Esta­dos Uni­dos. Líde­res del Sena­do logran acuer­do de repar­to de poder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021. 

El con­ve­nio per­mi­te a los demó­cra­tas hacer­se con el con­trol de los comi­tés del Senado.

El Pleno del Sena­do de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) apro­bó la noche del miér­co­les una reso­lu­ción que orga­ni­za el fun­cio­na­mien­to de la Cáma­ra Alta y per­mi­te a los demó­cra­tas tomar el con­trol de los comi­tés tras ganar más esca­ños en las elec­cio­nes pasadas.

Según repor­tes de pren­sa, aun­que los demó­cra­tas ya tenían con­trol del Sena­do por una estre­cha mayo­ría, hacía fal­ta un acuer­do para deter­mi­nar cómo se divi­di­ría el poder.

Ese pac­to se alcan­zó en las últi­mas horas por los líde­res de la mayo­ría y la mino­ría, el demó­cra­ta Chuck Schu­mer y el repu­bli­cano Mitch McCon­nell, res­pec­ti­va­men­te, aun­que requi­rió sema­nas de negociaciones.

Schu­mer decla­ró ante el Pleno y tam­bién a tra­vés de un comu­ni­ca­do que “este acuer­do de poder com­par­ti­do es casi idén­ti­co al acuer­do de 2001 y per­mi­ti­rá que el Sena­do fun­cio­ne de mane­ra jus­ta como un orga­nis­mo divi­di­do equi­ta­ti­va­men­te”, dijo en alu­sión a la últi­ma vez que el Sena­do estu­vo divi­di­do en par­tes iguales.

Medios loca­les des­ta­can que la fal­ta de un acuer­do entre Schu­mer y McCon­nell había crea­do com­pli­ca­cio­nes para los demó­cra­tas y retra­só la con­si­de­ra­ción de nomi­na­dos al Gabi­ne­te del pre­si­den­te Joe Biden.

El Sena­do tie­ne una divi­sión inclu­so par­ti­dis­ta de 50 – 50 (tras los dos esca­ños obte­ni­dos en noviem­bre pasa­do por el Par­ti­do Demó­cra­ta en Geor­gia), en tan­to la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris (tam­bién demó­cra­ta) pue­de emi­tir un voto en caso en empa­te sobre cual­quier legis­la­ción clave.

Antes de lle­gar a este con­ve­nio, la Cáma­ra Alta ope­ra­ba bajo las reglas del últi­mo Con­gre­so, cuan­do el Par­ti­do Repu­bli­cano esta­ba a cargo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *