Argen­ti­na. OLP-Resis­tir y Luchar: «Pan­de­mia, extrac­ti­vis­mo e Hidro­vía son cami­nos hacia el desas­tre colec­ti­vo, la entre­ga y la mise­ria generalizada»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021

En estos días las calles del país se están lle­nan­do de nues­tros recla­mos a pesar de las angus­tias y temo­res que pro­vo­ca esta pan­de­mia.
Como advir­tien­do los ries­gos, para el sis­te­ma domi­nan­te, des­de el FMI publi­can sus mie­dos a lo que pue­da pasar cuan­do se superen los lími­tes para la cir­cu­la­ción que impo­ne el COVID. Ellos saben de los sufri­mien­tos e injus­ti­cias que nos están impo­nien­do, como pue­blos esta­mos reac­cio­nan­do y ellos temen que estas legí­ti­mas res­pues­tas pue­dan hacer tam­ba­lear a más de un régi­men actual.

Las múl­ti­ples mane­ras que tie­ne el sis­te­ma para ocul­tar sus dis­tin­tas for­mas de explo­ta­ción no alcan­zan a tapar la reali­dad y ésta bro­ta por los cua­tro costados.

La indig­na­ción que cau­só lo ocu­rri­do con la fami­lia Villal­ba, cuan­do las niñas fue­ron a visi­tar a sus padres ‑com­ba­tien­tes popu­la­res en Para­guay- con la des­apa­ri­ción de la niña María Eli­za­beth “Lichi­ta” (hija de Car­men Villal­ba) y los ase­si­na­tos de las niñas argen­ti­nas Lilian María y María Car­men (hijas de Myriam y Lau­ra Villal­ba) y la pri­sión (en un cuar­tel mili­tar) de Lau­ra Villal­ba, nos con­mo­vió a pesar del silen­cio de los gran­des medios. Por eso cre­cen las recu­rren­tes movi­li­za­cio­nes y la bron­ca se gene­ra­li­za, no están segu­ros que las recien­tes deten­cio­nes de 9 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros alcan­ce para silen­ciar­las.
Por otro lado, las movi­li­za­cio­nes por tra­ba­jo y comi­da no cesan; el pedi­do de “palas y herra­mien­tas para tra­ba­jar” y la nega­ti­va a entre­gár­se­las dete­nien­do a una com­pa­ñe­ra, como aca­ban de hacer con mili­tan­tes de Mar del Pla­ta, son un sím­bo­lo de los tiem­pos que corren.

Los recla­mos por venir no serán menores.

El gober­na­dor de Chu­but, Mariano Arcio­ni, apo­ya­do por el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, con­vo­có a una sesión espe­cial para el vier­nes 5 a los fines de apro­bar una nue­va zoni­fi­ca­ción mine­ra que abra las puer­tas a esa acti­vi­dad. El pue­blo de Chu­but no lo acep­ta y este jue­ves 4 de febre­ro en diver­sas par­tes del país nos movi­li­za­re­mos aten­dien­do a la con­vo­ca­to­ria ini­cial de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh) para dar ésa y muchas otras peleas seme­jan­tes con­tra la des­truc­ción y la con­ta­mi­na­ción de nues­tros bie­nes comu­nes pro­du­ci­das por la mega­mi­ne­ría meta­lí­fe­ra, de ura­nio, del frac­king. Tam­bién mani­fes­ta­re­mos nues­tro recha­zo a la defo­res­ta­ción en NEA y NOA, a los agro­tó­xi­cos que enve­ne­nan a tie­rras y agua, hacien­do que con­su­ma­mos sus vene­nos o pro­du­cien­do una masi­va mor­tan­dad de peces como ocu­rrie­ra en el Río Sala­do. Todo ello ava­la­do por cíni­cos dis­cur­sos ofi­cia­les ala­ban­do tales “inver­sio­nes” y sus bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, que siem­pre ter­mi­nan en las mis­mas manos, lejos de la mise­ria y dolor que dejan en cada lugar.
¡No vamos a bajar los bra­zos! ¡Por­que hay otro país y otro modo de pro­du­cir!
No acep­ta­mos estar con­de­na­mos por los intere­ses de los pode­ro­sos. Esos mis­mos pode­res son los que subor­di­nan a los gobier­nos y deci­den con­tra los intere­ses del pue­blo.
Eso es lo que tam­bién nos vie­ne pasan­do con la hidro­vía, por don­de cir­cu­la la rique­za Argen­ti­na y de bue­na par­te de Nues­tra Amé­ri­ca. El gobierno con su Decre­to 94920 vuel­ve a las mis­mas anda­das que nos rigen des­de el mene­mis­mo y el con­trol de esa estra­té­gi­ca vía de sali­da de nues­tra pro­duc­ción pue­da que­dar en manos extran­je­ras. Exac­ta­men­te lo con­tra­rio a los pro­pó­si­to de la ges­ta de la Vuel­ta de Obli­ga­do, ¡así son las vuel­tas de la his­to­ria!
Con esta manio­bra se con­ti­núa cerran­do el círcu­lo de la pér­di­da de nues­tros intere­ses en mate­ria de comer­cio exte­rior. Por un lado dejan­do en manos de mafias empre­sa­rias el con­tra­ban­do (bási­ca­men­te de soja) por Para­guay y Bra­sil, por el otro entre­gan­do aspec­tos de nues­tro con­trol sobe­rano sobre el acce­so al Atlán­ti­co. Esta nefas­ta medi­da se com­ple­men­ta con la exis­ten­cia de los puer­tos pri­va­dos de las cerea­le­ras, lo que les per­mi­te diver­sas manio­bras frau­du­len­tas con nues­tra pro­duc­ción.
Cuan­do, como hoy, somos par­te de la lucha con­tra el extrac­ti­vis­mo que­re­mos decir que esta­mos luchan­do con­tra la pan­de­mia que nos aque­ja, por­que ella es hija de un mode­lo que tie­ne en el extrac­ti­vis­mo uno de sus prin­ci­pa­les sos­te­ne­do­res. Con su apli­ca­ción some­ten y saquean a nues­tros pue­blos y des­tru­yen al pla­ne­ta, la úni­ca casa que tenemos.

Defen­der los bie­nes comu­nes es defen­der la soberanía!

La pan­de­mia es hija del extractivismo!

La lucha del pue­blo es una sola!

Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se combatiendo!

OLP – RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *