Perú. Cus­co: Poder Judi­cial absuel­ve a 10 diri­gen­tes enjui­cia­dos por pro­tes­tar con­tra la con­ta­mi­na­ción ambiental

Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021

Libre de car­gos. La Sala Mix­ta Des­cen­tra­li­za­da de la pro­vin­cia de Can­chis (Cus­co), a car­go de la jue­za Mari­lia­na Cor­ne­jo Sán­chez, aca­ba de absol­ver a diez defen­so­res ambien­ta­les de los car­gos de secues­tro, robo agra­va­do, dis­tur­bios, daños agra­va­dos a la pro­pie­dad pri­va­da, a par­tir de una denun­cia pre­sen­ta­da por la empre­sa mine­ra Ana­bi SAC. Con evi­den­cia insu­fi­cien­te y par­cial, el Minis­te­rio Públi­co pedía has­ta 30 años de cár­cel para los comuneros.

El fis­cal adjun­to supe­rior de Sicua­ni, Efraín Que­sa­da Vélez, jun­to a la pro­cu­ra­do­ra espe­cia­li­za­da en deli­tos con­tra el orden públi­co del Minis­te­rio del Inte­rior, Fio­re­lla Villa­nue­va Por­te­la, y repre­sen­tan­tes de la mine­ra Ana­bi SAC, denun­cia­ron penal­men­te a diez comu­ne­ros de la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas que par­ti­ci­pa­ron en la ola de pro­tes­tas que gene­ró el incen­dio del cam­pa­men­to mine­ro de la empre­sa el pasa­do 5 de febre­ro de 2012. 

Des­de ese año, son per­se­gui­dos penal­men­te los comu­ne­ros Luciano Atau­cu­ri Chá­vez, Julián Ale­jo Atau­cu­ri Man­ci­lla, Este­ban Alvis Ccahua­na, Gri­mal­do Asto Puma, Vic­to­ria Quis­pe­si­va­na Corra­les, Wil­ber Gar­cía Huay­ca­ni, Samuel Ace­ro Hur­ta­do, Urbano Cju­la Cáce­res, Edgar­do Agui­rre Pache­co y Jai­me Man­ti­lla Chan­cua­ña. En Chum­bi­vil­cas, las orga­ni­za­cio­nes socia­les ini­cia­ron accio­nes de pro­tes­ta en noviem­bre de 2011 en bus­ca de una mesa de diá­lo­go con el Esta­do para que atien­da la con­ta­mi­na­ción ambien­tal en la cuen­ca del río Yahuar­ma­yo y las afec­ta­cio­nes a la salud de la población.

Tras dos meses de pro­tes­tas, en enero de 2012 se ins­ta­ló una mesa de diá­lo­go inte­gra­do por el pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua, auto­ri­da­des regio­na­les y repre­sen­tan­tes de la mine­ra Ana­bi SAC; y se acor­dó, entre otras cosas, la eje­cu­ción de un moni­to­reo ambien­tal que sería expues­to públi­ca­men­te a la pobla­ción, para dar a cono­cer los gra­dos de con­ta­mi­na­ción y su origen.

Dicho acuer­do, final­men­te, no se cum­plió. Fue enton­ces que la pobla­ción reto­mó las pro­tes­tas y en febre­ro de 2012 se des­ató un incen­dio en el cam­pa­men­to mine­ro de la empre­sa Ana­bi, y la Fis­ca­lía for­ma­li­zó una denun­cia penal con­tra los 10 diri­gen­tes por los pre­sun­tos deli­tos de secues­tro, robo agra­va­do, dis­tur­bios, daños agra­va­dos a la pro­pie­dad privada.

Para la jue­za Mari­lia­na Cor­ne­jo, la par­te deman­dan­te no con­ta­ba con evi­den­cias que con­fir­men la par­ti­ci­pa­ción de los impu­tados en el deli­to, ade­más de los tes­ti­mo­nios de extra­ba­ja­do­res de la mine­ra. «Los tes­ti­mo­nios de las per­so­nas exa­mi­na­das en jui­cio (…) no cum­plen con los están­da­res del acuer­do ple­na­rio 2 – 2005-CJ-116, seña­lan­do que entre estas, no incri­mi­nan el com­por­ta­mien­to y rol des­ple­ga­do por los encau­sa­dos», dice la sen­ten­cia emi­ti­da por la Sala Mix­ta Des­cen­tra­li­za­da de Canchis.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *