Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Fra­ca­só la pari­ta­ria ban­ca­ria y Palaz­zo decla­ró el esta­do de aler­ta ante la inten­ción empre­sa­ria de «impo­ner una reba­ja salarial»/ Tras el paro de sub­te, los metro­de­le­ga­dos advier­ten: «Espe­re­mos no haya que tomar nue­vas medidas»/ Las horas tra­ba­ja­das en Argen­ti­na se derrum­ba­ron un 20% duran­te la pan­de­mia … (+Info)

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

.

.

Fra­ca­só la pari­ta­ria ban­ca­ria y Palaz­zo decla­ró el esta­do de aler­ta ante la inten­ción empre­sa­ria de «impo­ner una reba­ja salarial»

3 febre­ro, 2021

Las nego­cia­cio­nes se vol­vie­ron a frus­trar. La Ban­ca­ria bus­ca un acuer­do que con­tem­ple lo per­di­do en 2020 y los pri­me­ros meses de 2021. Palaz­zo decla­ró el esta­do de aler­ta y acu­só a las fir­mas de que­rer «impo­ner una reba­ja salarial».

Lue­go de una serie de reunio­nes, cla­ve para deter­mi­nar el avan­ce de la pari­ta­ria de la acti­vi­dad, La Ban­ca­ria se decla­ró hoy en esta­do de aler­ta y movilización.

Los con­du­ci­dos por Ser­gio Palaz­zo acu­sa­ron a las empre­sas que bus­car «impo­ner una reba­ja sala­rial» para los sala­rios más bajos de la pirá­mi­de de ingre­sos. Y patea­ron el tablero.

Palaz­zo des­de su cuen­ta per­so­nal de Twitter

Ade­más, acu­sa­ron a las ban­cas extran­je­ras de con­di­cio­nar a la ban­ca públi­ca e inten­tar impo­ner sus condiciones.

El sin­di­ca­to que lide­ra Palaz­zo vie­ne de un 2020 en el que los sala­rios per­die­ron la carre­ra con los pre­cios por 2 pun­tos por­cen­tua­les. Esa es la pri­me­ra rei­vin­di­ca­ción que pusie­ron sobre la mesa.

En julio pasa­do, acor­dó un incre­men­to del 26% en cua­tro tra­mos y a fines de noviem­bre adi­cio­nó una suba del 8%, obte­nien­do un ajus­te acu­mu­la­do del 34%. De ese modo, aun­que los ban­ca­rios estu­vie­ron entre los sec­to­res con mayo­res aumen­tos, que­da­ron dos pun­tos por detrás de la inflación.

Ade­más espe­ran un enten­di­mien­to bimes­tral o tri­mes­tral que les per­mi­ta afron­tar el pri­mer tra­mo del 2021 y sen­tar­se a nego­ciar en mar­zo, cuan­do el pano­ra­ma esté algo más claro.

Las pre­vi­sio­nes es que en los pri­me­ros meses del año la infla­ción ron­de entre el 3 y el 4 por cien­to. Eso es lo que des­de el gre­mio recla­man y que has­ta el momen­to no consiguieron.

.

.

El gobierno por­te­ño recu­só al juez Gallar­do en la cau­sa por la pre­sen­cia­li­dad en las escuelas

3 febre­ro, 2021

El Gobierno por­te­ño recu­só esta maña­na al juez Rober­to Gallar­do y recla­mó que haya «un juez impar­cial» para diri­mir el plan­teo que la opo­si­ción del sin­di­ca­to de muni­ci­pa­les de la ciu­dad SUTECBA lle­vó a la Jus­ti­cia sobre el regre­so pre­sen­cial a las aulas.

La medi­da fue accio­na­da por la Pro­cu­ra­ción de la Ciu­dad, con­fir­mó el jefe de Gabi­ne­te por­te­ño, Feli­pe Miguel.

«Es muy impor­tan­te que haya un juez impar­cial», sub­ra­yó el minis­tro coor­di­na­dor local, quien des­ta­có que el Gobierno por­te­ño «está a dis­po­si­ción de la Justicia».

Fer­nán Qui­rós, titu­lar de la car­te­ra sani­ta­ria por­te­ña acla­ró que «El juez está pidien­do infor­ma­ción sobre la estra­te­gia de tes­teo de los docen­tes» y que le pare­ce apro­pia­do. «Esta­mos dis­pues­tos a expli­car­la con deta­lles», indi­có el fun­cio­na­rio de la Ciu­dad, que fue con­vo­ca­do por el magis­tra­do jun­to a su par de Edu­ca­ción, Sole­dad Acuña.

El mar­tes 2 de febre­ro, el juz­ga­do Nº 2 en lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo y tri­bu­ta­rio a car­go del aho­ra recu­sa­do Rober­to Gallar­do citó a una audien­cia a la minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad, Sole­dad Acu­ña, y al minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós, para que expli­quen cómo será la supues­ta vuel­ta a cla­ses en medio de la pandemia. 

.

.

Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te se reúnen con Gines para recla­mar que sean incor­po­ra­dos al plan de vacunación

3 febre­ro, 2021

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te nuclea­dos en la CATT se reu­ni­rán maña­na con el minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía. Le recla­ma­rán ingre­sar al plan de vacu­na­ción con­tra el Covid-19 por su con­di­ción de esenciales.

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, anun­ció que man­ten­drán un encuen­tro maña­na jue­ves 0402 en el Minis­te­rio de Salud ubi­ca­do en Lima al 300 con el minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez para exi­gir «la incor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te al plan de vacu­na­ción con­tra el Covid-19 que lle­va ade­lan­te el Gobierno Nacio­nal», según informaron.

De esta mane­ra, Sch­mid expli­có que «la tota­li­dad de las acti­vi­da­des liga­das al trans­por­te fue­ron decla­ra­das esen­cia­les y los dis­tin­tos sin­di­ca­tos estu­vie­ron tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia, como tam­bién las tareas de los reco­lec­to­res de resi­duos, los ferro­via­rios, por­tua­rios y marítimos».

En ese sen­ti­do, el diri­gen­te con­clu­yó «nece­si­ta­mos tener infor­ma­ción ofi­cial y esta­ble­cer cri­te­rios sani­ta­rios hacia nues­tros tra­ba­ja­do­res que están expues­tos y son quie­nes movi­li­zan per­so­nas, car­gas y reco­lec­ción, razón por la cual son con­si­de­ra­dos esenciales».

.

.

Tras el paro de sub­te, los metro­de­le­ga­dos advier­ten: «Espe­re­mos no haya que tomar nue­vas medidas»

3 febre­ro, 2021

La Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (Agtsyp) reali­zó hoy un paro «total» de acti­vi­da­des entre las 6 y las 9 de la maña­na en las seis líneas del sub­te y el Pre­me­tro «en res­guar­do de la salud y la vida del per­so­nal», ante «la deci­sión de Metro­vías de obli­gar a los emplea­dos mayo­res de 60 años a reto­mar las tareas de mane­ra presencial».

«El gre­mio denun­cia la acti­tud ile­gal e irres­pon­sa­ble de Metro­vías, que san­cio­nó a tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años, inte­gran­tes de los deno­mi­na­dos gru­pos de ries­go, y los obli­gó a reto­mar las tareas habi­tua­les de for­ma pre­sen­cial, lue­go de pre­sio­nar­los e inti­mi­dar­los», indi­có el gre­mio, que, a su vez, seña­ló que el paro es «una medi­da de auto­de­fen­sa de los derechos».

El par­te de pren­sa gre­mial fue fir­ma­do por los secre­ta­rios gene­ral, adjun­to y de Pren­sa, Rober­to Pia­ne­lli, Nés­tor Sego­via y Enri­que Rositto.

Esta maña­na, en decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Pia­ne­lli, advir­tió: «Noso­tros siem­pre esta­mos dis­pues­tos al diá­lo­go y espe­ra­mos que haya una solu­ción al con­flic­to, si no, ten­dre­mos que tomar otras medi­das» de fuerza.

En tan­to, la empre­sa Metro­vías indi­có que, «a la fecha, son un total de 48 cola­bo­ra­do­res de entre 60 y 65 años los que fue­ron con­vo­ca­dos», y ase­gu­ra­ron que «no cons­tan como inte­gran­tes de gru­po de ries­go», aun­que ser mayor de 60 años sea un fac­tor en sí mismo.

El diri­gen­te expre­só tam­bién su espe­ran­za de una pron­ta reso­lu­ción a raíz de la visi­bi­li­za­ción del con­flic­to con la medi­da de fuer­za: «Espe­ra­mos que hoy a la tar­de haya una solu­ción. Es la úni­ca mane­ra que tene­mos de expre­sar­nos» por­que «Si el obje­ti­vo es nor­ma­li­zar el ser­vi­cio, sin la vacu­na es criminal»

Para el dipu­tado del PTS en el FIT Uni­dad y miem­bro del Secre­ta­ria­do de la AGTSyP Clau­dio Delle­car­bo­na­ra, el paro fue «total» por­que Metro­vías, con el aval del gobierno de (Hora­cio Rodrí­guez) Larre­ta, des­con­tó los sala­rios de dece­nas de tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años que resis­ten la orden de la empre­sa de vol­ver a tomar tareas ya que se encuen­tran pro­te­gi­dos por los decre­tos nacio­na­les para no pres­tar servicio”.

Los tra­ba­ja­do­res enfa­ti­za­ron que, en el ámbi­to del sub­te y el Pre­me­tro, hubo ya 330 casos de con­ta­gios por coro­na­vi­rus con­fir­ma­dos y 6 falle­ci­dos, de los cua­les 3 eran mayo­res de 60 años, que inte­gra­ban los lla­ma­dos gru­pos de riesgo.

«Ese núme­ro repre­sen­ta casi un 10 por cien­to del total de tra­ba­ja­do­res y es muy supe­rior al pro­me­dio de con­ta­gios que ocu­rren en la ciu­dad de Bue­nos Aires, en la que los casos posi­ti­vos alcan­zan el 3 por cien­to de la pobla­ción», indi­ca­ron los sindicalistas.

Para los diri­gen­tes, la situa­ción «se agra­va si se con­si­de­ra que los gru­pos de más de 60 años, a los que con­vo­có Metro­vías de for­ma ile­gal, tie­nen un índi­ce de leta­li­dad del 5,65 por cien­to», en tan­to soli­ci­ta­ron «dis­cul­pas» a los usua­rios que maña­na «sean afectados».

Los sin­di­ca­lis­tas con­vo­ca­ron a la con­ce­sio­na­ria y al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires a «refle­xio­nar» res­pec­to de «la acti­tud ile­gal adop­ta­da y del ries­go de vida al que expo­nen al personal».

Pia­ne­lli y Sego­via habían denun­cia­do el lunes pasa­do que Metro­vías «rom­pe la paz social e inten­ta pro­vo­car un con­flic­to» al obli­gar al per­so­nal mayor de 60 años a con­cu­rrir a sus pues­tos labo­ra­les habi­tua­les, por lo que había deter­mi­na­do el esta­do de aler­ta del gremio.

«Metro­vías pro­cu­ra vio­len­tar la Reso­lu­ción 20720 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo. En Bue­nos Aires, los casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus son infe­rio­res al 3 por cien­to, pero al com­pa­rar ese índi­ce con el regis­tra­do en la acti­vi­dad supera el 9 por cien­to», puntualizaron.

Tam­bién, sos­tu­vie­ron que «los tra­ba­ja­do­res de sub­te­rrá­neos man­tu­vie­ron el ser­vi­cio dia­rio en fun­cio­na­mien­to des­de el ini­cio de la pan­de­mia», y recha­za­ron «la deci­sión patronal»

.

.

Tra­ba­ja­do­res de Migra­cio­nes dan a cono­cer pro­to­co­los para via­jar al exte­rior y reco­mien­dan eva­luar posponerlo

La pan­de­mia tra­jo nue­vas con­di­cio­nes para via­jar al exte­rior, con un estric­to pro­to­co­lo que die­ron a cono­cer los tra­ba­ja­do­res de Migra­cio­nes. De todos modos, des­de el Gobierno reco­mien­dan apla­zar via­jes en este con­tex­to, ya que el carác­ter de ingre­so a cada país y la de los vue­los inter­na­cio­na­les varían todos los días.

«Los paí­ses cie­rran fron­te­ras o levan­tas rutas aéreas por razo­nes sani­ta­rias y eso impli­ca ries­gos para los argen­ti­nos y argen­ti­nas que están en el exte­rior», seña­la­ron des­de la Casa Rosa­da, que remar­ca­ron que hay medi­das adop­ta­das por los 14 paí­ses con más trá­fi­co aéreo con Argen­ti­na: Ale­ma­nia, Bra­sil, Chi­le, Perú, Uru­guay, Méxi­co, Colom­bia, EEUU, Cana­dá, Espa­ña, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Norue­ga e Italia.

Ale­ma­nia:

– No per­mi­te la entra­da a su terri­to­rio excep­to a nati­vos y resi­den­tes de los paí­ses de la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Euro­pea o Sui­za y a sus fami­lia­res, entre otros casos.
– Para el ingre­so al país se exi­ge test nega­ti­vo de Covid-19 jun­to con un cer­ti­fi­ca­do médi­co, rea­li­za­do 48 hs antes del via­je. Las prue­bas acep­ta­das son: prue­bas de antí­geno, PCR, RT-LAMP y TMA. Los pasa­je­ros y la tri­pu­la­ción de la aero­lí­nea que lle­guen des­de paí­ses de alto ries­go deben regis­trar­se antes de la sali­da.
-Los pasa­je­ros pue­den estar suje­tos a cua­ren­te­na duran­te 10 días. Ade­más, ante la apa­ri­ción de la cepa bra­si­le­ña, se dis­pu­so nue­vas res­tric­cio­nes a los pasa­je­ros via­jan­do o conec­tan­do des­de Bra­sil.
-No se per­mi­ten las cone­xio­nes aéreas hacia paí­ses de la zona Schen­gen.
-Más infor­ma­ción en: http://​www​.bun​des​po​li​zei​.de/​W​e​b​/​D​E​/​0​4​A​k​t​u​e​l​l​e​s​/​0​1​M​e​l​d​u​n​g​e​n​/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​0​0​3​1​7​_​f​a​q​.​h​tml

Bra­sil:

– Sus­pen­dió los vue­los des­de Sudá­fri­ca y el Rei­no Uni­do, y no per­mi­te a las per­so­nas que hayan esta­do en los últi­mos 14 días en esos dos paí­ses el ingre­so a su terri­to­rio. La úni­ca excep­ción: nacio­na­les quie­nes deben hacer una cua­ren­te­na de 14 días.
-Todas las per­so­nas que ingre­sen o tran­si­ten por el país deben pre­sen­tar de test PCR nega­ti­vo rea­li­za­do 72 horas antes del pri­mer pun­to de embar­que.
-Pasajeros/​as y tri­pu­la­ción tie­nen que com­ple­tar una decla­ra­ción jura­da para pre­sen­tar­la al arri­bo. El mis­mo se pue­de des­car­gar en https://​for​mu​la​rio​.anvi​sa​.gov​.br

Cana­dá:

– Solo per­mi­te el ingre­so a su terri­to­rio nacio­nal a resi­den­tes, a sus fami­lia­res direc­tos o fami­lia exten­di­da sin sín­to­mas de Covid-19 y a per­so­nas con algún moti­vo jus­ti­fi­ca­do como estu­dian­tes que cur­san estu­dios en Cana­dá, per­so­nas en situa­ción de pro­tec­ción o tri­pu­la­ción de aero­lí­neas, entre otros.
-Todas las per­so­nas que via­jen a Cana­dá debe­rán pre­sen­tar antes de abor­dar una prue­ba de PCR nega­ti­va con menos de tres días de anti­güe­dad y debe­rán some­ter­se a otra prue­ba de detec­ción del virus al lle­gar al aero­puer­to.
-Los via­je­ros debe­rán aguar­dar los resul­ta­dos de su prue­ba duran­te tres días en un hotel auto­ri­za­do por el Gobierno. El cos­to de las prue­bas y del hos­pe­da­je debe­rá ser afron­ta­do por el via­je­ro y ron­da los 2.000 dóla­res cana­dien­ses (unos 1.550 esta­dou­ni­den­ses).
-Las auto­ri­da­des esta­ble­cie­ron que las res­tric­cio­nes de via­je pue­den pro­lon­gar­se según sea nece­sa­rio por razo­nes de salud públi­ca.
-Todos los vue­los a Méxi­co y el Cari­be serán sus­pen­di­dos a par­tir del 3101 y has­ta el 30 de abril.

Más infor­ma­ción en https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/c%E2%80%A6

Chi­le:

– Sus­pen­dió vue­los pro­ve­nien­tes del Rei­no Uni­do y man­tie­ne res­tric­cio­nes de ingre­so para pasa­je­ros que hayan esta­do en ese país en las últi­mas sema­nas, con excep­cio­nes para nacio­na­les y resi­den­tes.
-Extran­je­ros podrán ingre­sar por un úni­co aero­puer­to y, ade­más de la obli­ga­ción de con­tar con un cer­ti­fi­ca­do con resul­ta­do nega­ti­vo de Covid-19, que­da­rán suje­tos a un ais­la­mien­to de 14 días.
-Ade­más, debe­rán tener un segu­ro de via­je con cober­tu­ra míni­ma para Covid-19 de u$s 30.000.

Más infor­ma­ción en: https://​www​.min​sal​.cl/​n​u​e​v​o​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​2​0​1​9​-​n​c​o​v​/​r​e​q​u​i​s​i​t​o​s​-​s​a​n​i​t​a​r​i​o​s​-​p​a​r​a​-​i​n​g​r​e​s​a​r​-​a​-​c​h​i​le/

Colom­bia:

– Sus­pen­dió los vue­los pro­ve­nien­tes de Bra­sil.
– Aque­llos pasa­je­ros de otras nacio­na­li­da­des que arri­ben sin cer­ti­fi­ca­do que indi­que test nega­ti­vo de Covid-19 debe­rán rea­li­zar­lo al momen­to del arri­bo y/​o rea­li­zar cua­ren­te­na obligatoria.

-Más infor­ma­ción en: https://​colom​bia​.tra​vel/​e​s​/​i​n​f​o​r​m​a​c​i​o​n​-​c​o​v​i​d​-19

Espa­ña:

– Limi­tó la cir­cu­la­ción a ciu­da­da­nos de la Unión Euro­pea para casos espe­cia­les has­ta mar­zo con cier­tos reque­ri­mien­tos. En el caso de otras nacio­na­li­da­des, se habi­li­ta el ingre­so sólo en casos espe­cí­fi­cos con segu­ro médi­co.
Ade­más, sus­pen­dió los vue­los del Rei­no Unido.

-Más infor­ma­ción en: https://​www​.mscbs​.gob​.es/​p​r​o​f​e​s​i​o​n​a​l​e​s​/​s​a​l​u​d​P​u​b​l​i​c​a​/​c​c​a​y​e​s​/​a​l​e​r​t​a​s​A​c​t​u​a​l​/​n​C​o​v​/​s​p​t​h​.​htm

Esta­dos Unidos:

-Soli­ci­ta a todos los ingre­san­tes al país un PCR nega­ti­vo rea­li­za­do 72 hs pre­vias al arri­bo.
-Prohí­be el ingre­so de per­so­nas pro­ve­nien­tes de Chi­na, Irán, Espa­cio Schen­gen de Euro­pa, Rei­no Uni­do, Repú­bli­ca de Irlan­da, Bra­sil y Sudá­fri­ca.
-Los pasa­je­ros que hayan esta­do o hayan tran­si­ta­do por Bra­sil en los últi­mos 14 días no pue­den ingre­sar ni tran­si­tar por el país.
-Más infor­ma­ción en https://​www​.cdc​.gov/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​/​2​0​1​9​-​n​c​o​v​/​t​r​a​v​e​l​e​r​s​/​f​r​o​m​-​o​t​h​e​r​-​c​o​u​n​t​r​i​e​s​.​h​tml

Fran­cia:

– Adop­tó res­tric­cio­nes para el ingre­so des­de cual­quier país fue­ra de la zona euro­pea. Ade­más, limi­tó la sali­da de Fran­cia para via­jar a un país fue­ra del espa­cio euro­peo (Unión Euro­pea, Ando­rra, Islan­dia, Liech­tens­tein, Móna­co, Norue­ga, San Marino, la San­ta Sede y Suiza).

-Sólo se con­tem­pla algún moti­vo impe­rio­so de índo­le per­so­nal o fami­liar, una urgen­cia sani­ta­ria o un impe­ra­ti­vo pro­fe­sio­nal inaplazable.

-Más infor­ma­ción en https://​ar​.amba​fran​ce​.org/​C​o​v​i​d​-​1​9​-​R​e​s​t​r​i​c​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​e​n​t​r​a​d​a​-​a​-​F​r​a​n​c​i​a​-​m​e​t​r​o​p​o​l​i​t​a​n​a​-​y​-​a​-​l​o​s​-​t​e​r​r​i​t​o​r​ios

Gran Bre­ta­ña:

– Prohi­bió el ingre­so a los pasa­je­ros que en los últi­mos 10 días hayan esta­do en trán­si­to por Ango­la, Argen­ti­na, Boli­via, Bots­wa­na, Bra­sil, Burun­di, Cabo Ver­de, Chi­le, Colom­bia, La Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Ecua­dor, Eswa­ti­ni, Gua­ya­na Fran­ce­sa, Guya­na, Lesotho, Mala­wi, Mau­ri­cio, Mozam­bi­que, Nami­bia, Pana­má, Para­guay, Perú, Por­tu­gal, Ruan­da, Sey­che­lles, Sudá­fri­ca, Suri­nam, Tan­za­nia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Uru­guay, Vene­zue­la, Zam­bia o Zim­ba­we.
-Que­dan exi­mi­dos de esta res­tric­ción nati­vos bri­tá­ni­cos e irlan­de­ses y resi­den­tes en el Rei­no Unido

-Más infor­ma­ción en https://​www​.gov​.uk/​g​u​i​d​a​n​c​e​/​t​r​a​v​e​l​-​a​d​v​i​c​e​-​n​o​v​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus

Ita­lia:

-No per­mi­te la entra­da de pasa­je­ros has­ta el 5 de mar­zo de 2021, excep­to en algu­nos casos como nacio­na­les de algu­nos paí­ses euro­peos (no inclu­ye a Gran Bre­ta­ña); fami­lia­res de nacio­na­les y resi­den­tes de Sui­za o de un Esta­do miem­bro de la CEE; entre otras.
-Los pasa­je­ros que hayan esta­do o hayan tran­si­ta­do por Bra­sil en los últi­mos 14 días no pue­den ingre­sar ni tran­si­tar.
De acuer­do al país del cual ingre­sas deben rea­li­zar auto­a­is­la­mien­to por 14 días o mos­trar un cer­ti­fi­ca­do de Covid-19 nega­ti­vo rea­li­za­do en las 48hs pre­vias.
-Quie­nes quie­ran ingre­sar deben pre­sen­tar un for­mu­la­rio de auto­de­cla­ra­ción com­ple­to antes del embar­que. El for­mu­la­rio se pue­de obte­ner en https://​www​.este​ri​.it/​m​a​e​/​i​t​/​m​i​n​i​s​t​e​r​o​/​n​o​r​m​a​t​i​v​a​o​n​l​i​n​e​/​d​e​c​r​e​t​o​-​i​o​r​e​s​t​o​a​c​a​s​a​-​d​o​m​a​n​d​e​-​f​r​e​q​u​e​n​t​i​/​f​o​c​u​s​-​c​i​t​t​a​d​i​n​i​-​i​t​a​l​i​a​n​i​-​i​n​-​r​i​e​n​t​r​o​-​d​a​l​l​-​e​s​t​e​r​o​-​e​-​c​i​t​t​a​d​i​n​i​-​s​t​r​a​n​i​e​r​i​-​i​n​-​i​t​a​l​i​a​.​h​tml

Norue­ga:

No per­mi­te la entra­da de pasa­je­ros.
La medi­da no apli­ca para ciu­da­da­nos y resi­den­tes del país, ni para extran­je­ros con moti­vos espe­cí­fi­cos para ingre­sar al país como visi­tas a hijos o a fami­lia­res inme­dia­tos que resi­den en Norue­ga.
Más infor­ma­ción en http://​www​.entry​nor​way​.no/

Perú:

– Sus­pen­dió has­ta el 28/​2/​21 el ingre­so de extran­je­ros no resi­den­tes pro­ve­nien­tes de Euro­pa, Sudá­fri­ca o Bra­sil, o que hayan esca­la en dichos luga­res en los últi­mos 14 días.
-Los perua­nos, extran­je­ros resi­den­tes o no resi­den­tes que ingre­sen debe­rán rea­li­zar una cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de 14 días en el domi­ci­lio decla­ra­do, pre­via coor­di­na­ción con la auto­ri­dad sani­ta­ria.
-Se debe pre­sen­tar PCR nega­ti­vo rea­li­za­do 72 hs pre­vias. Los pasa­je­ros deben com­ple­tar una “Decla­ra­ción Jura­da de Salud y Auto­ri­za­ción de Geo­lo­ca­li­za­ción” en https://e‑notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/ 72 horas antes de la partida

Uru­guay:

– No per­mi­te el ingre­so, ni el trán­si­to de extran­je­ros no resi­den­tes, excep­to que sean argen­ti­nos, bra­si­le­ros o para­gua­yos, o resi­den­te en esos paí­ses y que estén en trán­si­to en Mon­te­vi­deo o Pun­ta del Este.
-Pue­den ingre­sar al país uru­gua­yos y extran­je­ros con resi­den­cia, sólo por Mon­te­vi­deo o Pun­ta del Este y con PCR nega­ti­vo de has­ta 72 hs, excep­to meno­res de 6 años y quie­nes el Con­su­la­do uru­gua­yo haya excep­tua­do del test, el que rea­li­za­rán en terri­to­rio uru­gua­yo.
-Están excep­tua­dos de la res­tric­ción de ingre­so, diplo­má­ti­cos, tri­pu­lan­tes, prác­ti­cos de buques, quie­nes acre­di­ten reuni­fi­ca­ción fami­liar y por razo­nes huma­ni­ta­rias y de tra­ba­jo, pre­via auto­ri­za­ción de la Direc­ción Nacio­nal de Migración.

Más infor­ma­ción en: https://​www​.gub​.uy/​m​i​n​i​s​t​e​rio

Méxi­co:

Méxi­co no adop­ta por el momen­to res­tric­cio­nes para el ingre­so de visi­tan­tes y regre­so de mexi­ca­nos pro­ve­nien­tes de otros paí­ses. Y la Secre­ta­ría de Salud se encuen­tra aler­ta en los pun­tos de entra­da al país para aten­der a per­so­nas que mani­fies­ten sín­to­mas aso­cia­dos al coro­na­vi­rus y tomar las medi­das correspondientes.

Se debe pre­sen­tar el “Cues­tio­na­rio de iden­ti­fi­ca­ción de fac­to­res de ries­go en via­je­ros” ante el ser­vi­cio de inmi­gra­ción al arri­bo. El for­mu­la­rio se pue­de encon­trar en https://​afac​.hos​tin​ge​rapp​.com/

-Más infor­ma­ción en https://​guia​del​via​je​ro​.sre​.gob​.mx/

.

.

El Enacom con­fir­mó que Cable­vi­sión tie­ne has­ta el vier­nes para devol­ver las subas injustificadas

Las subas inde­bi­das que apli­có Cable­vi­sión a sus fac­tu­ras debe­rán ser rein­te­gra­das en un cor­to pla­zo, pre­ci­sa­men­te el pró­xi­mo vier­nes, tal como infor­mó el vice­pre­si­den­te del Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes (Enacom), Gus­ta­vo López.

En decla­ra­cio­nes perio­dís­ti­cas, el fun­cio­na­rio expre­só que «des­de el lunes de la sema­na pasa­da Cable­vi­sión tie­ne diez días hábi­les para devol­ver lo que cobró de más, es decir, que el vier­nes de esta sema­na ven­ce el pla­zo de inti­ma­ción, bajo aper­ci­bi­mien­to de ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de san­ción y apli­car las mul­tas que corres­pon­dan por ley».

En la nota, tam­bién deta­lló los pasos que dará el orga­nis­mo en el caso de que Cable­vi­sión no cum­pla con el decre­to 14662020, que fijó un tope del 5% para el incre­men­to del abono.

«Esto es un pri­mer round, espe­cu­la­ron a ver si un juez les daba el ampa­ro para ava­lar el aumen­to», aña­dió López. En este sen­ti­do el inte­gran­te del ENACOM ins­tó a que en las «pró­xi­mas 48 horas haya una reac­ción posi­ti­va de la empre­sa, envian­do una comu­ni­ca­ción a todos los clien­tes y dicien­do cómo van a devol­ver el dinero».

«Es pro­ba­ble que lo hagan con la fac­tu­ra de mar­zo. Deben devol­ver los mis­mos intere­ses que ellos les cobran a sus clien­tes cuan­do pagan fue­ra de tér­mino», explicó.

.

.

La fami­lia del ferro­via­rio elec­tro­cu­ta­do en Lava­llol denun­cia ase­si­na­to labo­ral y seña­la a responsables

“Debie­ron apa­gar el fue­go con tra­pos moja­dos y la espe­ra de la ambu­lan­cia lle­vo 40 minu­tos”, dice el comu­ni­ca­do sobre lo que suce­dió la madru­ga­da del mar­tes 19 de enero cuan­do dos tra­ba­ja­do­res del Ferro­ca­rril Roca sufrie­ron las con­se­cuen­cias de una des­car­ga eléc­tri­ca mien­tras se encon­tra­ban lim­pian­do los vago­nes en los gal­po­nes ubi­ca­dos en la loca­li­dad bonae­ren­se de Lla­va­llol. Rober­to Perei­ra quien reci­bió 25mil vol­tios en su cuer­po murió algu­nas horas des­pués. Hoy, su espo­sa , fami­lia­res y amigos/​as han emi­ti­do un comu­ni­ca­do que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción denun­cian­do que se tra­ta de un ase­si­na­to labo­ral y seña­la como res­pon­sa­bles al Minis­te­rio de Trans­por­te, a Tre­nes Argen­ti­nos y a los repre­sen­tan­tes de la Unión Ferro­via­ria. Por ANRed.


Comu­ni­ca­do ofi­cial de Fami­lia­res, vecinos/​as y amigos/​as de Rober­to Pereira.Victima de ase­si­na­to Labo­ral en Tren Roca (Depo­si­to Llavallol)

Mi nom­bre es Clau­dia, espo­sa de Rober­to Perei­ra , víc­ti­ma de ase­si­na­to labo­ral en el tren Roca, depó­si­to de Lla­va­llol. Mi espo­so, un padre de fami­lia, dedi­co 13 años de su vida a tra­ba­jar en el Roca siem­pre expues­to a con­di­cio­nes de precariedad.

En los últi­mos años no paso un día sin que hablá­ra­mos de esto y los peli­gros de tener que rea­li­zar las tareas orde­na­das por super­vi­so­res que le cau­sa­ron la muer­te, varias veces paso por su cabe­za pedir el pase de sec­tor pero la posi­bi­li­dad de sufrir per­se­cu­ción, algo coti­diano en el ferro­ca­rril, lo dete­nía. Rober­to no des­co­no­cía los peli­gros de su tarea, pero al igual que muchos otros tra­ba­ja­do­res no con­ta­ba con el apo­yo de quie­nes debían velar por sus dere­chos como ope­ra­rio. Lo ocu­rri­do en Lla­va­llol no fue un acci­den­te sino un ase­si­na­to Labo­ral! No solo falla­ron los semá­fo­ros del sec­tor sino que no con­ta­ban con ropa ade­cua­da ni cal­za­do, los mata­fue­gos no se encon­tra­ban cargados.

Bus­can­do tapar todo esto saca­ron la pla­ni­lla del sec­tor don­de cons­ta­ba su lugar de tra­ba­jo, hora­rio, el encar­ga­do de sumi­nis­trar­le fun­cio­nes y con­di­cio­nes laborales.

Es cla­ro que exis­te una com­pli­ci­dad des­de encar­ga­dos, super­vi­so­res pasan­do por minis­te­rio de trans­por­te y Sindicatos.

Fue­ron los pro­pios com­pa­ñe­ros de Rober­to quie­nes lo asis­tie­ron lue­go de reci­bir una des­car­ga eléc­tri­ca de 25mil vol­tios, debie­ron apa­gar el fue­go con tra­pos moja­dos y la espe­ra de la ambu­lan­cia lle­vo 40 minu­tos. El lugar no cuen­ta con una ambu­lan­cia para posi­bles acci­den­tes bajo la jus­ti­fi­ca­ción de que resul­ta dema­sia­do caro.

El minis­te­rio de trans­por­te y Tre­nes Argen­ti­nos son res­pon­sa­bles por per­mi­tir que esta situa­ción de pre­ca­rie­dad que pro­vo­co la muer­te de mi mari­do reco­rra el Ferro­ca­rril Roca. -¿Que ha hecho duran­te su ges­tión el minis­tro de trans­por­te, Mario Meo­ni, para evi­tar que estas muer­tes se con­ti­núen pro­du­cien­do? Ellos deben dar expli­ca­cio­nes, asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad o Renun­ciar y pagar por esta injusticia!

Hoy me pre­gun­to ¿Don­de estu­vie­ron los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les? -¿No debe­rían haber esta­do jun­to a mi mari­do para impe­dir su muerte?

La Unión Ferro­via­ria tam­bién es res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de Rober­to, nadie se puso a mi dis­po­si­ción sino que han inten­ta­do sacar ven­ta­ja. La unión Ferro­via­ria y sus diri­gen­tes están espe­cu­lan­do con este ase­si­na­to, es una mafia que supo estar enca­be­za­da por Pedra­za y hoy tie­ne al fren­te a Ser­gio Sasia.

Son res­pon­sa­bles Kari­na Bene­me­ri­to, Raúl Ara­gón, Nico­lás Albe­rro, Víc­tor Loza, Juan Ase­gui, jun­to a Mar­ce­lo Capu­to Y Pablo Bre­si, quie­nes se pre­sen­ta­ron en el depo­si­to como par­te del sin­di­ca­to bus­can­do tapar prue­bas y res­pon­sa­bi­li­da­des. Fue Kari­na Bene­me­ri­to quien, como si nada hubie­ra pasa­do, envió a los com­pa­ñe­ros de Rober­to a sus casas, mien­tras yo lucha­ba por una aten­ción dig­na para mi esposo.

Víc­tor Losa , uno de los dele­ga­dos, tenien­do cono­ci­mien­to de la situa­ción labo­ral en depó­si­to LLa­va­llol jamás actuó en defen­sa de Rober­to ni sus com­pa­ñe­ros, subía a los techos incen­ti­van­do a que los tra­ba­ja­do­res hicie­ran lo mis­mo ponién­do­los en ries­go cuan­do debía velar por su inte­gri­dad; Per­ma­nen­te­men­te jun­to Albe­rro y Ara­gón pro­pi­nan ame­na­zas a los tra­ba­ja­do­res para que garan­ti­cen tareas sin las con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higiene.

Mien­tras Rober­to ago­ni­za­ba con el 86% del cuer­po que­ma­do y yo reco­rría hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, los encar­ga­dos de Lla­va­llol me nega­ban infor­ma­ción y me cor­ta­ban el telé­fono. Segu­ri­dad e higie­ne del Roca jugo un papel nefas­to dejan­do correr el ase­si­na­to de Rober­to. La Art decla­ro que se tra­tó de “un acci­den­te leve” negán­do­me duran­te varias horas el núme­ro de sinies­tro y los pedi­dos de traslado.

No fal­ta­ron aque­llos que se acer­ca­ron ofre­cien­do dine­ro, quie­ro decir­le a toda la socie­dad que yo no quie­ro pla­ta, quie­ro ¡JUSTICIA!

Des­de la empre­sa bus­ca­ron en las últi­mas horas con­cre­tar citas para obte­ner mi fir­ma y estar ava­la­dos en su impu­ni­dad, me nie­go a ello, quie­ro que sepan que la bús­que­da de Jus­ti­cia ´por mi mari­do es irrenunciable.

Me toca hoy ser la voz de mi espo­so que ya no está para decir su ver­dad y tam­bién la de miles de ope­ra­rios que por mie­do a repre­sa­lias hoy se man­tie­nen en silen­cio sopor­tan­do estas mise­ra­bles con­di­cio­nes laborales.

Rober­to no fue res­pon­sa­ble, fue víctima!

A Rober­to lo mata­ron con la negli­gen­cia de un entra­ma­do mafio­so. Les pido por la memo­ria de Rober­to y la dig­ni­dad de todos los tra­ba­ja­do­res vic­ti­mas de ase­si­na­to labo­ral y pre­ca­ri­za­ción que difun­dan este comu­ni­ca­do , que vira­li­cen la ver­dad, que no dejen que triun­fe la impu­ni­dad sobre la jus­ti­cia, que no me dejen sola!.

Quie­ro Ver­dad y Jus­ti­cia por Rober­to Pereira!

_​Claudia Gon­za­les, espo­sa de Rober­to Pereira_​Adhie­ren: Fami­lia­res, ami­gos y Vecinos.

Contactos:+54 9 11 2699 – 4859 1151464574

.

.

La CGT apo­yó un plan anti­in­fla­cio­na­rio pero recha­zó un “techo salarial”

La CGT apoyó un plan antiinflacionario pero rechazó un “techo salarial”

Sin­di­cal / Nacio­na­les / Mun­do gre­mial /​11 per­so­nas /​2 temas03FEB

Final­men­te hubo reu­nión de la “mesa chi­ca amplia­da” de la CGT: el men­sa­je de recha­zo a cual­quier inten­to de “techo pari­ta­rio” para 2021 fue uno de los tópi­cos de la jor­na­da al igual que la pre­dis­po­si­ción a dis­cu­tir polí­ti­cas anti­in­fla­cio­na­rias que inten­te pro­mo­ver el gobierno o ini­cia­ti­vas como los pla­nes de Vivien­da que en calle Azo­par­do ges­tio­nan con el minis­te­rio con­du­ci­do por Jor­ge Ferraresi.

Por: Emi­liano Russo.

El encuen­tro, que se exten­dió duran­te una hora y media, tuvo lugar en la sede de Sani­dad don­de el anfi­trión, Héc­tor Daer, estu­vo acom­pa­ña­do por el otro co-secre­ta­rio cege­tis­ta, Car­los Acu­ña, y por diri­gen­tes como Andrés Rodrí­guez (UPCN), Rodol­fo Daer (Ali­men­ta­ción), Víc­tor San­ta Marìa (Por­te­ros), Omar Matu­rano (La Fra­ter­ni­dad), Jor­ge Sola (Segu­ros), Car­los Suey­ro (Adua­nas) y Car­los Fri­ge­rio (Cer­ve­ce­ros), entre otros.

Hubo dos ausen­cias con avi­so de dos refe­ren­tes de “mesa chi­ca”, Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA) y José Luis Lin­gie­ri (Obras Sani­ta­rias), el inter­lo­cu­tor con el gobierno por las millo­na­rias deu­das de las obras socia­les, un tema que no for­mó par­te del debate.

La reu­nión, según con­ta­ron algu­nos de los asis­ten­tes, esta­ba pla­ni­fi­ca­da des­de hacía 15 días para avan­zar en los pla­nes de vivien­das que vie­nen nego­cian­do con el Eje­cu­ti­vo. Pero sor­pren­dió la pre­sen­cia de San­ta María, titu­lar del PJ por­te­ño y habi­tual con­fi­den­te del pre­si­den­te Alber­to Fernández.

“Esta­mos avan­zan­do con el minis­te­rio por 1200 vivien­das del Pro­crear, se habló de la dis­tri­bu­ción de las mis­mas”, expli­có Sola a este medio. Con todo, el fal­ta­zo de Mar­tí­nez, quien habi­tual­men­te nego­cia temas de obra públi­ca con el gobierno, sem­bró algu­nas dudas sobre el avan­ce del plan.

De todos modos, el prin­ci­pal men­sa­je del encuen­tro fue el recha­zo a un even­tual techo sala­rial pro­pues­to por el gobierno para con­te­ner la infla­ción. La sema­na pasa­da tras­cen­dió que el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, pre­ten­día fijar una pau­ta sala­rial del 30% para evi­tar que la puja dis­tri­bu­ti­va se tras­la­da­ra a pre­cios y trun­ca­ra la posi­bi­li­dad que un repun­te del con­su­mo mejo­ra­ra las chan­ces elec­to­ra­les del oficialismo.

Al res­pec­to, Andrés Rodrí­guez dijo a Mun­do Gre­mial que “no tene­mos linea­mien­tos ofi­cia­les sobre un even­tual plan de pre­cios y sala­rios. Aun­que esta­mos de acuer­do en todo lo que lle­ve a bajar la infla­ción, tam­bién con­si­de­ra­mos que las pari­ta­rias son libres y no hay nin­gún ele­men­to para poner­les un lími­te”.

El diri­gen­te de los esta­ta­les, con todo, reite­ró que aún no fue­ron noti­fi­ca­dos sobre la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, que en Casa Rosa­da con­sig­nan que final­men­te se lle­va­rá a cabo duran­te febre­ro. Pero negó que de esa mesa de nego­cia­cio­nes pue­da salir una pau­ta sala­rial. “Es impo­si­ble que sal­ga esa pro­pues­ta de un Con­se­jo, que tie­ne otros pro­pó­si­tos y bus­ca­rá acuer­dos en mate­ria social y económica”.

Sola, a su turno, sos­tu­vo que “no tene­mos pro­ble­mas de acom­pa­ñar un plan anti­in­fla­cio­na­rio pero el sala­rio no es una varia­ble que empu­je la inflación”.

En decla­ra­cio­nes radia­les, Daer remar­có que “para cerrar un acuer­do con el gobierno lo pri­me­ro que tie­ne que haber es una pro­pues­ta que aún no está. Por supues­to que la CGT par­ti­ci­pa­rá de todo lo que ten­ga que ver con un plan anti­in­fla­cio­na­rio que per­mi­ta ir dis­mi­nu­yen­do la infla­ción por­que es un flagelo”.

Por otra par­te, los jefes sin­di­ca­les recha­za­ron que hayan pedi­do una audien­cia al minis­te­rio de Tra­ba­jo y des­li­za­ron que des­de la car­te­ra de calle Alem hicie­ron cir­cu­lar la even­tual con­vo­ca­to­ria. “Tra­ba­jo aún tie­ne que defi­nir si va a pro­rro­gar o no la reso­lu­ción que prohí­be los actos elec­to­ra­les. De eso depen­de la reno­va­ción de la con­duc­ción en la CGT”, con­fió una cali­fi­ca­da fuen­te gre­mial con­sul­ta­da. La even­tual con­vo­ca­to­ria para mitad de año a un comi­té cen­tral con­fe­de­ral es uno de los temas que sigue ron­dan­do por los pasi­llos de la cen­tral de calle Azopardo.

.

.

Las horas tra­ba­ja­das en Argen­ti­na se derrum­ba­ron un 20% duran­te la pandemia

Las horas trabajadas en Argentina se derrumbaron un 20% durante la pandemia

Según esti­ma­cio­nes esta­dís­cti­cas, se tra­ta de un 100% más que la retrac­ción total en el res­to del mundo.

Hace algún tiem­po la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) aler­tó sobre un derrum­be side­ral del empleo en todo el glo­bo, y Argen­ti­na, cla­ro está, no pudo esca­par a seme­jan­te fla­ge­lo. Aque­llas esti­ma­cio­nes indi­ca­ron que las horas tra­ba­ja­das en el país habían caí­do nada menos que un 20% duran­te el momen­to más duro del Covid-19, mien­tras que la pér­di­da en todo el mun­do se había ubi­ca­do en torno al 10%.

En este sen­ti­do, y toman­do como base estos núme­ros, la ABECEB pre­ci­só que recu­pe­rar los pues­tos per­di­dos lle­va­rá un tiem­po con­si­de­ra­ble. Según la enti­dad, duran­te este año se vis­lum­bra­ría un rebo­te del 5,9%, con un cre­ci­mien­to labo­ral de entre el 1,6% y el 3,3%, lo cual sig­ni­fi­ca­rían 500.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Cabe recor­dar que des­de el comien­zo de la pan­de­mia el país per­dió alre­de­dor de 2.000.000 de empleos.

Por su par­te, des­de la enti­dad ade­lan­ta­ron a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que “los retra­sos en la vacu­na­ción por COVID-19 ten­drán una influen­cia direc­ta en la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía glo­bal. Salir de la cri­sis esta­rá ata­do a vacu­nar a la mayor can­ti­dad de pobla­ción posi­ble en el menor tiem­po posible”.

“Por el con­tra­rio, los mayo­res ries­gos pasa­rán por las con­di­cio­nes sani­ta­rias que podría pro­vo­car el retra­so en la vacu­na­ción masi­va y una segun­da ola de mag­ni­tud, y por el impac­to en lo eco­nó­mi­co de las deci­sio­nes polí­ti­cas que se tomen para admi­nis­trar­las”, expresaron.

Espe­cí­fi­ca­men­te, la con­sul­to­ra deta­lló que las manu­fac­tu­ras indus­tria­les fue­ron de los sec­to­res más gol­pea­dos des­de la apa­ri­ción del Covid-19. Las expor­ta­cio­nes caye­ron 30,7%, repre­sen­tan­do la mer­ma más baja has­ta la actualidad.

Sin embar­go, en mate­ria de des­em­pleo, Argen­ti­na es el segun­do menos per­ju­di­ca­do a nivel regio­nal. La des­ocu­pa­ción fue del 8,9% en el últi­mo tri­mes­tre de 2019 fren­te al 11,7% del ter­cer tri­mes­tre del 2020.

En tan­to, Chi­le dis­mi­nu­yó su tasa en 4,5 pun­tos; Perú 10,2; Boli­via 6; Para­guay 3,8; Colom­bia 9,9%; Bra­sil 3; y Ecua­dor 3,1. Uru­guay, por su par­te, solo sal­tó 2 puntos.

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *