Ara­bia Sau­di­ta. Riad prohí­be la entra­da a nacio­na­les de 20 paí­ses tras las mani­fes­ta­cio­nes en varias ciu­da­des saudíes

Resu­men Medio Orien­te, 5 de febre­ro de 2021-.

Este mar­tes 2 de febre­ro, Riad deci­dió prohi­bir la entra­da de nacio­na­les de 20 paí­ses extran­je­ros, obvia­men­te con el pre­tex­to de tener que con­tra­rres­tar la pan­de­mia de la Covid-19. La agen­cia de noti­cias ofi­cial sau­dí SPA dijo que la prohi­bi­ción tem­po­ral, que entró en vigor a par­tir de las 9 p.m. del 3 de febre­ro, afec­ta a los ciu­da­da­nos de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ale­ma­nia, EEUU, Gran Bre­ta­ña. Bre­ta­ña, Sudá­fri­ca, Fran­cia, Egip­to, Líbano, India, Pakis­tán y otros.

La deci­sión tam­bién inclu­ye a quie­nes pro­ce­dan de otros paí­ses si han pasa­do por uno de estos vein­te paí­ses, duran­te los 14 días ante­rio­res a la soli­ci­tud de entra­da al rei­no. La entra­da de per­so­nas exclui­das de esta prohi­bi­ción está suje­ta a medi­das de pre­cau­ción, que son deter­mi­na­das por el Minis­te­rio de Salud de Ara­bia Saudí.

Nadie cree, sin embar­go, que la medi­da res­pon­da a las preo­cu­pa­cio­nes de salud del régi­men. Este últi­mo está visi­ble­men­te asus­ta­do por la pers­pec­ti­va de la infil­tra­ción de “agen­tes del ser­vi­cio exte­rior” en terri­to­rio sau­dí cuya misión sería la de ampliar las mani­fes­ta­cio­nes en todo el rei­no. Y esto en un con­tex­to en el que se eli­mi­nan los sub­si­dios, fal­ta gaso­li­na, la eco­no­mía se debi­li­ta…. No hay duda de que el gobierno de Bin Sal­man enfren­ta una opo­si­ción inter­na y exter­na, y se está ges­tan­do un inten­to de gol­pe con­tra él.

“Esta hos­ti­li­dad con­tra MBS ya ha gana­do las filas del ejér­ci­to sau­dí, amplia­men­te pro­ba­da en Yemen, don­de ha pasa­do de derro­ta en derro­ta. Y lue­go este ejér­ci­to tam­bién está sufrien­do la cri­sis glo­bal que está arra­san­do el rei­no. Ya ha teni­do sufi­cien­te opre­sión, pur­gas, gue­rra. Muchos ofi­cia­les se opo­nen a la gue­rra en Yemen y se dice que inclu­so han comen­za­do a pasar infor­ma­ción a Ansa­ru­lá. Yemen com­par­te afi­ni­da­des cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cas y tri­ba­les con Ara­bia”, dijo el secre­ta­rio gene­ral del movi­mien­to sau­dí Al Kara­ma, Maan al Yar­ba. “Donald Trump con­si­de­ra­ba a Riad como una fuen­te de ingresos”.

Este con­cep­to no ha cam­bia­do entre los gobier­nos esta­dou­ni­den­ses. El régi­men sau­dí tam­bién se ha con­ver­ti­do en el poli­cía esta­dou­ni­den­se en la región, cum­plien­do sus órde­nes en su nom­bre. Lo que les impor­ta a los esta­dou­ni­den­ses es ven­der miles de millo­nes de dóla­res en armas al rei­no cada año. Mien­tras Riad jue­gue este jue­go, está bien, no impor­ta si es Bin Sal­man o alguien más. Las pró­xi­mas sema­nas serán ricas en tras­tor­nos para el clan Sal­man, inclu­so si inten­ta mover las mon­ta­ñas para ganar­se el favor de Biden.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *