Perú. Anun­cian crea­ción de la Direc­ción de la Mujer Rural

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021

Direc­ción ten­drá como obje­ti­vo arti­cu­lar medi­das que for­ta­lez­can el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de la mujer rural, median­te la capa­ci­ta­ción y ase­so­ría técnica.

El minis­tro de Desa­rro­llo Agra­rio y Rie­go, Fede­ri­co Teno­rio Cal­de­rón, anun­ció la crea­ción de la Direc­ción de Pro­mo­ción de la Mujer Rural.

Esta direc­ción se crea­rá en reco­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de la mujer en las acti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, con­si­de­ran­do que el 30% de las acti­vi­da­des agro­pe­cua­rias en el país son con­du­ci­das por mujeres.

El obje­ti­vo de esta direc­ción será arti­cu­lar medi­das que for­ta­lez­can el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de la mujer rural, median­te la capa­ci­ta­ción y la ase­so­ría técnica.

Imagen

Direc­ción de la Mujer Rural

El minis­tro hizo este anun­cio duran­te su expo­si­ción sobre los “Desa­fíos para el Desa­rro­llo de la Polí­ti­ca Agra­ria en el Perú”, foro vir­tual orga­ni­za­do por el Semi­na­rio Per­ma­nen­te de Inves­ti­ga­ción Agra­ria (SEPIA).

Allí resal­tó el papel del lide­raz­go de la mujer den­tro de la comu­ni­dad y en las acti­vi­da­des agrí­co­las a nivel nacional.

Ello, debi­do a que ellas tie­nen direc­ta inter­ven­ción en la pro­tec­ción y cui­da­do de la bio­di­ver­si­dad perua­na, prin­ci­pal fuen­te abas­te­ce­do­ra de alimentos.

“Las muje­res rura­les se encar­gan de la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de sus fami­lias; pero tam­bién de sus comu­ni­da­des. Su rol es esen­cial para el desa­rro­llo de los terri­to­rios rura­les”, sos­tu­vo el ministro.

Fede­ri­co Teno­rio agre­gó que asig­na­rán el pre­su­pues­to nece­sa­rio a esta nue­va direc­ción para que logre imple­men­tar sus actividades.

Impor­tan­cia de la mujer rural

Según las Nacio­nes Uni­das, la mujer en el cam­po repre­sen­ta cer­ca del 43% de la mano de obra agrí­co­la en los paí­ses en desarrollo.

Y, en deter­mi­na­dos paí­ses de Asia y Áfri­ca, lle­gan a alcan­zar has­ta el 60% de la masa laboral.

El 15 de octu­bre, en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Rural, la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das hizo un reco­no­ci­mien­to por su impor­tan­te con­tri­bu­ción a estas mujeres.

Su apor­te, seña­la­ron, es impor­tan­te en el desa­rro­llo rural y agrí­co­la, en la reduc­ción de la pobre­za y en las mejo­ras en la segu­ri­dad alimentaria.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *