Disi­den­cias. Mar Cam­bro­llé: ‘El Esta­do nos debe de pedir per­dón por tan­tos años de discriminación’

Por Edur­ne LH, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021.

Char­la­mos con la acti­vis­ta trans y pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Pla­ta­for­ma Trans sobre el nue­vo borra­dor sobre la ley trans esta­tal pre­sen­ta­do por Igualdad.

Hola Mar, en pri­mer lugar, ¿Cómo valo­ras el nue­vo borra­dor sobre la ley trans esta­tal que ha pre­sen­ta­do el Minis­te­rio de Igualdad?

Es un borra­dor que cum­ple con los ejes fun­da­men­ta­les que ya había­mos comen­ta­do en la pro­pues­ta de ley de la Pla­ta­for­ma trans, que son el prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción y el prin­ci­pio de des­pa­to­lo­gi­za­ción. Tam­bién da una res­pues­ta a todas las situa­cio­nes en las que somos dis­cri­mi­nadxs, como pue­de ser el empleo, en las ins­ti­tu­cio­nes, en la edu­ca­ción o en la aten­ción sani­ta­ria. Tam­bién tie­ne en cuen­ta a las infan­cias, abor­da el tema de la iden­ti­dad legal, basa­do en el prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción y despatologización.

Es un borra­dor que, aun­que se ha tra­ba­ja­do en la mesa de tra­ba­jo y se hayan ido deba­tien­do y apor­tan­do cosas, indu­da­ble­men­te bebe de la fuen­te de la pro­pues­ta de ley regis­tra­da en febre­ro de 2018 a pro­pues­ta de la Fede­ra­ción Pla­ta­for­ma Trans.

¿Le veis algu­na carencia?

Entien­do que hay cues­tio­nes, como las polí­ti­cas de empleo, podrían ser más expli­ci­tas, en vez de sólo hablar de que el colec­ti­vo trans es un colec­ti­vo en exclu­sión labo­ral se podrían haber con­cre­ta­do polí­ti­cas acti­vas, como por ejem­plo se ha hecho en Argen­ti­na con un cupo labo­ral del empleo públi­co, incen­ti­var a las empre­sas para la con­tra­ta­ción de per­so­nas trans, o medi­das fis­ca­les para per­so­nas trans empren­de­do­ras. No se han con­cre­ta­do estas cues­tio­nes, se h deja­do abier­to, y así, cabe la posi­bi­li­dad de que des­pués se con­cre­ten las medi­das, pero tam­bién pue­de pasar que si no se con­cre­tan lue­go que­de como una decla­ra­ción de bue­nas inten­cio­nes don­de des­pués no haya nada.

Por otro lado, tam­bién hay un vacío de medi­das socia­les, por ejem­plo, con el tema de la vivien­da, tam­bién fal­ta una repa­ra­ción a todas las per­so­nas trans mayo­res, que fue­ron víc­ti­mas del fran­quis­mo e inclu­so esa dis­cri­mi­na­ción se pro­lon­gó duran­te la demo­cra­cia y que a día de hoy viven en la extre­ma pre­ca­rie­dad y la pobre­za. Hace fal­ta repa­rar esto, por ejem­plo con un sub­si­dio que le per­mi­ta a todas las per­so­nas mayo­res de 60 o 65 años vivir con dig­ni­dad, como una repa­ra­ción por par­te del Esta­do, ya que se les ha blo­quea­do el acce­so al tra­ba­jo, no han podi­do coti­zar, o no han podi­do estu­diar por­que no ha habi­do pro­to­co­los para la pre­ven­ción de la dis­cri­mi­na­ción en los ámbi­tos edu­ca­ti­vos, etcétera.

Y algo fun­da­men­tal, que sí que vamos a pedir, que es el per­dón del Esta­do a las per­so­nas trans: El Esta­do nos debe de pedir per­dón a todas las per­so­nas trans por tan­tos años de dis­cri­mi­na­ción. Y nos debe de pedir per­dón tam­bién por haber teni­do una ley para el cam­bio regis­tral de nom­bre, que ha sido decla­ra­da incons­ti­tu­cio­nal en 2019: han teni­do una ley que ha cer­ce­na­do dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a las per­so­nas trans, como pue­de ser la dig­ni­dad, la inti­mi­dad, un tra­to des­igual, o haber exclui­do a una par­te de la pobla­ción del pro­pio dere­cho a la iden­ti­dad. Esta ana­cró­ni­ca y sis­te­má­ti­ca dis­cri­mi­na­ción exi­ge de un per­dón públi­co del Esta­do a las per­so­nas trans.

La reac­ción del PSOE al borra­dor de la ley trans no se ha hecho espe­rar, y no ha sido posi­ti­va. Pero muchas de las leyes auto­nó­mi­cas que ya fun­cio­nan sobre esta cues­tión fue­ron apro­ba­das con sus votos ¿Qué es lo que ha cam­bia­do en el PSOE para que aho­ra se opon­gan a lo que habían apo­ya­do ante­rior­men­te, y ade­más sal­tán­do­se para ello el pro­pio acuer­do de gobierno con Uni­das Podemos?

El PSOE ha caí­do en una amne­sia polí­ti­ca muy gra­ve. Como bien has dicho, el PSOE ha pro­mo­vi­do en algu­nas Comu­ni­da­des Autó­no­mas leyes auto­nó­mi­cas basa­das en estos prin­ci­pios de auto­de­ter­mi­na­ción y des­pa­to­lo­gi­za­ción, y don­de no las han pro­mo­vi­da ellos las han apo­ya­do sin nin­gún tipo de duda. Debe­rían de tener un poco de res­pon­sa­bi­li­dad y aber­tu­ra polí­ti­ca ¿Cómo se pue­de poner en cues­tión aho­ra que los meno­res no pue­dan pedir el cam­bio de nom­bre sin un infor­me psi­co­ló­gi­co cuan­do el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ya se ha pro­nun­cia­do sobre esto? ¿Cómo pue­den pre­ten­der some­ter­nos a plan­tea­mien­tos pato­ló­gi­cos cuan­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ha dicho ya en 2018 que las iden­ti­da­des trans no son una pato­lo­gía? ¿Como pue­den pre­su­mir de ser euro­peos, con la boca gran­de, pero cuan­do se habla de Dere­chos Huma­nos para las per­so­nas trans mira­mos para otro lado? En ese caso ya no somos euro­peos, mira­mos para Hun­gría o para las polí­ti­cas de Trump. Es una con­tra­dic­ción polí­ti­ca: con las polí­ti­cas que han lle­va­do ade­lan­te en las auto­no­mías, con el hecho de que no res­pe­ta las sen­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal o de que no tie­ne en cuen­ta las direc­ti­vas de Europa.

Y sobre todo , me pare­ce una acti­tud pre­po­ten­te y anti­de­mo­crá­ti­ca el que quie­ran ante­po­ner su pro­gra­ma polí­ti­co a un acuer­do pro­gra­má­ti­co de gobierno: ellos no han obte­ni­do mayo­ría abso­lu­ta, si así fue­ra la ciu­da­da­nía les habría vota­do por­que esta­ría de acuer­do con su pro­gra­ma, pero no ha sido así y han teni­do que pac­tar con Uni­das Pode­mos, y en ese acuer­do pro­gra­má­ti­co la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca del Gobierno debe de ir en la direc­ción de cum­plir el acuer­do pro­gra­má­ti­co y no de impo­ner el pro­gra­ma suyo como par­ti­do, que no ha sido ele­gi­do por la ciudadanía.

Lle­váis años de lucha por una nue­va ley trans esta­tal ¿Cómo ha sido todo este proceso?

Si me cuen­tan esto hace años, no me lo creo, por­que esto se ha tra­du­ci­do en que las per­so­nas trans somos el eterno saco de boxeo que reci­be gol­pes de todo el mun­do. Me pare­ce inde­cen­te que toda­vía, para equi­pa­rar­nos en dere­chos tan bási­cos como los que abor­da la ley: el empleo, la salud, la edu­ca­ción… que ten­ga­mos las per­so­nas trans que ser tan marea­das, tan gol­pea­das, o que ser inclu­so tan cues­tio­na­das, me pare­ce una inde­cen­cia total y ade­más es algo que pone en tela de jui­cio al Esta­do de dere­cho y a la pro­pia democracia.

Sin igual­dad no hay demo­cra­cia. Las per­so­nas trans no pue­den espe­rar más tiem­po, creo que 42 años que lle­va la demo­cra­cia son muchos años espe­ran­do ser igua­les. Es el momen­to, y el momen­to urge, por­que cada minu­to que pasa es tar­de, cada minu­to que pasa se pue­de sui­ci­dar un joven trans, por cada minu­to que pasa nos pue­den dar una pali­za, por cada minu­to que pasa segui­mos exclui­das del mer­ca­do labo­ral. Los dere­chos de las per­so­nas trans no son un sub­con­jun­to de dere­chos, son Dere­chos Huma­nos también.

Tras la pre­sen­ta­ción del borra­dor de la ley ¿Qué pasos que­dan por delan­te para tra­tar de lle­var ade­lan­te esta ley?

Que­da por delan­te un pro­ce­so tedio­so, si hay volun­tad polí­ti­ca todo es lige­ro. Pero es com­pli­ca­do: cuan­do un gobierno tra­mi­ta una ley des­de el pro­pio gobierno los pasos son ento­nes andan­do. Aho­ra el tex­to ten­dría que lle­gar al Con­se­jo de minis­tros para que el Con­se­jo lo aprue­be, y enton­ces pasa a ser ante­pro­yec­to de ley. Enton­ces ten­dría que ir a con­sul­ta públi­ca, para que todo el mun­do pue­da opi­nar sobre el tex­to de la ley. Al mis­mo tiem­po, exi­ge hacer una ley inte­gral que abor­de temas que tie­nen que ver con el empleo, salud, edu­ca­ción… y que los dis­tin­tos Minis­te­rios a los que afec­te la ley emi­tan un infor­me favo­ra­ble. De ahí pasa al Con­se­jo de Esta­do, lue­go vol­ve­ría al Con­se­jo de Minis­tros que la apro­ba­ría y se con­vier­te en pro­yec­to de ley y ya de ahí pasa al Con­gre­so de los Dipu­tados para que todos los par­ti­dos polí­ti­cos pue­dan pre­sen­tar las enmien­das que con­si­de­ren opor­tu­nas. Una vez pasa­do el perio­do de enmien­das y ha habi­do un con­sen­so vol­ve­rá de nue­vo para su apro­ba­ción definitiva.

Esto cuan­do hay volun­tad polí­ti­ca se pue­de hacer paso tras paso, pero cuan­do no hay volun­tad se pue­de que­dar atas­ca­da en cual­quie­ra de los pasos, y enton­ces la ley no será secues­tra­da por un par­ti­do, si no que será secues­tra­da por un gobierno.

El deba­te sobre la cues­tión trans ha cobra­do mucha reper­cu­sión ¿Crees que esto está sien­do infla­do arti­fi­cial­men­te por intere­ses polí­ti­cos o partidistas?

Todo efec­to polí­ti­co social pue­de tener efec­tos cola­te­ra­les, que pue­den ser posi­ti­vos o nega­ti­vos. En este caso, los nega­ti­vos son que todo el tiem­po se están mon­tan­do bulos sobre la ley trans, o lan­zan­do tec­ni­cis­mos que escon­den en el fon­do una pos­tu­ra anti dere­chos trans, o cuan­do por ejem­plo dicen que la ley la pue­de tum­bar el Cons­ti­tu­cio­nal, que me pare­ce absurdo.

Pero al mis­mo tiem­po tam­bién es ver­dad que acer­ca el deba­te a la socie­dad, y yo creo que la socie­dad es mucho más sana que los polí­ti­cos. La polí­ti­ca es muchas veces una tea­tra­li­dad que care­ce has­ta de cora­zón. Cuan­do se habla del Colec­ti­vo Trans, eso son pala­bras, pero detrás de esas pala­bras hay ros­tros y vidas de ver­dad, hay niñxs que sufren, hay ado­les­cen­tes que no son feli­ces, hay per­so­nas adul­tas que viven en pre­ca­rie­dad o que no tie­nen dere­cho a un tra­ba­jo… En este sen­ti­do, la con­sul­ta públi­ca que se hizo ante­rior­men­te fue un refren­do de la socie­dad civil a favor de los dere­chos de las per­so­nas trans.

Lo mis­mo que el recien­te mani­fies­to Femi­nis­tas por los Dere­chos de las per­so­nas Trans ha des­mon­ta­do la creen­cia de que el femi­nis­mo está en con­tra de los dere­chos de las per­so­nas trans. El hecho de que haya cua­tro bur­gue­sas aca­dé­mi­cas y aco­mo­da­das, que per­ver­sa­men­te uti­li­zan el nom­bre del femi­nis­mo para ata­car­nos, eso no es femi­nis­mo, eso son voces anti-dere­chos trans, que ade­más creo que, en lo sus­tan­cial, en la for­ma y el con­te­ni­do, hablan el mis­mo len­gua­je que la ultraderecha.

El colec­ti­vo trans tie­ne una ana­lo­gía, en la mane­ra en que ha sido dis­cri­mi­na­do: Cuan­do habla­mos de la dis­cri­mi­na­ción a las muje­res siem­pre deci­mos que es una dis­cri­mi­na­ción estruc­tu­ral, por­que pro­vie­ne de un mun­do hecho y pen­san­do por y para hom­bres. Cuan­do las muje­res fue­ron apar­ta­das encon­tra­ron una herra­mien­ta para luchar por la igual­dad que se lla­ma femi­nis­mo. A las per­so­nas trans nos ha pasa­do igual, las cau­sas estruc­tu­ra­les de nues­tra dis­cri­mi­na­ción son igua­les: es un mun­do hecho por y para per­so­nas cis, don­de las per­so­nas trans hemos sido expul­sa­das a los már­ge­nes de la cul­tu­ra, del arte, de la polí­ti­ca y de los dere­chos más básicos.

Muchas gra­cias Mar, un abrazo

Gra­cias a vosotrxs y un abrazo.

@Edur_LH

Adjun­ta­mos, para su deba­te, el borra­dor de la Ley Trans Esta­tal, pre­sen­ta­do por el Minis­te­rio de Igual­dad: 2021 – 02-02_­Bo­rra­dor Ley Trans

Fuen­te: Kaosenlared.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *