Méxi­co. Denun­cian inva­sión a los tra­ba­ja­do­res de la Comu­ni­dad de Nue­vo San Gregorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021

San Cris­tó­bal de las Casas, Chia­pas, Méxi­co.
A 3 de febre­ro del 2021.

A las Jun­tas de Buen Gobierno y Bases de Apo­yo del E.Z.L.N. Al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal.
Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno.
Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na.
A las Redes de Resis­ten­cias y Rebel­días
A los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.
A los medios libres, inde­pen­dien­tes, autó­no­mos o como se lla­men.
A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.
A la opi­nión públi­ca.
A la socie­dad civil orga­ni­za­da.
 
El día 1 de febre­ro del 2021, mien­tras la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad rea­li­za­ba su tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to a las Bases de Apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (BAEZLN) de la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio, se docu­men­tó la pre­sen­cia del gru­po inva­sor en los tra­ba­ja­de­ros, por lo cual las BAEZLN deci­die­ron sus­pen­der la siem­bra de maíz y fri­jol que se tenía planeada.

Esta nue­va inva­sión, ade­más de obs­ta­cu­li­zar el tra­ba­jo en el cam­po, acti­vi­dad fun­da­men­tal para la super­vi­ven­cia de las fami­lias, tam­bién impi­de que se le pue­da dar ali­men­to a los ani­ma­les y el regre­so de las BAEZLN a sus casas, ya que tie­nen que cru­zar por el espa­cio en don­de se ins­ta­ló el gru­po invasor.

Como cara­va­na de Soli­da­ri­dad, con­si­de­ra­mos que esta acción es una agre­sión a la auto­no­mía ali­men­ta­ria y el dere­cho a la tie­rra. Estos son los mis­mos meca­nis­mos de inva­sión que se vie­nen uti­li­zan­do des­de el mes de noviem­bre del 2019 [1] por par­te del gru­po inva­sor, y es una de las razo­nes de la pre­sen­cia de la Cara­va­na de Solidaridad.

Las y los pobla­do­res de la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio, Muni­ci­pio Autó­no­mo de Lucio Caba­ñas, iden­ti­fi­ca­ron entre el gru­po inva­sor a las siguien­tes per­so­nas; del pobla­do de San Gre­go­rio Las Casas: Nico­lás Pérez Pérez, Sebas­tián Bolom Ara, Pedro Her­nán­dez Gómez, Ale­jan­dro Pérez Huet, Nico­lás Moshán Huet y Sebas­tián Ara Moshán. Del Duraz­nal: Javier Gómez Pérez, Manue­la Moshán Hua­cash, Miguel Gómez Mén­dez y Pedro Pérez Pérez. De Ran­cho Ale­gre a Felí­pe Enrí­quez Gómez y de San Andrés Puer­to Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán.

Como lo hemos men­cio­na­do ante­rior­men­te, esta cara­va­na de soli­da­ri­dad está inte­gra­da por orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual, Adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na, reafir­ma­mos que nues­tra misión es la soli­da­ri­dad con las BAEZLN, y la docu­men­ta­ción como par­te del tra­ba­jo pací­fi­co que veni­mos hacien­do para que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos de las BAEZLN. En cada sali­da de esta cara­va­na se ha con­ta­do con el acom­pa­ña­mien­to y obser­va­ción de dere­chos huma­nos de el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba), para garan­ti­zar tam­bién nues­tra inte­gri­dad y res­pe­to a nues­tros dere­chos huma­nos.
 
Les pedi­mos estar aten­tas y aten­tos, difun­dir los suce­sos y hacer un lla­ma­do a las ins­tan­cias corres­pon­dien­tes.
 
Aten­ta­men­te:
Cen­tro de Dere­chos de la Mujer Chia­pas, A.C. (CDMCH).
Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social de los Mexi­ca­nos Indí­ge­nas, A.C. (DESMI).
Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co y Ser­vi­cios Comu­ni­ta­rios El Puen­te, S.C.
Enla­ce Civil, A.C.
Espa­cio de Lucha Con­tra el Olvi­do y la Repre­sión (ELCOR).
Gru­po de tra­ba­jo No Estamxs Todxs.
Lumal­tik Herriak.
Médi­cos del Mun­do, Sui­za-Méxi­co.
Memo­ria Viva.
Pro­me­dios de Comu­ni­ca­ción Comu­ni­ta­ria A.C.
Red de Resis­ten­cia y Rebel­día Ajmaq.
Salud y Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio, A.C. (SADEC).
BIZILUR.
Txia­pa­sE­KIN Pla­ta­for­ma.
Y otros Colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na.
 
 
 
[1https://redajmaq.espora.org/content/infografias-de-la-campa%C3%B1a-de-difusion-de-la-carava-solidaria-con-las-comunidades-aut%C3%B3nomas

FUENTE: RED DE RESISTENCIA Y REBELDÍA AJMAQ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *