Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Fra­ca­só la pari­ta­ria ban­ca­ria y Palaz­zo decla­ró el esta­do de aler­ta ante la inten­ción empre­sa­ria de «impo­ner una reba­ja salarial»/ Tras el paro de sub­te, los metro­de­le­ga­dos advier­ten: «Espe­re­mos no haya que tomar nue­vas medidas»/ Las horas tra­ba­ja­das en Argen­ti­na se derrum­ba­ron un 20% duran­te la pan­de­mia … (+Info)

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

.

.

Fra­ca­só la pari­ta­ria ban­ca­ria y Palaz­zo decla­ró el esta­do de aler­ta ante la inten­ción empre­sa­ria de «impo­ner una reba­ja salarial»

3 febre­ro, 2021

Las nego­cia­cio­nes se vol­vie­ron a frus­trar. La Ban­ca­ria bus­ca un acuer­do que con­tem­ple lo per­di­do en 2020 y los pri­me­ros meses de 2021. Palaz­zo decla­ró el esta­do de aler­ta y acu­só a las fir­mas de que­rer «impo­ner una reba­ja salarial».

Lue­go de una serie de reunio­nes, cla­ve para deter­mi­nar el avan­ce de la pari­ta­ria de la acti­vi­dad, La Ban­ca­ria se decla­ró hoy en esta­do de aler­ta y movilización.

Los con­du­ci­dos por Ser­gio Palaz­zo acu­sa­ron a las empre­sas que bus­car «impo­ner una reba­ja sala­rial» para los sala­rios más bajos de la pirá­mi­de de ingre­sos. Y patea­ron el tablero.

Palaz­zo des­de su cuen­ta per­so­nal de Twitter

Ade­más, acu­sa­ron a las ban­cas extran­je­ras de con­di­cio­nar a la ban­ca públi­ca e inten­tar impo­ner sus condiciones.

El sin­di­ca­to que lide­ra Palaz­zo vie­ne de un 2020 en el que los sala­rios per­die­ron la carre­ra con los pre­cios por 2 pun­tos por­cen­tua­les. Esa es la pri­me­ra rei­vin­di­ca­ción que pusie­ron sobre la mesa.

En julio pasa­do, acor­dó un incre­men­to del 26% en cua­tro tra­mos y a fines de noviem­bre adi­cio­nó una suba del 8%, obte­nien­do un ajus­te acu­mu­la­do del 34%. De ese modo, aun­que los ban­ca­rios estu­vie­ron entre los sec­to­res con mayo­res aumen­tos, que­da­ron dos pun­tos por detrás de la inflación.

Ade­más espe­ran un enten­di­mien­to bimes­tral o tri­mes­tral que les per­mi­ta afron­tar el pri­mer tra­mo del 2021 y sen­tar­se a nego­ciar en mar­zo, cuan­do el pano­ra­ma esté algo más claro.

Las pre­vi­sio­nes es que en los pri­me­ros meses del año la infla­ción ron­de entre el 3 y el 4 por cien­to. Eso es lo que des­de el gre­mio recla­man y que has­ta el momen­to no consiguieron.

.

.

El gobierno por­te­ño recu­só al juez Gallar­do en la cau­sa por la pre­sen­cia­li­dad en las escuelas

3 febre­ro, 2021

El Gobierno por­te­ño recu­só esta maña­na al juez Rober­to Gallar­do y recla­mó que haya «un juez impar­cial» para diri­mir el plan­teo que la opo­si­ción del sin­di­ca­to de muni­ci­pa­les de la ciu­dad SUTECBA lle­vó a la Jus­ti­cia sobre el regre­so pre­sen­cial a las aulas.

La medi­da fue accio­na­da por la Pro­cu­ra­ción de la Ciu­dad, con­fir­mó el jefe de Gabi­ne­te por­te­ño, Feli­pe Miguel.

«Es muy impor­tan­te que haya un juez impar­cial», sub­ra­yó el minis­tro coor­di­na­dor local, quien des­ta­có que el Gobierno por­te­ño «está a dis­po­si­ción de la Justicia».

Fer­nán Qui­rós, titu­lar de la car­te­ra sani­ta­ria por­te­ña acla­ró que «El juez está pidien­do infor­ma­ción sobre la estra­te­gia de tes­teo de los docen­tes» y que le pare­ce apro­pia­do. «Esta­mos dis­pues­tos a expli­car­la con deta­lles», indi­có el fun­cio­na­rio de la Ciu­dad, que fue con­vo­ca­do por el magis­tra­do jun­to a su par de Edu­ca­ción, Sole­dad Acuña.

El mar­tes 2 de febre­ro, el juz­ga­do Nº 2 en lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo y tri­bu­ta­rio a car­go del aho­ra recu­sa­do Rober­to Gallar­do citó a una audien­cia a la minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad, Sole­dad Acu­ña, y al minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós, para que expli­quen cómo será la supues­ta vuel­ta a cla­ses en medio de la pandemia. 

.

.

Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te se reúnen con Gines para recla­mar que sean incor­po­ra­dos al plan de vacunación

3 febre­ro, 2021

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te nuclea­dos en la CATT se reu­ni­rán maña­na con el minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía. Le recla­ma­rán ingre­sar al plan de vacu­na­ción con­tra el Covid-19 por su con­di­ción de esenciales.

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, anun­ció que man­ten­drán un encuen­tro maña­na jue­ves 0402 en el Minis­te­rio de Salud ubi­ca­do en Lima al 300 con el minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez para exi­gir «la incor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te al plan de vacu­na­ción con­tra el Covid-19 que lle­va ade­lan­te el Gobierno Nacio­nal», según informaron.

De esta mane­ra, Sch­mid expli­có que «la tota­li­dad de las acti­vi­da­des liga­das al trans­por­te fue­ron decla­ra­das esen­cia­les y los dis­tin­tos sin­di­ca­tos estu­vie­ron tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia, como tam­bién las tareas de los reco­lec­to­res de resi­duos, los ferro­via­rios, por­tua­rios y marítimos».

En ese sen­ti­do, el diri­gen­te con­clu­yó «nece­si­ta­mos tener infor­ma­ción ofi­cial y esta­ble­cer cri­te­rios sani­ta­rios hacia nues­tros tra­ba­ja­do­res que están expues­tos y son quie­nes movi­li­zan per­so­nas, car­gas y reco­lec­ción, razón por la cual son con­si­de­ra­dos esenciales».

.

.

Tras el paro de sub­te, los metro­de­le­ga­dos advier­ten: «Espe­re­mos no haya que tomar nue­vas medidas»

3 febre­ro, 2021

La Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (Agtsyp) reali­zó hoy un paro «total» de acti­vi­da­des entre las 6 y las 9 de la maña­na en las seis líneas del sub­te y el Pre­me­tro «en res­guar­do de la salud y la vida del per­so­nal», ante «la deci­sión de Metro­vías de obli­gar a los emplea­dos mayo­res de 60 años a reto­mar las tareas de mane­ra presencial».

«El gre­mio denun­cia la acti­tud ile­gal e irres­pon­sa­ble de Metro­vías, que san­cio­nó a tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años, inte­gran­tes de los deno­mi­na­dos gru­pos de ries­go, y los obli­gó a reto­mar las tareas habi­tua­les de for­ma pre­sen­cial, lue­go de pre­sio­nar­los e inti­mi­dar­los», indi­có el gre­mio, que, a su vez, seña­ló que el paro es «una medi­da de auto­de­fen­sa de los derechos».

El par­te de pren­sa gre­mial fue fir­ma­do por los secre­ta­rios gene­ral, adjun­to y de Pren­sa, Rober­to Pia­ne­lli, Nés­tor Sego­via y Enri­que Rositto.

Esta maña­na, en decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Pia­ne­lli, advir­tió: «Noso­tros siem­pre esta­mos dis­pues­tos al diá­lo­go y espe­ra­mos que haya una solu­ción al con­flic­to, si no, ten­dre­mos que tomar otras medi­das» de fuerza.

En tan­to, la empre­sa Metro­vías indi­có que, «a la fecha, son un total de 48 cola­bo­ra­do­res de entre 60 y 65 años los que fue­ron con­vo­ca­dos», y ase­gu­ra­ron que «no cons­tan como inte­gran­tes de gru­po de ries­go», aun­que ser mayor de 60 años sea un fac­tor en sí mismo.

El diri­gen­te expre­só tam­bién su espe­ran­za de una pron­ta reso­lu­ción a raíz de la visi­bi­li­za­ción del con­flic­to con la medi­da de fuer­za: «Espe­ra­mos que hoy a la tar­de haya una solu­ción. Es la úni­ca mane­ra que tene­mos de expre­sar­nos» por­que «Si el obje­ti­vo es nor­ma­li­zar el ser­vi­cio, sin la vacu­na es criminal»

Para el dipu­tado del PTS en el FIT Uni­dad y miem­bro del Secre­ta­ria­do de la AGTSyP Clau­dio Delle­car­bo­na­ra, el paro fue «total» por­que Metro­vías, con el aval del gobierno de (Hora­cio Rodrí­guez) Larre­ta, des­con­tó los sala­rios de dece­nas de tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años que resis­ten la orden de la empre­sa de vol­ver a tomar tareas ya que se encuen­tran pro­te­gi­dos por los decre­tos nacio­na­les para no pres­tar servicio”.

Los tra­ba­ja­do­res enfa­ti­za­ron que, en el ámbi­to del sub­te y el Pre­me­tro, hubo ya 330 casos de con­ta­gios por coro­na­vi­rus con­fir­ma­dos y 6 falle­ci­dos, de los cua­les 3 eran mayo­res de 60 años, que inte­gra­ban los lla­ma­dos gru­pos de riesgo.

«Ese núme­ro repre­sen­ta casi un 10 por cien­to del total de tra­ba­ja­do­res y es muy supe­rior al pro­me­dio de con­ta­gios que ocu­rren en la ciu­dad de Bue­nos Aires, en la que los casos posi­ti­vos alcan­zan el 3 por cien­to de la pobla­ción», indi­ca­ron los sindicalistas.

Para los diri­gen­tes, la situa­ción «se agra­va si se con­si­de­ra que los gru­pos de más de 60 años, a los que con­vo­có Metro­vías de for­ma ile­gal, tie­nen un índi­ce de leta­li­dad del 5,65 por cien­to», en tan­to soli­ci­ta­ron «dis­cul­pas» a los usua­rios que maña­na «sean afectados».

Los sin­di­ca­lis­tas con­vo­ca­ron a la con­ce­sio­na­ria y al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires a «refle­xio­nar» res­pec­to de «la acti­tud ile­gal adop­ta­da y del ries­go de vida al que expo­nen al personal».

Pia­ne­lli y Sego­via habían denun­cia­do el lunes pasa­do que Metro­vías «rom­pe la paz social e inten­ta pro­vo­car un con­flic­to» al obli­gar al per­so­nal mayor de 60 años a con­cu­rrir a sus pues­tos labo­ra­les habi­tua­les, por lo que había deter­mi­na­do el esta­do de aler­ta del gremio.

«Metro­vías pro­cu­ra vio­len­tar la Reso­lu­ción 20720 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo. En Bue­nos Aires, los casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus son infe­rio­res al 3 por cien­to, pero al com­pa­rar ese índi­ce con el regis­tra­do en la acti­vi­dad supera el 9 por cien­to», puntualizaron.

Tam­bién, sos­tu­vie­ron que «los tra­ba­ja­do­res de sub­te­rrá­neos man­tu­vie­ron el ser­vi­cio dia­rio en fun­cio­na­mien­to des­de el ini­cio de la pan­de­mia», y recha­za­ron «la deci­sión patronal»

.

.

Tra­ba­ja­do­res de Migra­cio­nes dan a cono­cer pro­to­co­los para via­jar al exte­rior y reco­mien­dan eva­luar posponerlo

La pan­de­mia tra­jo nue­vas con­di­cio­nes para via­jar al exte­rior, con un estric­to pro­to­co­lo que die­ron a cono­cer los tra­ba­ja­do­res de Migra­cio­nes. De todos modos, des­de el Gobierno reco­mien­dan apla­zar via­jes en este con­tex­to, ya que el carác­ter de ingre­so a cada país y la de los vue­los inter­na­cio­na­les varían todos los días.

«Los paí­ses cie­rran fron­te­ras o levan­tas rutas aéreas por razo­nes sani­ta­rias y eso impli­ca ries­gos para los argen­ti­nos y argen­ti­nas que están en el exte­rior», seña­la­ron des­de la Casa Rosa­da, que remar­ca­ron que hay medi­das adop­ta­das por los 14 paí­ses con más trá­fi­co aéreo con Argen­ti­na: Ale­ma­nia, Bra­sil, Chi­le, Perú, Uru­guay, Méxi­co, Colom­bia, EEUU, Cana­dá, Espa­ña, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Norue­ga e Italia.

Ale­ma­nia:

– No per­mi­te la entra­da a su terri­to­rio excep­to a nati­vos y resi­den­tes de los paí­ses de la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Euro­pea o Sui­za y a sus fami­lia­res, entre otros casos.
– Para el ingre­so al país se exi­ge test nega­ti­vo de Covid-19 jun­to con un cer­ti­fi­ca­do médi­co, rea­li­za­do 48 hs antes del via­je. Las prue­bas acep­ta­das son: prue­bas de antí­geno, PCR, RT-LAMP y TMA. Los pasa­je­ros y la tri­pu­la­ción de la aero­lí­nea que lle­guen des­de paí­ses de alto ries­go deben regis­trar­se antes de la sali­da.
-Los pasa­je­ros pue­den estar suje­tos a cua­ren­te­na duran­te 10 días. Ade­más, ante la apa­ri­ción de la cepa bra­si­le­ña, se dis­pu­so nue­vas res­tric­cio­nes a los pasa­je­ros via­jan­do o conec­tan­do des­de Bra­sil.
-No se per­mi­ten las cone­xio­nes aéreas hacia paí­ses de la zona Schen­gen.
-Más infor­ma­ción en: http://​www​.bun​des​po​li​zei​.de/​W​e​b​/​D​E​/​0​4​A​k​t​u​e​l​l​e​s​/​0​1​M​e​l​d​u​n​g​e​n​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​0​0​3​1​7​_​f​a​q​.​h​tml

Bra­sil:

– Sus­pen­dió los vue­los des­de Sudá­fri­ca y el Rei­no Uni­do, y no per­mi­te a las per­so­nas que hayan esta­do en los últi­mos 14 días en esos dos paí­ses el ingre­so a su terri­to­rio. La úni­ca excep­ción: nacio­na­les quie­nes deben hacer una cua­ren­te­na de 14 días.
-Todas las per­so­nas que ingre­sen o tran­si­ten por el país deben pre­sen­tar de test PCR nega­ti­vo rea­li­za­do 72 horas antes del pri­mer pun­to de embar­que.
-Pasajeros/​as y tri­pu­la­ción tie­nen que com­ple­tar una decla­ra­ción jura­da para pre­sen­tar­la al arri­bo. El mis­mo se pue­de des­car­gar en https://​for​mu​la​rio​.anvi​sa​.gov​.br

Cana­dá:

– Solo per­mi­te el ingre­so a su terri­to­rio nacio­nal a resi­den­tes, a sus fami­lia­res direc­tos o fami­lia exten­di­da sin sín­to­mas de Covid-19 y a per­so­nas con algún moti­vo jus­ti­fi­ca­do como estu­dian­tes que cur­san estu­dios en Cana­dá, per­so­nas en situa­ción de pro­tec­ción o tri­pu­la­ción de aero­lí­neas, entre otros.
-Todas las per­so­nas que via­jen a Cana­dá debe­rán pre­sen­tar antes de abor­dar una prue­ba de PCR nega­ti­va con menos de tres días de anti­güe­dad y debe­rán some­ter­se a otra prue­ba de detec­ción del virus al lle­gar al aero­puer­to.
-Los via­je­ros debe­rán aguar­dar los resul­ta­dos de su prue­ba duran­te tres días en un hotel auto­ri­za­do por el Gobierno. El cos­to de las prue­bas y del hos­pe­da­je debe­rá ser afron­ta­do por el via­je­ro y ron­da los 2.000 dóla­res cana­dien­ses (unos 1.550 esta­dou­ni­den­ses).
-Las auto­ri­da­des esta­ble­cie­ron que las res­tric­cio­nes de via­je pue­den pro­lon­gar­se según sea nece­sa­rio por razo­nes de salud públi­ca.
-Todos los vue­los a Méxi­co y el Cari­be serán sus­pen­di­dos a par­tir del 3101 y has­ta el 30 de abril.

Más infor­ma­ción en https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/c%E2%80%A6

Chi­le:

– Sus­pen­dió vue­los pro­ve­nien­tes del Rei­no Uni­do y man­tie­ne res­tric­cio­nes de ingre­so para pasa­je­ros que hayan esta­do en ese país en las últi­mas sema­nas, con excep­cio­nes para nacio­na­les y resi­den­tes.
-Extran­je­ros podrán ingre­sar por un úni­co aero­puer­to y, ade­más de la obli­ga­ción de con­tar con un cer­ti­fi­ca­do con resul­ta­do nega­ti­vo de Covid-19, que­da­rán suje­tos a un ais­la­mien­to de 14 días.
-Ade­más, debe­rán tener un segu­ro de via­je con cober­tu­ra míni­ma para Covid-19 de u$s 30.000.

Más infor­ma­ción en: https://​www​.min​sal​.cl/​n​u​e​v​o​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​2​0​1​9​-​n​c​o​v​/​r​e​q​u​i​s​i​t​o​s​-​s​a​n​i​t​a​r​i​o​s​-​p​a​r​a​-​i​n​g​r​e​s​a​r​-​a​-​c​h​i​le/

Colom­bia:

– Sus­pen­dió los vue­los pro­ve­nien­tes de Bra­sil.
– Aque­llos pasa­je­ros de otras nacio­na­li­da­des que arri­ben sin cer­ti­fi­ca­do que indi­que test nega­ti­vo de Covid-19 debe­rán rea­li­zar­lo al momen­to del arri­bo y/​o rea­li­zar cua­ren­te­na obligatoria.

-Más infor­ma­ción en: https://​colom​bia​.tra​vel/​e​s​/​i​n​f​o​r​m​a​c​i​o​n​-​c​o​v​i​d​-19

Espa­ña:

– Limi­tó la cir­cu­la­ción a ciu­da­da­nos de la Unión Euro­pea para casos espe­cia­les has­ta mar­zo con cier­tos reque­ri­mien­tos. En el caso de otras nacio­na­li­da­des, se habi­li­ta el ingre­so sólo en casos espe­cí­fi­cos con segu­ro médi­co.
Ade­más, sus­pen­dió los vue­los del Rei­no Unido.

-Más infor­ma­ción en: https://​www​.mscbs​.gob​.es/​p​r​o​f​e​s​i​o​n​a​l​e​s​/​s​a​l​u​d​P​u​b​l​i​c​a​/​c​c​a​y​e​s​/​a​l​e​r​t​a​s​A​c​t​u​a​l​/​n​C​o​v​/​s​p​t​h​.​htm

Esta­dos Unidos:

-Soli­ci­ta a todos los ingre­san­tes al país un PCR nega­ti­vo rea­li­za­do 72 hs pre­vias al arri­bo.
-Prohí­be el ingre­so de per­so­nas pro­ve­nien­tes de Chi­na, Irán, Espa­cio Schen­gen de Euro­pa, Rei­no Uni­do, Repú­bli­ca de Irlan­da, Bra­sil y Sudá­fri­ca.
-Los pasa­je­ros que hayan esta­do o hayan tran­si­ta­do por Bra­sil en los últi­mos 14 días no pue­den ingre­sar ni tran­si­tar por el país.
-Más infor­ma­ción en https://​www​.cdc​.gov/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​/​2​0​1​9​-​n​c​o​v​/​t​r​a​v​e​l​e​r​s​/​f​r​o​m​-​o​t​h​e​r​-​c​o​u​n​t​r​i​e​s​.​h​tml

Fran­cia:

– Adop­tó res­tric­cio­nes para el ingre­so des­de cual­quier país fue­ra de la zona euro­pea. Ade­más, limi­tó la sali­da de Fran­cia para via­jar a un país fue­ra del espa­cio euro­peo (Unión Euro­pea, Ando­rra, Islan­dia, Liech­tens­tein, Móna­co, Norue­ga, San Marino, la San­ta Sede y Suiza).

-Sólo se con­tem­pla algún moti­vo impe­rio­so de índo­le per­so­nal o fami­liar, una urgen­cia sani­ta­ria o un impe­ra­ti­vo pro­fe­sio­nal inaplazable.

-Más infor­ma­ción en https://​ar​.amba​fran​ce​.org/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​R​e​s​t​r​i​c​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​e​n​t​r​a​d​a​-​a​-​F​r​a​n​c​i​a​-​m​e​t​r​o​p​o​l​i​t​a​n​a​-​y​-​a​-​l​o​s​-​t​e​r​r​i​t​o​r​ios

Gran Bre­ta­ña:

– Prohi­bió el ingre­so a los pasa­je­ros que en los últi­mos 10 días hayan esta­do en trán­si­to por Ango­la, Argen­ti­na, Boli­via, Bots­wa­na, Bra­sil, Burun­di, Cabo Ver­de, Chi­le, Colom­bia, La Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Ecua­dor, Eswa­ti­ni, Gua­ya­na Fran­ce­sa, Guya­na, Lesotho, Mala­wi, Mau­ri­cio, Mozam­bi­que, Nami­bia, Pana­má, Para­guay, Perú, Por­tu­gal, Ruan­da, Sey­che­lles, Sudá­fri­ca, Suri­nam, Tan­za­nia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Uru­guay, Vene­zue­la, Zam­bia o Zim­ba­we.
-Que­dan exi­mi­dos de esta res­tric­ción nati­vos bri­tá­ni­cos e irlan­de­ses y resi­den­tes en el Rei­no Unido

-Más infor­ma­ción en https://​www​.gov​.uk/​g​u​i​d​a​n​c​e​/​t​r​a​v​e​l​-​a​d​v​i​c​e​-​n​o​v​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus

Ita­lia:

-No per­mi­te la entra­da de pasa­je­ros has­ta el 5 de mar­zo de 2021, excep­to en algu­nos casos como nacio­na­les de algu­nos paí­ses euro­peos (no inclu­ye a Gran Bre­ta­ña); fami­lia­res de nacio­na­les y resi­den­tes de Sui­za o de un Esta­do miem­bro de la CEE; entre otras.
-Los pasa­je­ros que hayan esta­do o hayan tran­si­ta­do por Bra­sil en los últi­mos 14 días no pue­den ingre­sar ni tran­si­tar.
De acuer­do al país del cual ingre­sas deben rea­li­zar auto­a­is­la­mien­to por 14 días o mos­trar un cer­ti­fi­ca­do de Covid-19 nega­ti­vo rea­li­za­do en las 48hs pre­vias.
-Quie­nes quie­ran ingre­sar deben pre­sen­tar un for­mu­la­rio de auto­de­cla­ra­ción com­ple­to antes del embar­que. El for­mu­la­rio se pue­de obte­ner en https://​www​.este​ri​.it/​m​a​e​/​i​t​/​m​i​n​i​s​t​e​r​o​/​n​o​r​m​a​t​i​v​a​o​n​l​i​n​e​/​d​e​c​r​e​t​o​-​i​o​r​e​s​t​o​a​c​a​s​a​-​d​o​m​a​n​d​e​-​f​r​e​q​u​e​n​t​i​/​f​o​c​u​s​-​c​i​t​t​a​d​i​n​i​-​i​t​a​l​i​a​n​i​-​i​n​-​r​i​e​n​t​r​o​-​d​a​l​l​-​e​s​t​e​r​o​-​e​-​c​i​t​t​a​d​i​n​i​-​s​t​r​a​n​i​e​r​i​-​i​n​-​i​t​a​l​i​a​.​h​tml

Norue­ga:

No per­mi­te la entra­da de pasa­je­ros.
La medi­da no apli­ca para ciu­da­da­nos y resi­den­tes del país, ni para extran­je­ros con moti­vos espe­cí­fi­cos para ingre­sar al país como visi­tas a hijos o a fami­lia­res inme­dia­tos que resi­den en Norue­ga.
Más infor­ma­ción en http://​www​.entry​nor​way​.no/

Perú:

– Sus­pen­dió has­ta el 28/​2/​21 el ingre­so de extran­je­ros no resi­den­tes pro­ve­nien­tes de Euro­pa, Sudá­fri­ca o Bra­sil, o que hayan esca­la en dichos luga­res en los últi­mos 14 días.
-Los perua­nos, extran­je­ros resi­den­tes o no resi­den­tes que ingre­sen debe­rán rea­li­zar una cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de 14 días en el domi­ci­lio decla­ra­do, pre­via coor­di­na­ción con la auto­ri­dad sani­ta­ria.
-Se debe pre­sen­tar PCR nega­ti­vo rea­li­za­do 72 hs pre­vias. Los pasa­je­ros deben com­ple­tar una “Decla­ra­ción Jura­da de Salud y Auto­ri­za­ción de Geo­lo­ca­li­za­ción” en https://e‑notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/ 72 horas antes de la partida

Uru­guay:

– No per­mi­te el ingre­so, ni el trán­si­to de extran­je­ros no resi­den­tes, excep­to que sean argen­ti­nos, bra­si­le­ros o para­gua­yos, o resi­den­te en esos paí­ses y que estén en trán­si­to en Mon­te­vi­deo o Pun­ta del Este.
-Pue­den ingre­sar al país uru­gua­yos y extran­je­ros con resi­den­cia, sólo por Mon­te­vi­deo o Pun­ta del Este y con PCR nega­ti­vo de has­ta 72 hs, excep­to meno­res de 6 años y quie­nes el Con­su­la­do uru­gua­yo haya excep­tua­do del test, el que rea­li­za­rán en terri­to­rio uru­gua­yo.
-Están excep­tua­dos de la res­tric­ción de ingre­so, diplo­má­ti­cos, tri­pu­lan­tes, prác­ti­cos de buques, quie­nes acre­di­ten reuni­fi­ca­ción fami­liar y por razo­nes huma­ni­ta­rias y de tra­ba­jo, pre­via auto­ri­za­ción de la Direc­ción Nacio­nal de Migración.

Más infor­ma­ción en: https://​www​.gub​.uy/​m​i​n​i​s​t​e​rio

Méxi­co:

Méxi­co no adop­ta por el momen­to res­tric­cio­nes para el ingre­so de visi­tan­tes y regre­so de mexi­ca­nos pro­ve­nien­tes de otros paí­ses. Y la Secre­ta­ría de Salud se encuen­tra aler­ta en los pun­tos de entra­da al país para aten­der a per­so­nas que mani­fies­ten sín­to­mas aso­cia­dos al coro­na­vi­rus y tomar las medi­das correspondientes.

Se debe pre­sen­tar el “Cues­tio­na­rio de iden­ti­fi­ca­ción de fac­to­res de ries­go en via­je­ros” ante el ser­vi­cio de inmi­gra­ción al arri­bo. El for­mu­la­rio se pue­de encon­trar en https://​afac​.hos​tin​ge​rapp​.com/

-Más infor­ma­ción en https://​guia​del​via​je​ro​.sre​.gob​.mx/

.

.

El Enacom con­fir­mó que Cable­vi­sión tie­ne has­ta el vier­nes para devol­ver las subas injustificadas

Las subas inde­bi­das que apli­có Cable­vi­sión a sus fac­tu­ras debe­rán ser rein­te­gra­das en un cor­to pla­zo, pre­ci­sa­men­te el pró­xi­mo vier­nes, tal como infor­mó el vice­pre­si­den­te del Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes (Enacom), Gus­ta­vo López.

En decla­ra­cio­nes perio­dís­ti­cas, el fun­cio­na­rio expre­só que «des­de el lunes de la sema­na pasa­da Cable­vi­sión tie­ne diez días hábi­les para devol­ver lo que cobró de más, es decir, que el vier­nes de esta sema­na ven­ce el pla­zo de inti­ma­ción, bajo aper­ci­bi­mien­to de ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de san­ción y apli­car las mul­tas que corres­pon­dan por ley».

En la nota, tam­bién deta­lló los pasos que dará el orga­nis­mo en el caso de que Cable­vi­sión no cum­pla con el decre­to 14662020, que fijó un tope del 5% para el incre­men­to del abono.

«Esto es un pri­mer round, espe­cu­la­ron a ver si un juez les daba el ampa­ro para ava­lar el aumen­to», aña­dió López. En este sen­ti­do el inte­gran­te del ENACOM ins­tó a que en las «pró­xi­mas 48 horas haya una reac­ción posi­ti­va de la empre­sa, envian­do una comu­ni­ca­ción a todos los clien­tes y dicien­do cómo van a devol­ver el dinero».

«Es pro­ba­ble que lo hagan con la fac­tu­ra de mar­zo. Deben devol­ver los mis­mos intere­ses que ellos les cobran a sus clien­tes cuan­do pagan fue­ra de tér­mino», explicó.

.

.

La fami­lia del ferro­via­rio elec­tro­cu­ta­do en Lava­llol denun­cia ase­si­na­to labo­ral y seña­la a responsables

“Debie­ron apa­gar el fue­go con tra­pos moja­dos y la espe­ra de la ambu­lan­cia lle­vo 40 minu­tos”, dice el comu­ni­ca­do sobre lo que suce­dió la madru­ga­da del mar­tes 19 de enero cuan­do dos tra­ba­ja­do­res del Ferro­ca­rril Roca sufrie­ron las con­se­cuen­cias de una des­car­ga eléc­tri­ca mien­tras se encon­tra­ban lim­pian­do los vago­nes en los gal­po­nes ubi­ca­dos en la loca­li­dad bonae­ren­se de Lla­va­llol. Rober­to Perei­ra quien reci­bió 25mil vol­tios en su cuer­po murió algu­nas horas des­pués. Hoy, su espo­sa , fami­lia­res y amigos/​as han emi­ti­do un comu­ni­ca­do que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción denun­cian­do que se tra­ta de un ase­si­na­to labo­ral y seña­la como res­pon­sa­bles al Minis­te­rio de Trans­por­te, a Tre­nes Argen­ti­nos y a los repre­sen­tan­tes de la Unión Ferro­via­ria. Por ANRed.


Comu­ni­ca­do ofi­cial de Fami­lia­res, vecinos/​as y amigos/​as de Rober­to Pereira.Victima de ase­si­na­to Labo­ral en Tren Roca (Depo­si­to Llavallol)

Mi nom­bre es Clau­dia, espo­sa de Rober­to Perei­ra , víc­ti­ma de ase­si­na­to labo­ral en el tren Roca, depó­si­to de Lla­va­llol. Mi espo­so, un padre de fami­lia, dedi­co 13 años de su vida a tra­ba­jar en el Roca siem­pre expues­to a con­di­cio­nes de precariedad.

En los últi­mos años no paso un día sin que hablá­ra­mos de esto y los peli­gros de tener que rea­li­zar las tareas orde­na­das por super­vi­so­res que le cau­sa­ron la muer­te, varias veces paso por su cabe­za pedir el pase de sec­tor pero la posi­bi­li­dad de sufrir per­se­cu­ción, algo coti­diano en el ferro­ca­rril, lo dete­nía. Rober­to no des­co­no­cía los peli­gros de su tarea, pero al igual que muchos otros tra­ba­ja­do­res no con­ta­ba con el apo­yo de quie­nes debían velar por sus dere­chos como ope­ra­rio. Lo ocu­rri­do en Lla­va­llol no fue un acci­den­te sino un ase­si­na­to Labo­ral! No solo falla­ron los semá­fo­ros del sec­tor sino que no con­ta­ban con ropa ade­cua­da ni cal­za­do, los mata­fue­gos no se encon­tra­ban cargados.

Bus­can­do tapar todo esto saca­ron la pla­ni­lla del sec­tor don­de cons­ta­ba su lugar de tra­ba­jo, hora­rio, el encar­ga­do de sumi­nis­trar­le fun­cio­nes y con­di­cio­nes laborales.

Es cla­ro que exis­te una com­pli­ci­dad des­de encar­ga­dos, super­vi­so­res pasan­do por minis­te­rio de trans­por­te y Sindicatos.

Fue­ron los pro­pios com­pa­ñe­ros de Rober­to quie­nes lo asis­tie­ron lue­go de reci­bir una des­car­ga eléc­tri­ca de 25mil vol­tios, debie­ron apa­gar el fue­go con tra­pos moja­dos y la espe­ra de la ambu­lan­cia lle­vo 40 minu­tos. El lugar no cuen­ta con una ambu­lan­cia para posi­bles acci­den­tes bajo la jus­ti­fi­ca­ción de que resul­ta dema­sia­do caro.

El minis­te­rio de trans­por­te y Tre­nes Argen­ti­nos son res­pon­sa­bles por per­mi­tir que esta situa­ción de pre­ca­rie­dad que pro­vo­co la muer­te de mi mari­do reco­rra el Ferro­ca­rril Roca. -¿Que ha hecho duran­te su ges­tión el minis­tro de trans­por­te, Mario Meo­ni, para evi­tar que estas muer­tes se con­ti­núen pro­du­cien­do? Ellos deben dar expli­ca­cio­nes, asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad o Renun­ciar y pagar por esta injusticia!

Hoy me pre­gun­to ¿Don­de estu­vie­ron los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les? -¿No debe­rían haber esta­do jun­to a mi mari­do para impe­dir su muerte?

La Unión Ferro­via­ria tam­bién es res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de Rober­to, nadie se puso a mi dis­po­si­ción sino que han inten­ta­do sacar ven­ta­ja. La unión Ferro­via­ria y sus diri­gen­tes están espe­cu­lan­do con este ase­si­na­to, es una mafia que supo estar enca­be­za­da por Pedra­za y hoy tie­ne al fren­te a Ser­gio Sasia.

Son res­pon­sa­bles Kari­na Bene­me­ri­to, Raúl Ara­gón, Nico­lás Albe­rro, Víc­tor Loza, Juan Ase­gui, jun­to a Mar­ce­lo Capu­to Y Pablo Bre­si, quie­nes se pre­sen­ta­ron en el depo­si­to como par­te del sin­di­ca­to bus­can­do tapar prue­bas y res­pon­sa­bi­li­da­des. Fue Kari­na Bene­me­ri­to quien, como si nada hubie­ra pasa­do, envió a los com­pa­ñe­ros de Rober­to a sus casas, mien­tras yo lucha­ba por una aten­ción dig­na para mi esposo.

Víc­tor Losa , uno de los dele­ga­dos, tenien­do cono­ci­mien­to de la situa­ción labo­ral en depó­si­to LLa­va­llol jamás actuó en defen­sa de Rober­to ni sus com­pa­ñe­ros, subía a los techos incen­ti­van­do a que los tra­ba­ja­do­res hicie­ran lo mis­mo ponién­do­los en ries­go cuan­do debía velar por su inte­gri­dad; Per­ma­nen­te­men­te jun­to Albe­rro y Ara­gón pro­pi­nan ame­na­zas a los tra­ba­ja­do­res para que garan­ti­cen tareas sin las con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higiene.

Mien­tras Rober­to ago­ni­za­ba con el 86% del cuer­po que­ma­do y yo reco­rría hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, los encar­ga­dos de Lla­va­llol me nega­ban infor­ma­ción y me cor­ta­ban el telé­fono. Segu­ri­dad e higie­ne del Roca jugo un papel nefas­to dejan­do correr el ase­si­na­to de Rober­to. La Art decla­ro que se tra­tó de “un acci­den­te leve” negán­do­me duran­te varias horas el núme­ro de sinies­tro y los pedi­dos de traslado.

No fal­ta­ron aque­llos que se acer­ca­ron ofre­cien­do dine­ro, quie­ro decir­le a toda la socie­dad que yo no quie­ro pla­ta, quie­ro ¡JUSTICIA!

Des­de la empre­sa bus­ca­ron en las últi­mas horas con­cre­tar citas para obte­ner mi fir­ma y estar ava­la­dos en su impu­ni­dad, me nie­go a ello, quie­ro que sepan que la bús­que­da de Jus­ti­cia ´por mi mari­do es irrenunciable.

Me toca hoy ser la voz de mi espo­so que ya no está para decir su ver­dad y tam­bién la de miles de ope­ra­rios que por mie­do a repre­sa­lias hoy se man­tie­nen en silen­cio sopor­tan­do estas mise­ra­bles con­di­cio­nes laborales.

Rober­to no fue res­pon­sa­ble, fue víctima!

A Rober­to lo mata­ron con la negli­gen­cia de un entra­ma­do mafio­so. Les pido por la memo­ria de Rober­to y la dig­ni­dad de todos los tra­ba­ja­do­res vic­ti­mas de ase­si­na­to labo­ral y pre­ca­ri­za­ción que difun­dan este comu­ni­ca­do , que vira­li­cen la ver­dad, que no dejen que triun­fe la impu­ni­dad sobre la jus­ti­cia, que no me dejen sola!.

Quie­ro Ver­dad y Jus­ti­cia por Rober­to Pereira!

_​Claudia Gon­za­les, espo­sa de Rober­to Pereira_​Adhie­ren: Fami­lia­res, ami­gos y Vecinos.

Contactos:+54 9 11 2699 – 4859 1151464574

.

.

La CGT apo­yó un plan anti­in­fla­cio­na­rio pero recha­zó un “techo salarial”

La CGT apoyó un plan antiinflacionario pero rechazó un “techo salarial”

Sin­di­cal / Nacio­na­les / Mun­do gre­mial /​11 per­so­nas /​2 temas03FEB

Final­men­te hubo reu­nión de la “mesa chi­ca amplia­da” de la CGT: el men­sa­je de recha­zo a cual­quier inten­to de “techo pari­ta­rio” para 2021 fue uno de los tópi­cos de la jor­na­da al igual que la pre­dis­po­si­ción a dis­cu­tir polí­ti­cas anti­in­fla­cio­na­rias que inten­te pro­mo­ver el gobierno o ini­cia­ti­vas como los pla­nes de Vivien­da que en calle Azo­par­do ges­tio­nan con el minis­te­rio con­du­ci­do por Jor­ge Ferraresi.

Por: Emi­liano Russo.

El encuen­tro, que se exten­dió duran­te una hora y media, tuvo lugar en la sede de Sani­dad don­de el anfi­trión, Héc­tor Daer, estu­vo acom­pa­ña­do por el otro co-secre­ta­rio cege­tis­ta, Car­los Acu­ña, y por diri­gen­tes como Andrés Rodrí­guez (UPCN), Rodol­fo Daer (Ali­men­ta­ción), Víc­tor San­ta Marìa (Por­te­ros), Omar Matu­rano (La Fra­ter­ni­dad), Jor­ge Sola (Segu­ros), Car­los Suey­ro (Adua­nas) y Car­los Fri­ge­rio (Cer­ve­ce­ros), entre otros.

Hubo dos ausen­cias con avi­so de dos refe­ren­tes de “mesa chi­ca”, Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA) y José Luis Lin­gie­ri (Obras Sani­ta­rias), el inter­lo­cu­tor con el gobierno por las millo­na­rias deu­das de las obras socia­les, un tema que no for­mó par­te del debate.

La reu­nión, según con­ta­ron algu­nos de los asis­ten­tes, esta­ba pla­ni­fi­ca­da des­de hacía 15 días para avan­zar en los pla­nes de vivien­das que vie­nen nego­cian­do con el Eje­cu­ti­vo. Pero sor­pren­dió la pre­sen­cia de San­ta María, titu­lar del PJ por­te­ño y habi­tual con­fi­den­te del pre­si­den­te Alber­to Fernández.

“Esta­mos avan­zan­do con el minis­te­rio por 1200 vivien­das del Pro­crear, se habló de la dis­tri­bu­ción de las mis­mas”, expli­có Sola a este medio. Con todo, el fal­ta­zo de Mar­tí­nez, quien habi­tual­men­te nego­cia temas de obra públi­ca con el gobierno, sem­bró algu­nas dudas sobre el avan­ce del plan.

De todos modos, el prin­ci­pal men­sa­je del encuen­tro fue el recha­zo a un even­tual techo sala­rial pro­pues­to por el gobierno para con­te­ner la infla­ción. La sema­na pasa­da tras­cen­dió que el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, pre­ten­día fijar una pau­ta sala­rial del 30% para evi­tar que la puja dis­tri­bu­ti­va se tras­la­da­ra a pre­cios y trun­ca­ra la posi­bi­li­dad que un repun­te del con­su­mo mejo­ra­ra las chan­ces elec­to­ra­les del oficialismo.

Al res­pec­to, Andrés Rodrí­guez dijo a Mun­do Gre­mial que “no tene­mos linea­mien­tos ofi­cia­les sobre un even­tual plan de pre­cios y sala­rios. Aun­que esta­mos de acuer­do en todo lo que lle­ve a bajar la infla­ción, tam­bién con­si­de­ra­mos que las pari­ta­rias son libres y no hay nin­gún ele­men­to para poner­les un lími­te”.

El diri­gen­te de los esta­ta­les, con todo, reite­ró que aún no fue­ron noti­fi­ca­dos sobre la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, que en Casa Rosa­da con­sig­nan que final­men­te se lle­va­rá a cabo duran­te febre­ro. Pero negó que de esa mesa de nego­cia­cio­nes pue­da salir una pau­ta sala­rial. “Es impo­si­ble que sal­ga esa pro­pues­ta de un Con­se­jo, que tie­ne otros pro­pó­si­tos y bus­ca­rá acuer­dos en mate­ria social y económica”.

Sola, a su turno, sos­tu­vo que “no tene­mos pro­ble­mas de acom­pa­ñar un plan anti­in­fla­cio­na­rio pero el sala­rio no es una varia­ble que empu­je la inflación”.

En decla­ra­cio­nes radia­les, Daer remar­có que “para cerrar un acuer­do con el gobierno lo pri­me­ro que tie­ne que haber es una pro­pues­ta que aún no está. Por supues­to que la CGT par­ti­ci­pa­rá de todo lo que ten­ga que ver con un plan anti­in­fla­cio­na­rio que per­mi­ta ir dis­mi­nu­yen­do la infla­ción por­que es un flagelo”.

Por otra par­te, los jefes sin­di­ca­les recha­za­ron que hayan pedi­do una audien­cia al minis­te­rio de Tra­ba­jo y des­li­za­ron que des­de la car­te­ra de calle Alem hicie­ron cir­cu­lar la even­tual con­vo­ca­to­ria. “Tra­ba­jo aún tie­ne que defi­nir si va a pro­rro­gar o no la reso­lu­ción que prohí­be los actos elec­to­ra­les. De eso depen­de la reno­va­ción de la con­duc­ción en la CGT”, con­fió una cali­fi­ca­da fuen­te gre­mial con­sul­ta­da. La even­tual con­vo­ca­to­ria para mitad de año a un comi­té cen­tral con­fe­de­ral es uno de los temas que sigue ron­dan­do por los pasi­llos de la cen­tral de calle Azopardo.

.

.

Las horas tra­ba­ja­das en Argen­ti­na se derrum­ba­ron un 20% duran­te la pandemia

Las horas trabajadas en Argentina se derrumbaron un 20% durante la pandemia

Según esti­ma­cio­nes esta­dís­cti­cas, se tra­ta de un 100% más que la retrac­ción total en el res­to del mundo.

Hace algún tiem­po la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) aler­tó sobre un derrum­be side­ral del empleo en todo el glo­bo, y Argen­ti­na, cla­ro está, no pudo esca­par a seme­jan­te fla­ge­lo. Aque­llas esti­ma­cio­nes indi­ca­ron que las horas tra­ba­ja­das en el país habían caí­do nada menos que un 20% duran­te el momen­to más duro del Covid-19, mien­tras que la pér­di­da en todo el mun­do se había ubi­ca­do en torno al 10%.

En este sen­ti­do, y toman­do como base estos núme­ros, la ABECEB pre­ci­só que recu­pe­rar los pues­tos per­di­dos lle­va­rá un tiem­po con­si­de­ra­ble. Según la enti­dad, duran­te este año se vis­lum­bra­ría un rebo­te del 5,9%, con un cre­ci­mien­to labo­ral de entre el 1,6% y el 3,3%, lo cual sig­ni­fi­ca­rían 500.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Cabe recor­dar que des­de el comien­zo de la pan­de­mia el país per­dió alre­de­dor de 2.000.000 de empleos.

Por su par­te, des­de la enti­dad ade­lan­ta­ron a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que “los retra­sos en la vacu­na­ción por COVID-19 ten­drán una influen­cia direc­ta en la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía glo­bal. Salir de la cri­sis esta­rá ata­do a vacu­nar a la mayor can­ti­dad de pobla­ción posi­ble en el menor tiem­po posible”.

“Por el con­tra­rio, los mayo­res ries­gos pasa­rán por las con­di­cio­nes sani­ta­rias que podría pro­vo­car el retra­so en la vacu­na­ción masi­va y una segun­da ola de mag­ni­tud, y por el impac­to en lo eco­nó­mi­co de las deci­sio­nes polí­ti­cas que se tomen para admi­nis­trar­las”, expresaron.

Espe­cí­fi­ca­men­te, la con­sul­to­ra deta­lló que las manu­fac­tu­ras indus­tria­les fue­ron de los sec­to­res más gol­pea­dos des­de la apa­ri­ción del Covid-19. Las expor­ta­cio­nes caye­ron 30,7%, repre­sen­tan­do la mer­ma más baja has­ta la actualidad.

Sin embar­go, en mate­ria de des­em­pleo, Argen­ti­na es el segun­do menos per­ju­di­ca­do a nivel regio­nal. La des­ocu­pa­ción fue del 8,9% en el últi­mo tri­mes­tre de 2019 fren­te al 11,7% del ter­cer tri­mes­tre del 2020.

En tan­to, Chi­le dis­mi­nu­yó su tasa en 4,5 pun­tos; Perú 10,2; Boli­via 6; Para­guay 3,8; Colom­bia 9,9%; Bra­sil 3; y Ecua­dor 3,1. Uru­guay, por su par­te, solo sal­tó 2 puntos.

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *