Perú. Exi­gen iden­ti­fi­car a miem­bros de base mili­tar que des­apa­re­cie­ron a For­tu­na­ta García

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021

Hace 37 años, agen­tes del Esta­do de la base mili­tar de Vil­cashua­mán tor­tu­ra­ron, vio­la­ron y que­ma­ron viva a For­tu­na­ta García.

El 19 de enero de 2016, la Sala Penal Nacio­nal absol­vió a los pro­ce­sa­dos mili­ta­res Román Fer­nán­dez y Espe­jo López acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de ser los auto­res mediatos.

Según los abo­ga­dos, no se con­si­de­ra­ron prue­bas pre­sen­ta­das por el Minis­te­rio Públi­co que eran indi­cios de res­pon­sa­bi­li­dad de los mili­ta­res absueltos.

Sin embar­go, las sen­ten­cia (Exp Nº40 – 2013-0-SP) con­fir­mó que estos crí­me­nes fue­ron rea­li­za­dos por agen­tes del Esta­do e indi­có que la sala debía deri­var la docu­men­ta­ción a la Fis­ca­lía para iden­ti­fi­car a los cul­pa­bles del cri­men. La docu­men­ta­ción fue final­men­te envia­da en agos­to del 2020.

Tras meses de estan­ca­mien­to, Julia Cas­ti­llo, hija de For­tu­na­ta Gar­cía, le escri­bió una car­ta a la fis­cal de la Nación Zorai­da Áva­los para que desig­ne al Fis­cal Pro­vin­cial que iden­ti­fi­que a los miem­bros de la base mili­tar de Vil­cashua­mán que des­apa­re­cie­ron a su madre.

“Como fami­lia nos diri­gi­mos a usted para soli­ci­tar­le cele­ri­dad en la inves­ti­ga­ción y desig­ne al Fis­cal Pro­vin­cial corres­pon­dien­te, para iden­ti­fi­car a los agen­tes res­pon­sa­bles del cri­men. Exi­gi­mos jus­ti­cia, por ello espe­ra­mos com­pro­mi­so y una pron­ta res­pues­ta de par­te del Minis­te­rio Públi­co”, dice la carta.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *