con la infla­ción», abrió Palaz­zo en decla­ra­cio­nes a AM530.

Y se refi­rió a las nego­cia­cio­nes sala­ria­les 2021: «Lo pri­me­ro que hay que hacer es que los sala­rios estén en línea con la infla­ción y aque­llos que per­die­ron poder adqui­si­ti­vo lo empie­cen a recu­pe­rar. Es la mejor for­ma de tran­si­tar un camino de reparación».

Ade­más le bajó el tono a la dis­cu­sión sobre el techo a las pari­ta­rias: «Todos los gobier­nos tra­tan de fijar algún tipo de pará­me­tro. No nos tie­ne que asus­tar. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les hace­mos lo que tene­mos que hacer»

«Noso­tros si bien fir­ma­mos un acuer­do que va en línea con lo que se pre­su­me de infla­ción en el pre­su­pues­to, res­guar­da­mos a los tra­ba­ja­do­res con dos cláu­su­las de revi­sión para poder seguir dis­cu­tien­do el poder adqui­si­ti­vo y si es posi­ble mejorarlo».

Res­pec­to a la suba de pre­cios, que es el prin­ci­pal pro­ble­ma de los tra­ba­ja­do­res, para Palaz­zo «tie­ne que haber un fuer­te con­trol por par­te del Esta­do, sobre todo a los for­ma­do­res de precios».

«Hay aumen­tos de ali­men­tos que no se con­di­cen con la reali­dad de la acti­vi­dad ni con la reali­dad eco­nó­mi­ca», seña­ló el bancario.

Y dis­pa­ró: «Algu­nos vivos se apro­pian de pro­duc­tos que tie­nen que lle­gar a le mesa de los argentinos».

Por últi­mo se refi­rió a la inter­na de la CGT que se vie­ne y seña­ló que la cen­tral obre­ra «tie­ne que tener bási­ca­men­te un pro­gra­ma, sino ter­mi­na­mos dis­cu­tien­do a par­tir de la ros­ca o la can­ti­dad de congresales»

«Noso­tros esta­mos arman­do un pro­gra­ma con los téc­ni­cos sobre diver­sas áreas del Esta­do para apor­tar­le a quien le toque con­du­cir», añadió.

Tam­bién recor­dó que es «crí­ti­co» a la con­duc­ción cege­tis­ta por­que «creo que debió tener una tem­plan­za más fuer­te con­tra el Gobierno de Macri».

Para Palaz­zo «Está cla­ro que tie­nen que estar inte­gra­dos todos los sec­to­res para una CGT uni­da. Cuan­do los gobier­nos popu­la­res gobier­nan tie­ne que tener el apo­yo del movi­mien­to obre­ro y de las orga­ni­za­cio­nes sociales».

Y con­sul­ta­do sobre la figu­ra de Pablo Moyano para coman­dar los des­ti­nos de Azo­par­do cerró: «Pablo es un gran diri­gen­te sin­di­cal y es una de las per­so­nas que tran­qui­la­men­te pue­de con­du­cir la CGT. Tam­bién hay otros compañeros».

Gines le con­fir­mó a los gre­mios del trans­por­te que esta­rán con­tem­pla­dos como prio­ri­ta­rios en la vacunación

El minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, reci­bió a auto­ri­da­des de la CATT, Con­fe­de­ra­ción que agru­pa a varios sin­di­ca­tos del trans­por­te, ante quie­nes des­ta­có el rol de los emplea­dos del sec­tor duran­te la pan­de­mia y les con­fir­mó que esta­rán «con­tem­pla­dos» en el plan de vacu­na­ción que lle­va ade­lan­te el Gobierno.

La reu­nión se exten­dió por una hora y media en la sede de la car­te­ra sani­ta­ria y había sido pedi­da por la CATT en el mar­co de su recla­mo para que los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te ingre­sen al plan de vacu­na­ción con­tra el Covid-19.

El plan­teo de estos gre­mios es que «la tota­li­dad de las acti­vi­da­des liga­das al trans­por­te fue­ron decla­ra­das esen­cia­les» duran­te la pan­de­mia, por lo cual se nece­si­ta «infor­ma­ción ofi­cial y esta­ble­cer cri­te­rios sani­ta­rios hacia nues­tros tra­ba­ja­do­res que están expuestos».

Tras­cen­dió que la CATT bus­ca que sus afi­lia­dos sean vacu­na­dos ape­nas se fina­li­ce con la pobla­ción de ries­go, es decir mayo­res de 60 años o con enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes, tal como ya empe­za­ron a pedir otros sin­di­ca­tos, que repre­sen­tan a tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, como UPSAFIP, de per­so­nal jerár­qui­co de la AFIP.

Duran­te el encuen­tro, Gon­zá­lez Gar­cía tam­bién mani­fes­tó la inten­ción del Gobierno de entre­gar vacu­nas direc­ta­men­te a los sin­di­ca­tos y que estos se encar­guen, a tra­vés de sus obras socia­les, de defi­nir en qué orden se apli­ca­rá a sus afiliados.

Por la Con­fe­de­ra­ción asis­tie­ron su pre­si­den­te, Juan Car­los Schmld, Rober­to Fer­nán­dez (UTA), Luis Cor­do­ba (Camio­ne­ros), Ariel Coria (La Fra­ter­ni­dad), Danie­la Pan­ta­lo­ne (Aero­na­ve­gan­tes) y Jor­ge Gar­cía (taxis­tas).

Impor­tan­te reu­nión a nivel nacio­nal de Secre­ta­rías de Dis­ca­pa­ci­dad de la Central

De cara a enfren­tar este 2021 ayer man­tu­vie­ron una reu­nión vía zoom el equi­po fede­ral de Dis­ca­pa­ci­dad cons­ti­tui­do por los refe­ren­tes de los dis­tin­tos depar­ta­men­tos de ATE y secre­ta­rías de la CTA Autó­no­ma, con el fin de poner en común situa­cio­nes que atra­vie­san las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en cada región, así como tam­bién las difi­cul­ta­des de lxs afi­liadxs a ATE, tra­ba­ja­dorxs de orga­nis­mos que se encar­gan de aten­der a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y a sus familiares.

Des­de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Nancy Alar­cón, Secre­ta­ria de Dis­ca­pa­ci­dad de la CTAA, expu­so como pri­mer tema «la difí­cil situa­ción de los bene­fi­cia­rios de pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas del IPS que lamen­ta­ble­men­te has­ta la fecha no se le actua­li­zó el mon­to». Y remar­có que «los usua­rios del pro­gra­ma Incluir Salud sufren la fal­ta de entre­ga de medi­ca­ción e insu­mos como paña­les, zon­das, etc. por­que no hay far­ma­cias adhe­ri­das al pro­gra­ma. Aquí en La Pla­ta había una sola para aten­der la deman­da de toda la provincia».

«En la pro­vin­cia se imple­men­tó un sis­te­ma de com­pul­sa de un lis­ta­do de dro­gas insu­fi­cien­tes y la can­ti­dad que se entre­ga no alcan­za a cubrir la deman­da men­sual en cada región, los pro­gra­mas REMEDIAR no dan abas­to para cum­plir con los tra­ta­mien­tos», denun­ció Alarcón.

Las expo­si­cio­nes que die­ron a cono­cer des­de otras pro­vin­cias pre­sen­tes como Cór­do­ba, Tucu­mán, San­ta Fe, Men­do­za, San Luis y Tie­rra del Fue­go, no dis­tan de la reali­dad que se vive en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, al con­tra­rio en algu­nas son aún más terribles.

Por últi­mo Alar­cón ase­gu­ró que «pla­nea­mos con­ti­nuar con estas reunio­nes de mane­ra perió­di­ca, orga­ni­zar capa­ci­ta­cio­nes para nues­tros dele­ga­dos y pari­ta­rios, difun­dir la impor­tan­cia que tie­ne el cum­pli­mien­to con el cupo labo­ral en el Esta­do y en el ámbi­to pri­va­do, pla­ni­fi­car ple­na­rios en cada región con el pro­pó­si­to de poner en agen­da la dis­ca­pa­ci­dad por­que la inclu­sión comien­za por casa». * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se y ARBA extien­den la exen­ción impo­si­ti­va a peque­ños productores

A tra­vés de un con­ve­nio de cola­bo­ra­ción sus­crip­to entre el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y la Agen­cia de Recau­da­ción, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pro­fun­di­zó el alcan­ce de sus polí­ti­cas públi­cas orien­ta­das a la pro­tec­ción y desa­rro­llo de los sec­to­res de la eco­no­mía social y popular.

La ini­cia­ti­va tie­ne como mar­co la Ley N°13.136, deno­mi­na­da ALAS (Acti­vi­da­des Labo­ra­les de Auto­em­pleo y Sub­sis­ten­cia), que está vigen­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­de 2007. Pro­duc­to de esa nor­ma, quie­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad en la eco­no­mía social pue­den acce­der ‑entre otros bene­fi­cios- a una exen­ción por 4 años en el pago de Ingre­sos Bru­tos, que antes de la fir­ma de este con­ve­nio alcan­za­ba a solo 1 año.

El direc­tor de ARBA, Cris­tian Girard, expli­có que la labor coor­di­na­da de ambos orga­nis­mos bonae­ren­ses “per­mi­ti­rá al gobierno de Axel Kici­llof exten­der bene­fi­cios impo­si­ti­vos para quie­nes rea­li­zan su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en situa­ción de vulnerabilidad”.

Ade­más, recor­dó que “empren­di­mien­tos, cuen­ta­pro­pis­tas y peque­ñas aso­cia­cio­nes que tra­ba­jan en el mar­co de la eco­no­mía social pue­den acce­der a exen­cio­nes en el Impues­to sobre los Ingre­sos Bru­tos”, y sub­ra­yó que “el obje­ti­vo de la Pro­vin­cia es brin­dar­les todo el apo­yo para que lle­ven ade­lan­te su pro­yec­to y ten­gan la posi­bi­li­dad de salir de la informalidad”.

Por su par­te, la minis­tra de Tra­ba­jo, Mara Ruiz Malec, ase­gu­ró que “que­re­mos ser el minis­te­rio de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. La Ley ALAS nos per­mi­te lle­gar a empren­di­mien­tos auto­ges­ti­vos y acer­car­los a la for­ma­li­dad”. “Este año vamos a tra­ba­jar mucho con el ALAS», sos­tu­vo Ruiz Malec.

El acuer­do impul­sa­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pro­fun­di­za la labor con­jun­ta con ARBA para apo­yar y pro­mo­ver la acti­vi­dad de quie­nes pro­du­cen, comer­cia­li­zan o inter­me­dian bie­nes y ser­vi­cios en sec­to­res socia­les vul­ne­ra­bles, de mane­ra de faci­li­tar su inser­ción labo­ral y productiva.

Duran­te 2020, más de 20.000 bene­fi­cia­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires reci­bie­ron esa exen­ción que requie­re, como con­tra­par­ti­da, que las y los con­tri­bu­yen­tes cum­plan con la pre­sen­ta­ción de las decla­ra­cio­nes jura­das anua­les de Ingre­sos Brutos.

El con­ve­nio entre el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y ARBA esta­ble­ce, a la par de los bene­fi­cios fis­ca­les, la impor­tan­cia de desa­rro­llar accio­nes de capa­ci­ta­ción vin­cu­la­das a la cul­tu­ra tributaria.

De la reu­nión para la fir­ma del acuer­do que se lle­vó a cabo en la Agen­cia de Recau­da­ción, tam­bién par­ti­ci­pa­ron la sub­se­cre­ta­ria de Empleo, Móni­ca Mus­co­lino, la direc­to­ra pro­vin­cial de Empleo, Fran­ca Ven­tu­ri, así como el sub­di­rec­tor de Accio­nes Terri­to­ria­les y Ser­vi­cios de ARBA, Gas­par Spi­ri­to­so y la geren­ta de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del orga­nis­mo, Julie­ta Pappano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *