Argen­ti­na. Nues­tra YPF en la encrucijada

Por Sebas­tián Ramí­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Infor­ma­cio­nes perio­dís­ti­cas le otor­gan a YPF un pre­cio infe­rior a U$S 2.000 millo­nes. Leís­te bien. Menos de dos mil millo­nes de dóla­res. Simul­tá­nea­men­te se rela­men por su deu­da de U$S 6.600 millo­nes. Con fuer­tes ven­ci­mien­tos des­de aho­ra y has­ta el 2024. Con­tras­tan estos núme­ros con el ascen­so al estre­lla­to de Mer­ca­do Libre. Una gana­do­ra neta en los tiem­pos de pan­de­mia. Con una tasa­ción de U$S 80.000 millo­nes, para Wall Street 1 Mer­ca­do Libre = a 40 YPFs.

¿“Pre­cio” o valor?

Abe­rra­cio­nes de la tim­ba bur­sá­til. ¿Cómo valúan las empre­sas los que com­pran y ven­den accio­nes? ¿Qué toman en cuen­ta esos espe­cu­la­do­res? Este “Pre­cio” no tie­ne la más míni­ma rela­ción con el valor real de YPF.

YPF es la mayor empre­sa argen­ti­na. Fun­da­da en junio de 1922, duran­te el pri­mer Gobierno de Hipó­li­to Yri­go­yen, por Enri­que Mos­co­ni. Una de las pri­me­ras en el mun­do en inte­grar todas las eta­pas de la acti­vi­dad petro­le­ra. Pró­xi­mos a con­me­mo­rar su pri­mer Centenario.

Un patri­mo­nio inmen­so. Explo­ra y extrae hidro­car­bu­ros en nues­tras cin­co cuen­cas petro­ga­sí­fe­ras (Aus­tral, Neu­qui­na, San Jor­ge, Cuya­na y Noroes­te). Per­fo­ra anual­men­te alre­de­dor de 800 nue­vos pozos. Con tres refi­ne­rías pro­pias (Luján de Cuyo, la mayor, La Pla­ta y Pla­za Huin­cul). Y el 50% de Refi­nor en Cam­po Durán, Sal­ta. Una amplia red de oleo­duc­tos y gaso­duc­tos. Labo­ra­to­rios de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Una enor­me flo­ta de dis­tri­bu­ción terres­tre. Esta­cio­nes de Ser­vi­cio pro­pias y ter­ce­riz­das. Un ele­fan­te blan­co en Puer­to Made­ro (la Torre de 35 pisos inau­gu­ra­da por REPSOL en 2008). Apor­ta el 46% de la pro­duc­ción de petró­leo y 31% de la de gas. En Petro­quí­mi­ca, la plan­ta Gral. Mos­co­ni en La Pla­ta y amplia par­ti­ci­pa­ción en el Polo Bahía Blan­ca. Entre otras, el 50% en Pro­fer­til y el 33% en Mega (aso­cia­da a Dow y Petrobras).

A lo lar­go de 60 años botó 70 buques. Los tres últi­mos, (petro­le­ros de 60.000 TM) cons­trui­dos en el Asti­lle­ro Río San­tia­go en la déca­da del 80. Su Flo­ta Naval, como tan­tas otras joyas del patri­mo­nio nacio­nal, fue disuel­ta con la pri­va­ti­za­ción menemista.

¿Y a algu­nos sesu­dos “ana­lis­tas” se les ocu­rre com­pa­rar a YPF con Mer­ca­do Libre (una mesa lar­ga y unos cuan­tos teléfonos)?

Los embe­lle­ce­do­res de la irracionalidad

Inten­tan mos­trar­lo salu­da­ble, pero el capi­ta­lis­mo que nos toca sufrir está gra­ve­men­te enfer­mo. En su obra “El Impe­ria­lis­mo, fase supe­rior del capi­ta­lis­mo”, Lenin des­ta­ca cómo, en la épo­ca de los mono­po­lios, la oli­gar­quía finan­cie­ra se va apo­de­ran­do del timón de la eco­no­mía glo­bal. Lo anti­ci­pa­do por Lenin se ha veri­fi­ca­do con cre­ces. Y en los 100 años trans­cu­rri­dos des­de su publi­ca­ción, esa ten­den­cia se mul­ti­pli­có por 1000.

La bús­que­da de hacer­se pode­ro­sos sin pro­du­cir siquie­ra un cla­vo. “Fabri­car” pla­ta a par­tir de mover la pla­ta. Un hábi­to gene­ra­li­za­do: nin­gún mono­po­lio pro­duc­ti­vo enca­ra una inver­sión a su cos­ta. Recu­rre, inevi­ta­ble­men­te, a Ban­cos y Fon­dos. Que de tal for­ma se aso­cian en la par­te del león Así ali­men­tan esta des­bo­ca­da carre­ra. Por delan­te, el pre­ci­pi­cio. Por detrás el ten­dal. Las víc­ti­mas del capi­ta­lis­mo en su actual fase, los Pue­blos de todos los paí­ses y las Nacio­nes depen­dien­tes. La inmen­sa mayo­ría de la Humanidad..

Las poten­cias impe­ria­lis­tas dispu­tan has­ta la más míni­ma miga­ja de la tor­ta glo­bal. Las Deu­das de nues­tros paí­ses son un doble nego­cio. Por un lado la valo­ri­za­ción de exce­den­tes ocio­sos. Y, prin­ci­pal­men­te, los gri­lle­tes para eter­ni­zar la Dominación.

El Mun­do es para los triunfadores

Cada vez más remo­ta la enga­ña pichan­ga de la movi­li­dad social. Fren­te a tan­tas injus­ti­cias y pri­va­cio­nes te ofre­cen una coar­ta­da para el sál­ve­se quien pue­da. El indi­vi­dua­lis­mo como sali­da. Es enton­ces que encum­bran a los Gana­do­res. Ya lo decía Deng Xiao­ping “enri­que­cer­se es glo­rio­so”. Con­ver­tir­se en win­ner es divino.

Los mode­los que nos pro­po­nen son los bien­aven­tu­ra­dos esti­lo Mar­cos Gal­pe­rín. ¿Des­cu­brió una cura para el Covid? ¿Un vir­tuo­so de la escri­tu­ra, la músi­ca, el depor­te? ¿Dedi­có su vida a luchar por una cau­sa noble, fue­se ésta la que fue­ra? Nada de ello. Sim­ple­men­te… se hizo rico.

YPF o Mer­ca­do Libre

Solo la bana­li­dad pudie­ra ima­gi­nar seme­jan­te com­pa­ra­ción. ¿Cuán­to cos­ta­ría hoy día edi­fi­car una YPF y cuán­to una Mer­ca­do Libre? Difí­cil afir­mar­lo. Pero segu­ra­men­te una dife­ren­cia abis­mal. No caben dudas. Nos que­da­mos con YPF.

Todo esto aún antes de refe­ri­mos a la tras­cen­den­cia de YPF en el con­tex­to de una eco­no­mía con con­te­ni­do nacio­nal. No pode­mos siquie­ra ima­gi­nar una Argen­ti­na sin la YPF que ima­gi­nó Mos­co­ni y por la que pelea­ron tan­tas gene­ra­cio­nes. Fren­te a esta cer­te­za ¿habrá quien argu­men­te que Mer­ca­do Libre cum­ple un rol siquie­ra semejante?

YPF… 1985 – 2021

En rápi­da sucesión,

· Alfon­sin lan­za el Plan Hous­ton (1985) y crea los Con­tra­tos de Obras y ser­vi­cios. Al tér­mino de su gobierno más del 30% de la extrac­ción ya la están hacien­do empre­sas pri­va­das mayor­men­te extranjeras.

· 1992. Menem “per­fec­cio­na” el des­gua­ce de YPF. Los nue­vos con­tra­tos son ya Con­ce­sio­nes que inclu­yen la libre dis­po­ni­bi­li­dad del Recur­so. Un viva la Pepa que facul­ta a las con­ce­sio­na­rias a expor­tar en los volú­me­nes que les convenga.

· La entre­ga cul­mi­na en 1999 con la ven­ta de YPF a REPSOL en €13.500 millo­nes. A poco REPSOL achi­ca su par­ti­ci­pa­ción al 51%, y van ingre­san­do aso­cia­dos como Mor­gan Stan­ley y los Esquenazi.

· Se suce­den tre­ce años de des­in­ver­sión y vacia­mien­to. Con la pér­di­da del auto­abas­te­ci­mien­to, dada la dis­mi­nu­ción de la pros­pec­ción y extrac­ción de cru­do, en 2012 Cris­ti­na Kirch­ner anun­cia el Pro­gra­ma de Sobe­ra­nía hidro­car­bu­rí­fe­ra e impul­sa la expro­pia­ción del 51% de las accio­nes de YPF. O sea el paque­te com­ple­to en poder de REPSOL. Y, sobre esa base, con­for­mar una empre­sa pri­va­da. Una Socie­dad Anó­ni­ma con mayo­ría Esta­tal. Que­dó al fren­te de la S. A. Miguel Galuc­cio, un hom­bre del riñón de Schlum­ber­ger (la prin­ci­pal cor­po­ra­ción de Ser­vi­cios petro­le­ros del mun­do, con sede en Hous­ton). En su ges­tión se con­cre­tó el oscu­ro con­ve­nio con Che­vron para la explo­ta­ción de Vaca Muerta.

· La indem­ni­za­ción pac­ta­da en 2014 con REPSOL fue pro­duc­to del “libre jue­go” y la pre­sión de los Mer­ca­dos. No se toma­ron en cuen­ta los incum­pli­mien­tos de con­tra­to, ni el des­pil­fa­rro de las uti­li­da­des, ni los impues­tos no percibidos.

· Los 4 años de YPF bajo el macris­mo son un refle­jo de lo que hicie­ron con el país. Poco y nada. Pese a lo cual LA LLENARON DE DEUDAS.

En tal situa­ción lle­ga­mos has­ta la actualidad.

Blac­kRock en el petróleo

Un mons­truo gran­de que pisa fuer­te. Accio­nis­ta en Bri­tish Petro­leum, Total, REPSOL, GALP (Por­tu­gal), Equi­nor (Norue­ga), Shell. Lis­ta­do des­de ya incom­ple­to (el úni­co al que logra­mos acceder).

En YPF deten­ta el 5,6 % de las accio­nes. Y es simul­tá­nea­men­te uno de los mayo­res acree­do­res de la deu­da de U$S 6.600 millo­nes. Por tan­to, en la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da, Blac­kRock está sen­ta­do a ambos lados del mos­tra­dor. Cabe­za visi­ble del “Club de Bui­tres” que vie­ne empan­ta­nan­do la negociación.

Los paí­ses depen­dien­tes somos exper­tos en Deu­da. Cono­ce­mos las mil manio­bras que uti­li­za­ron los acree­do­res y sus cóm­pli­ces loca­les para arras­trar­nos a la Deu­da eter­na. Nada dife­ren­te debe haber enton­ces en el endeu­da­mien­to de YPF. Que a los U$S 6.600 millo­nes que recla­man los Fon­dos, debe sumar­le el jui­cio de Burford-Esquenazi.

Por tan­to no corres­pon­de pagar ni un cen­ta­vo sin inves­ti­gar la legi­ti­mi­dad de las deu­das odio­sas de YPF.

De la cons­truc­ción a los Ban­cos. De los Ban­cos al petróleo

El Gru­po Peter­sen (100% de los Esque­na­zi) pasó 80 años cons­tru­yen­do edi­fi­cios. A prin­ci­pio de los 2000 se que­dan con los Ban­cos pro­vin­cia­les en pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción. Y, en 2008 sal­tan al petró­leo. Sin apor­tar un solo dólar reci­ben el 15% de las accio­nes de YPF, pro­pie­dad has­ta enton­ces de REPSOL. Y un refuer­zo dos años más tar­de para redon­dear el 25% de las mismas.

El pago de esas accio­nes a REPSOL sur­gi­ría de la dis­tri­bu­ción de divi­den­dos en has­ta el 90% de los bene­fi­cios. “Tut­to lega­le”, todo segu­ro, ya que una cláu­su­la del con­tra­to de cesión lo garan­ti­za­ba. Por tan­to REPSOL y Esque­na­zi se repar­tie­ron las uti­li­da­des y no rein­vir­tie­ron un centavo.

Un efec­to no desea­do de la expro­pia­ción del paque­te de REPSOL en 2012 es que ésta recla­maó a Esque­na­zi U$S1.800 millo­nes aún impa­gos. Peter­sen se decla­ra insol­ven­te y quie­bra en Espa­ña. Bur­ford (un Bui­tre entre los bui­tres) com­pra los dere­chos de liti­gar con­tra la Argen­ti­na e YPF. Admi­te ir por solo el 30% de lo que se obten­ga del jui­cio. ¿Para quién será el 70% res­tan­te? Un gran misterio.

Vaca Muer­ta

La incor­po­ra­ción de fuen­tes no con­ven­cio­na­les (are­nas bitu­mi­no­sas, petró­leo y gas de frac­tu­ra, la bús­que­da mar aden­tro) ha pos­pues­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la fecha del ago­ta­mien­to de los recursos.

En tal sen­ti­do, la for­ma­ción Vaca Muer­ta es un apor­te mayor. Con el 2° poten­cial en gas y el 4° en petró­leo a nivel mun­dial. Dila­pi­dar seme­jan­te opor­tu­ni­dad sería criminal.

Hubo un tiem­po en que “los mine­ra­les, las caí­das de agua, los yaci­mien­tos de petró­leo, de car­bón y de gas, y las demás fuen­tes natu­ra­les de ener­gía, con excep­ción de los vege­ta­les, son pro­pie­dad impres­crip­ti­bles e inalie­na­bles de la Nación, con la corres­pon­dien­te par­ti­ci­pa­ción en su pro­duc­to que se con­ven­drá con las pro­vin­cias”. Art. 40 de la Cons­ti­tu­ción de 1949. Don­de dice son hay que poner fueron.

Un recur­so no reno­va­ble… cuan­do se ter­mi­na, ¡se ter­mi­na! Y vie­ne un mono­po­lio y por solo des­en­te­rrar­lo, ¿ya es due­ño de hacer lo que quie­ra con él? ¿Qué dejan para la Argen­ti­na? Des­de ya menos recur­so. Y unos magros impues­tos cal­cu­la­dos a decla­ra­ción jura­da. Flor de negocio.

Petró­leo y Pandemia

El coro­na­vi­rus tuvo un impac­to devas­ta­dor sobre la eco­no­mía glo­bal. Incre­men­tó en gra­do máxi­mo los pade­ci­mien­tos de las masas. Afec­tó tam­bién el nego­cio de las petro­le­ras. En el pri­mer semes­tre del 2020 se plan­chó la deman­da y por tan­to, el pre­cio del petró­leo se derrum­bó. Las fuen­tes de recur­sos no con­ven­cio­na­les (como el frac­king) fue­ron las más cas­ti­ga­das. El pre­cio del barril des­cen­dió de los U$S 55 el barril de febre­ro a tan solo U$S 17 en abril. En junio cerró en U$S 37. Duran­te el segun­do semes­tre su fue ento­nan­do. Cerró el año en poco menos de U$S 49 el barril. Duran­te enero 2021 se enca­re­ció un 10% recu­pe­ran­do el valor de U$S 55 que tenía en febre­ro del año pasado.

Todo esto impac­ta­rá segu­ra­men­te en el desa­rro­llo inme­dia­to de de Vaca Muerta.

A 440 días…

… del Cen­te­na­rio de YPF. El úni­co mejor home­na­je a su esplén­di­da tra­yec­to­ria es recu­pe­rar­la para el Pue­blo y la Nación argentinos.

Ha dicho el Minis­tro Guz­mán: “no tene­mos en estu­dio la esta­ti­za­ción de YPF”. Incom­pren­si­ble. Por­que casual­men­te de eso se tra­ta. De reen­con­trar­nos con la YPF esta­tal que for­ja­ron patrio­tas como Mos­co­ni y Canessa.

Dicen que vale tan poco… ¿Qué espe­ra­mos enton­ces para res­ca­tar las accio­nes y estatizarla?.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *