Nues­tra­mé­ri­ca. Cor­te de EE.UU. auto­ri­za expul­sión de niños migran­tes sin padres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Los tres jue­ces del panel que emi­tie­ron la orden del vier­nes fue­ron nom­bra­dos por el expre­si­den­te Donald Trump.

Un panel de jue­ces de cir­cui­to en Washing­ton DC per­mi­tió este vier­nes que agen­tes fron­te­ri­zos expul­sen a niños indo­cu­men­ta­dos no acom­pa­ña­dos que ingre­sen al país, con lo que detie­nen una orden pre­via de un tri­bu­nal infe­rior que había blo­quea­do estas acciones.

La sus­pen­sión por par­te de la Cor­te Fede­ral de Ape­la­cio­nes del Cir­cui­to del Dis­tri­to de Colum­bia del fallo de una cor­te de menor ins­tan­cia le per­mi­te al gobierno del pre­si­den­te Joe Biden reanu­dar las expul­sio­nes empren­di­das por el ex man­da­ta­rio Donald Trump-

De acuer­do con una polí­ti­ca de salud públi­ca, el Gobierno de Trump argu­men­tó que era nece­sa­rio hacer­lo debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19. 

La cor­te de ape­la­cio­nes emi­tió la sus­pen­sión soli­ci­ta­da por el gobierno de Trump poco des­pués de que un juez fede­ral prohi­bie­ra la prác­ti­ca en noviembre.

Los tres jue­ces del panel que emi­tie­ron la orden del vier­nes fue­ron nom­bra­dos por Trump, que decre­tó duran­te su pre­si­den­cia nue­vas medi­das res­tric­ti­vas a la inmi­gra­ción. Los jue­ces son Gre­gory Kat­sas, Neo­mi Rao y Jus­tin Walker.

Las agen­cias de migra­ción han segui­do expul­san­do a la mayo­ría de las per­so­nas que cru­zan la fron­te­ra ‑adul­tos, así como padres e hijos jun­tos- en los pri­me­ros días del gobierno de Biden.

A la vez, el gobierno de Joe Biden está por for­mar un gru­po de tra­ba­jo para reuni­fi­car a los niños migran­tes sepa­ra­dos de sus padres en la fron­te­ra, según la Casa Blanca.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.