Bra­sil. Inte­lec­tual y femi­nis­ta, Lélia Gon­zá­lez, la mujer que revo­lu­cio­nó el movi­mien­to negro

Por Letí­cia Fialho. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021.

Cono­ce más sobre la revo­lu­cio­na­ria y femi­nis­ta negra Lélia Gon­zá­lez. Femi­nis­ta inde­pen­dien­te, revo­lu­cio­na­ria y negra. Antro­pó­lo­ga, filó­so­fa e inte­lec­tual, Lélia d’Almeida Gon­zá­lez, si estu­vie­ra viva, Habría cum­pli­do 83 años el jue­ves 1 de febrero.

Naci­da en Belo Hori­zon­te, Gon­zá­lez puso su inte­lec­tua­li­dad al ser­vi­cio de la lucha de las muje­res en Bra­sil. De ori­gen pobre, sien­do aún joven, tuvo que tra­ba­jar como niñe­ra. Se gra­duó en His­to­ria y Filo­so­fía, ense­ñan­do en el sis­te­ma de escue­las públi­cas y, pos­te­rior­men­te, en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Río de Janei­ro (PUC-RJ), impar­tió cla­ses de Antro­po­lo­gía y Cul­tu­ra Popu­lar Bra­si­le­ña, lle­gan­do a ser direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Socio­lo­gía y Política.

“Ella fue una de las gran­des revo­lu­cio­na­rias de este país. Su crí­ti­ca mos­tró que las muje­res negras tenían una posi­ción estra­té­gi­ca, tan­to en el movi­mien­to negro como en el movi­mien­to femi­nis­ta”, dice la arqui­tec­ta y urba­nis­ta Joi­ce Berth, inte­gran­te del Cole­ti­vo Impren­sa Feminista.

A tra­vés del psi­co­aná­li­sis, el can­dom­blé y el con­tac­to con la cul­tu­ra bra­si­le­ña, Lélia asu­mió su con­di­ción de mujer negra. En su acti­vis­mo, apor­tó refle­xio­nes sobre la reali­dad de las muje­res, prin­ci­pal­men­te negras e indígenas.

«Ella des­per­tó la cues­tión del espa­cio físi­co y urbano, sien­do cri­ti­ca con el pro­ble­ma racial que está impreg­na­do en la super­fi­cie de la ciu­dad y en la for­ma­ción de la peri­fe­ria» enfa­ti­za Berth.

La auto­ra fue más allá de su tiem­po y logró seña­lar el racis­mo y el sexis­mo que exis­te en la socie­dad bra­si­le­ña, como comen­ta la perio­dis­ta, inte­gran­te de la Mar­cha de las Muje­res Negras Julia­na Gonçal­ves: “Es una figu­ra de des­igual impor­tan­cia para toda la socie­dad, inclui­das las muje­res blan­cas. Fue una de las pri­me­ras muje­res negras que logró tener voz y tiem­po en los semi­na­rios y encuen­tros inter­na­cio­na­les de muje­res aquí en Amé­ri­ca Latina”.

Lélia par­ti­ci­pó en el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción de la Cul­tu­ra Negra (IPCN-RJ), el Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do (MNU) y el Colec­ti­vo Nzin­ga de Muje­res Negras. Su pro­duc­ción inte­lec­tual tam­bién es vas­ta. Es auto­ra de obras como Fies­tas popu­la­res de Bra­sil, pre­mia­das en la feria de Frank­furt, y el men­cio­na­do Lugar de negro, rea­li­za­do en socie­dad con Car­los Hasen­balg. “El nivel de ela­bo­ra­ción de Lélia fue muy refi­na­do, mien­tras que era fácil enten­der lo que decía”, obser­va Gonçalves.

A par­tir de sus estu­dios, dio lugar al con­cep­to de Ame­fri­ca­ni­dad, cen­trán­do­se en el tema de los negros de la Diás­po­ra. “Bebía mucho de Esta­dos Uni­dos, pero nun­ca per­dió el víncu­lo de lo que es ser una mujer negra, bra­si­le­ña, de Amé­ri­ca Lati­na”, agre­ga Gonçalves.

Ade­más de la aca­de­mia, Lélia tam­bién jugó un papel polí­ti­co impor­tan­te. En la déca­da de los ochen­ta fue nomi­na­da para el Con­se­jo Nacio­nal de los Dere­chos de la Mujer (CNDM) y, en dos oca­sio­nes, en 1982 y 1986, fue can­di­da­ta a dipu­tada fede­ral, ganan­do la suplen­cia en ambas ocasiones.

Murió a los 59 años, en Río de Janei­ro, el 10 de julio de 1994, víc­ti­ma de pro­ble­mas car­dio­rres­pi­ra­to­rios. Lélia Gon­zá­lez es con­si­de­ra­da uno de los gran­des nom­bres del movi­mien­to negro contemporáneo.

Fuen­te: Bra­sil de Fato
Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *