Argen­ti­na. En todo el país habrá movi­li­za­cio­nes en apo­yo a la lucha del pue­blo de Chubut

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Anred/​3 de febre­ro de 2021.

Foto: No a la Mina

La Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh) con­vo­ca a asam­bleas, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios y orga­ni­za­cio­nes de todo el país a par­ti­ci­par este jue­ves 4 de una jor­na­da plu­ri­na­cio­nal en apo­yo a la lucha del pue­blo de Chu­but con­tra la avan­za­da mega­mi­ne­ra. «Des­de el gobierno pro­vin­cial de Mariano Arcio­ni se insis­te en igno­rar la volun­tad del pue­blo y pre­ten­de impo­ner una zoni­fi­ca­ción mine­ra median­te un pro­yec­to de ley ile­gal, incons­ti­tu­cio­nal, clan­des­tino y vio­la­to­rio de los dere­chos de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, para per­mi­tir así el saqueo, la des­truc­ción y la con­ta­mi­na­ción de nues­tros bie­nes comu­nes, deján­do­nos sólo la pobre­za y la muer­te. Todo ello apo­ya­do por el Gobierno Nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez, que con fal­sos dis­cur­sos de inver­sión y bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, bus­ca impo­ner el extrac­ti­vis­mo en todo el país, des­oyen­do a quie­nes habi­tan el terri­to­rio, cono­cen y sien­ten en sus vidas, comu­ni­da­des y cuer­pos las con­se­cuen­cias de la mega­mi­ne­ría meta­lí­fe­ra, de ura­nio, del frac­king», denun­cian. Habrá movi­li­za­cio­nes en todo Chu­but, que se repli­ca­rán en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro, Neu­quén, Que­quén y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. 

EN BUENOS AIRES A LAS 17 HS.


«La Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses (UACCh) con­vo­ca a asam­bleas, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios, orga­ni­za­cio­nes y gen­te cons­cien­te de todo el país y de todo Abya Yala a sumar­se a una jor­na­da plu­ri­na­cio­nal de lucha el pró­xi­mo 4 de febre­ro, en defen­sa del agua y el terri­to­rio«, comien­za la con­vo­ca­to­ria, y con­ti­núa: «hace­mos un lla­ma­do a que en todos los terri­to­rios en lucha nos movi­li­ce­mos y expre­se­mos nues­tro acom­pa­ña­mien­to como pue­blos dig­nos en rebel­día que gri­ta­mos. ¡No es no! Por­que sólo el pue­blo, o, mejor dicho, la pue­bla­da fre­na­rá el ecocidio».

«En Chu­but, des­de hace 18 años, el pue­blo movi­li­za­do dice No a la Mega­mi­ne­ría, sien­do una de sus prin­ci­pa­les armas la ley XVII N° 68 (ex 5001) – agre­ga la con­voc­to­ria de la UACCh – Hoy el pue­blo con­ti­núa en lucha con­tra el extrac­ti­vis­mo, y nue­va­men­te se movi­li­za para exi­gir que se aprue­be sin modi­fi­ca­cio­nes el pro­yec­to de ley 12920 pre­sen­ta­do por Ini­cia­ti­va Popu­lar, que cuen­ta con el aval de más de 30.000 per­so­nas, para así, fre­nar cual­quier inten­to de avan­ce de las empre­sas mega­mi­ne­ras y obli­gar al Esta­do a com­pro­me­ter­se en la defen­sa del Agua y el Territorio».

Asi­mis­mo, apun­tan con­tra el gober­na­dor chu­bu­ten­se Mariano Arcio­ni y su cons­tan­te inten­ción de avan­zar con la zoni­fi­ca­ción mine­ra en la pro­vin­cia: «insis­te en igno­rar la volun­tad del pue­blo y pre­ten­de impo­ner una zoni­fi­ca­ción mine­ra median­te un pro­yec­to de ley ile­gal, incons­ti­tu­cio­nal, clan­des­tino y vio­la­to­rio de los dere­chos de las Comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, para per­mi­tir así el saqueo, la des­truc­ción y la con­ta­mi­na­ción de nues­tros bie­nes comu­nes, deján­do­nos sólo la pobre­za y la muer­te. Todo ello apo­ya­do por el Gobierno Nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez, que con fal­sos dis­cur­sos de inver­sión y bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, bus­ca impo­ner el extrac­ti­vis­mo en todo el país, des­oyen­do a quie­nes habi­tan el terri­to­rio, cono­cen y sien­ten en sus vidas, comu­ni­da­des y cuer­pos las con­se­cuen­cias de la mega­mi­ne­ría meta­lí­fe­ra, de ura­nio, del frac­king y demás acti­vi­da­des extractivistas».

https://youtube.com/watch?v=OU7o7OLANW4%3Ffeature%3Doembed

Es por eso que des­de la UACCh hacen la con­vo­ca­to­ria: «un lla­ma­do a que en todos los terri­to­rios en lucha nos movi­li­ce­mos y expre­se­mos nues­tro acom­pa­ña­mien­to como pue­blos dig­nos en rebel­día que gri­ta­mos. ¡No es no! Por­que el Agua es vida, un dere­cho fun­da­men­tal y es nues­tro deber pre­ser­var­la, res­pe­tar­la y defen­der­la. Por­que no per­mi­ti­re­mos que el Terri­to­rio que­de a mer­ced del extrac­ti­vis­mo des­truc­tor y con­ta­mi­nan­te. Para seguir apo­yan­do, impul­san­do y exi­gien­do acti­vi­da­des real­men­te pro­duc­ti­vas, res­pon­sa­bles, res­pe­tuo­sas del ambien­te, rea­li­za­das con y para el pue­blo. Para seguir exi­gién­do­le al Esta­do que res­pe­te la volun­tad del pue­blo, expre­sa­da en accio­nes como la Ini­cia­ti­va Popu­lar en Chu­but. Por­que somos fuer­tes, deci­didxs, tene­mos memo­ria y con­cien­cia», fina­li­za la convocatoria.

En Chu­but y en todo el país: «No es no»

Las movi­li­za­cio­nes, que encen­de­rán toda la pro­vin­cia de Chu­but, se repli­ca­rán en otros pun­tos del país, como Men­do­za, Río Negro o La Pla­ta. En Men­do­za, des­de las 18 habrá una con­cen­tra­ción en el KM 0 con­vo­ca­da por la Asam­blea Popu­lar por el Agua, con la con­sig­na «En aler­ta por Chu­but: exi­gi­mos recha­zo a la zoni­fi­ca­ción mine­ra de Arcio­ni y la apro­ba­ción de la Ini­cia­ti­va Popular».

En tan­to, en Río Negro el Espa­cio Asam­blea­rio Autó­no­mo de Río Negro con­vo­ca a una con­cen­tra­ción en el Cen­tro Cívi­co de Bari­lo­che des­de las 19, con la con­sig­na «Río Negro le dice No a la Mine­ría: agua para los pue­blos, agua para las huer­tas, agua para las futu­ras gene­ra­cio­nes y la vida». Tam­bién, en Bari­lo­che, a las 19, pero en la roton­da No a la Mina (Diar­co), el mis­mo espa­cio – inte­gran­te de la Unión de Asam­bleas Pata­gó­ni­cas – tam­bién se manifestará.

En Neu­quén, orga­ni­za­cio­nes con­cen­tra­rán des­de las 18 en la Roton­da Gati­ca con la con­sig­na «Ante el avan­ce de Arcio­ni, Sas­tre y Alber­to Fer­nán­dez. No a la mega­mi­ne­ría en Chu­but. Vamos por la Ini­cia­ti­va Popu­lar 2020»

En Que­quén, par­ti­do de Neco­chea, tam­bién habrá una movi­li­za­ción de la sec­cio­nal local de la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes (BFS), des­de las 14 en El Caño, con las con­sig­nas hash­tags #NoA­La­Me­ga­mi­ne­ríaEn­Chu­but y #Bas­ta­de­Fal­sas­So­lu­cio­nes.

En La Pla­ta, la sec­cio­nal La Pla­ta-Beris­so-Ense­na­da de la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes (BFS) con­cen­tra­rá a las 18 en la Pla­za Moreno de La Pla­ta con­tra la zoni­fi­ca­ción mine­ra en Chu­but, en recla­mo de «bas­ta de cor­tes de agua y agua con­ta­mi­na­da» a la empre­sa Aguas Bonae­ren­ses S.A (ABSA) – que será escra­cha­da con agua con­ta­mi­na­da -, en defen­sa de los hume­da­les y con la con­sig­na «El canal Géno­va no se toca».

Tam­bién la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes (BFS) anun­ció que des­de las 17 con­cen­tra­rán en la Casa de Chu­but (Sar­mien­to y Ave­ni­da 9 de Julio), para lue­go movi­li­zar al Obe­lis­co por­te­ño y la Secre­ta­ría de Mine­ría de la Nación, a car­go de Alber­to Hensel.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *