Colom­bia. Ase­si­nan a dos líde­res regionales

Foto. La vio­len­cia no ha cesa­do en Colom­bia, en par­ti­cu­lar tras la fir­ma de los acuer­dos de paz en 2016. | Foto: Twit­ter: Indepaz

Tam­bién resul­ta­ron ase­si­na­dos en las últi­mas horas 3 per­so­nas en Antio­quía y fue­ron halla­dos los res­tos de otras cinco.

La vio­len­cia polí­ti­ca en Colom­bia no se detie­ne y las últi­mas jor­na­das se sal­dan con una nue­va masa­cre y el ase­si­na­to de otro líder social, un exal­cal­de y el hallaz­go de una fosa con los cuer­pos de una masa­cre pre­via, corres­pon­dien­te al mes de enero, de acuer­do a Indepaz.

El exal­cal­de del muni­ci­pio colom­biano de Yalí (Antio­quia) Óscar Alon­so Mira fue ase­si­na­do el lunes últi­mo de varios dis­pa­ros. Mira, quien ya había sido víc­ti­ma de dos aten­ta­dos pre­vios y se encon­tra­ba en las afue­ras de la vivien­da de sus padres, cuan­do fue baleado.

El dos veces alcal­de (2001−2003 y 2008 – 2011) era un reco­no­ci­do líder de la región del nor­des­te antio­que­ño y había sufri­do dos aten­ta­dos pre­vios, según con­fir­mó el actual regi­dor de Yalí, Luis Nor­ber­to Pie­drahí­ta Llano, de acuer­do a Radio Caracol.

Este es el segun­do homi­ci­dio que ocu­rre en la mis­ma sema­na en ese muni­ci­pio colom­biano. El pasa­do lunes se repor­tó el ase­si­na­to de un hom­bre, de 39 años, en la zona rural La Montañita.

Entre­tan­to, Rem­ber­to Arrie­ta, líder social, quien hacía par­te del Progrma Nacio­nal Inte­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos Ilí­ci­tos resul­tó ase­si­na­do en la noche del domin­go últi­mo y las per­so­nas del pobla­do, bajo ame­na­za de los ase­si­nos, no pudie­ron dar avi­so a las auto­ri­da­des has­ta la tar­de del lunes.

Inde­paz, orga­ni­za­ción que lle­va el con­trol del cum­pli­mien­to de los acuer­dos de paz, denun­cia que con el de Arrie­ta son ya 19 los líde­res ase­si­na­dos duran­te el 2021 y 1.135 des­de la fir­ma del acuer­do de Paz en 2016.

De igual mane­ra, la vís­pe­ra las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que fue­ron halla­dos en tres fosas comu­nes los cuer­pos de cin­co per­so­nas en la vere­da Fáti­ma, muni­ci­pio de Rober­to Payán, Nari­ño. Las víc­ti­mas habían via­ja­do a esa zona des­de López de Micay, Cau­ca; en lo que cons­ti­tu­yó la nove­na masa­cre en 2021.

En la pro­pia jor­na­da de mar­tes fue­ron ase­si­na­dos 3 hom­bres en el muni­ci­pio de Tara­zá, en lo que sería la déci­ma masa­cre en 2021, de las cua­les 4 habrían teni­do como esce­na­rio Antio­quía, con lo cual tota­li­zan 35 víc­ti­mas en 10 masacres.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *