Argen­ti­na. En todo el país habrá movi­li­za­cio­nes en apo­yo a la lucha del pue­blo de Chubut

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Anred/​3 de febre­ro de 2021.

Foto: No a la Mina

La Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh) con­vo­ca a asam­bleas, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios y orga­ni­za­cio­nes de todo el país a par­ti­ci­par este jue­ves 4 de una jor­na­da plu­ri­na­cio­nal en apo­yo a la lucha del pue­blo de Chu­but con­tra la avan­za­da mega­mi­ne­ra. «Des­de el gobierno pro­vin­cial de Mariano Arcio­ni se insis­te en igno­rar la volun­tad del pue­blo y pre­ten­de impo­ner una zoni­fi­ca­ción mine­ra median­te un pro­yec­to de ley ile­gal, incons­ti­tu­cio­nal, clan­des­tino y vio­la­to­rio de los dere­chos de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, para per­mi­tir así el saqueo, la des­truc­ción y la con­ta­mi­na­ción de nues­tros bie­nes comu­nes, deján­do­nos sólo la pobre­za y la muer­te. Todo ello apo­ya­do por el Gobierno Nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez, que con fal­sos dis­cur­sos de inver­sión y bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, bus­ca impo­ner el extrac­ti­vis­mo en todo el país, des­oyen­do a quie­nes habi­tan el terri­to­rio, cono­cen y sien­ten en sus vidas, comu­ni­da­des y cuer­pos las con­se­cuen­cias de la mega­mi­ne­ría meta­lí­fe­ra, de ura­nio, del frac­king», denun­cian. Habrá movi­li­za­cio­nes en todo Chu­but, que se repli­ca­rán en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro, Neu­quén, Que­quén y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. 

EN BUENOS AIRES A LAS 17 HS.


«La Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh) con­vo­ca a asam­bleas, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios, orga­ni­za­cio­nes y gen­te cons­cien­te de todo el país y de todo Abya Yala a sumar­se a una jor­na­da plu­ri­na­cio­nal de lucha el pró­xi­mo 4 de febre­ro, en defen­sa del agua y el terri­to­rio«, comien­za la con­vo­ca­to­ria, y con­ti­núa: «hace­mos un lla­ma­do a que en todos los terri­to­rios en lucha nos movi­li­ce­mos y expre­se­mos nues­tro acom­pa­ña­mien­to como pue­blos dig­nos en rebel­día que gri­ta­mos. ¡No es no! Por­que sólo el pue­blo, o, mejor dicho, la pue­bla­da fre­na­rá el ecocidio».

«En Chu­but, des­de hace 18 años, el pue­blo movi­li­za­do dice No a la Mega­mi­ne­ría, sien­do una de sus prin­ci­pa­les armas la ley XVII N° 68 (ex 5001) – agre­ga la con­voc­to­ria de la UACCh – Hoy el pue­blo con­ti­núa en lucha con­tra el extrac­ti­vis­mo, y nue­va­men­te se movi­li­za para exi­gir que se aprue­be sin modi­fi­ca­cio­nes el pro­yec­to de ley 12920 pre­sen­ta­do por Ini­cia­ti­va Popu­lar, que cuen­ta con el aval de más de 30.000 per­so­nas, para así, fre­nar cual­quier inten­to de avan­ce de las empre­sas mega­mi­ne­ras y obli­gar al Esta­do a com­pro­me­ter­se en la defen­sa del Agua y el Territorio».

Asi­mis­mo, apun­tan con­tra el gober­na­dor chu­bu­ten­se Mariano Arcio­ni y su cons­tan­te inten­ción de avan­zar con la zoni­fi­ca­ción mine­ra en la pro­vin­cia: «insis­te en igno­rar la volun­tad del pue­blo y pre­ten­de impo­ner una zoni­fi­ca­ción mine­ra median­te un pro­yec­to de ley ile­gal, incons­ti­tu­cio­nal, clan­des­tino y vio­la­to­rio de los dere­chos de las Comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, para per­mi­tir así el saqueo, la des­truc­ción y la con­ta­mi­na­ción de nues­tros bie­nes comu­nes, deján­do­nos sólo la pobre­za y la muer­te. Todo ello apo­ya­do por el Gobierno Nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez, que con fal­sos dis­cur­sos de inver­sión y bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, bus­ca impo­ner el extrac­ti­vis­mo en todo el país, des­oyen­do a quie­nes habi­tan el terri­to­rio, cono­cen y sien­ten en sus vidas, comu­ni­da­des y cuer­pos las con­se­cuen­cias de la mega­mi­ne­ría meta­lí­fe­ra, de ura­nio, del frac­king y demás acti­vi­da­des extractivistas».

https://youtube.com/watch?v=OU7o7OLANW4%3Ffeature%3Doembed

Es por eso que des­de la UACCh hacen la con­vo­ca­to­ria: «un lla­ma­do a que en todos los terri­to­rios en lucha nos movi­li­ce­mos y expre­se­mos nues­tro acom­pa­ña­mien­to como pue­blos dig­nos en rebel­día que gri­ta­mos. ¡No es no! Por­que el Agua es vida, un dere­cho fun­da­men­tal y es nues­tro deber pre­ser­var­la, res­pe­tar­la y defen­der­la. Por­que no per­mi­ti­re­mos que el Terri­to­rio que­de a mer­ced del extrac­ti­vis­mo des­truc­tor y con­ta­mi­nan­te. Para seguir apo­yan­do, impul­san­do y exi­gien­do acti­vi­da­des real­men­te pro­duc­ti­vas, res­pon­sa­bles, res­pe­tuo­sas del ambien­te, rea­li­za­das con y para el pue­blo. Para seguir exi­gién­do­le al Esta­do que res­pe­te la volun­tad del pue­blo, expre­sa­da en accio­nes como la Ini­cia­ti­va Popu­lar en Chu­but. Por­que somos fuer­tes, deci­didxs, tene­mos memo­ria y con­cien­cia», fina­li­za la convocatoria.

En Chu­but y en todo el país: «No es no»

Las movi­li­za­cio­nes, que encen­de­rán toda la pro­vin­cia de Chu­but, se repli­ca­rán en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro o La Pla­ta. En Men­do­za, des­de las 18 habrá una con­cen­tra­ción en el KM 0 con­vo­ca­da por la Asam­blea Popu­lar por el Agua, con la con­sig­na «En aler­ta por Chu­but: exi­gi­mos recha­zo a la zoni­fi­ca­ción mine­ra de Arcio­ni y la apro­ba­ción de la Ini­cia­ti­va Popular».

En tan­to, en Río Negro el Espa­cio Asam­blea­rio Autó­no­mo de Río Negro con­vo­ca a una con­cen­tra­ción en el Cen­tro Cívi­co de Bari­lo­che des­de las 19, con la con­sig­na «Río Negro le dice No a la Mine­ría: agua para los pue­blos, agua para las huer­tas, agua para las futu­ras gene­ra­cio­nes y la vida». Tam­bién, en Bari­lo­che, a las 19, pero en la roton­da No a la Mina (Diar­co), el mis­mo espa­cio – inte­gran­te de la Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas – tam­bién se manifestará.

En Neu­quén, orga­ni­za­cio­nes con­cen­tra­rán des­de las 18 en la Roton­da Gati­ca con la con­sig­na «Ante el avan­ce de Arcio­ni, Sas­tre y Alber­to Fer­nán­dez. No a la mega­mi­ne­ría en Chu­but. Vamos por la Ini­cia­ti­va Popu­lar 2020»

En Que­quén, par­ti­do de Neco­chea, tam­bién habrá una movi­li­za­ción de la sec­cio­nal local de la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes (BFS), des­de las 14 en El Caño, con las con­sig­nas hash­tags #NoA­La­Me­ga­mi­ne­ríaEn­Chu­but y #Bas­ta­de­Fal­sas­So­lu­cio­nes.

En La Pla­ta, la sec­cio­nal La Pla­ta-Beris­so-Ense­na­da de la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes (BFS) con­cen­tra­rá a las 18 en la Pla­za Moreno de La Pla­ta con­tra la zoni­fi­ca­ción mine­ra en Chu­but, en recla­mo de «bas­ta de cor­tes de agua y agua con­ta­mi­na­da» a la empre­sa Aguas Bonae­ren­ses S.A (ABSA) – que será escra­cha­da con agua con­ta­mi­na­da -, en defen­sa de los hume­da­les y con la con­sig­na «El canal Géno­va no se toca».

Tam­bién la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes (BFS) anun­ció que des­de las 17 con­cen­tra­rán en la Casa de Chu­but (Sar­mien­to y Ave­ni­da 9 de Julio), para lue­go movi­li­zar al Obe­lis­co por­te­ño y la Secre­ta­ría de Mine­ría de la Nación, a car­go de Alber­to Hensel.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *