Gua­te­ma­la. Alla­na­mien­tos y órden de cap­tu­ra con­tra Mynor Moto /​/​Con­se­jo de la Carre­ra Judi­cial bus­ca protegerlo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Este lunes 1 de febre­ro se rea­li­za­ron cin­co alla­na­mien­tos por una orden de cap­tu­ra que se giró el vier­nes 29 de enero en con­tra de Mynor Mau­ri­cio Moto Mora­ta­ya y Den­niss Billy Herre­ra Ari­ta por par­te del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal para Pro­ce­sos de Mayor Ries­go D, a peti­ción de la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad (FECI) del Minis­te­rio Públi­co (MP), por el caso Comi­sio­nes Para­le­las 2020.

Según infor­mó el MP “a fin de defen­der sus pro­pios intere­ses o de ter­ce­ros en el pro­ce­so de pos­tu­la­ción para magis­tra­tu­ras de altas cor­tes, uti­li­za­ron la fun­ción juris­dic­cio­nal del juez Mynor Moto para inten­tar obs­ta­cu­li­zar la obten­ción de prue­bas para el pro­ce­so y así pro­te­ger a quie­nes resul­ten invo­lu­cra­dos en el caso”.

Los cin­co alla­na­mien­tos que se rea­li­zan en diver­sos pun­tos del país tie­nen como pro­pó­si­to ubi­car a Moto y Herre­ra, ade­más de ubi­car evi­den­cia que sus­ten­ta­rá la inves­ti­ga­ción del caso.

En su comu­ni­ca­do, la FECI indi­có que las redes polí­ti­co eco­nó­mi­co ilí­ci­tas per­sis­ten en la coap­ta­ción del sis­te­ma de jus­ti­cia para favo­re­cer sus intere­ses, como lo demues­tran las cons­tan­tes accio­nes para ocu­par posi­cio­nes rele­van­tes en el sis­te­ma de jus­ti­cia que favo­rez­can a criminales.

Con­se­jo de la Carre­ra Judi­cial bus­ca devol­ver inmunidad

Lue­go de cono­cer­se la noti­cia sobre la orden de cap­tu­ra en con­tra de Moto, el Con­se­jo de la Carre­ra Judi­cial con­vo­có a una sesión de emer­gen­cia que bus­ca­ría revo­car la exce­den­cia otor­ga­da y nom­brar­lo de nue­vo como juez penal para regre­sar­le el dere­cho al antejuicio.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *