Chi­le. Preo­cu­pa aumen­to de migra­ción irregular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

La cre­cien­te lle­ga­da de inmi­gran­tes irre­gu­la­res a Chi­le por la fron­te­ra nor­te cen­tra hoy la aten­ción de las auto­ri­da­des nacio­na­les que bus­can poner coto al pro­ble­ma.
La vís­pe­ra el Dia­rio Ofi­cial publi­có una reso­lu­ción de la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca apro­ban­do un decre­to que per­mi­te a las Fuer­zas Arma­das des­ple­gar­se en las fron­te­ras para com­ba­tir el trá­fi­co de migrantes.

La reso­lu­ción refren­da una modi­fi­ca­ción al decre­to 265 de 2019, el cual esta­ble­cía la cola­bo­ra­ción del Minis­te­rio de Defen­sa con las auto­ri­da­des civi­les y poli­cia­les para actuar con­tra el nar­co­trá­fi­co y el cri­men orga­ni­za­do trans­na­cio­nal en zonas fron­te­ri­zas, y aho­ra se le aña­de lo refe­ren­te al trá­fi­co de migrantes.

El tema cobró mayor rele­van­cia tras el hallaz­go el miér­co­les de los cadá­ve­res de un vene­zo­lano y una colom­bia­na, que al pare­cer ingre­sa­ron des­de Boli­via y falle­cie­ron a cau­sa de la incle­men­cia del cli­ma desér­ti­co del nor­te del país.

Medios de pren­sa repor­tan la pre­ca­ria situa­ción en el peque­ño pobla­do de Col­cha­ne, cer­cano a la fron­te­ra con Boli­via, habi­ta­do por solo 300 per­so­nas, pero don­de se encuen­tran ya más de mil inmi­gran­tes sin pape­les, entre ellos niños y adul­tos mayo­res vivien­do a la intemperie.

El minis­tro de Defen­sa (suplen­te), Alfon­so Var­gas, con­si­de­ró ‘inso­por­ta­ble’ la situa­ción en esa loca­li­dad, caren­te de infra­es­truc­tu­ras bási­cas, pero admi­tió que con­tro­lar a los extran­je­ros es muy difí­cil, pues ‘se pue­de vigi­lar una área de 10 o 20 kiló­me­tros, pero los ile­ga­les dan una vuel­ta más lar­ga y de todas for­mas logran entrar al país’.

Datos de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI), indi­can que sólo en enero más de dos mil extran­je­ros ingre­sa­ron por pasos no auto­ri­za­dos por la nor­te­ña región de Tarapacá.

El Minis­tro del Inte­rior, Rodri­go del­ga­do, rea­li­za­rá la pró­xi­ma sema­na una segun­da visi­ta a la zona para anun­ciar medi­das enca­mi­na­das a solu­cio­nar lo que medios loca­les deno­mi­nan ya una cri­sis migratoria.

Por su par­te, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Inmi­gran­tes seña­ló que la polí­ti­ca del Gobierno de ‘con­te­ner e impe­dir que las per­so­nas ingre­sen al país, no resuel­ve nin­gún tipo de pro­ble­ma’ en el nor­te de Chile.

Su voce­ro, Rodri­go Norie­ga, cri­ti­có al Gobierno por esta­ble­cer más res­tric­cio­nes en las fron­te­ras con el des­pla­za­mien­to de mili­ta­res, lo que se sumó a la barre­ra adi­cio­nal pues­ta por la pan­de­mia, y con­si­de­ró que ello ‘ha gene­ra­do que los flu­jos migra­to­rios con­te­ni­dos dis­cu­rran de otra manera’.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *