Iraq. Sumi­nis­tra­rá 500.000 tone­la­das de petró­leo al Líbano para abas­te­cer las cen­tra­les eléctricas

Resu­men Medio Orien­te, 5 de febre­ro de 2021-.

El minis­tro de Ener­gía salien­te del Líbano, Ray­mond Gha­jar, dijo el miér­co­les 3 de febre­ro que Iraq había acor­da­do sumi­nis­trar al Líbano 500.000 tone­la­das de petró­leo pesa­do como pri­mer paso para abas­te­cer al sec­tor eléc­tri­co del país en cri­sis, ase­gu­ran­do que “el Líbano no pue­de que­dar sumer­gi­do en las tinieblas ”.

El minis­tro fue reci­bi­do por el jefe de Esta­do, Michel Aoun, para dis­cu­tir las nego­cia­cio­nes en cur­so con Bag­dad, en las que par­ti­ci­pa el direc­tor de la Segu­ri­dad Gne­ral liba­ne­sa, Abbas Ibrahim, para ase­gu­rar el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble del país.

El minis­tro nego­ció un con­tra­to para la impor­ta­ción de petró­leo ira­quí del Líbano a par­tir del año 2021.

Se espe­ra que el petró­leo de Iraq abas­tez­ca las cen­tra­les eléc­tri­cas del país, mien­tras que el con­tra­to entre el Esta­do liba­nés y Sona­trach, uno de los pro­vee­do­res de com­bus­ti­ble de Elec­tri­ci­té du Liban (EDL), con Kuwait Petro­leum Com­pany, expi­ró el 31 de diciem­bre de 2020 y cre­cen las preo­cu­pa­cio­nes sobre el sumi­nis­tro eléc­tri­co del país.

El anun­cio del con­tra­to ira­quí se pro­du­ce en momen­tos en que el Eje­cu­ti­vo estu­dia la cues­tión de la eli­mi­na­ción de los sub­si­dios para la impor­ta­ción de pro­duc­tos estra­té­gi­cos, inclui­do el com­bus­ti­ble, ya que las reser­vas de la Ban­que du Liban pron­to deja­rán de ser sufi­cien­tes para cubrir estos gastos.

“El gobierno ira­quí ha toma­do la deci­sión de sumi­nis­trar al Líbano 500.000 tone­la­das de petró­leo pesa­do, ini­cial­men­te y por un perío­do de un año”, anun­ció Ray­mond Gha­jar, afir­man­do haber soli­ci­ta­do una can­ti­dad mayor, pero dijo estar satis­fe­cho con ella.

“Está bien, pero no es sufi­cien­te. Sin embar­go, con el meca­nis­mo de car­ga pun­tual (que ase­gu­ra un sumi­nis­tro rápi­do de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros), esto se con­si­de­ra un buen acuerdo”.

“Este acuer­do está actual­men­te apro­ba­do por el Depar­ta­men­to de Ener­gía para garan­ti­zar envíos inme­dia­tos de com­bus­ti­ble y aho­rrar medio millón de dóla­res por cada envío”, agregó.

“El Líbano no se hun­di­rá en la oscu­ri­dad”, ase­gu­ró Gha­jar. “El Minis­te­rio de Ener­gía tra­ba­ja de for­ma trans­pa­ren­te día y noche para satis­fa­cer las nece­si­da­des del mer­ca­do liba­nés de com­bus­ti­ble y elec­tri­ci­dad. Cual­quie­ra pue­de con­sul­tar los libros de con­di­cio­nes publi­ca­dos en la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca del minis­te­rio”, dijo.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *