Covid. La for­tu­na que va a ganar Pfi­zer gra­cias a su vacuna

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de febre­ro de 2021. 

Pfi­zer podría lle­gar a ganar 15 mil millo­nes de dóla­res en todo 2021por su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus.
Pfi­zer podría lle­gar a ganar 15 mil millo­nes de dóla­res en todo 2021por su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus. Ima­gen: AFP

La far­ma­céu­ti­ca esta­dou­ni­den­se Pfi­zer cal­cu­la que, gra­cias a las ven­tas de su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus ‑ela­bo­ra­da en con­jun­to con la empre­sa ale­ma­na BioNTech‑, podría lle­gar a ganar 15 mil millo­nes de dóla­res en todo 2021. La cifra podría aumen­tar si Pfi­zer ‑que actual­men­te tie­ne una demo­ra en la entre­ga de dosis- cie­rra más con­tra­tos para lle­var su vacu­na a otros paí­ses.
Leer más Coro­na­vi­rus: Ale­ma­nia apli­ca­rá la vacu­na Sput­nik V cuan­do sea apro­ba­da por la UE | La can­ci­ller Ange­la Mer­kel afir­mó que será «bien­ve­ni­da»
Leer más Rei­no Uni­do: una nue­va muta­ción en la «varian­te bri­tá­ni­ca» podría redu­cir la efi­ca­cia de las vacu­nas | Se deno­mi­na E484K y está pre­sen­te en las varian­tes bra­si­le­ña y sudafricana

De con­fir­mar­se las pre­dic­cio­nes eco­nó­mi­cas, esta sería una de las vacu­nas más ren­ta­bles en la his­to­ria de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Pfi­zer, que reve­ló este mar­tes sus balan­ces tri­mes­tra­les, espe­ra obte­ner con ese pro­duc­to unos bene­fi­cios antes de impues­tos de entre el 25 y el 30 por ciento.

En el cuar­to tri­mes­tre de 2020, la com­pa­ñía ven­dió vacu­nas por 154 millo­nes de dóla­res, tras lograr la apro­ba­ción de las auto­ri­da­des sani­ta­rias en varios paí­ses a fina­les del año pasado.

Pfi­zer, que el mes pasa­do dio una pri­me­ra esti­ma­ción de su bene­fi­cio por acción ajus­ta­do, lo revi­só al alza tras nue­vos cálcu­los sobre sus ingre­sos poten­cia­les con la vacu­na. Según los nue­vos cálcu­los, la empre­sa espe­ra obte­ner un bene­fi­cio de entre 3,10 y 3,20 dóla­res por acción, en com­pa­ra­ción con los 3 y 3,10 dóla­res que pro­nos­ti­có hace semanas.

Este indi­ca­dor es segui­do de cer­ca por círcu­los finan­cie­ros para medir la ren­ta­bi­li­dad de la empre­sa, ya que no toma en cuen­ta ele­men­tos exter­nos como los impuestos.

Pfi­zer pre­vé un volu­men de nego­cios total en 2021 de entre 59.400 millo­nes y 61.400 millo­nes de dóla­res, lo que supon­dría un aumen­to de entre el 42 y el 47 por cien­to res­pec­to a 2020.

Según la com­pa­ñía, esas pre­vi­sio­nes se basan en la hipó­te­sis de que habrá «un repun­te con­ti­nuo de la acti­vi­dad macro­eco­nó­mi­ca y de la salud a lo lar­go de 2021, a medi­da que las pobla­cio­nes reci­ban vacu­nas con­tra la covid-19».

Sin embar­go, la entre­ga de vacu­nas por par­te de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se ha sufri­do demo­ras, espe­cial­men­te en paí­ses de la Unión Euro­pea. Inclu­so el gobierno ita­liano pro­me­tió denun­ciar a Pfi­zer por­que, ante la fal­ta de entre­ga de las dosis pro­me­ti­dad, se vio obli­ga­do a demo­rar la cam­pa­ña de vacu­na­ción.
Leer más Sal­va­rez­za sobre The Lan­cet y la Sput­nik V: “Estos datos ya los tenía ANMAT, por eso se auto­ri­zó la vacu­na­ción” | El Gobierno rati­fi­có la efi­ca­cia de la vacu­na rusa

En el cuar­to tri­mes­tre de 2020, el volu­men de nego­cios de Pfi­zer aumen­tó un 12 por cien­to has­ta 11.700 millo­nes de dóla­res. El alza fue fru­to, sobre todo, de las ven­tas de tra­ta­mien­tos con­tra varios tipos de cán­cer (+23 por cien­to) y del con­jun­to de las vacu­nas del gru­po (+17 por ciento).

El labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se, que regis­tró una pér­di­da neta de 333 millo­nes de dóla­res en el cuar­to tri­mes­tre de 2019, obtu­vo esta vez un bene­fi­cio neto de 534 millo­nes de dóla­res en el mis­mo periodo.

En el con­jun­to de 2020, el volu­men de nego­cios del gru­po subió un 2% has­ta 41.910 millo­nes de dóla­res. Su bene­fi­cio neto cayó, sin embar­go, en un 41 por cien­to has­ta 9.600 millo­nes de dólares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *