Chi­le. «Siem­pre supi­mos que había sido un mon­ta­je»: habla pare­ja de Mau­ri­cio Cheu­que sobre su abso­lu­ción tras más de un año en pri­sión preventiva

Por: Ruben Esco­bar /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 3 febre­ro 2021.«Siempre supimos que había sido un montaje»: Habla pareja de Mauricio Cheuque sobre su absolución tras más de un año en prisión preventiva  Jocelyn Barre­ra. | Foto: Cap­tu­ra de Pantalla.

«El Esta­do nos hizo mier­da el 14 de noviem­bre de 2019, pero nos hizo más fuer­tes, nos hizo sen­tir el aban­dono, nos hizo sen­tir que el Esta­do no sir­vió de nada», refle­xio­nó la pare­ja de Mau­ri­cio Cheu­que, Jocelyn Barre­ra, en con­ver­sa­ción con El Desconcierto.

Este miér­co­les, el Sex­to Tri­bu­nal Oral en lo Penal de San­tia­go resol­vió de for­ma uná­ni­me absol­ver de todos los car­gos a Mau­ri­cio Cheu­que, dete­ni­do y acu­sa­do por el supues­to lan­za­mien­to de bom­bas molo­tov, invo­can­do la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do y Ley de Con­trol de Armas.

Cheu­que estu­vo un año y dos meses en pri­sión pre­ven­ti­va en la cár­cel de San­tia­go 1, lue­go que el 14 de noviem­bre de 2019 fue dete­ni­do en la pobla­ción La Vic­to­ria, en la comu­na de Pedro Agui­rre Cer­da. Ese día se reali­zó una mani­fes­ta­ción por el pri­mer ani­ver­sa­rio de la muer­te de Cami­lo Catri­llan­ca, sin embar­go, el tra­ba­ja­dor de 38 años no habría par­ti­ci­pa­do de la misma.

Mau­ri­cio Cheu­que libre lle­ga a su pobla­ción La Victoria

Des­de el momen­to de su deten­ción y pos­te­rior acu­sa­ción, cer­ca­nos y fami­lia­res de Cheu­que denun­cia­ron que se tra­ta­ba de un mon­ta­je por par­te de Cara­bi­ne­ros. Su pare­ja, Jocelyn Barre­ra, ase­gu­ró que el hom­bre fue gol­pea­do den­tro del carro poli­cial y que uni­for­ma­dos pusie­ron el ele­men­to explo­si­vo en su mochi­la. «Ah, eres mapu­che, te vamos a dejar un rega­li­to», habrían dicho los fun­cio­na­rios según acusan.

Ade­más, den­tro de los peri­ta­jes que se rea­li­za­ron, la prue­ba por hidro­car­bu­ros que se le reali­zó al enton­ces impu­tado resul­tó nega­ti­va. Ni en su ropa o en sus per­te­nen­cias se encon­ta­ron tra­zas de combustible.

De esta for­ma, el tri­bu­nal con­si­de­ró que no exis­tían prue­bas que apun­ta­ran a la cul­pa­bi­li­dad de Cheu­que en los hechos que se le impu­taban, por lo que orde­nó su libe­ra­ción inme­dia­ta.

«Nada nos va a com­pe­sar este año de sufrimiento»

Lue­go de cono­cer la reso­lu­ción, Jocelyn Barre­ra con­ver­só con El Des­con­cier­to y ase­gu­ró sen­tir­se «feliz, pero con rabia». Esto, debi­do a que tuvie­ron que «espe­rar un año, dos meses y 19 días para que digan que Mau­ri­cio es ino­cen­te sien­do que siem­pre lo supi­mos, que había sido un mon­ta­je, que no habían prue­bas con­tun­den­tes«.

De la mis­ma for­ma, con­si­de­ró que no fue exac­ta­men­te jus­ti­cia lo que ocu­rrió hoy. «Nun­ca pedi­mos jus­ti­cia, pedi­mos la ver­dad, eso es todo«. Sin embar­go, ase­gu­ró que nun­ca deja­ron de luchar: «No deja­mos las calles con mis cua­tro hijas, sien­do una fami­lia apo­lí­ti­ca nos empe­za­mos a empo­de­rar de todo esto».

«El Esta­do nos hizo mier­da el 14 de noviem­bre de 2019, pero nos hizo más fuer­tes, nos hizo sen­tir el aban­dono del Esta­do, nos hizo sen­tir que el Esta­do no sir­vió de nada», reflexionó.

Ade­más, comen­tó que pudo hablar con su pare­ja, quien está muy feliz con la noti­cia y a la espe­ra de ser libe­ra­do. Pero, en el tiem­po que estu­vo ence­rra­do se le vio «muy mal, sobre todo en la últi­ma visi­ta, un día antes del jui­cio. Lloró».

En cuan­to a posi­bles accio­nes con­tra el Esta­do por el tiem­po que Cheu­que estu­vo dete­ni­do sin prue­bas con­tun­den­tes, Barre­ra afir­mó que no es algo que le preo­cu­pe por aho­ra, ya que «ni la pla­ta, ni nada va a com­pen­sar este año de sufri­mien­to que tuvi­mos como fami­lia«.

«Mau­ri­cio es uno de tan­tos que que­re­mos sacar», finalizó.

fuen­te El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *