Cuba. Segun­da Decla­ra­ción de La Haba­na: voca­ción latinoamericanista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021. 

Hace 59 años, más de un millón de cuba­nos en Asam­blea Gene­ral del pue­blo apro­bó la Segun­da Decla­ra­ción de La Haba­na, docu­men­to que mani­fes­tó la voca­ción lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y antim­pe­ria­lis­ta de la nacien­te Revo­lu­ción.
El tex­to, leí­do por el líder Fidel Cas­tro, denun­ció ade­más el carác­ter inje­ren­cis­ta del gobierno esta­dou­ni­den­se en los asun­tos inter­nos de Cuba y sub­ra­yó el peli­gro de la domi­na­ción nor­te­ña sobre el res­to de las nacio­nes del continente.

Duran­te la con­cen­tra­ción ciu­da­da­na en la Pla­za de la Revo­lu­ción, el Esta­dis­ta expli­có las pre­sio­nes ejer­ci­das por Washing­ton para expul­sar a la nación cari­be­ña de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en el trans­cur­so de la reu­nión del orga­nis­mo en Pun­ta del Este, Uru­guay, el 31 de enero de ese mis­mo año.

Según inves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas, en ese con­tex­to y bajo la anuen­cia de Esta­dos Uni­dos, todos los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, excep­to Méxi­co, rom­pie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la Cuba revolucionaria.

La Segun­da Decla­ra­ción de La Haba­na exa­mi­nó las raí­ces his­tó­ri­cas de los pue­blos del con­ti­nen­te y plas­mó la deci­sión de la isla de resis­tir y cons­truir el Socia­lis­mo, pese a difi­cul­ta­des o presiones.

Un día antes, el 3 de febre­ro de 1962, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, John F. Ken­nedy, fir­mó la orden eje­cu­ti­va 3447 que for­ma­li­zó el blo­queo con­tra la isla, medi­da que bus­ca­ba asfi­xiar a la nacien­te Revo­lu­ción y que aún está vigen­te, pese al recha­zo internacional.

En opi­nión de espe­cia­lis­tas, con su alo­cu­ción de 1962 Fidel Cas­tro reafir­mó la dig­ni­dad nacio­nal, la auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía de la mayor de las Antillas.

En tal sen­ti­do, el poli­tó­lo­go argen­tino Ati­lio Borón sub­ra­yó que el docu­men­to cuen­ta con un ‘enor­me valor his­tó­ri­co y tam­bién rigu­ro­sa actua­li­dad que las nue­vas gene­ra­cio­nes de lucha­do­res anti-impe­ria­lis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas deben leer, estu­diar y, lo más impor­tan­te, lle­var­lo a la práctica’.

Duran­te la II Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) en 2014, el can­ci­ller de la isla, Bruno Rodrí­guez, afir­mó que la posi­ción de Cuba res­pec­to a la OEA per­ma­ne­ce inva­ria­ble des­de la Segun­da Decla­ra­ción de 1962.

‘No regre­sa­re­mos a ella, tie­ne una car­ga his­tó­ri­ca nega­ti­va como ins­tru­men­to de domi­na­ción de Esta­dos Uni­dos que no pue­de resol­ver­se median­te una refor­ma’, aseguró.

El tex­to de hace 59 años con­clu­ye con una de las fra­ses más cono­ci­das de la his­to­ria de la Revo­lu­ción cuba­na que lue­go el gue­rri­lle­ro argen­tino Ernes­to Che Gue­va­ra lee­ría ante las Nacio­nes Unidas:

‘Por­que esta gran huma­ni­dad ha dicho áBas­ta! y ha echa­do a andar. Y su mar­cha de gigan­tes ya no se deten­drá has­ta con­quis­tar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, por la que ya han muer­to más de una vez inú­til­men­te. áAho­ra, en todo caso, los que mue­ran, mori­rán como los de Cuba, los de Pla­ya Girón, mori­rán por su úni­ca, ver­da­de­ra, irre­nun­cia­ble independencia!’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *