Irán. Prue­ba nue­vo por­ta­dor de saté­li­tes de pro­duc­ción nacional

Resu­men Medio Orien­te, 1 de febre­ro de 2021-.

Video-

Irán rea­li­za con éxi­to el lan­za­mien­to del por­ta­dor híbri­do de saté­li­tes Zol­ya­nah, gra­cias a la tec­no­lo­gía del motor de com­bus­ti­ble sólido.

Según ha infor­ma­do hoy lunes el por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Aero­es­pa­cial del Minis­te­rio de Defen­sa de Irán, Seyed Ahmad Hosei­ni, este logro se ha con­se­gui­do por los esfuer­zos de los cien­tí­fi­cos de la men­cio­na­da Cartera.

El por­ta­sa­té­li­tes se basa en tres eta­pas que son com­pe­ti­ti­vas con los prin­ci­pa­les saté­li­tes del mun­do en tér­mi­nos de carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas”, ha aseverado.

Zol­ya­nah tie­ne dos eta­pas de pro­pul­sión sóli­da y una eta­pa de pro­pul­sión líqui­da, y es capaz de trans­por­tar saté­li­tes que pesan has­ta 220 kg a una altu­ra de 500 kiló­me­tros de la Tierra.

Uno de los pun­tos más rele­van­tes de este even­to es que se ha lle­va­do a cabo con el motor de com­bus­ti­ble sóli­do más poten­te del país, con un empu­je de más de 750 tone­la­das, armo­ni­zan­do con otras tec­no­lo­gías de punta.

De acuer­do con Hosei­ni, este por­ta­dor esta­rá lis­to para colo­car en la órbi­ta los saté­li­tes ope­ra­ti­vos des­pués de pasar prue­bas de inves­ti­ga­ción y tecnológicas.

Entre las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas de este por­ta­dor están: redu­cir los cos­tos y ele­var la posi­bi­li­dad de alcan­zar los obje­ti­vos. Ade­más, debi­do a la capa­ci­dad de ser pro­pul­sa­do des­de una pla­ta­for­ma móvil, faci­li­ta la colo­ca­ción del saté­li­te en la órbi­ta helio­sín­cro­na, lo que en sí poten­cia el satélite.

Irán es una de las 11 nacio­nes del mun­do capaz de dise­ñar, cons­truir y lan­zar saté­li­tes al espa­cio y es, ade­más, el úni­co país acti­vo en el cam­po de la fabri­ca­ción de lan­za­do­res de saté­li­tes en la región de Asia Occidental. 

En 2009, Irán puso en órbi­ta con éxi­to su pri­mer saté­li­te nacio­nal de pro­ce­sa­mien­to de datos, bau­ti­za­do como Omid. Del mis­mo modo, envió su pri­me­ra bio­cáp­su­la en febre­ro de 2010, uti­li­zan­do el cohe­te Kavoshgar‑3 y puso en órbi­ta el saté­li­te nacio­nal Fayr en 2015.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *