El Nobel de Eco­no­mía Robert Shi­ller afir­ma sobre EE.UU. “Tene­mos tres bur­bu­jas simul­tá­neas, y eso me preocupa”

En una entre­vis­ta publi­ca­da en La Van­guar­dia en Nobel de Eco­no­mía Robert Shi­ller ‑cuan­do es pre­gun­ta­do sobre el deli­ca­do momen­to que vive la eco­no­mía capi­ta­lis­ta mun­dial y las bur­bu­jas eco­nó­mi­cas pre­sen­tes- contesta:

Creo que tene­mos bur­bu­jas en tres cla­ses de acti­vos finan­cie­ros. Los bonos a lar­go pla­zo, las accio­nes y la vivien­da, al menos en Esta­dos Uni­dos. Las tres a la vez. Simul­tá­nea­men­te. Así que estoy preo­cu­pa­do. No es fácil saber qué hacer. Salir de la bol­sa y meter­te en ren­ta fija ya no va a ser­vir, por­que los dos mer­ca­dos están sobre­va­lo­ra­dos. Pue­de ser un momen­to para selec­cio­nar accio­nes indi­vi­dua­les que pue­dan sobre­vi­vir en la eco­no­mía de la pos­pan­de­mia. Tal vez es lo que hay que hacer, aun­que debo con­fe­sar que yo no lo estoy haciendo.

Ade­más Schi­ller reco­no­ce lo excep­cio­nal del momen­to para el capi­ta­lis­mo (en su actual fase tar­día aña­di­mos noso­tros) y asegura:

Sí. Ya esta­mos fue­ra del alcan­ce de la expe­rien­cia his­tó­ri­ca, y por lo tan­to pue­de que este­mos acer­cán­do­nos a un lími­te que rom­pa el patrón. Los tipos de inte­rés hace 40 años que man­tie­nen una ten­den­cia a la baja. Han lle­ga­do a cero o a nega­ti­vo. No pue­den seguir cayen­do. Tal vez apa­rez­ca una nue­va narra­ti­va que cam­bie nues­tras expectativas.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *