Iraq. Sumi­nis­tra­rá 500.000 tone­la­das de petró­leo al Líbano para abas­te­cer las cen­tra­les eléctricas

Resu­men Medio Orien­te, 5 de febre­ro de 2021-.

El minis­tro de Ener­gía salien­te del Líbano, Ray­mond Gha­jar, dijo el miér­co­les 3 de febre­ro que Iraq había acor­da­do sumi­nis­trar al Líbano 500.000 tone­la­das de petró­leo pesa­do como pri­mer paso para abas­te­cer al sec­tor eléc­tri­co del país en cri­sis, ase­gu­ran­do que “el Líbano no pue­de que­dar sumer­gi­do en las tinieblas ”.

El minis­tro fue reci­bi­do por el jefe de Esta­do, Michel Aoun, para dis­cu­tir las nego­cia­cio­nes en cur­so con Bag­dad, en las que par­ti­ci­pa el direc­tor de la Segu­ri­dad Gne­ral liba­ne­sa, Abbas Ibrahim, para ase­gu­rar el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble del país.

El minis­tro nego­ció un con­tra­to para la impor­ta­ción de petró­leo ira­quí del Líbano a par­tir del año 2021.

Se espe­ra que el petró­leo de Iraq abas­tez­ca las cen­tra­les eléc­tri­cas del país, mien­tras que el con­tra­to entre el Esta­do liba­nés y Sona­trach, uno de los pro­vee­do­res de com­bus­ti­ble de Elec­tri­ci­té du Liban (EDL), con Kuwait Petro­leum Com­pany, expi­ró el 31 de diciem­bre de 2020 y cre­cen las preo­cu­pa­cio­nes sobre el sumi­nis­tro eléc­tri­co del país.

El anun­cio del con­tra­to ira­quí se pro­du­ce en momen­tos en que el Eje­cu­ti­vo estu­dia la cues­tión de la eli­mi­na­ción de los sub­si­dios para la impor­ta­ción de pro­duc­tos estra­té­gi­cos, inclui­do el com­bus­ti­ble, ya que las reser­vas de la Ban­que du Liban pron­to deja­rán de ser sufi­cien­tes para cubrir estos gastos.

“El gobierno ira­quí ha toma­do la deci­sión de sumi­nis­trar al Líbano 500.000 tone­la­das de petró­leo pesa­do, ini­cial­men­te y por un perío­do de un año”, anun­ció Ray­mond Gha­jar, afir­man­do haber soli­ci­ta­do una can­ti­dad mayor, pero dijo estar satis­fe­cho con ella.

“Está bien, pero no es sufi­cien­te. Sin embar­go, con el meca­nis­mo de car­ga pun­tual (que ase­gu­ra un sumi­nis­tro rápi­do de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros), esto se con­si­de­ra un buen acuerdo”.

“Este acuer­do está actual­men­te apro­ba­do por el Depar­ta­men­to de Ener­gía para garan­ti­zar envíos inme­dia­tos de com­bus­ti­ble y aho­rrar medio millón de dóla­res por cada envío”, agregó.

“El Líbano no se hun­di­rá en la oscu­ri­dad”, ase­gu­ró Gha­jar. “El Minis­te­rio de Ener­gía tra­ba­ja de for­ma trans­pa­ren­te día y noche para satis­fa­cer las nece­si­da­des del mer­ca­do liba­nés de com­bus­ti­ble y elec­tri­ci­dad. Cual­quie­ra pue­de con­sul­tar los libros de con­di­cio­nes publi­ca­dos en la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca del minis­te­rio”, dijo.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *