Vene­zue­la. Leo­pol­do López diri­gió la Ope­ra­ción Gedeón «con la com­pli­ci­dad» de la emba­ja­da española

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Este domin­go 31 de enero, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal (AN), Jor­ge Rodrí­guez, ofre­ció prue­bas que com­pro­me­ten al opo­si­tor pró­fu­go de la jus­ti­cia, Leo­pol­do López, en la Ope­ra­ción Gedeón y en un plan terro­ris­ta con­tra el Par­la­men­to vene­zo­lano frus­tra­do a prin­ci­pios de enero, ade­más de con­fir­mar las ante­rio­res denun­cias hechas por Vene­zue­la sobre la par­ti­ci­pa­ción del gobierno de Iván Duque y la emba­ja­da de España.

La infor­ma­ción está res­pal­da­da por las con­fe­sio­nes de Juan Gutié­rrez Aran­gu­ren, un exca­pi­tan deser­tor de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) que estu­vo en los cam­pa­men­tos de entre­na­mien­to para­mi­li­tar en Mai­cao, Colom­bia, y que fue cap­tu­ra­do por las auto­ri­da­des venezolanas.

Rodrí­guez difun­dió un video en el que Gutié­rrez Aran­gu­ren expli­ca que cono­ció y enta­bló bue­nas rela­cio­nes con Leo­pol­do López en la cár­cel de Ramo Ver­de. Mas ade­lan­te, el 28 de febre­ro de 2019, aten­dió al lla­ma­do de insu­rrec­ción de Juan Guai­dó, deser­tó y se fue a Colombia.

«Fui reci­bi­do en Colom­bia por fun­cio­na­rios del gobierno de Iván Duque, quie­nes nos pres­ta­ron el apo­yo», ase­gu­ró Gutié­rrez Aran­gu­ren en el tes­ti­mo­nio gra­ba­do. Se tras­la­dó a Mai­cao y estu­vo en las pre­pa­ra­cio­nes del ata­que para­mi­li­tar a Vene­zue­la que final­men­te resul­tó fra­ca­sa­do. En mayo de 2020, él via­jó en una de las embar­ca­cio­nes que salie­ron de la Gua­ji­ra colom­bia­na. Tocó tie­rra en Puer­to la Cruz, se refu­gió en una zona mon­ta­ño­sa para des­pués via­jar has­ta Cara­cas. Fue dete­ni­do cuan­do inten­ta­ba fugar­se a Colombia.

Mien­tras estu­vo en los cam­pa­men­tos mer­ce­na­rios en Mai­cao, Gutié­rrez Aran­gu­ren tuvo con­tac­to con Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, exmi­li­tar al fren­te de la Ope­ra­ción Gedeón; al tenien­te coro­nel de la Guar­dia Nacio­nal, Ilich Sán­chez; y al miem­bro de la Poli­cía muni­ci­pal de Cha­cao, Fred Mava­res, res­pon­sa­ble de la tor­tu­ra y ase­si­na­to del perio­dis­ta Ricar­do Durán en 2016.

En la com­pa­re­cen­cia, Jor­ge Rodrí­guez seña­ló que Jesús Sil­va, exem­ba­ja­dor de Espa­ña (en fun­cio­nes duran­te el perio­do de los acon­te­ci­mien­tos), fue cóm­pli­ce de Leo­pol­do López en este plan que tenía como obje­ti­vo pro­vo­car un cam­bio de régi­men en Vene­zue­la, a tra­vés del secues­tro y ase­si­na­to del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y otros repre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas del país.

Jesús Sil­va «fue el mayor­do­mo de Leo­pol­do López» mien­tras estu­vo alber­ga­do en la ins­ti­tu­ción diplo­má­ti­ca, decla­ró el pre­si­den­te de la AN. «Todos los deli­tos, todos los recur­sos que se dis­pu­sie­ron para el entre­na­mien­to de deser­to­res, terro­ris­tas en Río Hacha, Mai­cao y La Gua­ji­ra, todo se pla­ni­fi­có con la com­pli­ci­dad de Jesús Sil­va», afirmó.

En rela­ción a esto, el can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za resal­tó que Sil­va fue con­vo­ca­do en varias oca­sio­nes, entre 2019 y 2020, para hacer­le cono­cer sobre los pla­nes cons­pi­ra­ti­vos con­tra el Esta­do vene­zo­lano. Del mis­mo modo, se infor­mó al enton­ces minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Espa­ña, Josep Borrell y a su suce­so­ra, la minis­tra inis­tra Glez Laya.

Ata­que terro­ris­ta al Par­la­men­to venezolano

Otra denun­cia rea­li­za­da fue la del inten­to de Leo­pol­do López de eje­cu­tar en enero del año en cur­so un ata­que con bom­bas en la sede del Poder Legis­la­ti­vo, acción por la cual fue desig­na­da una comi­sión de par­la­men­ta­rios para que inves­ti­guen el cri­men y otros come­ti­dos bajo la direc­ción de Leo­pol­do López y el exdipu­tado Juan Guaidó.

Jor­ge Rodrí­guez infor­mó que la ope­ra­ción fue maqui­na­da por el diri­gen­te de Volun­tad Popu­lar des­de Espa­ña. Dijo que fue des­ar­ti­cu­la­da la sema­na pasa­da sin que se pro­du­je­ran daños ni heri­dos. Ha sido dete­ni­da la per­so­na que iba a ins­ta­lar las armas explo­si­vas y pró­xi­ma­men­te se esta­rán reve­lan­do las prue­bas del caso. 

Foto: AFP

Fuen­te: Misión Verdad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *