Borrell pide libe­rar Naval­ni y Rusia le repro­cha los pre­sos polí­ti­cos catalanes

El alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell , ha teni­do que escu­char esta maña­na los repro­ches que le ha dedi­ca­do el minis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­gei Lavrov , cuan­do ante la exi­gen­cia de la UE sobre la pues­ta en liber­tad del opo­si­tor Ale­xei Naval­ni y sus segui­do­res, le ha repli­ca­do recor­dan­do la bru­ta­li­dad poli­cial en Euro­pa y la situa­ción de los pre­sos inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes. Lavrov acu­só Borrell de apli­car una doble vara de medir.

En una rue­da de pren­sa en Mos­cú tras la reu­nión que han man­te­ni­do los dos polí­ti­cos, el jefe de la diplo­ma­cia euro­pea ha insis­ti­do públi­ca­men­te a recla­mar la pues­ta en liber­tad de Naval­ni y sub­ra­yó que la UE espe­ra una inves­ti­ga­ción “inde­pen­dien­te y com­ple­ta” sobre el enve­ne­na­mien­to del líder opo­si­tor este verano .

Des­pués de escu­char­lo, Lavrov repli­có recor­dan­do los casos de abu­sos poli­cia­les vivi­dos últi­ma­men­te en Euro­pa y en Esta­dos Uni­dos y, en con­cre­to, se ha refe­ri­do a la situa­ción de los pre­sos inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes, que ha pues­to como ejem­plo de ” deci­sio­nes judi­cia­les moti­va­das políticamente”.

A la cár­cel por un referéndum

“Los líde­res inde­pen­den­tis­tas están en pri­sión por orga­ni­zar un refe­rén­dum, una deci­sión que la jus­ti­cia espa­ño­la no ha revo­ca­do aun­que tri­bu­na­les de Ale­ma­nia y Bél­gi­ca han sen­ten­cia­do en con­tra” , ha argumentado.

El minis­tro ruso recor­dó que Espa­ña ante esta situa­ción ha defen­di­do su sis­te­ma judi­cial y pidió no dudar de sus deci­sio­nes, mien­tras que, por su par­te, Rusia no ha hecho comen­ta­rios polí­ti­cos. “Eso es lo que que­re­mos de Occi­den­te en tér­mi­nos de reci­pro­ci­dad”, reclamó.

Lavrov, que ha denun­cia­do que Rusia fue acu­sa­da de haber inter­ve­ni­do en el refe­rén­dum cata­lán sin prue­bas, se que­jó de que Rusia está acos­tum­bra­da a que la UE tra­ta de impo­ner res­tric­cio­nes ile­gí­ti­mas de mane­ra uni­la­te­ral. “Es bas­tan­te mal edu­ca­do. Esta arro­gan­cia de la Euro­pa cul­ta me pare­ce bas­tan­te inacep­ta­ble y la recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te “, remachó.

Fuen­te: ElNacional

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *