Sáha­ra Occi­den­tal. Hai­dar nomi­na­da al Pre­mio Nobel de La Paz en reco­no­ci­mien­to a su lar­ga tra­yec­to­ria en defen­sa a los DD.HH de los saharauis

Resu­men Medio Orien­te, 3 de febre­ro de 2021-.

Según ha ade­lan­ta­do ayer la agen­cia de noti­cias Reuters, la des­ta­ca­da acti­vis­ta saha­raui y pre­si­den­ta de ISACOM, Ami­ne­tu Hai­dar, es can­di­da­ta al Pre­mio Nobel de La Paz de este año. La nomi­na­ción de Hai­dar ha sido res­pal­da­da por los legis­la­do­res norue­gos, que tie­nen un lar­go his­to­rial de ele­gir al gana­dor.
Ami­ne­tu Hai­dar naci­da en El Aaiun, pro­vin­cia del Sáha­ra Occi­den­tal, 24 de julio de 1966, es una acti­vis­ta pro saha­raui y de los Dere­chos Huma­nos. A fina­les de 2009 fue pro­ta­go­nis­ta del con­flic­to lla­ma­do Caso Ami­ne­tu Hai­dar en la que la acti­vis­ta estu­vo 32 días en huel­ga de ham­bre tras ser expul­sa­da ile­gal­men­te de El Aaiún. Actual­men­te es la pre­si­den­ta de ISACOM (Ini­cia­ti­va Saha­raui Con­tra la Ocu­pa­ción Marroquí). 

Miles de per­so­nas, des­de miem­bros de par­la­men­tos de todo el mun­do has­ta anti­guos gana­do­res, tie­nen que pro­po­ner los can­di­da­tos. Las nomi­na­cio­nes, que cie­rran el domin­go, has­ta aho­ra no cuen­tan con un res­pal­do del comi­té del Nobel.

Los legis­la­do­res norue­gos han nomi­na­do tam­bién al even­tual galar­do­na­do todos los años des­de 2014, con la excep­ción de 2019, dijo Hen­rik Urdal, direc­tor del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción para la Paz de Oslo. «El patrón de los últi­mos años es bas­tan­te sorprendente».

El Comi­té Norue­go del Nobel, que deci­de quién gana el pre­mio, no comen­tó sobre las nomi­na­cio­nes, y ha man­te­ni­do en secre­to duran­te 50 años los nom­bres de los nomi­na­do­res y los nomi­na­dos no seleccionados.

Pero los nomi­na­do­res pue­den optar por reve­lar sus elecciones.

Según una encues­ta de Reuters a legis­la­do­res norue­gos, los nomi­na­dos inclu­yen a Ami­ne­tu Hai­dar, Gre­ta Thun­berg, Navalny, la OMS y su pro­gra­ma COVAX para ase­gu­rar un acce­so jus­to a las vacu­nas COVID-19 para los paí­ses pobres.

Thun­berg fue nom­bra­da como una de «las prin­ci­pa­les acti­vis­tas en la lucha con­tra la cri­sis del cam­bio cli­má­ti­co», y el gru­po de cam­pa­ña que ella cofun­dó, Fri­days for Futu­re, tam­bién reci­bió el vis­to bueno.

El disi­den­te ruso Navalny, nomi­na­do por aca­dé­mi­cos rusos, fue nom­bra­do tam­bién por sus «esfuer­zos por una demo­cra­ti­za­ción pací­fi­ca en Rusia» por el ex minis­tro norue­go Ola Elvestuen.

La bata­lla con­tra COVID-19 está al fren­te y en el cen­tro, inclui­da una nomi­na­ción para la alian­za de vacu­nas GAVI.

Otros nom­bres son las acti­vis­tas bie­lo­rru­sas Sviatla­na Tsikha­nous­ka­ya, Maria Koles­ni­ko­va y Vero­ni­ka Tsep­ka­lo por su «lucha por unas elec­cio­nes jus­tas e ins­pi­ra­ción para la resis­ten­cia pací­fi­ca», dijo el nomi­na­dor, Geir Sigb­joern Toskedal.

Otra, Jet­te Chris­ten­sen, tam­bién nom­bró al Comi­té Hún­ga­ro de Hel­sin­ki, un gru­po de dere­chos huma­nos, ya IUSTITIA, un gru­po de jue­ces pola­cos que defien­den los dere­chos civiles.

«Mi nomi­na­ción este año es … para la lucha por pre­ser­var la demo­cra­cia como for­ma de gobierno en Euro­pa», dijo Christensen.

La liber­tad de infor­ma­ción es un tema recu­rren­te entre los nomi­na­dos, inclui­do el Comi­té para la Pro­tec­ción de Perio­dis­tas con sede en EE. UU.; el ex perio­dis­ta de Char­lie Heb­do, Zineb el Rha­zoui; sitio web de noti­cias Hong Kong Free Press, Inter­na­tio­nal Fact-Chec­king Net­work con sede en EE. UU. y Repor­te­ros sin Fron­te­ras (RSF) con sede en París.

Otros nomi­na­dos inclu­yen al ex pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, la OTAN y la agen­cia de refu­gia­dos de la ONU (ACNUR).

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *