Perú. Cre­cien­tes inver­sio­nes chi­nas en sec­to­res estratégicos

Jor­ge Man­co Zaco­net­ti /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021

Puer­tos, mine­ría y elec­tri­ci­dad chinos

En la dispu­ta ideo­ló­gi­ca entre la Chi­na Popu­lar y lo que era la URSS, en los años seten­ta del siglo pasa­do, los par­ti­da­rios del comu­nis­mo chino acu­ña­ron el cali­fi­ca­ti­vo de “social impe­ria­lis­mo” a la pre­sen­cia e influen­cia del esta­do sovié­ti­co en Cuba, Afga­nis­tán, Corea del Nor­te y otros países.

Aho­ra des­pués de casi cin­cuen­ta años, con el “derrum­be del socia­lis­mo real”, con las cre­cien­tes inver­sio­nes de empre­sas esta­ta­les y pri­va­das chi­nas en Amé­ri­ca Lati­na y espe­cial­men­te en el Perú don­de tie­nen inver­ti­dos más de US $ 30 mil millo­nes de los casi US $ 120 mil millo­nes al 2019, según la infor­ma­ción de las inver­sio­nes que mane­ja la emba­ja­da chi­na en nues­tro país, ¿cuál sería la situa­ción y el sen­ti­do de dicha expansión?

¿Cómo habría que cali­fi­car dichas inver­sio­nes chi­nas en nues­tro país? Aca­so como una expre­sión de la soli­da­ri­dad del país asiá­ti­co, o una expan­sión eco­nó­mi­ca en una visión estra­té­gi­ca, para ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de mate­rias pri­mas a lar­go pla­zo que Chi­na requie­re. Todo ello en la clá­si­ca visión mar­xis­ta de las teo­rías del imperialismo.

Es un lugar común la cre­cien­te dispu­ta, com­pe­ten­cia y acuer­dos tem­po­ra­les entre la Chi­na Popu­lar como impe­rio emer­gen­te y los Esta­dos Uni­dos como impe­rio deca­den­te. ¿Cuán­to tiem­po toma­rá la sus­ti­tu­ción de uno por otro? Ello se defi­ni­rá his­tó­ri­ca­men­te en todos los pla­nos. En el terreno comer­cial, finan­cie­ro, tec­no­ló­gi­co, mili­tar, polí­ti­co, cul­tu­ral, con esfe­ras de influen­cia en dispu­tas, en un lar­go proceso.

En tal sen­ti­do, Perú ocu­pa un lugar cen­tral estra­té­gi­co para los intere­ses chi­nos, en una visión de lar­go pla­zo. Así, como el mer­ca­do chino se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal mer­ca­do para Amé­ri­ca Lati­na, espe­cial­men­te para el Perú, tam­bién somos impor­tan­tes para la eco­no­mía chi­na por la pro­duc­ción mine­ra y como fuen­te de acu­mu­la­ción para los capi­ta­les chi­nos que se valo­ri­zan, don­de obtie­nen bene­fi­cios por varia­dos meca­nis­mos inclu­so más refi­na­dos que los capi­ta­les occidentales.

En espe­cial des­de 1992 con el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de las empre­sas públi­cas se ini­cia la pre­sen­cia pro­duc­ti­va real de los capi­ta­les chi­nos con la trans­fe­ren­cia de los yaci­mien­tos de hie­rro, ins­ta­la­cio­nes y el puer­to de San Nico­lás en Marcona.

En el Perú el úni­co pro­duc­tor de hie­rro que obtie­ne des­de 1993 a la fecha altas tasas de ren­ta­bi­li­dad ope­ra­ti­va, es la empre­sa chi­na Shou­gang Hie­rro Perú Mar­co­na, sub­si­dia­ria del gigan­te mine­ro side­rúr­gi­co Shou­gang Cor­po­ra­tion, que extrae anual­men­te casi 13 millo­nes de tone­la­das de hie­rro que en un 98 % “se expor­tan” hacia su matriz ubi­ca­da en Chi­na Popular.

PUERTOS CLAVES

En este con­tex­to debe­mos resal­tar la impor­tan­cia estra­té­gi­ca del puer­to de San Nico­lás pri­va­ti­za­do con­jun­ta­men­te con los yaci­mien­tos de hie­rro, la maqui­na­ria y equi­po que for­ma­ban la empre­sa esta­tal Hie­rro Perú pri­va­ti­za­da en la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta. ¡Se ima­gi­nan com­prar un puer­to por menos de US $ 120 millo­nes inclui­das reser­vas de hie­rro para 100 años!
Este puer­to reci­be cada quin­ce días un gran buque de ban­de­ra chi­na de más de 100 mil tone­la­das de peso muer­to para tras­la­dar el hie­rro y trae una serie de mer­can­cías que inun­dan el mer­ca­do peruano a bajos precios.

Como par­te de una estra­te­gia de expan­sión en la hege­mo­nía de la eco­no­mía mun­dial los capi­ta­les chi­nos están cons­tru­yen­do tam­bién un mega­puer­to en el nor­te chi­co de Lima, en Chan­cay por un valor de US $ 3,000 millo­nes de dóla­res que será levan­ta­do entre el 2021 y el 2023

Así, el con­sor­cio con­for­ma­do por la empre­sa mine­ra Vol­can S.A. con­tro­la­da en un 65 % por la trans­na­cio­nal sui­za Glen­co­re (30%) y la chi­na Cos­co Ship­ping Port Limi­ted (70%) se han aso­cia­do para hacer reali­dad el mega­puer­to de Chan­cay que ali­via­rá la satu­ra­ción del Callao como prin­ci­pal puer­to del país.
Si a ello suma­mos la com­pra de la mayo­ría accio­na­ria de la empre­sa de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca Luz del Sur res­pon­sa­ble de la dota­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co al sur de Lima has­ta Cañe­te con más de 2 millo­nes de clien­tes, la pre­sen­cia de capi­ta­les chi­nos se for­ta­le­ce en la eco­no­mía peruana.

LÍDERES MINEROS

En fun­ción del ori­gen de los capi­ta­les Chi­na Popu­lar no sola­men­te sería el prin­ci­pal inver­sio­nis­ta mine­ro en el país, sino tam­bién es el prin­ci­pal pro­duc­tor de cobre, des­pla­zan­do a empre­sas de capi­ta­les occi­den­ta­les tales como Mra. Cerro Ver­de (Are­qui­pa), Mra. Anta­mi­na (Ancash), Tin­ta­ya Anta­pac­cay (Glen­co­re) y Southern Perú Cop­per Cor­po­ra­tion (SPCC) con sus ope­ra­cio­nes en Tac­na (Toque­pa­la) y Moque­gua (Cua­jo­ne)

En lo refe­ren­te al cobre con la pro­duc­ción de Las Bam­bas (Apu­rí­mac) de la empre­sa MMG, en Toro­mo­cho de la esta­tal Chi­nal­co (Junín), y de Shou­xin Perú, todas de capi­ta­les chi­nos se expli­ca casi el 25 % de la pro­duc­ción de con­cen­tra­dos de cobre, con ten­den­cia al aumen­to si madu­ran los nue­vos empren­di­mien­tos empresariales. 

Ello sig­ni­fi­ca que se obtie­nen bene­fi­cios pro­duc­to de la ren­ta­bi­li­dad mine­ra, a ello se debe sumar la apro­pia­ción de la ren­ta dife­ren­cial, la depre­cia­ción ace­le­ra­da, la trans­fe­ren­cia de capi­tal vía pagos de intere­ses a la ban­ca chi­na; en resu­men, se apro­pian del exce­den­te eco­nó­mi­co como cual­quier capital.

A nivel de pro­yec­tos de cobre está en cons­truc­ción la amplia­ción de Toro­mo­cho por Chi­nal­co (US $ 1,355 millo­nes), más los pro­yec­tos de “Don Javier, “El Galeno”, “Río Blan­co”. A todo ello se debe sumar el pro­yec­to de hie­rro Pam­pa de Pon­go bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la empre­sa chi­na Jinzhao Mining Perú (US $ 2,200 millo­nes) que está en levan­ta­mien­to. 
Todos estos empren­di­mien­tos com­pro­me­ten inver­sio­nes supe­rio­res a los US $ 10,155 millo­nes de dóla­res que suma­das a las inver­sio­nes ya rea­li­za­das ubi­can a Chi­na como el prin­ci­pal inver­sio­nis­ta mine­ro en el Perú, des­pla­zan­do a los Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Aus­tra­lia, Sui­za etc.

INTEGRACIÓN ELÉCTRICA

A nivel eléc­tri­co lo más des­ta­ca­do al mar­gen de las dispu­tas polí­ti­cas ha sido la com­pra de la mayo­ría accio­na­ria de la dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca “Luz del Sur” entre la trans­na­cio­nal Sem­pra de Esta­dos Uni­dos y el gru­po chino “Tres Gar­gan­tas” líder de la ener­gía en el país asiático.

La empre­sa “Luz del Sur” no sola­men­te es la más ren­ta­ble y de mayor patri­mo­nio del con­jun­to de empre­sas eléc­tri­cas sea de gene­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción que ope­ran en la eco­no­mía perua­na, abas­te­ce Lima Sur has­ta Cañete. 

Así, la trans­na­cio­nal Chi­na “Tres Gar­gan­tas” pagó más de US$ 3,560 millo­nes de dóla­res a la trans­na­cio­nal grin­ga Sem­pra Energy hacia fines del 2018, a pesar de las bra­va­tas de Trump.

Con estas nego­cia­cio­nes entre trans­na­cio­na­les chi­nas y esta­dou­ni­den­ses con empre­sas que ope­ran en el país, el esta­do peruano tie­ne dere­cho a una par­ti­ci­pa­ción por con­cep­to de impues­to a la ren­ta a las ganan­cias, por la dife­ren­cia entre el pre­cio paga­do y el valor de mer­ca­do de dicha empresa.

Lo cier­to es que los agre­si­vos capi­ta­les chi­nos tam­bién están en el nego­cio de la gene­ra­ción eléc­tri­ca, por medio de la com­pra de Chaglla (Hua­nu­co) a la empre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, más con el con­trol de la empre­sa de gene­ra­ción San­ta Tere­sa (Cuz­co) y la gene­ra­do­ra tér­mi­ca de Shoughe­sa en Mar­co­na que pro­vee ener­gía a su matriz, la mine­ra de hie­rro Shou­gang Mar­co­na y tam­bién a la pobla­ción del dis­tri­to de Mar­co­na en Nazca/​Ica.

TODO SE COMPRA

Una carac­te­rís­ti­ca cen­tral de las inver­sio­nes chi­nas está en rela­ción al finan­cia­mien­to esta­tal de las prin­ci­pa­les inver­sio­nes por medio de ban­cos de apo­yo a la expor­ta­ción. Los asiá­ti­cos tie­nen tan­to dine­ro dis­po­ni­ble que pue­den “com­prar has­ta el cielo”

Así, en 1992 para ganar la lici­ta­ción de la empre­sa esta­tal Hie­rro Perú, Shou­gang pagó casi cin­co veces el pre­cio base fija­do en la pri­va­ti­za­ción, que incluía la adqui­si­ción del puer­to de San Nico­lás y reser­vas de hie­rro por 100 años, con una sobre explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo vía con­tra­tas laborales.

Por las reser­vas de cobre de Toro­mo­cho la empre­sa chi­na Chi­nal­co abo­nó más de US $ 792 millo­nes de dóla­res, cuan­do la empre­sa ven­de­do­ra “Cop­per Perú” no había inver­ti­do ni US $ 100 millo­nes, y por su par­ti­ci­pa­ción en Las Bam­bas paga­ron más de US $ 6,449 millones.

Igual­men­te, por la adqui­si­ción de la mayo­ría accio­na­ria de la dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca “Luz del Sur”, el pre­cio paga­do supe­rior a los US $ 3,560 millo­nes de dóla­res cons­ti­tu­yó una pro­pues­ta agre­si­va que supe­ra­ba las expec­ta­ti­vas empre­sa­ria­les más optimistas.

En resu­men, los capi­ta­les chi­nos no tie­nen nada de “socia­lis­tas ni soli­da­rios”. Son capi­ta­les que se rigen por la maxi­mi­za­ción de las uti­li­da­des en detri­men­to de los pagos al esta­do, el cui­da­do ambien­tal, y en la rela­ción con sus tra­ba­ja­do­res, son casi siem­pre conflictivas. 

Las inver­sio­nes chi­nas son la esen­cia del “capi­ta­lis­mo sal­va­je” del siglo XXI que deben ser apro­ve­cha­das por el esta­do peruano en el mar­co de un pro­yec­to nacio­nal que nos per­mi­ta acce­der a tec­no­lo­gía de pun­ta, y al desa­rro­llo indus­trial. De lo con­tra­rio sere­mos la “Mon­go­lia lati­no­ame­ri­ca­na” para la agre­si­va Chi­na Popu­lar, un país pro­vee­dor de mate­rias pri­mas sin valor agre­ga­do, y míni­ma con­tri­bu­ción fiscal.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *