Esta­dos Uni­dos. Líde­res del Sena­do logran acuer­do de repar­to de poder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021. 

El con­ve­nio per­mi­te a los demó­cra­tas hacer­se con el con­trol de los comi­tés del Senado.

El Pleno del Sena­do de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) apro­bó la noche del miér­co­les una reso­lu­ción que orga­ni­za el fun­cio­na­mien­to de la Cáma­ra Alta y per­mi­te a los demó­cra­tas tomar el con­trol de los comi­tés tras ganar más esca­ños en las elec­cio­nes pasadas.

Según repor­tes de pren­sa, aun­que los demó­cra­tas ya tenían con­trol del Sena­do por una estre­cha mayo­ría, hacía fal­ta un acuer­do para deter­mi­nar cómo se divi­di­ría el poder.

Ese pac­to se alcan­zó en las últi­mas horas por los líde­res de la mayo­ría y la mino­ría, el demó­cra­ta Chuck Schu­mer y el repu­bli­cano Mitch McCon­nell, res­pec­ti­va­men­te, aun­que requi­rió sema­nas de negociaciones.

Schu­mer decla­ró ante el Pleno y tam­bién a tra­vés de un comu­ni­ca­do que “este acuer­do de poder com­par­ti­do es casi idén­ti­co al acuer­do de 2001 y per­mi­ti­rá que el Sena­do fun­cio­ne de mane­ra jus­ta como un orga­nis­mo divi­di­do equi­ta­ti­va­men­te”, dijo en alu­sión a la últi­ma vez que el Sena­do estu­vo divi­di­do en par­tes iguales.

Medios loca­les des­ta­can que la fal­ta de un acuer­do entre Schu­mer y McCon­nell había crea­do com­pli­ca­cio­nes para los demó­cra­tas y retra­só la con­si­de­ra­ción de nomi­na­dos al Gabi­ne­te del pre­si­den­te Joe Biden.

El Sena­do tie­ne una divi­sión inclu­so par­ti­dis­ta de 50 – 50 (tras los dos esca­ños obte­ni­dos en noviem­bre pasa­do por el Par­ti­do Demó­cra­ta en Geor­gia), en tan­to la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris (tam­bién demó­cra­ta) pue­de emi­tir un voto en caso en empa­te sobre cual­quier legis­la­ción clave.

Antes de lle­gar a este con­ve­nio, la Cáma­ra Alta ope­ra­ba bajo las reglas del últi­mo Con­gre­so, cuan­do el Par­ti­do Repu­bli­cano esta­ba a cargo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *