Chi­le. «Siem­pre supi­mos que había sido un mon­ta­je»: habla pare­ja de Mau­ri­cio Cheu­que sobre su abso­lu­ción tras más de un año en pri­sión preventiva

Por: Ruben Esco­bar /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 3 febre­ro 2021.«Siempre supimos que había sido un montaje»: Habla pareja de Mauricio Cheuque sobre su absolución tras más de un año en prisión preventiva  Jocelyn Barre­ra. | Foto: Cap­tu­ra de Pantalla.

«El Esta­do nos hizo mier­da el 14 de noviem­bre de 2019, pero nos hizo más fuer­tes, nos hizo sen­tir el aban­dono, nos hizo sen­tir que el Esta­do no sir­vió de nada», refle­xio­nó la pare­ja de Mau­ri­cio Cheu­que, Jocelyn Barre­ra, en con­ver­sa­ción con El Desconcierto.

Este miér­co­les, el Sex­to Tri­bu­nal Oral en lo Penal de San­tia­go resol­vió de for­ma uná­ni­me absol­ver de todos los car­gos a Mau­ri­cio Cheu­que, dete­ni­do y acu­sa­do por el supues­to lan­za­mien­to de bom­bas molo­tov, invo­can­do la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do y Ley de Con­trol de Armas.

Cheu­que estu­vo un año y dos meses en pri­sión pre­ven­ti­va en la cár­cel de San­tia­go 1, lue­go que el 14 de noviem­bre de 2019 fue dete­ni­do en la pobla­ción La Vic­to­ria, en la comu­na de Pedro Agui­rre Cer­da. Ese día se reali­zó una mani­fes­ta­ción por el pri­mer ani­ver­sa­rio de la muer­te de Cami­lo Catri­llan­ca, sin embar­go, el tra­ba­ja­dor de 38 años no habría par­ti­ci­pa­do de la misma.

Mau­ri­cio Cheu­que libre lle­ga a su pobla­ción La Victoria

Des­de el momen­to de su deten­ción y pos­te­rior acu­sa­ción, cer­ca­nos y fami­lia­res de Cheu­que denun­cia­ron que se tra­ta­ba de un mon­ta­je por par­te de Cara­bi­ne­ros. Su pare­ja, Jocelyn Barre­ra, ase­gu­ró que el hom­bre fue gol­pea­do den­tro del carro poli­cial y que uni­for­ma­dos pusie­ron el ele­men­to explo­si­vo en su mochi­la. «Ah, eres mapu­che, te vamos a dejar un rega­li­to», habrían dicho los fun­cio­na­rios según acusan.

Ade­más, den­tro de los peri­ta­jes que se rea­li­za­ron, la prue­ba por hidro­car­bu­ros que se le reali­zó al enton­ces impu­tado resul­tó nega­ti­va. Ni en su ropa o en sus per­te­nen­cias se encon­ta­ron tra­zas de combustible.

De esta for­ma, el tri­bu­nal con­si­de­ró que no exis­tían prue­bas que apun­ta­ran a la cul­pa­bi­li­dad de Cheu­que en los hechos que se le impu­taban, por lo que orde­nó su libe­ra­ción inme­dia­ta.

«Nada nos va a com­pe­sar este año de sufrimiento»

Lue­go de cono­cer la reso­lu­ción, Jocelyn Barre­ra con­ver­só con El Des­con­cier­to y ase­gu­ró sen­tir­se «feliz, pero con rabia». Esto, debi­do a que tuvie­ron que «espe­rar un año, dos meses y 19 días para que digan que Mau­ri­cio es ino­cen­te sien­do que siem­pre lo supi­mos, que había sido un mon­ta­je, que no habían prue­bas con­tun­den­tes«.

De la mis­ma for­ma, con­si­de­ró que no fue exac­ta­men­te jus­ti­cia lo que ocu­rrió hoy. «Nun­ca pedi­mos jus­ti­cia, pedi­mos la ver­dad, eso es todo«. Sin embar­go, ase­gu­ró que nun­ca deja­ron de luchar: «No deja­mos las calles con mis cua­tro hijas, sien­do una fami­lia apo­lí­ti­ca nos empe­za­mos a empo­de­rar de todo esto».

«El Esta­do nos hizo mier­da el 14 de noviem­bre de 2019, pero nos hizo más fuer­tes, nos hizo sen­tir el aban­dono del Esta­do, nos hizo sen­tir que el Esta­do no sir­vió de nada», reflexionó.

Ade­más, comen­tó que pudo hablar con su pare­ja, quien está muy feliz con la noti­cia y a la espe­ra de ser libe­ra­do. Pero, en el tiem­po que estu­vo ence­rra­do se le vio «muy mal, sobre todo en la últi­ma visi­ta, un día antes del jui­cio. Lloró».

En cuan­to a posi­bles accio­nes con­tra el Esta­do por el tiem­po que Cheu­que estu­vo dete­ni­do sin prue­bas con­tun­den­tes, Barre­ra afir­mó que no es algo que le preo­cu­pe por aho­ra, ya que «ni la pla­ta, ni nada va a com­pen­sar este año de sufri­mien­to que tuvi­mos como fami­lia«.

«Mau­ri­cio es uno de tan­tos que que­re­mos sacar», finalizó.

fuen­te El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *