Cuba. Remar­ca el can­ci­ller el fra­ca­so del blo­queo a Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021.

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, remar­có hoy el fra­ca­so del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos con­tra la isla, ofi­cia­li­za­do el 3 de febre­ro de 1962.
En su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res recor­dó el ori­gen de la polí­ti­ca en la orden eje­cu­ti­va 3447, fir­ma­da por el enton­ces pre­si­den­te John F. Kennedy.

‘Un día como hoy el pre­si­den­te Ken­nedy fir­mó el blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba. Esta polí­ti­ca fra­ca­sa­da y de Gue­rra Fría aún cons­ti­tu­ye el más pro­lon­ga­do y abar­ca­dor cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra país alguno’, escribió.

La impo­si­ción del blo­queo agu­di­zó la hos­ti­li­dad del Gobierno nor­te­ño con­tra la Revo­lu­ción cuba­na, triun­fan­te en 1959, que ya había enfren­ta­do la coer­ción eco­nó­mi­ca y la rup­tu­ra, por par­te de Washing­ton, de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, en enero de 1961.

Entre abril de 2019 y mar­zo de 2020, la agre­sión esta­dou­ni­den­se cau­só pér­di­das en el orden de los cin­co mil 570,3 de dóla­res, cifra récord para un año.

De acuer­do con auto­ri­da­des cuba­nas, los daños acu­mu­la­dos en seis déca­das ascien­den a 144 mil 413,4 millo­nes de dólares.

Des­de el 24 de noviem­bre de 1992, la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das se pro­nun­cia en con­tra de la medi­da, a par­tir de una vota­ción casi uná­ni­me a favor de su eliminación.

El cer­co fue recha­za­do en 28 vota­cio­nes con­se­cu­ti­vas por la comu­ni­dad de paí­ses, y en mayo de este año se espe­ra nue­va­men­te el res­pal­do a la reso­lu­ción Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba.

Fuen­tes ofi­cia­les con­si­de­ran a la polí­ti­ca de Washing­ton como una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo de Cuba.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *