Iraq. Fuer­zas ira­quíes lle­van a cabo ope­ra­cio­nes de lim­pie­za con­tra el Daesh en varias provincias

Resu­men Medio Orien­te, 1 de febre­ro de 2021-.

Des­pués del ata­que terro­ris­ta en la Pla­za Tay­ran en Bag­dad que pre­ce­dió a una ofen­si­va con­tra los com­ba­tien­tes de Hashid al Shaa­bi, este últi­mo, en coope­ra­ción con las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes, lan­zó una nue­va ron­da de ope­ra­cio­nes anti-Daesh en las dife­ren­tes regio­nes de Iraq. Entre estas ope­ra­cio­nes, Thar al Sho­daha es una de las más impor­tan­tes y su segun­da fase comen­zó el domin­go 31 de enero.

La pri­me­ra fase de Thar al Sho­daha se lan­zó el 20 de enero en las pro­vin­cias de Al Anbar, Kir­kuk y Salahud­din. Las fuer­zas ira­quíes aban­do­na­ron su estra­te­gia de defen­sa y pasa­ron a la ofen­si­va con nue­ve ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas en esas pro­vin­cias. Un gran núme­ro de terro­ris­tas murie­ron o fue­ron arres­ta­dos duran­te estas operaciones.

La pri­me­ra fase de la Ope­ra­ción Thar al Sho­daha, que invo­lu­cró a las Bri­ga­das 22ª, 88ª y 9ª del Hashid al Shaa­bi, así como la uni­dad espe­cial de esta orga­ni­za­ción y el man­do de la ope­ra­ción de Salahud­din del Ejér­ci­to ira­quí, fue apo­ya­da por la Fuer­za Aérea ira­quí. Duran­te esta ope­ra­ción, varios bas­tio­nes de terro­ris­tas del Daesh al sur de Kir­kuk fue­ron des­cu­bier­tos y des­trui­dos y Abu Yas­ser al Issa­wi, el núme­ro dos del Daesh, fue aba­ti­do a tiros.

Ade­más, las gua­ri­das de los terro­ris­tas del Daesh fue­ron des­trui­das en la ciu­dad de Al Rut­bah, al oes­te de Al Anbar, y un coman­dan­te del Daesh fue arres­ta­do en una tram­pa ten­di­da por las fuer­zas ira­quíes. El terro­ris­ta arres­ta­do via­ja­ba entre las pro­vin­cias de Salahud­din, Al Anbar y Níni­ve y estu­vo invo­lu­cra­do en ata­ques en Abu Kamal y Baquz en Siria.

Las fuer­zas ira­quíes han ase­gu­ra­do un total de 450 kiló­me­tros de la fron­te­ra entre Iraq y Siria para evi­tar que los terro­ris­tas se infil­tran en Iraq des­de Siria.

En la segun­da fase de la ope­ra­ción, los com­ba­tien­tes de Hashid al Shaa­bi se han des­ple­ga­do alre­de­dor del desier­to de Nayaf para evi­tar que los terro­ris­tas se infil­tren en la región.

En Baso­ra, se ha ini­cia­do una ope­ra­ción en el nor­te y el sur en la que par­ti­ci­pan per­so­nal mili­tar, poli­cía, agen­tes de los ser­vi­cios de segu­ri­dad, fuer­zas de segu­ri­dad y com­ba­tien­tes del Hashid al Shaa­bi. La ope­ra­ción tie­ne como obje­ti­vo dete­ner a los terro­ris­tas, recu­pe­rar armas ile­ga­les y res­tau­rar la segu­ri­dad en la pro­vin­cia de Basora.

Ata­que de dro­nes del Hashid al Shaa­bi con­tra el Daesh

Los com­ba­tien­tes de Hashid lan­za­ron tres ata­ques simul­tá­neos con dro­nes des­de tres direc­cio­nes con­tra las célu­las dur­mien­tes del Daesh, que se escon­dían en áreas de difí­cil acce­so del este de Salahud­din. Se des­tru­ye­ron tres escon­di­tes y un túnel per­te­ne­cien­te a terroristas.

Según Ali al Hus­sei­ni, encar­ga­do de ope­ra­cio­nes en el nor­te del Hashid al Shaa­bi, “con­ti­núan las ope­ra­cio­nes sor­pre­sa para erra­di­car a los terro­ris­tas en las pro­vin­cias ya liberadas”.

Has­ta el momen­to, 17 coman­dan­tes de Daesh murie­ron como resul­ta­do de estas ope­ra­cio­nes des­de sep­tiem­bre has­ta fines de enero de 2021.

Des­pués de haber detec­ta­do los bas­tio­nes de los terro­ris­tas, duran­te las ope­ra­cio­nes de vigi­lan­cia, varios de ellos fue­ron des­trui­dos por las fuer­zas iraquíes.

Ade­más, el Hashid al Shaa­bi ha colo­ca­do un cin­tu­rón de segu­ri­dad alre­de­dor de la ciu­dad de Yalu­la, en la pro­vin­cia de Diya­la, para evi­tar cual­quier infil­tra­ción terro­ris­ta y pro­te­ger a los habi­tan­tes de esta ciudad.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *