Gua­te­ma­la. Alla­na­mien­tos y órden de cap­tu­ra con­tra Mynor Moto /​/​Con­se­jo de la Carre­ra Judi­cial bus­ca protegerlo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Este lunes 1 de febre­ro se rea­li­za­ron cin­co alla­na­mien­tos por una orden de cap­tu­ra que se giró el vier­nes 29 de enero en con­tra de Mynor Mau­ri­cio Moto Mora­ta­ya y Den­niss Billy Herre­ra Ari­ta por par­te del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal para Pro­ce­sos de Mayor Ries­go D, a peti­ción de la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad (FECI) del Minis­te­rio Públi­co (MP), por el caso Comi­sio­nes Para­le­las 2020.

Según infor­mó el MP “a fin de defen­der sus pro­pios intere­ses o de ter­ce­ros en el pro­ce­so de pos­tu­la­ción para magis­tra­tu­ras de altas cor­tes, uti­li­za­ron la fun­ción juris­dic­cio­nal del juez Mynor Moto para inten­tar obs­ta­cu­li­zar la obten­ción de prue­bas para el pro­ce­so y así pro­te­ger a quie­nes resul­ten invo­lu­cra­dos en el caso”.

Los cin­co alla­na­mien­tos que se rea­li­zan en diver­sos pun­tos del país tie­nen como pro­pó­si­to ubi­car a Moto y Herre­ra, ade­más de ubi­car evi­den­cia que sus­ten­ta­rá la inves­ti­ga­ción del caso.

En su comu­ni­ca­do, la FECI indi­có que las redes polí­ti­co eco­nó­mi­co ilí­ci­tas per­sis­ten en la coap­ta­ción del sis­te­ma de jus­ti­cia para favo­re­cer sus intere­ses, como lo demues­tran las cons­tan­tes accio­nes para ocu­par posi­cio­nes rele­van­tes en el sis­te­ma de jus­ti­cia que favo­rez­can a criminales.

Con­se­jo de la Carre­ra Judi­cial bus­ca devol­ver inmunidad

Lue­go de cono­cer­se la noti­cia sobre la orden de cap­tu­ra en con­tra de Moto, el Con­se­jo de la Carre­ra Judi­cial con­vo­có a una sesión de emer­gen­cia que bus­ca­ría revo­car la exce­den­cia otor­ga­da y nom­brar­lo de nue­vo como juez penal para regre­sar­le el dere­cho al antejuicio.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *