Vene­zue­la. Leo­pol­do López diri­gió la Ope­ra­ción Gedeón «con la com­pli­ci­dad» de la emba­ja­da española

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Este domin­go 31 de enero, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal (AN), Jor­ge Rodrí­guez, ofre­ció prue­bas que com­pro­me­ten al opo­si­tor pró­fu­go de la jus­ti­cia, Leo­pol­do López, en la Ope­ra­ción Gedeón y en un plan terro­ris­ta con­tra el Par­la­men­to vene­zo­lano frus­tra­do a prin­ci­pios de enero, ade­más de con­fir­mar las ante­rio­res denun­cias hechas por Vene­zue­la sobre la par­ti­ci­pa­ción del gobierno de Iván Duque y la emba­ja­da de España.

La infor­ma­ción está res­pal­da­da por las con­fe­sio­nes de Juan Gutié­rrez Aran­gu­ren, un exca­pi­tan deser­tor de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) que estu­vo en los cam­pa­men­tos de entre­na­mien­to para­mi­li­tar en Mai­cao, Colom­bia, y que fue cap­tu­ra­do por las auto­ri­da­des venezolanas.

Rodrí­guez difun­dió un video en el que Gutié­rrez Aran­gu­ren expli­ca que cono­ció y enta­bló bue­nas rela­cio­nes con Leo­pol­do López en la cár­cel de Ramo Ver­de. Mas ade­lan­te, el 28 de febre­ro de 2019, aten­dió al lla­ma­do de insu­rrec­ción de Juan Guai­dó, deser­tó y se fue a Colombia.

«Fui reci­bi­do en Colom­bia por fun­cio­na­rios del gobierno de Iván Duque, quie­nes nos pres­ta­ron el apo­yo», ase­gu­ró Gutié­rrez Aran­gu­ren en el tes­ti­mo­nio gra­ba­do. Se tras­la­dó a Mai­cao y estu­vo en las pre­pa­ra­cio­nes del ata­que para­mi­li­tar a Vene­zue­la que final­men­te resul­tó fra­ca­sa­do. En mayo de 2020, él via­jó en una de las embar­ca­cio­nes que salie­ron de la Gua­ji­ra colom­bia­na. Tocó tie­rra en Puer­to la Cruz, se refu­gió en una zona mon­ta­ño­sa para des­pués via­jar has­ta Cara­cas. Fue dete­ni­do cuan­do inten­ta­ba fugar­se a Colombia.

Mien­tras estu­vo en los cam­pa­men­tos mer­ce­na­rios en Mai­cao, Gutié­rrez Aran­gu­ren tuvo con­tac­to con Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, exmi­li­tar al fren­te de la Ope­ra­ción Gedeón; al tenien­te coro­nel de la Guar­dia Nacio­nal, Ilich Sán­chez; y al miem­bro de la Poli­cía muni­ci­pal de Cha­cao, Fred Mava­res, res­pon­sa­ble de la tor­tu­ra y ase­si­na­to del perio­dis­ta Ricar­do Durán en 2016.

En la com­pa­re­cen­cia, Jor­ge Rodrí­guez seña­ló que Jesús Sil­va, exem­ba­ja­dor de Espa­ña (en fun­cio­nes duran­te el perio­do de los acon­te­ci­mien­tos), fue cóm­pli­ce de Leo­pol­do López en este plan que tenía como obje­ti­vo pro­vo­car un cam­bio de régi­men en Vene­zue­la, a tra­vés del secues­tro y ase­si­na­to del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y otros repre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas del país.

Jesús Sil­va «fue el mayor­do­mo de Leo­pol­do López» mien­tras estu­vo alber­ga­do en la ins­ti­tu­ción diplo­má­ti­ca, decla­ró el pre­si­den­te de la AN. «Todos los deli­tos, todos los recur­sos que se dis­pu­sie­ron para el entre­na­mien­to de deser­to­res, terro­ris­tas en Río Hacha, Mai­cao y La Gua­ji­ra, todo se pla­ni­fi­có con la com­pli­ci­dad de Jesús Sil­va», afirmó.

En rela­ción a esto, el can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za resal­tó que Sil­va fue con­vo­ca­do en varias oca­sio­nes, entre 2019 y 2020, para hacer­le cono­cer sobre los pla­nes cons­pi­ra­ti­vos con­tra el Esta­do vene­zo­lano. Del mis­mo modo, se infor­mó al enton­ces minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Espa­ña, Josep Borrell y a su suce­so­ra, la minis­tra inis­tra Glez Laya.

Ata­que terro­ris­ta al Par­la­men­to venezolano

Otra denun­cia rea­li­za­da fue la del inten­to de Leo­pol­do López de eje­cu­tar en enero del año en cur­so un ata­que con bom­bas en la sede del Poder Legis­la­ti­vo, acción por la cual fue desig­na­da una comi­sión de par­la­men­ta­rios para que inves­ti­guen el cri­men y otros come­ti­dos bajo la direc­ción de Leo­pol­do López y el exdipu­tado Juan Guaidó.

Jor­ge Rodrí­guez infor­mó que la ope­ra­ción fue maqui­na­da por el diri­gen­te de Volun­tad Popu­lar des­de Espa­ña. Dijo que fue des­ar­ti­cu­la­da la sema­na pasa­da sin que se pro­du­je­ran daños ni heri­dos. Ha sido dete­ni­da la per­so­na que iba a ins­ta­lar las armas explo­si­vas y pró­xi­ma­men­te se esta­rán reve­lan­do las prue­bas del caso. 

Foto: AFP

Fuen­te: Misión Verdad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *