Perú. Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas deman­dan al Esta­do por pro­yec­to Hidro­vía Amazónica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas pre­sen­ta­ron una deman­da de ampa­ro en el Segun­do Juz­ga­do Civil de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Uca­ya­li exi­gien­do la can­ce­la­ción del pro­yec­to Hidro­vía Ama­zó­ni­ca que cava­rá los ríos Ama­zo­nas, Hua­lla­ga, Uca­ya­li y Mara­ñón, los más impor­tan­tes de la Ama­zo­nía, para crear un canal de nave­ga­ción que trans­por­te mercancía.

La obra esta­rá a car­go del con­sor­cio Cohi­dro, for­ma­do por la perua­na Casa Con­tra­tis­tas (CASA) y la chi­na Sinohy­dro y se cons­trui­rá a lo lar­go de 2 687 kiló­me­tros. Este mega­pro­yec­to no cuen­ta con estu­dios cla­ros sobre el impac­to que ten­drá en el medio ambien­te, los ríos, peces y las 424 comu­ni­da­des indí­ge­nas que cru­za que están preo­cu­pa­das por su cul­tu­ra, salud y alimentación.

La obra impli­ca el dra­ga­do para la remo­ción de rocas y otros mate­ria­les a fin de que los ríos ten­gan sufi­cien­te pro­fun­di­dad para per­mi­tir el pase de navíos de gran tama­ño. Estas exca­va­cio­nes remo­ve­rían niquel y arsé­ni­co, así como tam­bién pasi­vos de petróleo.

Tam­po­co ha toma­do en cuen­ta los apor­tes ni acuer­dos que die­ron líde­res indí­ge­nas en la con­sul­ta pre­via ter­mi­na­da en 2015. Cabe resal­tar que la con­sul­ta pre­via solo se reali­zó lue­go que el Poder Judi­cial falla­ra a favor de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que inter­pu­sie­ron una deman­da y orde­na­ra al Esta­do a cum­plir con este dere­cho de los pue­blos originarios.

Río Amazonas: Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la  cuenca | LIMA | PERU21
La Hidro­vía Ama­zó­ni­ca cava­rá el sue­lo del río Ama­zo­nas y otros tres prin­ci­pa­les ríos

Exi­gen que pro­yec­to se cancele

La deman­da de ampa­ro fue inter­pues­ta el pasa­do 22 de enero por la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li y Afluen­tes (FECONAU), la Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU), la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas del Dis­tri­to de Padre Már­quez (FEDCIPAM) y la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas del bajo Uca­ya­li (FECONBU) con el apo­yo del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL).

Al res­pec­to, Miguel Gui­ma­raes Vás­quez, pre­si­den­te de la FECONAU, seña­ló que han pre­sen­ta­do esta deman­da ya que no está pen­sa­da en mejo­rar las con­di­cio­nes de vida las comu­ni­da­des nati­vas. «Es un pro­yec­to que no está pro­yec­ta­do a bene­fi­ciar a los pue­blos indí­ge­nas. Está pro­yec­ta­do para las gran­des empre­sas que tie­nen nego­cios gran­des”, decla­ró el líder indígena.

Deman­da de ampa­ro para dete­ner el pro­yec­to de la Hidro­vía Amazónica

En esa mis­ma línea, el pre­si­den­te de FECONBU, Javier Mace­do Vás­quez, seña­ló que con­ti­nua­rán pro­tes­tan­do has­ta que el gobierno escu­che sus recla­mos y can­ce­le el pro­yec­to. “Los pue­blos vamos a luchar y si es nece­sa­rio vamos a cerrar el río Uca­ya­li si el gobierno no atien­de nues­tra deman­da de can­ce­lar la Hidro­vía Ama­zó­ni­ca», declaró.

Por su par­te, el abo­ga­do del IDL, Juan Car­los Ruiz Molle­da, recal­có que el pedi­do de can­ce­la­ción del pro­yec­to se basa en la apli­ca­ción del prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal pre­cau­to­rio. Es decir, mien­tras no exis­ta cer­te­za cien­tí­fi­ca sobre los impac­tos que una obra pue­de cau­sar, se debe sus­pen­der, como es el caso de la Hidro­vía Amazónica.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *