Perú. Cus­co: Poder Judi­cial absuel­ve a 10 diri­gen­tes enjui­cia­dos por pro­tes­tar con­tra la con­ta­mi­na­ción ambiental

Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021

Libre de car­gos. La Sala Mix­ta Des­cen­tra­li­za­da de la pro­vin­cia de Can­chis (Cus­co), a car­go de la jue­za Mari­lia­na Cor­ne­jo Sán­chez, aca­ba de absol­ver a diez defen­so­res ambien­ta­les de los car­gos de secues­tro, robo agra­va­do, dis­tur­bios, daños agra­va­dos a la pro­pie­dad pri­va­da, a par­tir de una denun­cia pre­sen­ta­da por la empre­sa mine­ra Ana­bi SAC. Con evi­den­cia insu­fi­cien­te y par­cial, el Minis­te­rio Públi­co pedía has­ta 30 años de cár­cel para los comuneros.

El fis­cal adjun­to supe­rior de Sicua­ni, Efraín Que­sa­da Vélez, jun­to a la pro­cu­ra­do­ra espe­cia­li­za­da en deli­tos con­tra el orden públi­co del Minis­te­rio del Inte­rior, Fio­re­lla Villa­nue­va Por­te­la, y repre­sen­tan­tes de la mine­ra Ana­bi SAC, denun­cia­ron penal­men­te a diez comu­ne­ros de la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas que par­ti­ci­pa­ron en la ola de pro­tes­tas que gene­ró el incen­dio del cam­pa­men­to mine­ro de la empre­sa el pasa­do 5 de febre­ro de 2012. 

Des­de ese año, son per­se­gui­dos penal­men­te los comu­ne­ros Luciano Atau­cu­ri Chá­vez, Julián Ale­jo Atau­cu­ri Man­ci­lla, Este­ban Alvis Ccahua­na, Gri­mal­do Asto Puma, Vic­to­ria Quis­pe­si­va­na Corra­les, Wil­ber Gar­cía Huay­ca­ni, Samuel Ace­ro Hur­ta­do, Urbano Cju­la Cáce­res, Edgar­do Agui­rre Pache­co y Jai­me Man­ti­lla Chan­cua­ña. En Chum­bi­vil­cas, las orga­ni­za­cio­nes socia­les ini­cia­ron accio­nes de pro­tes­ta en noviem­bre de 2011 en bus­ca de una mesa de diá­lo­go con el Esta­do para que atien­da la con­ta­mi­na­ción ambien­tal en la cuen­ca del río Yahuar­ma­yo y las afec­ta­cio­nes a la salud de la población.

Tras dos meses de pro­tes­tas, en enero de 2012 se ins­ta­ló una mesa de diá­lo­go inte­gra­do por el pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua, auto­ri­da­des regio­na­les y repre­sen­tan­tes de la mine­ra Ana­bi SAC; y se acor­dó, entre otras cosas, la eje­cu­ción de un moni­to­reo ambien­tal que sería expues­to públi­ca­men­te a la pobla­ción, para dar a cono­cer los gra­dos de con­ta­mi­na­ción y su origen.

Dicho acuer­do, final­men­te, no se cum­plió. Fue enton­ces que la pobla­ción reto­mó las pro­tes­tas y en febre­ro de 2012 se des­ató un incen­dio en el cam­pa­men­to mine­ro de la empre­sa Ana­bi, y la Fis­ca­lía for­ma­li­zó una denun­cia penal con­tra los 10 diri­gen­tes por los pre­sun­tos deli­tos de secues­tro, robo agra­va­do, dis­tur­bios, daños agra­va­dos a la pro­pie­dad privada.

Para la jue­za Mari­lia­na Cor­ne­jo, la par­te deman­dan­te no con­ta­ba con evi­den­cias que con­fir­men la par­ti­ci­pa­ción de los impu­tados en el deli­to, ade­más de los tes­ti­mo­nios de extra­ba­ja­do­res de la mine­ra. «Los tes­ti­mo­nios de las per­so­nas exa­mi­na­das en jui­cio (…) no cum­plen con los están­da­res del acuer­do ple­na­rio 2 – 2005-CJ-116, seña­lan­do que entre estas, no incri­mi­nan el com­por­ta­mien­to y rol des­ple­ga­do por los encau­sa­dos», dice la sen­ten­cia emi­ti­da por la Sala Mix­ta Des­cen­tra­li­za­da de Canchis.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *