Libia. Los ama­zigh piden una región pro­pia en el noroes­te del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021.

La deman­da de pue­blo ama­zigh del esta­ble­ci­mien­to de una región pro­pia en el este de Libia acom­pa­ña a una lla­ma­da de la auto­ri­dad bere­ber al boi­cot a un refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal impul­sa­do por la ONU.

El Con­gre­so Supre­mo Ama­zigh (CSA) –máxi­mo órgano de la prin­ci­pal mino­ría en Libia– «tra­ba­ja­rá has­ta la crea­ción de la cuar­ta región admi­nis­tra­ti­va de Libia», así como por una Cons­ti­tu­ción pro­pia. Los repre­sen­tan­tes elec­tos de las ocho loca­li­da­des bere­be­res de Libia se reu­nían esta sema­na en Jadu –mon­ta­ñas de Nafu­sa– para valo­rar el recien­te anun­cio de un refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal impul­sa­do por repre­sen­tan­tes polí­ti­cos de ambos gobier­nos de Libia y aus­pi­cia­do por la Misión de la ONU en Libia (Uns­mil).

La Uns­mil reu­nió en noviem­bre en Túnez en el Foro de Diá­lo­go Polí­ti­co Libio a 75 repre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo libio reco­no­ci­do por la ONU (Trí­po­li) y del gene­ral Jali­fa Haf­tar (Tobruk). Se tra­ta­ba del enési­mo esfuer­zo por cerrar la bre­cha que divi­de al país des­de 2014, con unas elec­cio­nes a fina­les de este año, así como con una Car­ta Mag­na de la que Libia aún care­ce cuan­do están a pun­to de cum­plir­se diez años del levan­ta­mien­to que expul­só a Gada­fi del poder. Esta hoja de ruta inclui­ría la divi­sión admi­nis­tra­ti­va del país en tres regio­nes: Trí­po­li (oes­te), Cire­nai­ca (este) y Fez­zan (sur­oes­te).

Fuen­tes del Con­se­jo Supre­mo Ama­zigh no ocul­tan su preo­cu­pa­ción por una pro­pues­ta en la que «nin­gu­na de las mino­rías del país (ama­zigh, tubu y tua­reg) tie­ne posi­bi­li­da­des reales de repre­sen­ta­ción ante la mayo­ría ára­be». El momen­to recuer­da a 2014, cuan­do los ama­zigh recha­za­ron la elec­ción del comi­té encar­ga­do de redac­tar la Cons­ti­tu­ción libia por los mis­mos moti­vos. «No vamos a per­mi­tir una sola urna en nues­tra región», advier­te el comu­ni­ca­do del jue­ves, en res­pues­ta a una con­sul­ta que cali­fi­ca­ba de «acción hostil».

Su alter­na­ti­va pasa por el esta­ble­ci­mien­to de una cuar­ta región que englo­ba­ría las mon­ta­ñas de Nafu­sa y la loca­li­dad cos­te­ra de Zuwa­ra, don­de los bere­be­res tam­bién son mayo­ría. Si bien dicha cues­tión ha sido pues­ta sobre la mesa por agen­tes polí­ti­cos y socia­les a títu­lo indi­vi­dual, es la pri­me­ra vez que se hace de for­ma ofi­cial y a tra­vés de un órgano ele­gi­do en unas elec­cio­nes que se arti­cu­lan con cuo­tas de géne­ro pari­ta­rias. Pre­ci­sa­men­te, el CSA está pre­pa­ran­do nue­vas elec­cio­nes para este mis­mo año.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *