Borrell pide libe­rar Naval­ni y Rusia le repro­cha los pre­sos polí­ti­cos catalanes

El alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell , ha teni­do que escu­char esta maña­na los repro­ches que le ha dedi­ca­do el minis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­gei Lavrov , cuan­do ante la exi­gen­cia de la UE sobre la pues­ta en liber­tad del opo­si­tor Ale­xei Naval­ni y sus segui­do­res, le ha repli­ca­do recor­dan­do la bru­ta­li­dad poli­cial en Euro­pa y la situa­ción de los pre­sos inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes. Lavrov acu­só Borrell de apli­car una doble vara de medir.

En una rue­da de pren­sa en Mos­cú tras la reu­nión que han man­te­ni­do los dos polí­ti­cos, el jefe de la diplo­ma­cia euro­pea ha insis­ti­do públi­ca­men­te a recla­mar la pues­ta en liber­tad de Naval­ni y sub­ra­yó que la UE espe­ra una inves­ti­ga­ción “inde­pen­dien­te y com­ple­ta” sobre el enve­ne­na­mien­to del líder opo­si­tor este verano .

Des­pués de escu­char­lo, Lavrov repli­có recor­dan­do los casos de abu­sos poli­cia­les vivi­dos últi­ma­men­te en Euro­pa y en Esta­dos Uni­dos y, en con­cre­to, se ha refe­ri­do a la situa­ción de los pre­sos inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes, que ha pues­to como ejem­plo de ” deci­sio­nes judi­cia­les moti­va­das políticamente”.

A la cár­cel por un referéndum

“Los líde­res inde­pen­den­tis­tas están en pri­sión por orga­ni­zar un refe­rén­dum, una deci­sión que la jus­ti­cia espa­ño­la no ha revo­ca­do aun­que tri­bu­na­les de Ale­ma­nia y Bél­gi­ca han sen­ten­cia­do en con­tra” , ha argumentado.

El minis­tro ruso recor­dó que Espa­ña ante esta situa­ción ha defen­di­do su sis­te­ma judi­cial y pidió no dudar de sus deci­sio­nes, mien­tras que, por su par­te, Rusia no ha hecho comen­ta­rios polí­ti­cos. “Eso es lo que que­re­mos de Occi­den­te en tér­mi­nos de reci­pro­ci­dad”, reclamó.

Lavrov, que ha denun­cia­do que Rusia fue acu­sa­da de haber inter­ve­ni­do en el refe­rén­dum cata­lán sin prue­bas, se que­jó de que Rusia está acos­tum­bra­da a que la UE tra­ta de impo­ner res­tric­cio­nes ile­gí­ti­mas de mane­ra uni­la­te­ral. “Es bas­tan­te mal edu­ca­do. Esta arro­gan­cia de la Euro­pa cul­ta me pare­ce bas­tan­te inacep­ta­ble y la recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te “, remachó.

Fuen­te: ElNacional

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *