El Gobierno «de pro­gre­so» libe­ra a reclu­ta­dor de fal­sos posi­ti­vos res­pon­sa­ble de dece­nas de ase­si­na­tos en Colombia

COLOMBIA por Rosal­ba Alar­cón|En los años de 1988 y 2014 se regis­tra­ron en el país un total de 2.248 víc­ti­mas de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, de las cua­les casi la mitad, el 48 por cien­to fue­ron hom­bres jóve­nes entre los 18 y 30 años.

El Movi­mien­to Nacio­nal de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do de Colom­bia (Movi­ce), denun­ció que las auto­ri­da­des espa­ño­las deja­ron en liber­tad a Luis Cas­tro Ramí­rez, alias “Zar­co”, seña­la­do por reclu­tar a jóve­nes de esca­sos recur­sos para entre­gar­los a miem­bros del Ejér­ci­to de Colom­bia, ase­si­nar­los y hacer­los pasar por gue­rri­lle­ros caí­dos en combate.

Según Movi­ce, la pues­ta en liber­tad de Luis Cas­tro Ramí­rez, alias el “Zar­co”, ocu­rrió por “ven­ci­mien­tos de tér­mi­nos” el pasa­do 30 de diciem­bre de 2020, ocho meses des­pués de que varios medios de comu­ni­ca­ción colom­bia­nos anun­cia­ran que esta­ba en la “lis­ta de extra­di­ción de Colombia”.

La pues­ta de liber­tad de Ramí­rez es “negli­gen­cia del Esta­do colom­biano para tra­mi­tar su regre­so al país”, y sea judi­cia­li­za­do por el deli­to de homi­ci­dio en per­so­na pro­te­gi­da, y cola­bo­ra­dor del Ejér­ci­to colom­biano en la prác­ti­ca de los fal­sos positivos.

Las víc­ti­mas de alias el “Zar­co”, se ente­ra­ron de su liber­tad por la Fis­ca­lía, el pasa­do 26 de enero cuan­do lo espe­ra­ban para una audien­cia que no asistió.

Alias “Zar­co” ya había sido cap­tu­ra­do por las auto­ri­da­des espa­ño­las por fal­se­dad de docu­men­ta­ción, hecho que no logra­ron com­pro­bar­lo, y lo deja­ron en liber­tad el pasa­do 30 de diciem­bre de 2010, para ser recap­tu­ra­do el 25 de noviem­bre de 2018, hecho noti­fi­ca­do a las auto­ri­da­des colom­bia­nas de su exis­ten­cia en el país europeo.

La Fis­ca­lía Gene­ral colom­bia­na infor­mó que entre 1988 y 2014 se regis­tra­ron en el país un total de 2.248 víc­ti­mas de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, de las cua­les casi la mitad, el 48 por cien­to fue­ron hom­bres jóve­nes entre los 18 y 30 años.

El minis­te­rio públi­co, seña­la que ese deli­to aumen­tó de mane­ra sus­tan­cial a par­tir del 2002 y tuvo su eta­pa más crí­ti­ca entre 2006 y 2008, duran­te los gobier­nos del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be (2002−2010).

Los fal­sos posi­ti­vos o eje­cu­ción extra­ju­di­cial es una prác­ti­ca ins­ti­tu­cio­na­li­za­da por lo per­mea­do que esta el Esta­do colom­biano con las mafias del nar­co­trá­fi­co y el para­mi­li­ta­ris­mo, don­de toda­vía los mili­ta­res de alto ran­go pre­sio­nan a los sol­da­dos rasos en ase­si­nar a cam­pe­si­nos, líde­res socia­les, defen­so­res de Dere­chos Huma­nos, y hacer­los pasar por gue­rri­lle­ros para reci­bir pre­ben­das y ascensos.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *