Argen­ti­na. Cor­ta­ron alam­bra­dos y tira­ron mue­lles clan­des­ti­nos para libe­rar las cos­tas del lago Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021. 

En la maña­na de hoy, con un bote semi­rrí­gi­do, el dele­ga­do muni­ci­pal de Lago Moreno, Clau­dio Otano, enca­be­zó, jun­to con la sub­se­cre­ta­ria de Pro­tec­ción Civil Patri­cia Díaz, el sopor­te de Pre­fec­tu­ra Naval y per­so­nal muni­ci­pal, el ope­ra­ti­vo para eli­mi­nar los obs­tácu­los que exis­ten en varios tra­mos de la cos­ta del lago Moreno. Este es de juris­dic­ción muni­ci­pal, a dife­ren­cia de Nahuel Hua­pi, Gutié­rrez, Gui­llel­mo y Mas­car­di, que son com­pe­ten­cia de Par­ques Nacionales.

El reco­rri­do, que es el pri­mer paso has­ta com­ple­tar un exten­so tra­za­do, sir­vió no solo para veri­fi­car la enor­me can­ti­dad de “obs­tácu­los”, sino para ir reti­ran­do alam­bra­dos y veri­fi­can­do la exis­ten­cia de alre­de­dor de 80 mue­lles “irre­gu­la­res”. Has­ta bas­tan­te entra­da la tar­de seguían con la reco­rri­da y se espe­ra que para las últi­ma horas de hoy o maña­na haya pre­ci­sio­nes de los luga­res que se fue­ron liberando.

Según Otano le dijo a El Cor­di­lle­rano, “esto se hace a los efec­tos de garan­ti­zar los dere­chos con­sa­gra­dos en el artícu­lo 73 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial, el artícu­lo 1974 del Códi­go Civil de la Nación y la orde­nan­za 1694 crea­da en 2015, que esta­ble­ce un férreo régi­men admi­nis­tra­ti­vo entre la cos­ta de uso públi­co y la pro­pie­dad privada”.

Cabe men­cio­nar, que la nor­ma comu­nal esta­ble­ce que la fran­ja de uso públi­co entre la cos­ta y la pro­pie­dad pri­va­da debe ser de 35 metros y el Códi­go Civil habla de un camino de sir­ga de 15 metros.

“Tene­mos todo el ampa­ro legal para que el Muni­ci­pio actúe de ofi­cio, por­que son gran­des exten­sio­nes de alam­bra­dos y de otros tipos de mate­ria­les que se intro­du­cen en el lago Moreno siguien­do la línea de los pri­va­dos y que obs­ta­cu­li­zan el libre trán­si­to y per­ma­nen­cia de las per­so­nas sobre la cos­ta”, había ade­lan­ta­do Otano a este medio.

Recal­có que nun­ca se hizo un ope­ra­ti­vo de esta natu­ra­le­za, ya que siem­pre se habló, se crea­ron orde­nan­zas, pero nun­ca se accio­nó de mane­ra direc­ta y de ofi­cio, como en esta oportunidad.

“La idea es empe­zar a gene­rar una con­cien­ti­za­ción, don­de no hay pri­vi­le­gios y la ley es jus­ta para todos. Esto no sería posi­ble sin la fir­me con­vic­ción del inten­den­te Gus­ta­vo Gen­nu­so de apo­yar estos pro­ce­di­mien­tos, por­que quie­nes alam­bran el paso al lago son ocu­pan­tes del espa­cio públi­co. Enton­ces, así como reac­cio­na­mos cuan­do hay ocu­pa­cio­nes de terre­nos fis­ca­les, tam­bién debe­mos hacer­lo en este tipo de casos, por­que repre­sen­ta una fla­gran­te ocu­pa­ción del espa­cio público”.

Fuen­te: El Cordillerano. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *