Cuba. Chu­pa la caña, es dulce

Por Nes­tor Aldi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de febre­ro de 2021.

Cuba, qué her­mo­sa eres. La noti­cia des­de Cuba es que el país se pre­pa­ra para garan­ti­zar la vacu­na gra­tui­ta a los lati­nos en el pri­mer tri­mes­tre de 2021, pre­fe­ren­te­men­te a los de los paí­ses más pobres, que no ten­drán medios para com­prar la vacuna.

Esta es obvia­men­te una noti­cia ate­rra­do­ra y des­ga­rra­do­ra, que deja a la huma­ni­dad asfi­xia­da, per­ple­ja, sin saber cómo reac­cio­nar. ¿Cómo que mien­tras el mun­do ente­ro se pre­pa­ra para una orgía finan­cie­ra de labo­ra­to­rios pri­va­dos, un orgas­mo bur­sá­til, Cuba ofre­ce dar gratis?

¿De dón­de vie­ne Cuba para ir en con­tra de la ley fun­da­men­tal del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, que trans­for­ma todo en mer­can­cía: per­so­nas, jabón, vacu­na; que some­te toda la pro­duc­ción a la tarea de gene­rar ganan­cias por enci­ma de todo?

¿Quién se cree que es Cuba?

Esta lógi­ca de anun­ciar la gra­tui­dad es casi un acci­den­te, un puñe­ta­zo en la nariz de quien sólo res­pi­ra la teo­ría del valor, es una decep­ción para las escue­las, para las igle­sias, para las uni­ver­si­da­des, para las fami­lias, y per­ju­di­ca la salud de los bie­nes, los pla­nes de salud fala­ces y mor­ta­les, la pro­pues­ta de una salud selec­ti­va que no tie­ne el poder de dejar morir a los más pobres.

Cuba, con este ges­to, seña­la a un mun­do don­de las cosas se pro­du­cen para satis­fa­cer las nece­si­da­des huma­nas, que las per­so­nas no son medios sino fines; que la vida huma­na tie­ne valor y significado.

Cuba sigue sien­do, a pesar de las infi­ni­tas difi­cul­ta­des, una espe­cie de pesa­di­lla para todos los impe­rios; y es un cho­que de espe­ran­za o un enig­ma para esta par­te de Amé­ri­ca, tan secu­lar­men­te des­po­seí­da, masa­cra­da, vilipendiada.

¡Ade­lan­te, Cuba!

Cuba tam­bién tie­ne otras dos vacu­nas can­di­da­tas, Mam­bi­sa y Abda­la, a car­go del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía. La isla es el úni­co país de Amé­ri­ca Lati­na que desa­rro­lla sus pro­pias vacu­nas con­tra la covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.