Esta­dos Uni­dos. Demó­cra­tas acu­san de trai­ción al expre­si­den­te Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021. 

Las accio­nes de Donald Trump antes del asal­to al Con­gre­so cons­ti­tu­yen una ‘trai­ción de pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas’ que exi­ge una con­de­na, afir­ma­ron hoy legis­la­do­res demó­cra­tas en la fase pre­via al jui­cio con­tra el exgo­ber­nan­te.
Trump inci­tó a una tur­ba vio­len­ta el 6 de enero a ata­car el Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos impul­sa­do por su deseo de per­ma­ne­cer en el poder a cual­quier pre­cio, dije­ron los nue­ve geren­tes del par­ti­do azul desig­na­dos para pro­ce­sar al exman­da­ta­rio, enca­be­za­dos por el con­gre­sis­ta Jamie Ras­kin, demó­cra­ta por Mary­land, en un comu­ni­ca­do conjunto.

Dichos miem­bros de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes reve­la­ron el mar­tes un esbo­zo com­ple­to de su caso legal con­tra Trump por su papel en el asal­to al Capi­to­lio fede­ral, que ser­vi­rá de base para el jui­cio que comien­za el 9 de febre­ro en el Senado.

Los legis­la­do­res argu­men­ta­ron que el exgo­ber­nan­te inci­tó el ata­que de sus segui­do­res y tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de la vio­len­cia pos­te­rior que oca­sio­nó cin­co muertos.

El tex­to acu­sa­to­rio de 80 pági­nas de los demó­cra­tas des­cri­be a Trump como incon­fun­di­ble y sin­gu­lar­men­te res­pon­sa­ble de los even­tos en la sede del legis­la­ti­vo esta­dou­ni­den­se y afir­ma que su con­duc­ta requie­re una con­de­na y se le prohí­ba vol­ver a ocu­par el cargo.

Su com­por­ta­mien­to debe decla­rar­se inacep­ta­ble en los tér­mi­nos más cla­ros e ine­quí­vo­cos, este no es un asun­to par­ti­dis­ta, por­que sus accio­nes ame­na­za­ron direc­ta­men­te la base mis­ma de todos los demás deba­tes y des­acuer­dos polí­ti­cos’, afir­ma el escrito.

Tam­bién sus actos ame­na­za­ron el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal que pro­te­ge las liber­ta­des fun­da­men­ta­les que apre­cia­mos, ase­gu­ra el tex­to de la acusación.

Los demó­cra­tas de la Cáma­ra Baja, jun­to con 10 repu­bli­ca­nos, acu­sa­ron a Trump el mes pasa­do por ‘inci­ta­ción a la insu­rrec­ción con­tra la Repú­bli­ca que juró pro­te­ger’, en lo que cons­ti­tu­ye la pri­me­ra vez en la his­to­ria del país que un pre­si­den­te es acu­sa­do dos veces.

Ade­más, se espe­ra que más tar­de este mar­tes los abo­ga­dos de Trump pre­sen­ten sus pro­pios docu­men­tos for­ma­les en res­pues­ta a este tex­to acusatorio.

Exper­tos cita­dos por varios medios de pren­sa esta­dou­ni­den­ses seña­lan que con el Sena­do divi­di­do equi­ta­ti­va­men­te (50−50) entre los dos par­ti­dos y la opo­si­ción expre­sa de los repu­bli­ca­nos al jui­cio polí­ti­co de Trump, casi no hay posi­bi­li­dad de una con­de­na al expre­si­den­te, pues el vere­dic­to requie­re el apo­yo de dos ter­cios de los miem­bros de la Cáma­ra Alta.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *