Libia. Los ama­zigh piden una región pro­pia en el noroes­te del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021.

La deman­da de pue­blo ama­zigh del esta­ble­ci­mien­to de una región pro­pia en el este de Libia acom­pa­ña a una lla­ma­da de la auto­ri­dad bere­ber al boi­cot a un refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal impul­sa­do por la ONU.

El Con­gre­so Supre­mo Ama­zigh (CSA) –máxi­mo órgano de la prin­ci­pal mino­ría en Libia– «tra­ba­ja­rá has­ta la crea­ción de la cuar­ta región admi­nis­tra­ti­va de Libia», así como por una Cons­ti­tu­ción pro­pia. Los repre­sen­tan­tes elec­tos de las ocho loca­li­da­des bere­be­res de Libia se reu­nían esta sema­na en Jadu –mon­ta­ñas de Nafu­sa– para valo­rar el recien­te anun­cio de un refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal impul­sa­do por repre­sen­tan­tes polí­ti­cos de ambos gobier­nos de Libia y aus­pi­cia­do por la Misión de la ONU en Libia (Uns­mil).

La Uns­mil reu­nió en noviem­bre en Túnez en el Foro de Diá­lo­go Polí­ti­co Libio a 75 repre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo libio reco­no­ci­do por la ONU (Trí­po­li) y del gene­ral Jali­fa Haf­tar (Tobruk). Se tra­ta­ba del enési­mo esfuer­zo por cerrar la bre­cha que divi­de al país des­de 2014, con unas elec­cio­nes a fina­les de este año, así como con una Car­ta Mag­na de la que Libia aún care­ce cuan­do están a pun­to de cum­plir­se diez años del levan­ta­mien­to que expul­só a Gada­fi del poder. Esta hoja de ruta inclui­ría la divi­sión admi­nis­tra­ti­va del país en tres regio­nes: Trí­po­li (oes­te), Cire­nai­ca (este) y Fez­zan (sur­oes­te).

Fuen­tes del Con­se­jo Supre­mo Ama­zigh no ocul­tan su preo­cu­pa­ción por una pro­pues­ta en la que «nin­gu­na de las mino­rías del país (ama­zigh, tubu y tua­reg) tie­ne posi­bi­li­da­des reales de repre­sen­ta­ción ante la mayo­ría ára­be». El momen­to recuer­da a 2014, cuan­do los ama­zigh recha­za­ron la elec­ción del comi­té encar­ga­do de redac­tar la Cons­ti­tu­ción libia por los mis­mos moti­vos. «No vamos a per­mi­tir una sola urna en nues­tra región», advier­te el comu­ni­ca­do del jue­ves, en res­pues­ta a una con­sul­ta que cali­fi­ca­ba de «acción hostil».

Su alter­na­ti­va pasa por el esta­ble­ci­mien­to de una cuar­ta región que englo­ba­ría las mon­ta­ñas de Nafu­sa y la loca­li­dad cos­te­ra de Zuwa­ra, don­de los bere­be­res tam­bién son mayo­ría. Si bien dicha cues­tión ha sido pues­ta sobre la mesa por agen­tes polí­ti­cos y socia­les a títu­lo indi­vi­dual, es la pri­me­ra vez que se hace de for­ma ofi­cial y a tra­vés de un órgano ele­gi­do en unas elec­cio­nes que se arti­cu­lan con cuo­tas de géne­ro pari­ta­rias. Pre­ci­sa­men­te, el CSA está pre­pa­ran­do nue­vas elec­cio­nes para este mis­mo año.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *