Argen­ti­na. Ope­ra­ti­vo poli­cia para des­alo­jar a 100 fami­lias en la loca­li­dad de Seni­llo­sa, Neuquén

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Foto: Anred

RECLAMOS EN SENILLOSA POR TIERRA Y VIVIENDA 

Al menos unas cien fami­lias se han reu­ni­do en asam­blea para lle­var ade­lan­te un recla­mo por terre­nos para la cons­truc­ción de vivien­das en #Seni­llo­sa, pro­vin­cia de #Neu­quén.

Este mar­tes por la maña­na se vivie­ron momen­tos ten­sos entre la gen­te que recla­ma por diá­lo­go con la inten­den­ta de la loca­li­dad Patri­cia Fer­nán­dez para lle­gar a un acuer­do para que los veci­nos pue­dan acce­der a la com­pra de terre­nos a pre­cios acor­des a las nece­si­da­des de la pobla­ción, y ofi­cia­les de la poli­cía que se pre­sen­ta­ron en el lugar. 

El gobierno muni­ci­pal, en lugar de res­pon­der con diá­lo­go, acti­vó las fuer­zas de segu­ri­dad que se pre­sen­ta­ron rápi­da­men­te en la toma para des­alo­jar; los veci­nos argu­men­ta­ron que aún no han toma­do tie­rras sino que sólo están allí reu­ni­dos espe­ran­do el diá­lo­go con los fun­cio­na­rios. En el égi­do muni­ci­pal de Seni­llo­sa al menos el 50% de las vivien­das allí han sido resul­ta­dos de tomas de tie­rras, ya que no exis­te una pla­ni­fi­ca­ción urba­na que res­pon­da a las nece­si­da­des de la gen­te ni pla­nes socia­les de vivien­da de nin­gún tipo. 

Al medio­dia, des­de el lugar de los hechos infor­ma­ron que el fis­cal Omar Mar­ce­lo Sil­va ya sacó la órden de des­alo­jo de las fami­lias que se encuen­tran en el pre­dio, dicien­do que es «ile­gí­ti­ma» y orde­nan­do a las fuer­zas de segu­ri­dad el des­alo­jo en un tér­mino de 6 horas, con «toda la fuer­za de la ley». 

Éstas 100 fami­lias, en lugar de tomar, han pedi­do por diá­lo­go para lle­gar a un acuer­do, y la res­pues­ta del muni­ci­pio sólo ha sido repre­sión. En la tie­rra del oro negro y el gas «sha­le» se cri­mi­na­li­za la lucha por dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les que vio­la el pro­pio Estado.

Fuen­te: El Cas­co­ta­zo FB

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *