Argen­ti­na. Cor­ta­ron alam­bra­dos y tira­ron mue­lles clan­des­ti­nos para libe­rar las cos­tas del lago Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021. 

En la maña­na de hoy, con un bote semi­rrí­gi­do, el dele­ga­do muni­ci­pal de Lago Moreno, Clau­dio Otano, enca­be­zó, jun­to con la sub­se­cre­ta­ria de Pro­tec­ción Civil Patri­cia Díaz, el sopor­te de Pre­fec­tu­ra Naval y per­so­nal muni­ci­pal, el ope­ra­ti­vo para eli­mi­nar los obs­tácu­los que exis­ten en varios tra­mos de la cos­ta del lago Moreno. Este es de juris­dic­ción muni­ci­pal, a dife­ren­cia de Nahuel Hua­pi, Gutié­rrez, Gui­llel­mo y Mas­car­di, que son com­pe­ten­cia de Par­ques Nacionales.

El reco­rri­do, que es el pri­mer paso has­ta com­ple­tar un exten­so tra­za­do, sir­vió no solo para veri­fi­car la enor­me can­ti­dad de “obs­tácu­los”, sino para ir reti­ran­do alam­bra­dos y veri­fi­can­do la exis­ten­cia de alre­de­dor de 80 mue­lles “irre­gu­la­res”. Has­ta bas­tan­te entra­da la tar­de seguían con la reco­rri­da y se espe­ra que para las últi­ma horas de hoy o maña­na haya pre­ci­sio­nes de los luga­res que se fue­ron liberando.

Según Otano le dijo a El Cor­di­lle­rano, “esto se hace a los efec­tos de garan­ti­zar los dere­chos con­sa­gra­dos en el artícu­lo 73 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial, el artícu­lo 1974 del Códi­go Civil de la Nación y la orde­nan­za 1694 crea­da en 2015, que esta­ble­ce un férreo régi­men admi­nis­tra­ti­vo entre la cos­ta de uso públi­co y la pro­pie­dad privada”.

Cabe men­cio­nar, que la nor­ma comu­nal esta­ble­ce que la fran­ja de uso públi­co entre la cos­ta y la pro­pie­dad pri­va­da debe ser de 35 metros y el Códi­go Civil habla de un camino de sir­ga de 15 metros.

“Tene­mos todo el ampa­ro legal para que el Muni­ci­pio actúe de ofi­cio, por­que son gran­des exten­sio­nes de alam­bra­dos y de otros tipos de mate­ria­les que se intro­du­cen en el lago Moreno siguien­do la línea de los pri­va­dos y que obs­ta­cu­li­zan el libre trán­si­to y per­ma­nen­cia de las per­so­nas sobre la cos­ta”, había ade­lan­ta­do Otano a este medio.

Recal­có que nun­ca se hizo un ope­ra­ti­vo de esta natu­ra­le­za, ya que siem­pre se habló, se crea­ron orde­nan­zas, pero nun­ca se accio­nó de mane­ra direc­ta y de ofi­cio, como en esta oportunidad.

“La idea es empe­zar a gene­rar una con­cien­ti­za­ción, don­de no hay pri­vi­le­gios y la ley es jus­ta para todos. Esto no sería posi­ble sin la fir­me con­vic­ción del inten­den­te Gus­ta­vo Gen­nu­so de apo­yar estos pro­ce­di­mien­tos, por­que quie­nes alam­bran el paso al lago son ocu­pan­tes del espa­cio públi­co. Enton­ces, así como reac­cio­na­mos cuan­do hay ocu­pa­cio­nes de terre­nos fis­ca­les, tam­bién debe­mos hacer­lo en este tipo de casos, por­que repre­sen­ta una fla­gran­te ocu­pa­ción del espa­cio público”.

Fuen­te: El Cordillerano. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *