El Nobel de Eco­no­mía Robert Shi­ller afir­ma sobre EE.UU. “Tene­mos tres bur­bu­jas simul­tá­neas, y eso me preocupa”

En una entre­vis­ta publi­ca­da en La Van­guar­dia en Nobel de Eco­no­mía Robert Shi­ller ‑cuan­do es pre­gun­ta­do sobre el deli­ca­do momen­to que vive la eco­no­mía capi­ta­lis­ta mun­dial y las bur­bu­jas eco­nó­mi­cas pre­sen­tes- contesta:

Creo que tene­mos bur­bu­jas en tres cla­ses de acti­vos finan­cie­ros. Los bonos a lar­go pla­zo, las accio­nes y la vivien­da, al menos en Esta­dos Uni­dos. Las tres a la vez. Simul­tá­nea­men­te. Así que estoy preo­cu­pa­do. No es fácil saber qué hacer. Salir de la bol­sa y meter­te en ren­ta fija ya no va a ser­vir, por­que los dos mer­ca­dos están sobre­va­lo­ra­dos. Pue­de ser un momen­to para selec­cio­nar accio­nes indi­vi­dua­les que pue­dan sobre­vi­vir en la eco­no­mía de la pos­pan­de­mia. Tal vez es lo que hay que hacer, aun­que debo con­fe­sar que yo no lo estoy haciendo.

Ade­más Schi­ller reco­no­ce lo excep­cio­nal del momen­to para el capi­ta­lis­mo (en su actual fase tar­día aña­di­mos noso­tros) y asegura:

Sí. Ya esta­mos fue­ra del alcan­ce de la expe­rien­cia his­tó­ri­ca, y por lo tan­to pue­de que este­mos acer­cán­do­nos a un lími­te que rom­pa el patrón. Los tipos de inte­rés hace 40 años que man­tie­nen una ten­den­cia a la baja. Han lle­ga­do a cero o a nega­ti­vo. No pue­den seguir cayen­do. Tal vez apa­rez­ca una nue­va narra­ti­va que cam­bie nues­tras expectativas.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.