Argen­ti­na. Nues­tra YPF en la encrucijada

Por Sebas­tián Ramí­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Infor­ma­cio­nes perio­dís­ti­cas le otor­gan a YPF un pre­cio infe­rior a U$S 2.000 millo­nes. Leís­te bien. Menos de dos mil millo­nes de dóla­res. Simul­tá­nea­men­te se rela­men por su deu­da de U$S 6.600 millo­nes. Con fuer­tes ven­ci­mien­tos des­de aho­ra y has­ta el 2024. Con­tras­tan estos núme­ros con el ascen­so al estre­lla­to de Mer­ca­do Libre. Una gana­do­ra neta en los tiem­pos de pan­de­mia. Con una tasa­ción de U$S 80.000 millo­nes, para Wall Street 1 Mer­ca­do Libre = a 40 YPFs.

¿“Pre­cio” o valor?

Abe­rra­cio­nes de la tim­ba bur­sá­til. ¿Cómo valúan las empre­sas los que com­pran y ven­den accio­nes? ¿Qué toman en cuen­ta esos espe­cu­la­do­res? Este “Pre­cio” no tie­ne la más míni­ma rela­ción con el valor real de YPF.

YPF es la mayor empre­sa argen­ti­na. Fun­da­da en junio de 1922, duran­te el pri­mer Gobierno de Hipó­li­to Yri­go­yen, por Enri­que Mos­co­ni. Una de las pri­me­ras en el mun­do en inte­grar todas las eta­pas de la acti­vi­dad petro­le­ra. Pró­xi­mos a con­me­mo­rar su pri­mer Centenario.

Un patri­mo­nio inmen­so. Explo­ra y extrae hidro­car­bu­ros en nues­tras cin­co cuen­cas petro­ga­sí­fe­ras (Aus­tral, Neu­qui­na, San Jor­ge, Cuya­na y Noroes­te). Per­fo­ra anual­men­te alre­de­dor de 800 nue­vos pozos. Con tres refi­ne­rías pro­pias (Luján de Cuyo, la mayor, La Pla­ta y Pla­za Huin­cul). Y el 50% de Refi­nor en Cam­po Durán, Sal­ta. Una amplia red de oleo­duc­tos y gaso­duc­tos. Labo­ra­to­rios de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Una enor­me flo­ta de dis­tri­bu­ción terres­tre. Esta­cio­nes de Ser­vi­cio pro­pias y ter­ce­riz­das. Un ele­fan­te blan­co en Puer­to Made­ro (la Torre de 35 pisos inau­gu­ra­da por REPSOL en 2008). Apor­ta el 46% de la pro­duc­ción de petró­leo y 31% de la de gas. En Petro­quí­mi­ca, la plan­ta Gral. Mos­co­ni en La Pla­ta y amplia par­ti­ci­pa­ción en el Polo Bahía Blan­ca. Entre otras, el 50% en Pro­fer­til y el 33% en Mega (aso­cia­da a Dow y Petrobras).

A lo lar­go de 60 años botó 70 buques. Los tres últi­mos, (petro­le­ros de 60.000 TM) cons­trui­dos en el Asti­lle­ro Río San­tia­go en la déca­da del 80. Su Flo­ta Naval, como tan­tas otras joyas del patri­mo­nio nacio­nal, fue disuel­ta con la pri­va­ti­za­ción menemista.

¿Y a algu­nos sesu­dos “ana­lis­tas” se les ocu­rre com­pa­rar a YPF con Mer­ca­do Libre (una mesa lar­ga y unos cuan­tos teléfonos)?

Los embe­lle­ce­do­res de la irracionalidad

Inten­tan mos­trar­lo salu­da­ble, pero el capi­ta­lis­mo que nos toca sufrir está gra­ve­men­te enfer­mo. En su obra “El Impe­ria­lis­mo, fase supe­rior del capi­ta­lis­mo”, Lenin des­ta­ca cómo, en la épo­ca de los mono­po­lios, la oli­gar­quía finan­cie­ra se va apo­de­ran­do del timón de la eco­no­mía glo­bal. Lo anti­ci­pa­do por Lenin se ha veri­fi­ca­do con cre­ces. Y en los 100 años trans­cu­rri­dos des­de su publi­ca­ción, esa ten­den­cia se mul­ti­pli­có por 1000.

La bús­que­da de hacer­se pode­ro­sos sin pro­du­cir siquie­ra un cla­vo. “Fabri­car” pla­ta a par­tir de mover la pla­ta. Un hábi­to gene­ra­li­za­do: nin­gún mono­po­lio pro­duc­ti­vo enca­ra una inver­sión a su cos­ta. Recu­rre, inevi­ta­ble­men­te, a Ban­cos y Fon­dos. Que de tal for­ma se aso­cian en la par­te del león Así ali­men­tan esta des­bo­ca­da carre­ra. Por delan­te, el pre­ci­pi­cio. Por detrás el ten­dal. Las víc­ti­mas del capi­ta­lis­mo en su actual fase, los Pue­blos de todos los paí­ses y las Nacio­nes depen­dien­tes. La inmen­sa mayo­ría de la Humanidad..

Las poten­cias impe­ria­lis­tas dispu­tan has­ta la más míni­ma miga­ja de la tor­ta glo­bal. Las Deu­das de nues­tros paí­ses son un doble nego­cio. Por un lado la valo­ri­za­ción de exce­den­tes ocio­sos. Y, prin­ci­pal­men­te, los gri­lle­tes para eter­ni­zar la Dominación.

El Mun­do es para los triunfadores

Cada vez más remo­ta la enga­ña pichan­ga de la movi­li­dad social. Fren­te a tan­tas injus­ti­cias y pri­va­cio­nes te ofre­cen una coar­ta­da para el sál­ve­se quien pue­da. El indi­vi­dua­lis­mo como sali­da. Es enton­ces que encum­bran a los Gana­do­res. Ya lo decía Deng Xiao­ping “enri­que­cer­se es glo­rio­so”. Con­ver­tir­se en win­ner es divino.

Los mode­los que nos pro­po­nen son los bien­aven­tu­ra­dos esti­lo Mar­cos Gal­pe­rín. ¿Des­cu­brió una cura para el Covid? ¿Un vir­tuo­so de la escri­tu­ra, la músi­ca, el depor­te? ¿Dedi­có su vida a luchar por una cau­sa noble, fue­se ésta la que fue­ra? Nada de ello. Sim­ple­men­te… se hizo rico.

YPF o Mer­ca­do Libre

Solo la bana­li­dad pudie­ra ima­gi­nar seme­jan­te com­pa­ra­ción. ¿Cuán­to cos­ta­ría hoy día edi­fi­car una YPF y cuán­to una Mer­ca­do Libre? Difí­cil afir­mar­lo. Pero segu­ra­men­te una dife­ren­cia abis­mal. No caben dudas. Nos que­da­mos con YPF.

Todo esto aún antes de refe­ri­mos a la tras­cen­den­cia de YPF en el con­tex­to de una eco­no­mía con con­te­ni­do nacio­nal. No pode­mos siquie­ra ima­gi­nar una Argen­ti­na sin la YPF que ima­gi­nó Mos­co­ni y por la que pelea­ron tan­tas gene­ra­cio­nes. Fren­te a esta cer­te­za ¿habrá quien argu­men­te que Mer­ca­do Libre cum­ple un rol siquie­ra semejante?

YPF… 1985 – 2021

En rápi­da sucesión,

· Alfon­sin lan­za el Plan Hous­ton (1985) y crea los Con­tra­tos de Obras y ser­vi­cios. Al tér­mino de su gobierno más del 30% de la extrac­ción ya la están hacien­do empre­sas pri­va­das mayor­men­te extranjeras.

· 1992. Menem “per­fec­cio­na” el des­gua­ce de YPF. Los nue­vos con­tra­tos son ya Con­ce­sio­nes que inclu­yen la libre dis­po­ni­bi­li­dad del Recur­so. Un viva la Pepa que facul­ta a las con­ce­sio­na­rias a expor­tar en los volú­me­nes que les convenga.

· La entre­ga cul­mi­na en 1999 con la ven­ta de YPF a REPSOL en €13.500 millo­nes. A poco REPSOL achi­ca su par­ti­ci­pa­ción al 51%, y van ingre­san­do aso­cia­dos como Mor­gan Stan­ley y los Esquenazi.

· Se suce­den tre­ce años de des­in­ver­sión y vacia­mien­to. Con la pér­di­da del auto­abas­te­ci­mien­to, dada la dis­mi­nu­ción de la pros­pec­ción y extrac­ción de cru­do, en 2012 Cris­ti­na Kirch­ner anun­cia el Pro­gra­ma de Sobe­ra­nía hidro­car­bu­rí­fe­ra e impul­sa la expro­pia­ción del 51% de las accio­nes de YPF. O sea el paque­te com­ple­to en poder de REPSOL. Y, sobre esa base, con­for­mar una empre­sa pri­va­da. Una Socie­dad Anó­ni­ma con mayo­ría Esta­tal. Que­dó al fren­te de la S. A. Miguel Galuc­cio, un hom­bre del riñón de Schlum­ber­ger (la prin­ci­pal cor­po­ra­ción de Ser­vi­cios petro­le­ros del mun­do, con sede en Hous­ton). En su ges­tión se con­cre­tó el oscu­ro con­ve­nio con Che­vron para la explo­ta­ción de Vaca Muerta.

· La indem­ni­za­ción pac­ta­da en 2014 con REPSOL fue pro­duc­to del “libre jue­go” y la pre­sión de los Mer­ca­dos. No se toma­ron en cuen­ta los incum­pli­mien­tos de con­tra­to, ni el des­pil­fa­rro de las uti­li­da­des, ni los impues­tos no percibidos.

· Los 4 años de YPF bajo el macris­mo son un refle­jo de lo que hicie­ron con el país. Poco y nada. Pese a lo cual LA LLENARON DE DEUDAS.

En tal situa­ción lle­ga­mos has­ta la actualidad.

Blac­kRock en el petróleo

Un mons­truo gran­de que pisa fuer­te. Accio­nis­ta en Bri­tish Petro­leum, Total, REPSOL, GALP (Por­tu­gal), Equi­nor (Norue­ga), Shell. Lis­ta­do des­de ya incom­ple­to (el úni­co al que logra­mos acceder).

En YPF deten­ta el 5,6 % de las accio­nes. Y es simul­tá­nea­men­te uno de los mayo­res acree­do­res de la deu­da de U$S 6.600 millo­nes. Por tan­to, en la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da, Blac­kRock está sen­ta­do a ambos lados del mos­tra­dor. Cabe­za visi­ble del “Club de Bui­tres” que vie­ne empan­ta­nan­do la negociación.

Los paí­ses depen­dien­tes somos exper­tos en Deu­da. Cono­ce­mos las mil manio­bras que uti­li­za­ron los acree­do­res y sus cóm­pli­ces loca­les para arras­trar­nos a la Deu­da eter­na. Nada dife­ren­te debe haber enton­ces en el endeu­da­mien­to de YPF. Que a los U$S 6.600 millo­nes que recla­man los Fon­dos, debe sumar­le el jui­cio de Burford-Esquenazi.

Por tan­to no corres­pon­de pagar ni un cen­ta­vo sin inves­ti­gar la legi­ti­mi­dad de las deu­das odio­sas de YPF.

De la cons­truc­ción a los Ban­cos. De los Ban­cos al petróleo

El Gru­po Peter­sen (100% de los Esque­na­zi) pasó 80 años cons­tru­yen­do edi­fi­cios. A prin­ci­pio de los 2000 se que­dan con los Ban­cos pro­vin­cia­les en pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción. Y, en 2008 sal­tan al petró­leo. Sin apor­tar un solo dólar reci­ben el 15% de las accio­nes de YPF, pro­pie­dad has­ta enton­ces de REPSOL. Y un refuer­zo dos años más tar­de para redon­dear el 25% de las mismas.

El pago de esas accio­nes a REPSOL sur­gi­ría de la dis­tri­bu­ción de divi­den­dos en has­ta el 90% de los bene­fi­cios. “Tut­to lega­le”, todo segu­ro, ya que una cláu­su­la del con­tra­to de cesión lo garan­ti­za­ba. Por tan­to REPSOL y Esque­na­zi se repar­tie­ron las uti­li­da­des y no rein­vir­tie­ron un centavo.

Un efec­to no desea­do de la expro­pia­ción del paque­te de REPSOL en 2012 es que ésta recla­maó a Esque­na­zi U$S1.800 millo­nes aún impa­gos. Peter­sen se decla­ra insol­ven­te y quie­bra en Espa­ña. Bur­ford (un Bui­tre entre los bui­tres) com­pra los dere­chos de liti­gar con­tra la Argen­ti­na e YPF. Admi­te ir por solo el 30% de lo que se obten­ga del jui­cio. ¿Para quién será el 70% res­tan­te? Un gran misterio.

Vaca Muer­ta

La incor­po­ra­ción de fuen­tes no con­ven­cio­na­les (are­nas bitu­mi­no­sas, petró­leo y gas de frac­tu­ra, la bús­que­da mar aden­tro) ha pos­pues­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la fecha del ago­ta­mien­to de los recursos.

En tal sen­ti­do, la for­ma­ción Vaca Muer­ta es un apor­te mayor. Con el 2° poten­cial en gas y el 4° en petró­leo a nivel mun­dial. Dila­pi­dar seme­jan­te opor­tu­ni­dad sería criminal.

Hubo un tiem­po en que “los mine­ra­les, las caí­das de agua, los yaci­mien­tos de petró­leo, de car­bón y de gas, y las demás fuen­tes natu­ra­les de ener­gía, con excep­ción de los vege­ta­les, son pro­pie­dad impres­crip­ti­bles e inalie­na­bles de la Nación, con la corres­pon­dien­te par­ti­ci­pa­ción en su pro­duc­to que se con­ven­drá con las pro­vin­cias”. Art. 40 de la Cons­ti­tu­ción de 1949. Don­de dice son hay que poner fueron.

Un recur­so no reno­va­ble… cuan­do se ter­mi­na, ¡se ter­mi­na! Y vie­ne un mono­po­lio y por solo des­en­te­rrar­lo, ¿ya es due­ño de hacer lo que quie­ra con él? ¿Qué dejan para la Argen­ti­na? Des­de ya menos recur­so. Y unos magros impues­tos cal­cu­la­dos a decla­ra­ción jura­da. Flor de negocio.

Petró­leo y Pandemia

El coro­na­vi­rus tuvo un impac­to devas­ta­dor sobre la eco­no­mía glo­bal. Incre­men­tó en gra­do máxi­mo los pade­ci­mien­tos de las masas. Afec­tó tam­bién el nego­cio de las petro­le­ras. En el pri­mer semes­tre del 2020 se plan­chó la deman­da y por tan­to, el pre­cio del petró­leo se derrum­bó. Las fuen­tes de recur­sos no con­ven­cio­na­les (como el frac­king) fue­ron las más cas­ti­ga­das. El pre­cio del barril des­cen­dió de los U$S 55 el barril de febre­ro a tan solo U$S 17 en abril. En junio cerró en U$S 37. Duran­te el segun­do semes­tre su fue ento­nan­do. Cerró el año en poco menos de U$S 49 el barril. Duran­te enero 2021 se enca­re­ció un 10% recu­pe­ran­do el valor de U$S 55 que tenía en febre­ro del año pasado.

Todo esto impac­ta­rá segu­ra­men­te en el desa­rro­llo inme­dia­to de de Vaca Muerta.

A 440 días…

… del Cen­te­na­rio de YPF. El úni­co mejor home­na­je a su esplén­di­da tra­yec­to­ria es recu­pe­rar­la para el Pue­blo y la Nación argentinos.

Ha dicho el Minis­tro Guz­mán: “no tene­mos en estu­dio la esta­ti­za­ción de YPF”. Incom­pren­si­ble. Por­que casual­men­te de eso se tra­ta. De reen­con­trar­nos con la YPF esta­tal que for­ja­ron patrio­tas como Mos­co­ni y Canessa.

Dicen que vale tan poco… ¿Qué espe­ra­mos enton­ces para res­ca­tar las accio­nes y estatizarla?.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.