Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. A pesar de tener 330 posi­ti­vos y 6 casos fata­les, Metro­vías con­vo­có a tra­ba­jar a los gru­pos de ries­go /​/​Sal­ta: Bas­ta de vio­len­cia polí­ti­ca hacia lxs tra­ba­ja­do­res y sus repre­sen­tan­tes sindicales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

A pesar de tener 330 posi­ti­vos y 6 casos fata­les, Metro­vías con­vo­có a tra­ba­jar a los gru­pos de riesgo

El per­so­nal del sub­te y el pre­me­tro se decla­ró en «esta­do de aler­ta» ante lo que con­si­de­ran una «pro­vo­ca­ción» de la empre­sa Metro­vías por su «inten­ción de impo­ner la obli­ga­to­rie­dad de con­cu­rren­cia» a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años.

«Metro­vías rom­pe la paz social e inten­ta pro­vo­car un con­flic­to», advir­tió la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP) en un comu­ni­ca­do de prensa.

En ese sen­ti­do, la AGTSyP (metro­de­le­ga­dos), que enca­be­za Rober­to Pia­ne­lli, advir­tió: «Hoy denun­cia­mos la inten­ción de la empre­sa Metro­vías de impo­ner la obli­ga­to­rie­dad de con­cu­rren­cia a sus pues­tos habi­tua­les a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras mayo­res de 60 años, quie­nes se encuen­tran expre­sa­men­te exclui­dos de tal deber, por ser par­te de los gru­pos de ries­go» ante la pan­de­mia de coronavirus.

Según infor­mó la orga­ni­za­ción sin­di­cal, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires «el por­cen­ta­je de casos posi­ti­vos para coro­na­vi­rus en la pobla­ción gene­ral (del dis­tri­to) es infe­rior al 3%. Pero al com­pa­rar este valor con los casos posi­ti­vos regis­tra­dos entre tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de las seis líneas de sub­te y pre­me­tro, que hemos man­te­ni­do el ser­vi­cio en fun­cio­na­mien­to dia­ria­men­te des­de el ini­cio de la pan­de­mia, este por­cen­ta­je ha supe­ra­do el 9%, que­dan­do a la vis­ta el mayor ries­go al que esta­mos expuestos».

«Debe­mos lamen­tar, ade­más de los 330 casos posi­ti­vos, 6 casos fata­les, de los cua­les tres corres­pon­den a mayo­res de 60 años», se con­sig­nó en el comunicado.

En otro tra­mo de la decla­ra­ción, la AGTSyP ‑a cuyos miem­bros se los lla­ma tam­bién ‘metro­de­le­ga­dos’- seña­ló: «No pode­mos olvi­dar que, de acuer­do a las esta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por el pro­pio Gobierno de la Ciu­dad, en la fran­ja de 60 a 69 años, que es el gru­po al que Metro­vías pre­ten­de for­zar a reto­mar sus tareas habi­tua­les, el índi­ce de leta­li­dad de Covid-19 ascien­de al 5,65%».

«Por tal moti­vo, nos decla­ra­mos en esta­do de aler­ta, recha­za­mos la inten­ción de Metro­vías de impo­ner el retorno a sus luga­res de tra­ba­jo a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras mayo­res de 60 años y lla­ma­mos a la refle­xión al Gobierno de la Ciu­dad sobre el ries­go de vida al que quie­ren expo­ner­los», advir­tió el gremio.

Sal­ta: Bas­ta de vio­len­cia polí­ti­ca hacia lxs tra­ba­ja­do­res y sus repre­sen­tan­tes sindicales

El Fren­te de Muje­res de la CTAA mar­chó en repu­dio a los hechos de vio­len­cia sufri­dos por com­pa­ñerxs de ATE Salta.

El Fren­te de Muje­res nuclea­das en la CTA Autó­no­ma de Sal­ta, con el acom­pa­ña­mien­to del Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial de ATE, mar­chó jun­to a las orga­ni­za­cio­nes socia­les en con­tra de la vio­len­cia polí­ti­ca, labo­ral, y de género.

Des­de el Fren­te de Muje­res en Cam­pa­ña por la Emer­gen­cia en Vio­len­cia con­tra las Muje­res se reali­zó un repu­dio públi­co hacia los hechos de vio­len­cia de los que fue­ron víc­ti­mas las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del CDP de Salta.

Tam­bién, se hizo un lla­ma­do a defen­der la uni­dad de los y las tra­ba­ja­do­res, y sus repre­sen­tan­tes sobre todo cuan­do exis­ten ata­ques fun­cio­na­les a sec­to­res de dere­cha que bus­can des­acre­di­tar las rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les, espe­cial­men­te las de género.

La Comi­sión Direc­ti­va de la CTAA Sal­ta repu­dió enér­gi­ca­men­te los actos de vio­len­cia, res­pon­sa­bi­li­za­do al Esta­do en caso de per­sis­tir en el futu­ro este tipo de agre­sio­nes, ya que son pro­mo­vi­das por gru­pos que bus­can la anar­quía de lxs tra­ba­ja­do­res o su dis­ci­pli­na­mien­to. Por ello, con­vo­can a la uni­dad de lxs tra­ba­ja­do­res. Final­men­te soli­ci­tan al Esta­do la reso­lu­ción de la situa­ción de los emplea­dos precarizados.

Nelly Sán­chez, Secre­ta­ria de Igual­dad de Géne­ro y Opor­tu­ni­dad de la CTAA, y Secre­ta­ria de Acción Polí­ti­ca de ATE, mani­fes­tó: “Sali­mos a la calle a decir que esto no va más; se tie­ne que rever­tir la situa­ción, no per­mi­ti­re­mos que nin­gún fun­cio­na­rio públi­co vio­len­te a los tra­ba­ja­do­res ni a sus repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les. Tie­ne que haber capa­ci­ta­ción sobre la Ley Micae­la, para que nun­ca más haya una mujer o un tra­ba­ja­dor violentado”.

Cari­na Mama­ni, Miem­bro del Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial ATE, seña­ló: “Le deci­mos a los gobier­nos pro­vin­cial y nacio­nal: ¡Bas­ta de vio­len­cia! Que­re­mos decir­le a la socie­dad que sepa enten­der nues­tros recla­mos, somos uno de los sin­di­ca­tos con mayor pre­sen­cia duran­te el perio­do de pan­de­mia que luchó en la defen­sa de los dere­chos de labo­ra­les, tan­to en la calle como en los luga­res de trabajo”.

La con­sig­na de la mar­cha recla­mó por la apli­ca­ción de la legis­la­ción labo­ral que ampa­ra los dere­chos de lxs tra­ba­ja­do­res, y espe­cial­men­te los de género:

-Art. 75 de la Ley 20.744: el emplea­dor tie­ne la obli­ga­ción de pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia labo­ral para res­guar­dar los dere­chos fun­da­men­ta­les y pro­te­ger a las per­so­nas de toda for­ma de mal­tra­to, abu­so y dis­cri­mi­na­ción en el trabajo.

-Ley 26.845 de pro­tec­ción inte­gral para pre­ve­nir san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las muje­res en los ámbi­tos don­de desa­rro­llen sus actividades.

-La Ley 27.499, cono­ci­da como la “Ley Micae­la”. Esta­ble­ce la capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en géne­ro y vio­len­cia de géne­ro para todas las per­so­nas que se desem­pe­ñan en la fun­ción públi­ca, en los pode­res Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial de la Nación.

ADHIEREN:

CTA Autó­no­ma y sus gre­mios de base; APSADE, UCRA, ATRES, SIVISA, SINDICATOS DEL AZUCAR DE SAN ISIDRO Y EL TABACAL. MOVIMIENTOS SOCIALES; C.C.C., ELLAS NACIONAL, FRENTE SOCIAL DE LA NUEVA INDEPENDENCIA, FUERZA REBELDE, LA O.L.A., O.D.E.L., M.A.P., MI ARGENTINA.

COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES; ASOCIACIÓN DE PADRE LUZ DE VIDA, Y SOLDADOS Y OTROS.

Pren­sa ATE Salta

Orga­ni­za­ción para la liberación

Por HÉCTOR AMICHETTI

El 12 de febre­ro de 1970 Juan Perón escri­be en Madrid una car­ta a Rai­mun­do Onga­ro en la que ‑entre otras cosas- le dice:

«...Tie­ne usted razón: son muchos y pode­ro­sos los enemi­gos con los cua­les hay que luchar, pero no tie­nen razón y se empe­ñan en la igno­mi­nia, noso­tros tal vez sea­mos pocos y sin medios, pero tene­mos la razón y lucha­mos por una cau­sa jus­ta en la que todo el pue­blo nos acom­pa­ña. El tiem­po tra­ba­ja para noso­tros, sólo res­ta que tam­bién noso­tros ayu­de­mos un poco al tiem­po. La deci­sión que veo en sus pala­bras y el empe­ño que tras­cien­de de su entu­sias­mo, son sufi­cien­te tes­ti­mo­nio para valo­rar­lo como un revo­lu­cio­na­rio sin­ce­ro y puro, como los que se nece­si­tan en esta negra hora del des­tino nacio­nal«.

El dic­ta­dor Onga­nía venía sacu­di­do por las pue­bla­das del año ante­rior y el mane­jo de la eco­no­mía se le iba de las manos, Adal­bert Krie­ger Vase­na había sido reem­pla­za­do por Dag­nino Pas­to­re al fren­te del Minis­te­rio de Eco­no­mía y una de las varia­bles que no podía con­tro­lar era el aumen­to de precios.

La auto­de­no­mi­na­da «Revo­lu­ción Argen­ti­na» con un plan de cor­te libe­ral eli­mi­nó el con­trol de capi­ta­les y qui­tó todo tipo de pro­tec­ción a la pro­duc­ción nacio­nal, ade­más de con­ge­lar sala­rios y deva­luar la mone­da un 40%, los mono­po­lios comen­za­ron a hacer su fies­ta y poco a poco se fue extran­je­ri­zan­do el mane­jo de la eco­no­mía. La infla­ción que había sido baja duran­te los años 1968 y 1969 (3,8 y 7,3% res­pec­ti­va­men­te), comen­zó a dis­pa­rar­se en 1970, lle­gan­do al 26,8% anual.

Mien­tras par­te de la diri­gen­cia sin­di­cal man­te­nía diá­lo­go con el gobierno y se entu­sias­ma­ba con el anun­cio de una ley de Obras Socia­les Sin­di­ca­les, Rai­mun­do y muchos otros diri­gen­tes de la CGT de los Argen­ti­nos eran per­se­gui­dos, pero aún en esas con­di­cio­nes, valo­ra­das en el men­sa­je del líder exi­lia­do, logra­ban edi­tar en la clan­des­ti­ni­dad el últi­mo núme­ro del perió­di­co CGT‑A.

Res­ca­to de aque­lla publi­ca­ción de febre­ro del ’70, un par de párra­fos memorables…

«Los Cami­nos del Pue­blo. Si el mate­rial exis­te, sepa­mos for­jar la herra­mien­ta aún inexis­ten­te con que hemos de tra­ba­jar­lo y dar­le for­ma. Esa herra­mien­ta tie­ne un solo nom­bre: Organización.

Ayu­de­mos a cons­truir fren­te a cada ins­ti­tu­ción del enemi­go, una Orga­ni­za­ción del Pue­blo. No espe­re­mos las calen­das grie­gas para crear fren­te a los inago­ta­bles medios del régi­men nues­tros pro­pios medios eco­nó­mi­cos, fren­te a la pren­sa del régi­men y la cul­tu­ra cipa­ya, nues­tra pro­pia pren­sa, los docu­men­ta­les y los libros que refle­jan nues­tra lucha y la autén­ti­ca his­to­ria nacio­nal; fren­te a los tec­nó­cra­tas del Sis­te­ma, nues­tras comi­sio­nes de estu­dio, nues­tros cur­sos y escue­las; fren­te a los medios de repre­sión vio­len­ta, nues­tros medios de defen­sa y de victoria.

Este es el camino, esa es la línea, esas son las con­sig­nas. Si la pone­mos en prác­ti­ca lo antes posi­ble, podre­mos con­tem­plar con indi­fe­ren­cia como se esfu­man a nues­tro paso los espe­jis­mos de los gol­pis­tas y las cába­las de los cuen­ta-votos. Y podre­mos reanu­dar con más vigor que nun­ca nues­tra embes­ti­da con­tra la dic­ta­du­ra, cons­cien­tes de que su caí­da es un obje­ti­vo nece­sa­rio, pero no el obje­ti­vo final en la lar­ga mar­cha que hemos emprendido.

Com­pa­ñe­ros: 1969 ha sido el año de la rebe­lión y el heroís­mo. Que 1970 sea el año de la Orga­ni­za­ción. Que no que­de un solo taller, una sola Agru­pa­ción, una facul­tad, una parro­quia sin organizar.

Nece­si­ta­mos cen­te­na­res, milla­res de orga­ni­za­do­res capa­ces de tra­ba­jar por la libe­ra­ción: en el movi­mien­to obre­ro, en las fuer­zas arma­das, en la Igle­sia de los Pobres, en el estu­dian­ta­do, en la ciu­dad y el campo.

Que nadie cie­rre el paso a los com­pa­ñe­ros hones­tos, que nadie se sien­ta exclui­do ni exclu­yen­te, que todos com­par­tan la gran espe­ran­za de nues­tra inte­li­gen­cia y nues­tro cora­zón, la cer­te­za de que SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO«.

Ha trans­cu­rri­do más de medio siglo, ya no hay régi­men dic­ta­to­rial mili­tar, lo que hay es un régi­men de domi­na­ción de las Cor­po­ra­cio­nes que no res­pe­ta la volun­tad popu­lar y des­co­no­ce cual­quier tipo de prác­ti­ca demo­crá­ti­ca inten­tan­do man­te­ner un orden eco­nó­mi­co que solo sir­ve a sus escan­da­lo­sos pri­vi­le­gios con­de­nan­do a bue­na par­te del pue­blo a la miseria.

Apren­da­mos de aque­llos vie­jos lucha­do­res, el men­sa­je era cla­ro y direc­to, el úni­co camino es la Orga­ni­za­ción Popu­lar sin sec­ta­ris­mos suicidas.

Bur­za­co: tra­ba­ja­do­res de Gotan recla­man a la jus­ti­cia que inves­ti­gue manio­bras ile­ga­les de vaciamiento

Los tra­ba­ja­do­res de la meta­lúr­gi­ca Gotan, ubi­ca­da en Bur­za­co, al sur del conur­bano bonae­ren­se, pro­du­ce sin patro­nes y bajo ges­tión obre­ra des­de hace más de un año bajo el nom­bre de «Coope­ra­ti­va Gotan Tra­ding Coope­ra­ti­va Limi­ta­da». Jun­to a abo­ga­dos del Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos (CEPRODH) pre­sen­ta­ron un escri­to a la jus­ti­cia con un pedi­do de inves­ti­ga­ción y prue­bas que dan cuen­ta de una serie de manio­bras ile­ga­les que lle­vó ade­lan­te Hora­cio Lam­ber­ti – ex due­ño de Gotan y ex Secre­ta­rio Nacio­nal de Par­ques Indus­tria­les bajo el gobierno de Macri – para vaciar la fábri­ca. «Denun­cia­mos la quie­bra como frau­du­len­ta y vemos con extre­ma preo­cu­pa­ción que en el juz­ga­do que sigue nues­tra cau­sa exis­ta un ‘pedi­do de res­ti­tu­ción del inmue­ble’ que pue­da pro­ce­der a una orden de des­alo­jo. Vamos a resis­tir por nues­tra fuen­te de tra­ba­jo. Exi­gi­mos al gobierno muni­ci­pal, pro­vin­cial y nacio­nal, que nos dé tra­ba­jo e insu­mos para seguir pro­du­cien­do, pero tam­bién pedi­mos que no con­va­li­de esta esta­fa del macris­ta Lam­ber­ti y nos dé una res­pues­ta razo­na­ble», expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do. Por ANRed.


«Des­de hace más de un año que Gotan pro­du­ce sin patro­nes y bajo ges­tión obre­ra. Nos hemos logra­do cons­ti­tuir como coope­ra­ti­va. A lo lar­go de estos meses, hemos fabri­ca­do pro­duc­tos para el uso de la comu­ni­dad y para com­ba­tir la pan­de­mia del Covid-19. Por ejem­plo, dis­pen­sers a pedal sani­ti­zan­tes que dona­mos a hos­pi­ta­les de la zona», comien­za con­tex­tua­li­zan­do el comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res de la meta­lúr­gi­ca ubi­ca­da en el par­que indus­trial de Bur­za­co, par­ti­do de Almi­ran­te Brown, al sur del conur­bano bonae­ren­se, y que hoy con­ti­núa fun­cio­nan­do bajo con­trol obre­ro bajo el nom­bre de «Coope­ra­ti­va Gotan Tra­ding Coope­ra­ti­va Limitada».

En la mis­ma línea, pro­si­gue el comu­ni­ca­do: «jun­to a la ayu­da de los abo­ga­dos del CEPRODH, pre­sen­ta­mos un escri­to en la jus­ti­cia con un pedi­do de inves­ti­ga­ción y prue­bas que dan cuen­ta de una serie de manio­bras ile­ga­les que lle­vó ade­lan­te el ex due­ño de Gotan, Hora­cio Lam­ber­ti, para vaciar la fábri­ca. En dicha inves­ti­ga­ción, mani­fes­ta­mos una serie de puntos:

  • En el vacia­mien­to de Gotan, lue­go de la quie­bra, se reco­no­ció una deu­da de más de 5 millo­nes de pesos a Mario Sosa, apo­de­ra­do de «MAJO Cons­truc­cio­nes», quien a su vez fue par­te del direc­to­rio de Gotan y poseía el 51 % de las accio­nes. Este per­so­na­je duran­te un lar­go perío­do emi­tió gran can­ti­dad de che­ques sin fon­dos. En el con­cur­so de acree­do­res se le reco­no­ce una deu­da de una gran suma de dinero.
  • A su vez, Hora­cio Lam­ber­ti admi­nis­tró en 2016 una SRL lla­ma­da «BDFJ Mon­ta­jes». Que reci­bía y fac­tu­ra­ba los tra­ba­jos más impor­tan­tes, para así poder decir que Gotan era una empre­sa no ren­ta­ble. En este accio­nar han ocul­ta­do bie­nes y se han enri­que­ci­do ilegalmente.»

Ante esta situa­ción, expre­san: «de un lado se encuen­tra el empre­sa­rio Hora­cio Lam­ber­ti, quien fue­ra Secre­ta­rio Nacio­nal de Par­ques Indus­tria­les bajo el gobierno de Macri, y que vacío la fábri­ca en pleno con­tex­to de ajus­te y des­pi­dos. Pero por el otro, esta­mos noso­tros, que vol­vi­mos a lle­nar­la de tra­ba­jo y sue­ños. Ges­tio­na­mos la pro­duc­ción y pone­mos nues­tra ener­gía y crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de los que más lo nece­si­tan. Lucha­mos por avan­zar en la expro­pia­ción de nues­tra fábri­ca. Denun­cia­mos la quie­bra como frau­du­len­ta y vemos con extre­ma preo­cu­pa­ción que en el juz­ga­do que sigue nues­tra cau­sa exis­ta un ‘pedi­do de res­ti­tu­ción del inmue­ble’ que pue­da pro­ce­der a una orden de des­alo­jo. Vamos a resis­tir por nues­tra fuen­te de tra­ba­jo. Exi­gi­mos al gobierno muni­ci­pal, pro­vin­cial y nacio­nal, que nos dé tra­ba­jo e insu­mos para seguir pro­du­cien­do, pero tam­bién pedi­mos que no con­va­li­de esta esta­fa del macris­ta Lam­ber­ti y nos dé una res­pues­ta razo­na­ble», fina­li­za el comunicado.

