Cuba. Chu­pa la caña, es dulce

Por Nes­tor Aldi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de febre­ro de 2021.

Cuba, qué her­mo­sa eres. La noti­cia des­de Cuba es que el país se pre­pa­ra para garan­ti­zar la vacu­na gra­tui­ta a los lati­nos en el pri­mer tri­mes­tre de 2021, pre­fe­ren­te­men­te a los de los paí­ses más pobres, que no ten­drán medios para com­prar la vacuna.

Esta es obvia­men­te una noti­cia ate­rra­do­ra y des­ga­rra­do­ra, que deja a la huma­ni­dad asfi­xia­da, per­ple­ja, sin saber cómo reac­cio­nar. ¿Cómo que mien­tras el mun­do ente­ro se pre­pa­ra para una orgía finan­cie­ra de labo­ra­to­rios pri­va­dos, un orgas­mo bur­sá­til, Cuba ofre­ce dar gratis?

¿De dón­de vie­ne Cuba para ir en con­tra de la ley fun­da­men­tal del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, que trans­for­ma todo en mer­can­cía: per­so­nas, jabón, vacu­na; que some­te toda la pro­duc­ción a la tarea de gene­rar ganan­cias por enci­ma de todo?

¿Quién se cree que es Cuba?

Esta lógi­ca de anun­ciar la gra­tui­dad es casi un acci­den­te, un puñe­ta­zo en la nariz de quien sólo res­pi­ra la teo­ría del valor, es una decep­ción para las escue­las, para las igle­sias, para las uni­ver­si­da­des, para las fami­lias, y per­ju­di­ca la salud de los bie­nes, los pla­nes de salud fala­ces y mor­ta­les, la pro­pues­ta de una salud selec­ti­va que no tie­ne el poder de dejar morir a los más pobres.

Cuba, con este ges­to, seña­la a un mun­do don­de las cosas se pro­du­cen para satis­fa­cer las nece­si­da­des huma­nas, que las per­so­nas no son medios sino fines; que la vida huma­na tie­ne valor y significado.

Cuba sigue sien­do, a pesar de las infi­ni­tas difi­cul­ta­des, una espe­cie de pesa­di­lla para todos los impe­rios; y es un cho­que de espe­ran­za o un enig­ma para esta par­te de Amé­ri­ca, tan secu­lar­men­te des­po­seí­da, masa­cra­da, vilipendiada.

¡Ade­lan­te, Cuba!

Cuba tam­bién tie­ne otras dos vacu­nas can­di­da­tas, Mam­bi­sa y Abda­la, a car­go del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía. La isla es el úni­co país de Amé­ri­ca Lati­na que desa­rro­lla sus pro­pias vacu­nas con­tra la covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *