Viet­nam: Cons­tru­ye su futuro

Por Gas­tón Fior­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

En el mar­co del XIII Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta se desig­nó al fren­te del máxi­mo orga­nis­mo polí­ti­co al pre­si­den­te de Viet­nam, Ngu­yen Phu Trong y se fija­ron las prin­ci­pa­les polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas para los pró­xi­mos años.

Lue­go de sie­te jor­na­das de tra­ba­jo, con­clu­yó el Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam que ter­mi­nó reeli­gien­do como Secre­ta­rio Gene­ral del Comi­té Cen­tral al pre­si­den­te del país, Ngu­yen Phu Trong. Ade­más, en la Reso­lu­ción del Con­gre­so se reafir­ma­ron las estra­te­gias de desa­rro­llo y pro­mo­ción socio­eco­nó­mi­cas que se adop­ta­rán los pró­xi­mos años, rati­fi­can­do la nece­si­dad de pro­fun­di­zar la uni­dad nacional.

En este con­tex­to, el XIII Con­gre­so Nacio­nal del PCV sir­vió para actua­li­zar y dis­cu­tir los para­dig­mas del pro­gra­ma revo­lu­cio­na­rio Doi Moi [Reno­va­ción] que se adop­tó en 1986 y que se pusie­ran en prác­ti­ca a par­tir de 1989, cuan­do se gene­ra­ron impor­tan­tes cam­bios polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que hoy expli­can el exi­to­so pre­sen­te de Vietnam.

Estas refor­mas del Doi Moi, ajus­ta­das a las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas de fina­les de la déca­da del ´80, con­so­li­da­ron las potes­ta­des del Esta­do sobre los dis­tin­tos sec­to­res pri­va­dos –capi­ta­les mix­tos, arren­da­mien­to par­cial o total y otras for­mas inter­me­dias y tran­si­to­rias– pero aban­do­nan­do la mer­ca­do­fo­bia y reco­no­cien­do la coexis­ten­cia de estruc­tu­ras aje­nas al pan­óp­ti­co esta­tal. Y fue a par­tir de eso que la Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Viet­nam pudo exhi­bir al mun­do una eco­no­mía diná­mi­ca, moder­na e indus­tria­li­za­da, en con­di­cio­nes de com­bi­nar la pri­va­ti­za­ción de algu­nos sec­to­res con sus polí­ti­cas nacio­na­les sin per­der el equi­li­brio entre sus poten­cia­li­da­des y los desa­fíos globales.

Des­de enton­ces, el Esta­do jue­ga un papel rec­tor den­tro de la esta­bi­li­dad gene­ral del país y cons­ti­tu­ye el ins­tru­men­to para expli­car el cre­ci­mien­to de los últi­mos años. Viet­nam pasó del ais­la­mien­to inter­na­cio­nal en 1989 al esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con 165 paí­ses, den­tro de los cua­les se encuen­tran los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes de Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das. Se inte­gró, como miem­bro pleno, al ASEAN y, den­tro de ella, al Área de Libre Comer­cio (AFTA) y el Foro regio­nal (ARF), Área de Inver­sio­nes (AIA). Actual­men­te, es miem­bro pleno de APEC y de la OMC.

En el cam­po social los pro­gre­sos fue­ron enor­mes. Tal es así, que des­de la adop­ción del Doi Moi, la pobre­za se redu­jo del 75% a cer­ca del 5 al 6% en 2020. El des­em­pleo pasó a ser uno de los más bajos del mun­do, osci­lan­do entre el 3 y el 4%. La alfa­be­ti­za­ción alcan­za al 95,3% de la pobla­ción y la espe­ran­za de vida es de 73 años.

En las con­clu­sio­nes del XIII Con­gre­so del PCV se esta­ble­ció que el obje­ti­vo a mediano pla­zo es con­ver­tir al país en un impor­tan­te cen­tro indus­trial, con ingre­sos que superen el nivel medio bajo para el 2025, cuan­do se cum­plan 50 años de la libe­ra­ción de Sai­gón. Mien­tras que para 2045, que mar­ca­rá el cen­te­na­rio de su Inde­pen­den­cia, se espe­ra que Viet­nam se con­vier­ta en un país desa­rro­lla­do y con ingre­sos altos.

Sin dudas, el pre­sen­te de Viet­nam mues­tra una nación prós­pe­ra, pre­vi­si­ble, con polí­ti­cas a lar­go pla­zo, segu­ri­dad jurí­di­ca y paz social; com­pro­mi­sos que asu­mió su pue­blo hace ya varias déca­das y que que­da­ron rati­fi­ca­dos, una vez más, en el cón­cla­ve máxi­mo de su repre­sen­ta­ción polí­ti­ca: el Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comunista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *