Méxi­co. Denun­cian inva­sión a los tra­ba­ja­do­res de la Comu­ni­dad de Nue­vo San Gregorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021

San Cris­tó­bal de las Casas, Chia­pas, Méxi­co.
A 3 de febre­ro del 2021.

A las Jun­tas de Buen Gobierno y Bases de Apo­yo del E.Z.L.N. Al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal.
Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno.
Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na.
A las Redes de Resis­ten­cias y Rebel­días
A los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.
A los medios libres, inde­pen­dien­tes, autó­no­mos o como se lla­men.
A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.
A la opi­nión públi­ca.
A la socie­dad civil orga­ni­za­da.
 
El día 1 de febre­ro del 2021, mien­tras la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad rea­li­za­ba su tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to a las Bases de Apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (BAEZLN) de la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio, se docu­men­tó la pre­sen­cia del gru­po inva­sor en los tra­ba­ja­de­ros, por lo cual las BAEZLN deci­die­ron sus­pen­der la siem­bra de maíz y fri­jol que se tenía planeada.

Esta nue­va inva­sión, ade­más de obs­ta­cu­li­zar el tra­ba­jo en el cam­po, acti­vi­dad fun­da­men­tal para la super­vi­ven­cia de las fami­lias, tam­bién impi­de que se le pue­da dar ali­men­to a los ani­ma­les y el regre­so de las BAEZLN a sus casas, ya que tie­nen que cru­zar por el espa­cio en don­de se ins­ta­ló el gru­po invasor.

Como cara­va­na de Soli­da­ri­dad, con­si­de­ra­mos que esta acción es una agre­sión a la auto­no­mía ali­men­ta­ria y el dere­cho a la tie­rra. Estos son los mis­mos meca­nis­mos de inva­sión que se vie­nen uti­li­zan­do des­de el mes de noviem­bre del 2019 [1] por par­te del gru­po inva­sor, y es una de las razo­nes de la pre­sen­cia de la Cara­va­na de Solidaridad.

Las y los pobla­do­res de la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio, Muni­ci­pio Autó­no­mo de Lucio Caba­ñas, iden­ti­fi­ca­ron entre el gru­po inva­sor a las siguien­tes per­so­nas; del pobla­do de San Gre­go­rio Las Casas: Nico­lás Pérez Pérez, Sebas­tián Bolom Ara, Pedro Her­nán­dez Gómez, Ale­jan­dro Pérez Huet, Nico­lás Moshán Huet y Sebas­tián Ara Moshán. Del Duraz­nal: Javier Gómez Pérez, Manue­la Moshán Hua­cash, Miguel Gómez Mén­dez y Pedro Pérez Pérez. De Ran­cho Ale­gre a Felí­pe Enrí­quez Gómez y de San Andrés Puer­to Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán.

Como lo hemos men­cio­na­do ante­rior­men­te, esta cara­va­na de soli­da­ri­dad está inte­gra­da por orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual, Adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na, reafir­ma­mos que nues­tra misión es la soli­da­ri­dad con las BAEZLN, y la docu­men­ta­ción como par­te del tra­ba­jo pací­fi­co que veni­mos hacien­do para que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos de las BAEZLN. En cada sali­da de esta cara­va­na se ha con­ta­do con el acom­pa­ña­mien­to y obser­va­ción de dere­chos huma­nos de el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba), para garan­ti­zar tam­bién nues­tra inte­gri­dad y res­pe­to a nues­tros dere­chos huma­nos.
 
Les pedi­mos estar aten­tas y aten­tos, difun­dir los suce­sos y hacer un lla­ma­do a las ins­tan­cias corres­pon­dien­tes.
 
Aten­ta­men­te:
Cen­tro de Dere­chos de la Mujer Chia­pas, A.C. (CDMCH).
Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social de los Mexi­ca­nos Indí­ge­nas, A.C. (DESMI).
Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co y Ser­vi­cios Comu­ni­ta­rios El Puen­te, S.C.
Enla­ce Civil, A.C.
Espa­cio de Lucha Con­tra el Olvi­do y la Repre­sión (ELCOR).
Gru­po de tra­ba­jo No Estamxs Todxs.
Lumal­tik Herriak.
Médi­cos del Mun­do, Sui­za-Méxi­co.
Memo­ria Viva.
Pro­me­dios de Comu­ni­ca­ción Comu­ni­ta­ria A.C.
Red de Resis­ten­cia y Rebel­día Ajmaq.
Salud y Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio, A.C. (SADEC).
BIZILUR.
Txia­pa­sE­KIN Pla­ta­for­ma.
Y otros Colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na.
 
 
 
[1https://redajmaq.espora.org/content/infografias-de-la-campa%C3%B1a-de-difusion-de-la-carava-solidaria-con-las-comunidades-aut%C3%B3nomas

FUENTE: RED DE RESISTENCIA Y REBELDÍA AJMAQ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *