Cuba. Remar­ca el can­ci­ller el fra­ca­so del blo­queo a Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021.

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, remar­có hoy el fra­ca­so del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos con­tra la isla, ofi­cia­li­za­do el 3 de febre­ro de 1962.
En su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res recor­dó el ori­gen de la polí­ti­ca en la orden eje­cu­ti­va 3447, fir­ma­da por el enton­ces pre­si­den­te John F. Kennedy.

‘Un día como hoy el pre­si­den­te Ken­nedy fir­mó el blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba. Esta polí­ti­ca fra­ca­sa­da y de Gue­rra Fría aún cons­ti­tu­ye el más pro­lon­ga­do y abar­ca­dor cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra país alguno’, escribió.

La impo­si­ción del blo­queo agu­di­zó la hos­ti­li­dad del Gobierno nor­te­ño con­tra la Revo­lu­ción cuba­na, triun­fan­te en 1959, que ya había enfren­ta­do la coer­ción eco­nó­mi­ca y la rup­tu­ra, por par­te de Washing­ton, de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, en enero de 1961.

Entre abril de 2019 y mar­zo de 2020, la agre­sión esta­dou­ni­den­se cau­só pér­di­das en el orden de los cin­co mil 570,3 de dóla­res, cifra récord para un año.

De acuer­do con auto­ri­da­des cuba­nas, los daños acu­mu­la­dos en seis déca­das ascien­den a 144 mil 413,4 millo­nes de dólares.

Des­de el 24 de noviem­bre de 1992, la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das se pro­nun­cia en con­tra de la medi­da, a par­tir de una vota­ción casi uná­ni­me a favor de su eliminación.

El cer­co fue recha­za­do en 28 vota­cio­nes con­se­cu­ti­vas por la comu­ni­dad de paí­ses, y en mayo de este año se espe­ra nue­va­men­te el res­pal­do a la reso­lu­ción Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba.

Fuen­tes ofi­cia­les con­si­de­ran a la polí­ti­ca de Washing­ton como una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo de Cuba.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *