Covid. La for­tu­na que va a ganar Pfi­zer gra­cias a su vacuna

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de febre­ro de 2021. 

Pfi­zer podría lle­gar a ganar 15 mil millo­nes de dóla­res en todo 2021por su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus.
Pfi­zer podría lle­gar a ganar 15 mil millo­nes de dóla­res en todo 2021por su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus. Ima­gen: AFP

La far­ma­céu­ti­ca esta­dou­ni­den­se Pfi­zer cal­cu­la que, gra­cias a las ven­tas de su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus ‑ela­bo­ra­da en con­jun­to con la empre­sa ale­ma­na BioNTech‑, podría lle­gar a ganar 15 mil millo­nes de dóla­res en todo 2021. La cifra podría aumen­tar si Pfi­zer ‑que actual­men­te tie­ne una demo­ra en la entre­ga de dosis- cie­rra más con­tra­tos para lle­var su vacu­na a otros paí­ses.
Leer más Coro­na­vi­rus: Ale­ma­nia apli­ca­rá la vacu­na Sput­nik V cuan­do sea apro­ba­da por la UE | La can­ci­ller Ange­la Mer­kel afir­mó que será «bien­ve­ni­da»
Leer más Rei­no Uni­do: una nue­va muta­ción en la «varian­te bri­tá­ni­ca» podría redu­cir la efi­ca­cia de las vacu­nas | Se deno­mi­na E484K y está pre­sen­te en las varian­tes bra­si­le­ña y sudafricana

De con­fir­mar­se las pre­dic­cio­nes eco­nó­mi­cas, esta sería una de las vacu­nas más ren­ta­bles en la his­to­ria de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Pfi­zer, que reve­ló este mar­tes sus balan­ces tri­mes­tra­les, espe­ra obte­ner con ese pro­duc­to unos bene­fi­cios antes de impues­tos de entre el 25 y el 30 por ciento.

En el cuar­to tri­mes­tre de 2020, la com­pa­ñía ven­dió vacu­nas por 154 millo­nes de dóla­res, tras lograr la apro­ba­ción de las auto­ri­da­des sani­ta­rias en varios paí­ses a fina­les del año pasado.

Pfi­zer, que el mes pasa­do dio una pri­me­ra esti­ma­ción de su bene­fi­cio por acción ajus­ta­do, lo revi­só al alza tras nue­vos cálcu­los sobre sus ingre­sos poten­cia­les con la vacu­na. Según los nue­vos cálcu­los, la empre­sa espe­ra obte­ner un bene­fi­cio de entre 3,10 y 3,20 dóla­res por acción, en com­pa­ra­ción con los 3 y 3,10 dóla­res que pro­nos­ti­có hace semanas.

Este indi­ca­dor es segui­do de cer­ca por círcu­los finan­cie­ros para medir la ren­ta­bi­li­dad de la empre­sa, ya que no toma en cuen­ta ele­men­tos exter­nos como los impuestos.

Pfi­zer pre­vé un volu­men de nego­cios total en 2021 de entre 59.400 millo­nes y 61.400 millo­nes de dóla­res, lo que supon­dría un aumen­to de entre el 42 y el 47 por cien­to res­pec­to a 2020.

Según la com­pa­ñía, esas pre­vi­sio­nes se basan en la hipó­te­sis de que habrá «un repun­te con­ti­nuo de la acti­vi­dad macro­eco­nó­mi­ca y de la salud a lo lar­go de 2021, a medi­da que las pobla­cio­nes reci­ban vacu­nas con­tra la covid-19».

Sin embar­go, la entre­ga de vacu­nas por par­te de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se ha sufri­do demo­ras, espe­cial­men­te en paí­ses de la Unión Euro­pea. Inclu­so el gobierno ita­liano pro­me­tió denun­ciar a Pfi­zer por­que, ante la fal­ta de entre­ga de las dosis pro­me­ti­dad, se vio obli­ga­do a demo­rar la cam­pa­ña de vacu­na­ción.
Leer más Sal­va­rez­za sobre The Lan­cet y la Sput­nik V: “Estos datos ya los tenía ANMAT, por eso se auto­ri­zó la vacu­na­ción” | El Gobierno rati­fi­có la efi­ca­cia de la vacu­na rusa

En el cuar­to tri­mes­tre de 2020, el volu­men de nego­cios de Pfi­zer aumen­tó un 12 por cien­to has­ta 11.700 millo­nes de dóla­res. El alza fue fru­to, sobre todo, de las ven­tas de tra­ta­mien­tos con­tra varios tipos de cán­cer (+23 por cien­to) y del con­jun­to de las vacu­nas del gru­po (+17 por ciento).

El labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se, que regis­tró una pér­di­da neta de 333 millo­nes de dóla­res en el cuar­to tri­mes­tre de 2019, obtu­vo esta vez un bene­fi­cio neto de 534 millo­nes de dóla­res en el mis­mo periodo.

En el con­jun­to de 2020, el volu­men de nego­cios del gru­po subió un 2% has­ta 41.910 millo­nes de dóla­res. Su bene­fi­cio neto cayó, sin embar­go, en un 41 por cien­to has­ta 9.600 millo­nes de dólares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *