Esta­dos Uni­dos. Oca­sio-Cor­tez con­tó que sufrió un abu­so sexual y lo com­pa­ró con el asal­to al Capitolio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

La joven demó­cra­ta acu­só a los repu­bli­ca­nos de usar «las mis­mas tác­ti­cas que los abusadores».

La con­gre­sis­ta demó­cra­ta Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez dio deta­lles de lo que pasó el día del ata­que al Capi­to­lio en un vivo que hizo a tra­vés de su cuen­ta de Ins­ta­gram y com­pa­ró el trau­ma que le gene­ró la expe­rien­cia con una situa­ción de abu­so sexual que sufrió y que con­tó aho­ra por pri­me­ra vez. “Esta gen­te que nos dice que debe­ría­mos pasar a otro tema, olvi­dar­nos de lo que pasó, que no es tan gra­ve y que noso­tros debe­ría­mos dis­cul­par­nos usan las mis­mas tác­ti­cas que usan los abu­sa­do­res”, afir­mó la joven polí­ti­ca en refe­ren­cia a sus pares del Par­ti­do Repu­bli­cano que toda­vía apo­yan al expre­si­den­te Donald Trump.

«Soy una sobre­vi­vien­te de una agre­sión sexual y no se lo he con­ta­do a mucha gen­te en mi vida», dijo Oca­sio-Cor­tez duran­te el video que subió a sus redes socia­les e hizo espe­cial hin­ca­pié en el trau­ma que gene­ran las expe­rien­cias de vio­len­cia o abu­sos y cómo pue­den revi­vir­se al expe­ri­men­tar una viven­cia similar.PUBLICIDAD

La inte­gran­te de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes sos­tu­vo que sus com­pa­ñe­ros repu­bli­ca­nos que alen­ta­ron el ata­que supre­ma­cis­ta al Capi­to­lio el últi­mo 6 de enero o que inclu­so “tui­tea­ron las ubi­ca­cio­nes de los legis­la­do­res” deben ser res­pon­sa­bi­li­za­dos por lo que hicie­ron.

“Sin res­pon­sa­bles, sin con­fron­tar el daño que se cau­só, la pér­di­da de vidas y el trau­ma infli­gi­do, no solo en mí y en otras per­so­nas, sino en toda la comu­ni­dad, no pode­mos seguir ade­lan­te, no podre­mos sanar ‑afir­mó Oca­sio-Cor­tez-. Lo que nos están pidien­do cuan­do nos dicen que pase­mos a otra cosa es que nos olvi­de­mos para que pue­dan hacer lo mismo”.

La joven demó­cra­ta con­tó tam­bién que la maña­na del día del ata­que ella se había dado la segun­da dosis de la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus y que, des­pués, vol­vió a su ofi­ci­na con uno de sus ase­so­res. Mien­tras bus­ca­ba qué pedir para almor­zar, Oca­sio-Cor­tez escu­chó gol­pes en su puer­ta “como si qui­sie­ran tirar la puer­ta aba­jo”. “(Mi ase­sor) me dijo ‘corré y escon­de­te’”, recordó.

«Me escon­dí atrás de la puer­ta del baño y escu­cho que alguien entra a mi ofi­ci­na gri­tan­do ‘¡¿dón­de está ella?!’. Y ese fue el momen­to en el que pen­sé que todo se ter­mi­na­ba», rela­tó Ocasio-Cortez. 

El hom­bre resul­tó ser un poli­cía que le indi­có que debía diri­gir­se a otro sec­tor del Capi­to­lio, aun­que la repre­sen­tan­te sub­ra­yó que el agen­te no se iden­ti­fi­có en nin­gún momen­to, que no le dio espe­ci­fi­ca­cio­nes de dón­de debía escon­der­se ni le orde­nó lle­var el equi­pa­mien­to de emer­gen­cia desig­na­do para estas situaciones.

Oca­sio-Cor­tez y su asis­ten­te se refu­gia­ron con otra con­gre­sis­ta demó­cra­ta, Katie Por­ter, quien le pres­tó un par de zapa­ti­llas para que pudie­ra correr den­tro del Capi­to­lio “para sal­var su vida», en caso de que fue­ra nece­sa­rio, y ropa depor­ti­va para disi­mu­lar su apariencia.

Al día siguien­te del ata­que, la joven polí­ti­ca ase­gu­ró que tuvo mie­do de morir duran­te el ata­que de los par­ti­da­rios de Donald Trump. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *