Perú. Exi­gen iden­ti­fi­car a miem­bros de base mili­tar que des­apa­re­cie­ron a For­tu­na­ta García

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021

Hace 37 años, agen­tes del Esta­do de la base mili­tar de Vil­cashua­mán tor­tu­ra­ron, vio­la­ron y que­ma­ron viva a For­tu­na­ta García.

El 19 de enero de 2016, la Sala Penal Nacio­nal absol­vió a los pro­ce­sa­dos mili­ta­res Román Fer­nán­dez y Espe­jo López acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de ser los auto­res mediatos.

Según los abo­ga­dos, no se con­si­de­ra­ron prue­bas pre­sen­ta­das por el Minis­te­rio Públi­co que eran indi­cios de res­pon­sa­bi­li­dad de los mili­ta­res absueltos.

Sin embar­go, las sen­ten­cia (Exp Nº40 – 2013-0-SP) con­fir­mó que estos crí­me­nes fue­ron rea­li­za­dos por agen­tes del Esta­do e indi­có que la sala debía deri­var la docu­men­ta­ción a la Fis­ca­lía para iden­ti­fi­car a los cul­pa­bles del cri­men. La docu­men­ta­ción fue final­men­te envia­da en agos­to del 2020.

Tras meses de estan­ca­mien­to, Julia Cas­ti­llo, hija de For­tu­na­ta Gar­cía, le escri­bió una car­ta a la fis­cal de la Nación Zorai­da Áva­los para que desig­ne al Fis­cal Pro­vin­cial que iden­ti­fi­que a los miem­bros de la base mili­tar de Vil­cashua­mán que des­apa­re­cie­ron a su madre.

“Como fami­lia nos diri­gi­mos a usted para soli­ci­tar­le cele­ri­dad en la inves­ti­ga­ción y desig­ne al Fis­cal Pro­vin­cial corres­pon­dien­te, para iden­ti­fi­car a los agen­tes res­pon­sa­bles del cri­men. Exi­gi­mos jus­ti­cia, por ello espe­ra­mos com­pro­mi­so y una pron­ta res­pues­ta de par­te del Minis­te­rio Públi­co”, dice la carta.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *