Sáha­ra Occi­den­tal. Hai­dar nomi­na­da al Pre­mio Nobel de La Paz en reco­no­ci­mien­to a su lar­ga tra­yec­to­ria en defen­sa a los DD.HH de los saharauis

Resu­men Medio Orien­te, 3 de febre­ro de 2021-.

Según ha ade­lan­ta­do ayer la agen­cia de noti­cias Reuters, la des­ta­ca­da acti­vis­ta saha­raui y pre­si­den­ta de ISACOM, Ami­ne­tu Hai­dar, es can­di­da­ta al Pre­mio Nobel de La Paz de este año. La nomi­na­ción de Hai­dar ha sido res­pal­da­da por los legis­la­do­res norue­gos, que tie­nen un lar­go his­to­rial de ele­gir al gana­dor.
Ami­ne­tu Hai­dar naci­da en El Aaiun, pro­vin­cia del Sáha­ra Occi­den­tal, 24 de julio de 1966, es una acti­vis­ta pro saha­raui y de los Dere­chos Huma­nos. A fina­les de 2009 fue pro­ta­go­nis­ta del con­flic­to lla­ma­do Caso Ami­ne­tu Hai­dar en la que la acti­vis­ta estu­vo 32 días en huel­ga de ham­bre tras ser expul­sa­da ile­gal­men­te de El Aaiún. Actual­men­te es la pre­si­den­ta de ISACOM (Ini­cia­ti­va Saha­raui Con­tra la Ocu­pa­ción Marroquí). 

Miles de per­so­nas, des­de miem­bros de par­la­men­tos de todo el mun­do has­ta anti­guos gana­do­res, tie­nen que pro­po­ner los can­di­da­tos. Las nomi­na­cio­nes, que cie­rran el domin­go, has­ta aho­ra no cuen­tan con un res­pal­do del comi­té del Nobel.

Los legis­la­do­res norue­gos han nomi­na­do tam­bién al even­tual galar­do­na­do todos los años des­de 2014, con la excep­ción de 2019, dijo Hen­rik Urdal, direc­tor del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción para la Paz de Oslo. «El patrón de los últi­mos años es bas­tan­te sorprendente».

El Comi­té Norue­go del Nobel, que deci­de quién gana el pre­mio, no comen­tó sobre las nomi­na­cio­nes, y ha man­te­ni­do en secre­to duran­te 50 años los nom­bres de los nomi­na­do­res y los nomi­na­dos no seleccionados.

Pero los nomi­na­do­res pue­den optar por reve­lar sus elecciones.

Según una encues­ta de Reuters a legis­la­do­res norue­gos, los nomi­na­dos inclu­yen a Ami­ne­tu Hai­dar, Gre­ta Thun­berg, Navalny, la OMS y su pro­gra­ma COVAX para ase­gu­rar un acce­so jus­to a las vacu­nas COVID-19 para los paí­ses pobres.

Thun­berg fue nom­bra­da como una de «las prin­ci­pa­les acti­vis­tas en la lucha con­tra la cri­sis del cam­bio cli­má­ti­co», y el gru­po de cam­pa­ña que ella cofun­dó, Fri­days for Futu­re, tam­bién reci­bió el vis­to bueno.

El disi­den­te ruso Navalny, nomi­na­do por aca­dé­mi­cos rusos, fue nom­bra­do tam­bién por sus «esfuer­zos por una demo­cra­ti­za­ción pací­fi­ca en Rusia» por el ex minis­tro norue­go Ola Elvestuen.

La bata­lla con­tra COVID-19 está al fren­te y en el cen­tro, inclui­da una nomi­na­ción para la alian­za de vacu­nas GAVI.

Otros nom­bres son las acti­vis­tas bie­lo­rru­sas Sviatla­na Tsikha­nous­ka­ya, Maria Koles­ni­ko­va y Vero­ni­ka Tsep­ka­lo por su «lucha por unas elec­cio­nes jus­tas e ins­pi­ra­ción para la resis­ten­cia pací­fi­ca», dijo el nomi­na­dor, Geir Sigb­joern Toskedal.

Otra, Jet­te Chris­ten­sen, tam­bién nom­bró al Comi­té Hún­ga­ro de Hel­sin­ki, un gru­po de dere­chos huma­nos, ya IUSTITIA, un gru­po de jue­ces pola­cos que defien­den los dere­chos civiles.

«Mi nomi­na­ción este año es … para la lucha por pre­ser­var la demo­cra­cia como for­ma de gobierno en Euro­pa», dijo Christensen.

La liber­tad de infor­ma­ción es un tema recu­rren­te entre los nomi­na­dos, inclui­do el Comi­té para la Pro­tec­ción de Perio­dis­tas con sede en EE. UU.; el ex perio­dis­ta de Char­lie Heb­do, Zineb el Rha­zoui; sitio web de noti­cias Hong Kong Free Press, Inter­na­tio­nal Fact-Chec­king Net­work con sede en EE. UU. y Repor­te­ros sin Fron­te­ras (RSF) con sede en París.

Otros nomi­na­dos inclu­yen al ex pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, la OTAN y la agen­cia de refu­gia­dos de la ONU (ACNUR).

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *