El Sal­va­dor. Gober­na­do por asesinos

Por Valen­ti­na Por­ti­llo Fabián. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021.

El Sal­va­dor está vol­vien­do a sus peo­res tiem­pos. Esto se debe, en par­te, a que lo gobier­nan cri­mi­na­les del peor tipo: fun­cio­na­rios en ven­ta, sin seso y sin pala­bra, difu­so­res de esa mal lla­ma­da “cul­tu­ra de masas”, empre­sa­rios, sica­rios y nar­co­de­pen­dien­tes corrup­tos y ladro­nes, ami­gos de los pode­ro­sos, nar­co­tra­fi­can­tes y terro­ris­tas de Esta­do, vio­la­do­res de dere­chos huma­nos, mani­pu­la­do­res, nega­do­res del pasa­do. Para variar, res­pal­da­dos por una masa infor­me de gen­te desesperada.

La encru­ci­ja­da de las y los pocos sal­va­do­re­ños cons­cien­tes se ve aho­ra col­ma­da por un aten­ta­do recien­te con­tra el pro­ta­go­nis­ta de los Acuer­dos de Paz de 1992, y aho­ra, el más vili­pen­dia­do par­ti­do y el úni­co ins­ti­tu­to polí­ti­co de izquier­da que que­da en El Sal­va­dor, aun capa­ci­ta­do para com­pe­tir en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas y muni­ci­pa­les del 28 de febre­ro de 2021. A con­ti­nua­ción, una bre­ve cró­ni­ca de los suce­sos del 31 de enero de 2021, y el deta­lle de la ins­ti­ga­ción al cri­men y la impu­ni­dad por par­te del actual pre­si­den­te de la República.

Domin­go 31 de enero de 2021, entre 6:20 p.m. y 6:50 p.m. En ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, mili­tan­tes del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN) vuel­ven de un mitin en cara­va­na, y atra­vie­san el ponien­te del cen­tro de San Sal­va­dor, entre la 11 Ave­ni­da Nor­te y la 1ª Calle Ponien­te hacia la sede del par­ti­do polí­ti­co cono­ci­da como “229”, cuan­do son inter­cep­ta­dos por un sedán color azul, des­de don­de supues­tos faná­ti­cos de fút­bol les dis­pa­ran, dejan­do como sal­do dos heri­dos y dos víc­ti­mas mor­ta­les. Estas últi­mos, son los excom­ba­tien­tes del con­flic­to arma­do de 1980, Glo­ria Rogel del Cid y Juan de Dios Teja­da. Habían sobre­vi­vi­do la gue­rra de los ochen­ta, pero nada los pre­pa­ra­ba para morir ase­si­na­dos por el odio en democracia.

7:32 p.m. Media hora des­pués, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño tui­tea afir­man­do que se tra­ta de un auto­aten­ta­do por par­te del FMLN: “Pare­ce que los par­ti­dos mori­bun­dos han pues­to en mar­cha su últi­mo plan. Qué deses­pe­ra­ción por no per­der sus pri­vi­le­gios y su corrup­ción. Pen­sé que no podían caer más bajo, pero caye­ron”. Error: pri­vi­le­gia­do, corrup­to, deses­pe­ra­do y muy bajo es el pre­si­den­te de la repú­bli­ca, sus fun­cio­na­rios y segui­do­res. El men­sa­je irra­dia el mis­mo veneno que vie­ne escu­pien­do des­de su cam­pa­ña pre­si­den­cial de dos años pre­vios a 2019, des­de su expul­sión del par­ti­do en cues­tión. Pero ahí no ter­mi­na su retahí­la de necedades.

7:43 p.m. Escri­be hipó­cri­ta­men­te, en la mis­ma pos­tu­ra de cul­par al mis­mo FMLN del aten­ta­do: “Es increí­ble el poco valor que le dan a la vida huma­na. El bien más pre­cia­do que tene­mos en este mun­do. Este gobierno ha lucha­do por defen­der la vida, pero pare­ce que hay quie­nes quie­ren afe­rrar­se al pasa­do de muer­te. Nues­tro pue­blo ya no quie­re sufrir”. Al con­tra­rio, ni el pre­si­den­te ni su gobierno han lucha­do por defen­der la vida. Tan solo la maña­na del 31 de enero, el vice­pre­si­den­te sal­va­do­re­ño había apro­ve­cha­do una reu­nión con vete­ra­nos de gue­rra para afir­mar como segui­dor del pre­si­den­te un nue­vo men­sa­je que pre­ce­día el hecho san­grien­to de la noche: “Recor­de­mos que esta nue­va gue­rra con nue­vos acto­res ya empe­zó y la empe­za­mos ganan­do el 3 de febre­ro de 2019 y la segui­re­mos ganan­do el pró­xi­mo 28 de febrero”.

7:52 p.m. El pre­si­den­te ase­gu­ra que la Poli­cía Nacio­nal Civil ya está inves­ti­gan­do y que cae­rá sobre los res­pon­sa­bles todo “el peso de la ley” (las leyes que el pre­si­den­te des­pre­cia). Este men­sa­je inten­ta amor­ti­guar la con­tra­pro­du­cen­te recep­ción de sus comen­ta­rios anteriores.

10:10 p.m. Publi­ca que uno de los cri­mi­na­les es agen­te de Pro­tec­ción a Per­so­na­li­da­des Impor­tan­tes (PPI) en el Minis­te­rio de Salud, suman­do un nue­vo fac­tor, el de sus fun­cio­na­rios ideo­lo­gi­za­dos eje­cu­tan­do la mala obra de sus tuits repre­si­vos: “El ata­can­te al pare­cer es un PPI asig­na­do al MINSAL, que venía del par­ti­do en el Cus­catlán. Está tam­bién sien­do ope­ra­do de gra­ve­dad por heri­das de bala. Todos los res­pon­sa­bles paga­rán por sus actos”. Se tra­ta­ría de un ele­men­to de con­fian­za en el actual gobierno (con la plei­te­sía de la Poli­cía Nacio­nal Civil a su supre­mo líder, se hace difí­cil una inves­ti­ga­ción seria del deli­to); apa­ren­te­men­te este ter­cer suje­to fue heri­do en lo que para el pele­le pare­ce no un ata­que, sino un tiro­teo don­de hubo fue­go cru­za­do que pro­vo­có una víc­ti­ma entre los agre­so­res. Todo lo cual pare­ce un enre­do narra­ti­vo del medio­cre pre­si­den­te, quien no se veía a esa hora tan dis­pues­to a sos­te­ner su ini­cial y beli­co­sa for­ma de refe­rir­se a los mili­tan­tes. El últi­mo tuit acu­san­do a uno de sus segui­do­res PPI, es casi una autoacusación.

10:33 p.m. Aña­de: “La @PNCSV tam­bién ha cap­tu­ra­do a dos mili­tan­tes del FMLN sos­pe­cho­sos de dis­pa­rar con­tra el PPI que está sien­do ope­ra­do por heri­das de bala en el abdo­men. Todos los res­pon­sa­bles paga­rán por sus actos, sean quie­nes sean.” Con este comen­ta­rio, no solo se anti­ci­pa a datos no pro­por­cio­na­dos por Fis­ca­lía, sino que revic­ti­mi­za y cri­mi­na­li­za a los mili­tan­tes heri­dos y falle­ci­dos en el hecho. Ade­lan­tar infor­ma­ción sin con­fir­mar, sin ser direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil o fis­cal, es una irres­pon­sa­bi­li­dad ya usual por par­te del pri­mer fun­cio­na­rio público.

12:48 a.m. Ope­ra­ti­vo poli­cial en las afue­ras del Hos­pi­tal Rosa­les en la capi­tal, que dura has­ta medio­día, para dete­ner a uno de los mili­tan­tes heri­dos del FMLN.

Trans­cu­rri­das varias horas del cri­men, se sabe que los tres ata­can­tes son emplea­dos de segu­ri­dad en el Minis­te­rio de Salud, dos de ellos poli­cías PPI, según lo con­fir­ma el Minis­tro de Salud, Fran­cis Ala­bí. Esto hace pen­sar que hay detrás del doble homi­ci­dio algo más que un sim­ple inci­den­te de tres locos que dis­pa­ran esti­mu­la­dos por­la vic­to­ria de su equi­po en una final de fút­bol. Tam­bién sabe­mos que el supues­to vehícu­lo sedán azul en que se trans­por­ta­ban, fue halla­do en un par­queo del MINSAL, y reti­ra­do inme­dia­ta­men­te por la PNC sin que se haya com­ple­ta­do un autén­ti­co peri­ta­je; que varios fun­cio­na­rios, entre ellos un minis­tro, se pro­nun­cia­ron en Twit­ter para apo­yar la tesis del supues­to auto­aten­ta­do; que el FMLN ha reci­bi­do con­do­len­cias y soli­da­ri­dad por par­te de varios orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, así como de otros gobier­nos; que el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, des­pués de desoír la peti­ción de uno de sus magis­tra­dos de soli­ci­tar cuan­to antes la lle­ga­da de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les para pre­ve­nir nue­vas accio­nes vio­len­tas, antes del even­to elec­to­ral del 28 de febre­ro, por fin han for­ma­li­za­do esta petición.

No debe­mos acos­tum­brar­nos a la inti­mi­da­ción que empe­zó con la bra­vu­co­na­da del pre­si­den­te, quien abu­san­do de su car­go orde­nó hace casi un año, el 9 de febre­ro de 2020, la incur­sión mili­tar a la Asam­blea Legis­la­ti­va. A 27 días de cele­brar­se elec­cio­nes legis­la­ti­vas, en El Sal­va­dor el pasa­do vuel­ve en una espi­ral de vio­len­cia polí­ti­ca. Esto no es noti­cia nue­va, cla­ro; en los 1990 y en los 2000, inte­lec­tua­les, escri­to­res, poe­tas y docen­tes que advir­tie­ron la deba­cle, pero a quie­nes nadie, como a nue­vas Casan­dras, incli­nó oídos. Esta vez la repre­sión polí­ti­ca no solo es poli­cial y mili­tar; los nue­vos ins­tru­men­tos de repre­sión son aho­ra faná­ti­cos y pan­di­llas. Véa­se los hallaz­gos maca­bros y ata­ques arma­dos cada vez más nume­ro­sos des­de las dos últi­mas sema­nas de enero 2021, inclu­yen­do el ata­que por pan­di­llas con­tra un equi­po de Médi­cos Sin Fron­te­ras la maña­na del 31 de enero.

El pue­blo sigue entre­gan­do poder a ani­ma­les rabio­sos ‑con el per­dón de nues­tro rei­no ani­mal- que no se deten­drán media vez los han des­ata­do; diri­gi­dos por éli­tes que pla­ni­fi­ca­ron este gra­ve retro­ce­so, y azu­za­dos por el soció­pa­ta de Casa Pre­si­den­cial. El pre­si­den­te no pue­de decir que su gobierno fomen­ta otra cosa que odio. Sobre él recae gran par­te de lo que ha ocu­rri­do des­de que asu­mió como el prin­ci­pal delin­cuen­te de El Sal­va­dor, pues sien­do el pri­mer obli­ga­do a defen­der el Esta­do de Dere­cho, ha opta­do por ser un terro­ris­ta que pre­si­de un gobierno vio­la­dor de dere­chos huma­nos, inclu­yen­do su ins­ti­ga­ción cons­tan­te que resul­tó en el ase­si­na­to de Juan de Dios Teja­da y Glo­ria Rogel del Cid, quie­nes, lea­les a sus prin­ci­pios, no aban­do­na­ron has­ta el final una lucha que no es la de un par­ti­do polí­ti­co, sino la de un pue­blo una vez vale­ro­so con ganas de liber­tad y jus­ti­cia social. El 28 de febre­ro debe­mos deci­dir en las urnas si que­re­mos que el baño de san­gre con­ti­núe y recru­dez­ca, o si que­re­mos defen­der la plu­ra­li­dad de una Asam­blea Legis­la­ti­va que, le gus­te o no al dic­ta­dor­zue­lo, no tie­ne por qué seguir al presidente.

Por aho­ra, los ciu­da­da­nos con­tra el tota­li­ta­ris­mo actual hace­mos res­pon­sa­bles de cual­quier cri­men por into­le­ran­cia polí­ti­ca con­tra cual­quie­ra de noso­tros y noso­tras, al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de El Sal­va­dor y a sus secua­ces fun­cio­na­rios, por pre­va­ler­se de su car­go para hacer apo­lo­gía del deli­to, inci­tar al odio, fomen­tar la into­le­ran­cia en nues­tras comu­ni­da­des, invi­si­bi­li­zar a las víc­ti­mas, y otras vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, acla­ran­do a sus des­con­tro­la­dos sim­pa­ti­zan­tes y titi­ri­te­ros: no nos obli­ga­rán a pen­sar como uste­des y no nos obli­ga­rán a escondernos.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *