Argen­ti­na. Ope­ra­ti­vo poli­cia para des­alo­jar a 100 fami­lias en la loca­li­dad de Seni­llo­sa, Neuquén

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Foto: Anred

RECLAMOS EN SENILLOSA POR TIERRA Y VIVIENDA 

Al menos unas cien fami­lias se han reu­ni­do en asam­blea para lle­var ade­lan­te un recla­mo por terre­nos para la cons­truc­ción de vivien­das en #Seni­llo­sa, pro­vin­cia de #Neu­quén.

Este mar­tes por la maña­na se vivie­ron momen­tos ten­sos entre la gen­te que recla­ma por diá­lo­go con la inten­den­ta de la loca­li­dad Patri­cia Fer­nán­dez para lle­gar a un acuer­do para que los veci­nos pue­dan acce­der a la com­pra de terre­nos a pre­cios acor­des a las nece­si­da­des de la pobla­ción, y ofi­cia­les de la poli­cía que se pre­sen­ta­ron en el lugar. 

El gobierno muni­ci­pal, en lugar de res­pon­der con diá­lo­go, acti­vó las fuer­zas de segu­ri­dad que se pre­sen­ta­ron rápi­da­men­te en la toma para des­alo­jar; los veci­nos argu­men­ta­ron que aún no han toma­do tie­rras sino que sólo están allí reu­ni­dos espe­ran­do el diá­lo­go con los fun­cio­na­rios. En el égi­do muni­ci­pal de Seni­llo­sa al menos el 50% de las vivien­das allí han sido resul­ta­dos de tomas de tie­rras, ya que no exis­te una pla­ni­fi­ca­ción urba­na que res­pon­da a las nece­si­da­des de la gen­te ni pla­nes socia­les de vivien­da de nin­gún tipo. 

Al medio­dia, des­de el lugar de los hechos infor­ma­ron que el fis­cal Omar Mar­ce­lo Sil­va ya sacó la órden de des­alo­jo de las fami­lias que se encuen­tran en el pre­dio, dicien­do que es «ile­gí­ti­ma» y orde­nan­do a las fuer­zas de segu­ri­dad el des­alo­jo en un tér­mino de 6 horas, con «toda la fuer­za de la ley». 

Éstas 100 fami­lias, en lugar de tomar, han pedi­do por diá­lo­go para lle­gar a un acuer­do, y la res­pues­ta del muni­ci­pio sólo ha sido repre­sión. En la tie­rra del oro negro y el gas «sha­le» se cri­mi­na­li­za la lucha por dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les que vio­la el pro­pio Estado.

Fuen­te: El Cas­co­ta­zo FB

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *