Iraq. Fuer­zas ira­quíes lle­van a cabo ope­ra­cio­nes de lim­pie­za con­tra el Daesh en varias provincias

Resu­men Medio Orien­te, 1 de febre­ro de 2021-.

Des­pués del ata­que terro­ris­ta en la Pla­za Tay­ran en Bag­dad que pre­ce­dió a una ofen­si­va con­tra los com­ba­tien­tes de Hashid al Shaa­bi, este últi­mo, en coope­ra­ción con las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes, lan­zó una nue­va ron­da de ope­ra­cio­nes anti-Daesh en las dife­ren­tes regio­nes de Iraq. Entre estas ope­ra­cio­nes, Thar al Sho­daha es una de las más impor­tan­tes y su segun­da fase comen­zó el domin­go 31 de enero.

La pri­me­ra fase de Thar al Sho­daha se lan­zó el 20 de enero en las pro­vin­cias de Al Anbar, Kir­kuk y Salahud­din. Las fuer­zas ira­quíes aban­do­na­ron su estra­te­gia de defen­sa y pasa­ron a la ofen­si­va con nue­ve ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas en esas pro­vin­cias. Un gran núme­ro de terro­ris­tas murie­ron o fue­ron arres­ta­dos duran­te estas operaciones.

La pri­me­ra fase de la Ope­ra­ción Thar al Sho­daha, que invo­lu­cró a las Bri­ga­das 22ª, 88ª y 9ª del Hashid al Shaa­bi, así como la uni­dad espe­cial de esta orga­ni­za­ción y el man­do de la ope­ra­ción de Salahud­din del Ejér­ci­to ira­quí, fue apo­ya­da por la Fuer­za Aérea ira­quí. Duran­te esta ope­ra­ción, varios bas­tio­nes de terro­ris­tas del Daesh al sur de Kir­kuk fue­ron des­cu­bier­tos y des­trui­dos y Abu Yas­ser al Issa­wi, el núme­ro dos del Daesh, fue aba­ti­do a tiros.

Ade­más, las gua­ri­das de los terro­ris­tas del Daesh fue­ron des­trui­das en la ciu­dad de Al Rut­bah, al oes­te de Al Anbar, y un coman­dan­te del Daesh fue arres­ta­do en una tram­pa ten­di­da por las fuer­zas ira­quíes. El terro­ris­ta arres­ta­do via­ja­ba entre las pro­vin­cias de Salahud­din, Al Anbar y Níni­ve y estu­vo invo­lu­cra­do en ata­ques en Abu Kamal y Baquz en Siria.

Las fuer­zas ira­quíes han ase­gu­ra­do un total de 450 kiló­me­tros de la fron­te­ra entre Iraq y Siria para evi­tar que los terro­ris­tas se infil­tran en Iraq des­de Siria.

En la segun­da fase de la ope­ra­ción, los com­ba­tien­tes de Hashid al Shaa­bi se han des­ple­ga­do alre­de­dor del desier­to de Nayaf para evi­tar que los terro­ris­tas se infil­tren en la región.

En Baso­ra, se ha ini­cia­do una ope­ra­ción en el nor­te y el sur en la que par­ti­ci­pan per­so­nal mili­tar, poli­cía, agen­tes de los ser­vi­cios de segu­ri­dad, fuer­zas de segu­ri­dad y com­ba­tien­tes del Hashid al Shaa­bi. La ope­ra­ción tie­ne como obje­ti­vo dete­ner a los terro­ris­tas, recu­pe­rar armas ile­ga­les y res­tau­rar la segu­ri­dad en la pro­vin­cia de Basora.

Ata­que de dro­nes del Hashid al Shaa­bi con­tra el Daesh

Los com­ba­tien­tes de Hashid lan­za­ron tres ata­ques simul­tá­neos con dro­nes des­de tres direc­cio­nes con­tra las célu­las dur­mien­tes del Daesh, que se escon­dían en áreas de difí­cil acce­so del este de Salahud­din. Se des­tru­ye­ron tres escon­di­tes y un túnel per­te­ne­cien­te a terroristas.

Según Ali al Hus­sei­ni, encar­ga­do de ope­ra­cio­nes en el nor­te del Hashid al Shaa­bi, “con­ti­núan las ope­ra­cio­nes sor­pre­sa para erra­di­car a los terro­ris­tas en las pro­vin­cias ya liberadas”.

Has­ta el momen­to, 17 coman­dan­tes de Daesh murie­ron como resul­ta­do de estas ope­ra­cio­nes des­de sep­tiem­bre has­ta fines de enero de 2021.

Des­pués de haber detec­ta­do los bas­tio­nes de los terro­ris­tas, duran­te las ope­ra­cio­nes de vigi­lan­cia, varios de ellos fue­ron des­trui­dos por las fuer­zas iraquíes.

Ade­más, el Hashid al Shaa­bi ha colo­ca­do un cin­tu­rón de segu­ri­dad alre­de­dor de la ciu­dad de Yalu­la, en la pro­vin­cia de Diya­la, para evi­tar cual­quier infil­tra­ción terro­ris­ta y pro­te­ger a los habi­tan­tes de esta ciudad.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *