Perú. Cre­cien­tes inver­sio­nes chi­nas en sec­to­res estratégicos

Jor­ge Man­co Zaco­net­ti /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021

Puer­tos, mine­ría y elec­tri­ci­dad chinos

En la dispu­ta ideo­ló­gi­ca entre la Chi­na Popu­lar y lo que era la URSS, en los años seten­ta del siglo pasa­do, los par­ti­da­rios del comu­nis­mo chino acu­ña­ron el cali­fi­ca­ti­vo de “social impe­ria­lis­mo” a la pre­sen­cia e influen­cia del esta­do sovié­ti­co en Cuba, Afga­nis­tán, Corea del Nor­te y otros países.

Aho­ra des­pués de casi cin­cuen­ta años, con el “derrum­be del socia­lis­mo real”, con las cre­cien­tes inver­sio­nes de empre­sas esta­ta­les y pri­va­das chi­nas en Amé­ri­ca Lati­na y espe­cial­men­te en el Perú don­de tie­nen inver­ti­dos más de US $ 30 mil millo­nes de los casi US $ 120 mil millo­nes al 2019, según la infor­ma­ción de las inver­sio­nes que mane­ja la emba­ja­da chi­na en nues­tro país, ¿cuál sería la situa­ción y el sen­ti­do de dicha expansión?

¿Cómo habría que cali­fi­car dichas inver­sio­nes chi­nas en nues­tro país? Aca­so como una expre­sión de la soli­da­ri­dad del país asiá­ti­co, o una expan­sión eco­nó­mi­ca en una visión estra­té­gi­ca, para ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de mate­rias pri­mas a lar­go pla­zo que Chi­na requie­re. Todo ello en la clá­si­ca visión mar­xis­ta de las teo­rías del imperialismo.

Es un lugar común la cre­cien­te dispu­ta, com­pe­ten­cia y acuer­dos tem­po­ra­les entre la Chi­na Popu­lar como impe­rio emer­gen­te y los Esta­dos Uni­dos como impe­rio deca­den­te. ¿Cuán­to tiem­po toma­rá la sus­ti­tu­ción de uno por otro? Ello se defi­ni­rá his­tó­ri­ca­men­te en todos los pla­nos. En el terreno comer­cial, finan­cie­ro, tec­no­ló­gi­co, mili­tar, polí­ti­co, cul­tu­ral, con esfe­ras de influen­cia en dispu­tas, en un lar­go proceso.

En tal sen­ti­do, Perú ocu­pa un lugar cen­tral estra­té­gi­co para los intere­ses chi­nos, en una visión de lar­go pla­zo. Así, como el mer­ca­do chino se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal mer­ca­do para Amé­ri­ca Lati­na, espe­cial­men­te para el Perú, tam­bién somos impor­tan­tes para la eco­no­mía chi­na por la pro­duc­ción mine­ra y como fuen­te de acu­mu­la­ción para los capi­ta­les chi­nos que se valo­ri­zan, don­de obtie­nen bene­fi­cios por varia­dos meca­nis­mos inclu­so más refi­na­dos que los capi­ta­les occidentales.

En espe­cial des­de 1992 con el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de las empre­sas públi­cas se ini­cia la pre­sen­cia pro­duc­ti­va real de los capi­ta­les chi­nos con la trans­fe­ren­cia de los yaci­mien­tos de hie­rro, ins­ta­la­cio­nes y el puer­to de San Nico­lás en Marcona.

En el Perú el úni­co pro­duc­tor de hie­rro que obtie­ne des­de 1993 a la fecha altas tasas de ren­ta­bi­li­dad ope­ra­ti­va, es la empre­sa chi­na Shou­gang Hie­rro Perú Mar­co­na, sub­si­dia­ria del gigan­te mine­ro side­rúr­gi­co Shou­gang Cor­po­ra­tion, que extrae anual­men­te casi 13 millo­nes de tone­la­das de hie­rro que en un 98 % “se expor­tan” hacia su matriz ubi­ca­da en Chi­na Popular.

PUERTOS CLAVES

En este con­tex­to debe­mos resal­tar la impor­tan­cia estra­té­gi­ca del puer­to de San Nico­lás pri­va­ti­za­do con­jun­ta­men­te con los yaci­mien­tos de hie­rro, la maqui­na­ria y equi­po que for­ma­ban la empre­sa esta­tal Hie­rro Perú pri­va­ti­za­da en la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta. ¡Se ima­gi­nan com­prar un puer­to por menos de US $ 120 millo­nes inclui­das reser­vas de hie­rro para 100 años!
Este puer­to reci­be cada quin­ce días un gran buque de ban­de­ra chi­na de más de 100 mil tone­la­das de peso muer­to para tras­la­dar el hie­rro y trae una serie de mer­can­cías que inun­dan el mer­ca­do peruano a bajos precios.

Como par­te de una estra­te­gia de expan­sión en la hege­mo­nía de la eco­no­mía mun­dial los capi­ta­les chi­nos están cons­tru­yen­do tam­bién un mega­puer­to en el nor­te chi­co de Lima, en Chan­cay por un valor de US $ 3,000 millo­nes de dóla­res que será levan­ta­do entre el 2021 y el 2023

Así, el con­sor­cio con­for­ma­do por la empre­sa mine­ra Vol­can S.A. con­tro­la­da en un 65 % por la trans­na­cio­nal sui­za Glen­co­re (30%) y la chi­na Cos­co Ship­ping Port Limi­ted (70%) se han aso­cia­do para hacer reali­dad el mega­puer­to de Chan­cay que ali­via­rá la satu­ra­ción del Callao como prin­ci­pal puer­to del país.
Si a ello suma­mos la com­pra de la mayo­ría accio­na­ria de la empre­sa de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca Luz del Sur res­pon­sa­ble de la dota­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co al sur de Lima has­ta Cañe­te con más de 2 millo­nes de clien­tes, la pre­sen­cia de capi­ta­les chi­nos se for­ta­le­ce en la eco­no­mía peruana.

LÍDERES MINEROS

En fun­ción del ori­gen de los capi­ta­les Chi­na Popu­lar no sola­men­te sería el prin­ci­pal inver­sio­nis­ta mine­ro en el país, sino tam­bién es el prin­ci­pal pro­duc­tor de cobre, des­pla­zan­do a empre­sas de capi­ta­les occi­den­ta­les tales como Mra. Cerro Ver­de (Are­qui­pa), Mra. Anta­mi­na (Ancash), Tin­ta­ya Anta­pac­cay (Glen­co­re) y Southern Perú Cop­per Cor­po­ra­tion (SPCC) con sus ope­ra­cio­nes en Tac­na (Toque­pa­la) y Moque­gua (Cua­jo­ne)

En lo refe­ren­te al cobre con la pro­duc­ción de Las Bam­bas (Apu­rí­mac) de la empre­sa MMG, en Toro­mo­cho de la esta­tal Chi­nal­co (Junín), y de Shou­xin Perú, todas de capi­ta­les chi­nos se expli­ca casi el 25 % de la pro­duc­ción de con­cen­tra­dos de cobre, con ten­den­cia al aumen­to si madu­ran los nue­vos empren­di­mien­tos empresariales. 

Ello sig­ni­fi­ca que se obtie­nen bene­fi­cios pro­duc­to de la ren­ta­bi­li­dad mine­ra, a ello se debe sumar la apro­pia­ción de la ren­ta dife­ren­cial, la depre­cia­ción ace­le­ra­da, la trans­fe­ren­cia de capi­tal vía pagos de intere­ses a la ban­ca chi­na; en resu­men, se apro­pian del exce­den­te eco­nó­mi­co como cual­quier capital.

A nivel de pro­yec­tos de cobre está en cons­truc­ción la amplia­ción de Toro­mo­cho por Chi­nal­co (US $ 1,355 millo­nes), más los pro­yec­tos de “Don Javier, “El Galeno”, “Río Blan­co”. A todo ello se debe sumar el pro­yec­to de hie­rro Pam­pa de Pon­go bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la empre­sa chi­na Jinzhao Mining Perú (US $ 2,200 millo­nes) que está en levan­ta­mien­to. 
Todos estos empren­di­mien­tos com­pro­me­ten inver­sio­nes supe­rio­res a los US $ 10,155 millo­nes de dóla­res que suma­das a las inver­sio­nes ya rea­li­za­das ubi­can a Chi­na como el prin­ci­pal inver­sio­nis­ta mine­ro en el Perú, des­pla­zan­do a los Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Aus­tra­lia, Sui­za etc.

INTEGRACIÓN ELÉCTRICA

A nivel eléc­tri­co lo más des­ta­ca­do al mar­gen de las dispu­tas polí­ti­cas ha sido la com­pra de la mayo­ría accio­na­ria de la dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca “Luz del Sur” entre la trans­na­cio­nal Sem­pra de Esta­dos Uni­dos y el gru­po chino “Tres Gar­gan­tas” líder de la ener­gía en el país asiático.

La empre­sa “Luz del Sur” no sola­men­te es la más ren­ta­ble y de mayor patri­mo­nio del con­jun­to de empre­sas eléc­tri­cas sea de gene­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción que ope­ran en la eco­no­mía perua­na, abas­te­ce Lima Sur has­ta Cañete. 

Así, la trans­na­cio­nal Chi­na “Tres Gar­gan­tas” pagó más de US$ 3,560 millo­nes de dóla­res a la trans­na­cio­nal grin­ga Sem­pra Energy hacia fines del 2018, a pesar de las bra­va­tas de Trump.

Con estas nego­cia­cio­nes entre trans­na­cio­na­les chi­nas y esta­dou­ni­den­ses con empre­sas que ope­ran en el país, el esta­do peruano tie­ne dere­cho a una par­ti­ci­pa­ción por con­cep­to de impues­to a la ren­ta a las ganan­cias, por la dife­ren­cia entre el pre­cio paga­do y el valor de mer­ca­do de dicha empresa.

Lo cier­to es que los agre­si­vos capi­ta­les chi­nos tam­bién están en el nego­cio de la gene­ra­ción eléc­tri­ca, por medio de la com­pra de Chaglla (Hua­nu­co) a la empre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, más con el con­trol de la empre­sa de gene­ra­ción San­ta Tere­sa (Cuz­co) y la gene­ra­do­ra tér­mi­ca de Shoughe­sa en Mar­co­na que pro­vee ener­gía a su matriz, la mine­ra de hie­rro Shou­gang Mar­co­na y tam­bién a la pobla­ción del dis­tri­to de Mar­co­na en Nazca/​Ica.

TODO SE COMPRA

Una carac­te­rís­ti­ca cen­tral de las inver­sio­nes chi­nas está en rela­ción al finan­cia­mien­to esta­tal de las prin­ci­pa­les inver­sio­nes por medio de ban­cos de apo­yo a la expor­ta­ción. Los asiá­ti­cos tie­nen tan­to dine­ro dis­po­ni­ble que pue­den “com­prar has­ta el cielo”

Así, en 1992 para ganar la lici­ta­ción de la empre­sa esta­tal Hie­rro Perú, Shou­gang pagó casi cin­co veces el pre­cio base fija­do en la pri­va­ti­za­ción, que incluía la adqui­si­ción del puer­to de San Nico­lás y reser­vas de hie­rro por 100 años, con una sobre explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo vía con­tra­tas laborales.

Por las reser­vas de cobre de Toro­mo­cho la empre­sa chi­na Chi­nal­co abo­nó más de US $ 792 millo­nes de dóla­res, cuan­do la empre­sa ven­de­do­ra “Cop­per Perú” no había inver­ti­do ni US $ 100 millo­nes, y por su par­ti­ci­pa­ción en Las Bam­bas paga­ron más de US $ 6,449 millones.

Igual­men­te, por la adqui­si­ción de la mayo­ría accio­na­ria de la dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca “Luz del Sur”, el pre­cio paga­do supe­rior a los US $ 3,560 millo­nes de dóla­res cons­ti­tu­yó una pro­pues­ta agre­si­va que supe­ra­ba las expec­ta­ti­vas empre­sa­ria­les más optimistas.

En resu­men, los capi­ta­les chi­nos no tie­nen nada de “socia­lis­tas ni soli­da­rios”. Son capi­ta­les que se rigen por la maxi­mi­za­ción de las uti­li­da­des en detri­men­to de los pagos al esta­do, el cui­da­do ambien­tal, y en la rela­ción con sus tra­ba­ja­do­res, son casi siem­pre conflictivas. 

Las inver­sio­nes chi­nas son la esen­cia del “capi­ta­lis­mo sal­va­je” del siglo XXI que deben ser apro­ve­cha­das por el esta­do peruano en el mar­co de un pro­yec­to nacio­nal que nos per­mi­ta acce­der a tec­no­lo­gía de pun­ta, y al desa­rro­llo indus­trial. De lo con­tra­rio sere­mos la “Mon­go­lia lati­no­ame­ri­ca­na” para la agre­si­va Chi­na Popu­lar, un país pro­vee­dor de mate­rias pri­mas sin valor agre­ga­do, y míni­ma con­tri­bu­ción fiscal.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.