Tele­tra­ba­jo: “Ries­gos y desa­fíos para las y los tra­ba­ja­do­res y las orga­ni­za­cio­nes sindicales”

El vier­nes 29 de enero se lle­vó a cabo el panel sobre el tele­tra­ba­jo en el mar­co del Foro Social Mun­dial. El panel estu­vo com­pues­to por repre­sen­tan­tes de CLATE, ATE Argen­ti­na, el Taller de Estu­dios Labo­ra­les, la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas y el CEIL-CONICET.

El Foro Social Mun­dial se lle­vó ade­lan­te entre los días 23 al 31 de enero y con­tó con una par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 5.000 per­so­nas y 700 orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les. Este foro ha sido des­de su crea­ción el mayor pro­ce­so de con­ver­gen­cia de las orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les de la socie­dad civil, movi­li­zan­do cien­tos de miles de personas.

El encuen­tro tuvo como obje­ti­vo el abor­da­je de la pro­ble­má­ti­ca del tele­tra­ba­jo, una moda­li­dad que se ha ins­ta­la­do fuer­te­men­te en toda la Región y el mun­do a par­tir de la lle­ga­da de la pan­de­mia del COVID 19 y el ais­la­mien­to social. En este mar­co, la pro­ble­má­ti­ca fue deba­ti­da des­de pers­pec­ti­vas sin­di­ca­les, lega­les y socio­ló­gi­cas, en fun­ción de apro­xi­mar­se a los múl­ti­ples impac­tos que esta nue­va moda­li­dad de tra­ba­jo tie­ne sobre las y los trabajadores.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​l​A​s​U​g​r​U​m​IpU

A con­ti­nua­ción, algu­nas inter­ven­cio­nes de las y los par­ti­ci­pan­tes del encuentro:

Julio Fuen­tes, Pre­si­den­te de la CLATE:

“El tra­ba­ja­dor que esté ais­la­do de gru­pos de tra­ba­ja­do­res, sin duda con el paso del tiem­po sus con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les van a ir en dete­rio­ro abso­lu­to. No van a tener dele­ga­dos ni com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y serán más débi­les que el día de hoy”.

Rodol­fo Aguiar, Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Argentina:

“Con el tele­tra­ba­jo hay una dis­mi­nu­ción y debi­li­ta­mien­to del colec­ti­vo del tra­ba­jo, des­apa­re­ce la soli­da­ri­dad y la mili­tan­cia sin­di­cal. Debe­mos mili­tar el recha­zo al tele­tra­ba­jo y com­pro­me­ter­nos a dispu­tar el sen­ti­do sobre esta modalidad”.

Lui­sa Fer­nan­da Gómez Luque, Pre­si­den­ta de ALAL:

“El tele­tra­ba­jo cobra una mayor rele­van­cia en la fase neo­li­be­ral del capi­ta­lis­mo que exi­ge para su pleno desa­rro­llo, una legis­la­ción labo­ral fle­xi­ble que ingre­se en la escena”.

Julia Soul, CEIL-CONICET y TEL:

“Evi­den­ciar la hete­ro­ge­nei­dad en el impac­to del tele­tra­ba­jo ayu­da a poder pen­sar cier­tas pro­yec­cio­nes en torno a la jor­na­da de tra­ba­jo mix­ta en un esce­na­rio post pan­de­mia. Esto tie­ne que ser obje­to del deba­te y la cons­truc­ción de estra­te­gias gre­mia­les en dife­ren­tes niveles”.

Oscar Mar­tí­nez, Taller de Estu­dios Laborales:

“El tele­tra­ba­jo es una ofen­si­va de los emplea­do­res. Es una moda­li­dad que jun­ta lo peor de los ini­cios del capi­ta­lis­mo como la indi­vi­dua­li­za­ción con lo más avan­za­do del mis­mo que es el con­trol informático”.

Fuen­te: CLATE

El pro­ble­ma de fon­do es la polí­ti­ca cultural

Comu­ni­ca­do del Sin­di­ca­to de Artis­tas, Pro­fe­sio­na­les y Tra­ba­ja­do­res de las Artes El pro­ble­ma de fon­do es la polí­ti­ca cul­tu­ral Lunes 1ro de febre­ro de 2021.

Las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, a tra­vés de sus fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles en Salas Nacio­na­les con­ti­núan con el ajus­te y el vacia­mien­to de nues­tro Patri­mo­nio. En dos reunio­nes nues­tro Sin­di­ca­to les expre­só, en con­jun­to con las aso­cia­cio­nes y colec­ti­vos de artis­tas plás­ti­cos, lo que es nece­sa­rio mejo­rar en el Salón Nacio­nal de Artes Visuales.

Nin­gu­na de las pro­pues­tas que lle­va­mos fue inclui­da. Segui­mos sos­te­nien­do que la mayor diver­si­dad se logra inclu­yen­do Jura­dos por Dis­ci­pli­nas. No con un jura­do de sólo sie­te miem­bros con la actua­ción y deci­sión en manos del direc­tor del Museo Nacio­nal de Bellas Artes, que deja solo una mira­da aco­ta­da y ten­den­cio­sa de las dis­tin­tas líneas de tra­ba­jo que tie­nen los artis­tas plás­ti­cos y visua­les de todo el país. Los cam­bios impues­tos por la ges­tión ante­rior y pro­fun­di­za­das por la actual, hacen que se pier­dan la diver­si­dad de las dis­tin­tas mira­das que ofre­cían los Jura­dos Espe­cia­lis­tas por Dis­ci­pli­na ele­gi­dos por los par­ti­ci­pan­tes, los reco­rri­dos fede­ra­les, los pre­mios por tra­yec­to­ria, la par­ti­ci­pa­ción por Dis­ci­pli­nas y Especialidades.

Ade­más agre­den y agra­vian, ¿A qué se refie­ren con que nadie va a per­der sus pri­vi­le­gios? Los dere­chos son para todas y todos los que inte­gran la comu­ni­dad artís­ti­ca plás­ti­co visual, sin impor­tar la iden­ti­dad de géne­ro, la etnia o la con­di­ción socio eco­nó­mi­ca, como siem­pre lo fue his­tó­ri­ca­men­te. Tra­tan al Sec­tor como lo hacía el gobierno ante­rior, con des­pre­cio. Estos fun­cio­na­rios en nin­gún momen­to pro­pu­sie­ron diá­lo­go. Las reunio­nes fue­ron solo infor­ma­ti­vas, como la mis­ma direc­to­ra Nacio­nal de Museos Mari­sa Bal­de­sa­rre lo expresó.

No son fun­cio­na­rios que no fun­cio­nan, son fun­cio­na­rios que lle­van ade­lan­te un pro­ce­so de vacia­mien­to de nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral, con un plan pre­ci­so. Lo gra­ve es que el Minis­tro de Cul­tu­ra de la Nación esté miran­do para otro lado, per­mi­tien­do polí­ti­cas con­ti­nuis­tas. Recla­ma­mos un cam­bio de 180 gra­dos en la polí­ti­ca cul­tu­ral hacia nues­tro Sec­tor. No que­re­mos cam­bio de collar al perro, que­re­mos que cam­bien el perro.

Fir­man el comu­ni­ca­do:
- Adrián Pan­dol­fo. Secre­ta­rio Gene­ral.
- Nés­tor Por­ti­llo. Secre­ta­rio de Prensa.

La opo­si­ción del SUTECBA fre­nó en la Jus­ti­cia la pre­sen­cia­li­dad esco­lar: cita­ron a decla­rar a Acu­ña y a Quirós

El juz­ga­do Nº 2 en lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo y tri­bu­ta­rio a car­go de Rober­to Gallar­do citó a una audien­cia a la minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad, Sole­dad Acu­ña, y al minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós, para que expli­quen cómo será la supues­ta vuel­ta a cla­ses en medio de la pan­de­mia. La deci­sión fue toma­da a raíz de un ampa­ro pre­sen­ta­do por la Agru­pa­ción Celes­te del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, SUTECBA, a car­go de Car­los Elias y el apo­de­ra­do legal Javier Leira.

La audien­cia será vir­tual para que pue­dan asis­tir quie­nes así lo deseen (y ten­gan conec­ti­vi­dad): «Fijar audien­cia para el día 10 de febre­ro de 2021 a las 12 hs. que se lle­va­rá a cabo en for­ma vir­tual a tra­vés del sis­te­ma Cis­co Webex imple­men­ta­do por el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra dela CABA, y con­vo­car a par­ti­ci­par en la mis­ma a las par­tes acto­ra y deman­da­da, a todas aque­llas per­so­nas que pudie­ran tener un inte­rés jurí­di­co en el resul­ta­do del liti­gio, a la Sra. Minis­tra de Edu­ca­ción del GCBA Lic. Sole­dad Acu­ña y al Sr. Minis­tro de Salud del GCBA, Dr. Fer­nán Gon­zá­lez Qui­rós», resol­vió el juez.

El ampa­ro pre­sen­ta­do exi­gía que en la Ciu­dad de Bue­nos Aires se dé res­guar­do y pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les que con la vuel­ta de la pre­sen­cia­li­dad aumen­tan su ries­go de expo­si­ción. El ampa­ro tam­bién pide «que se hagan los con­tro­les exhaus­ti­va­men­te per­ti­nen­tes de acuer­do a las pau­tas que debe tener un pro­to­co­lo «serio y res­pon­sa­ble» de par­te de las Auto­ri­da­des con cum­pli­mien­to estric­to de las nor­ma­ti­vas vigentes.»

Así mis­mo, des­de la agru­pa­ción Celes­te soli­ci­ta­ron que se garan­ti­cen los cui­da­dos nece­sa­rios en el uso del trans­por­te públi­co de pasa­je­ros «Ya que los jóve­nes son vec­to­res de la enfer­me­dad e impli­can un serio ries­go a per­so­nas en trán­si­to de alto ries­go que deben movi­li­zar­se», sostuvieron.

Giu­lia­ni: “Uni­dad con los que no se resig­nan a que la des­igual­dad sea una fata­li­dad histórica”

Lo afir­mó el vier­nes, al cabo de una asam­blea rea­li­za­da en el Corra­lón Muni­ci­pal de la loca­li­dad de Sam­pa­cho, don­de estu­vo acom­pa­ña­do por los secre­ta­rios gene­ra­les de las sec­cio­na­les de ATE loca­li­dad Ade­lia María, Die­go Ger­mán Ville­gas, y de ATE Río Cuar­to, Rafae­la Alco­ba. En la asam­blea con los afi­lia­dos de ese Muni­ci­pio ‑dis­tan­te 48 kiló­me­tros de Río Cuar­to- se pla­ni­fi­có el arran­que de las pari­ta­rias 2021 para el sector.

“Para noso­tros, la con­sig­na es ‘Hacia una Argen­ti­na libre de Ham­bre’. Por­que el Ham­bre es un Cri­men. Por eso, fren­te a los emba­tes de las patro­na­les para poner techo a las pari­ta­rias de los tra­ba­ja­do­res públi­cos y pri­va­dos; la escan­da­lo­sa pre­ca­ri­za­ción labo­ral; el esta­do de aban­dono de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en los barrios; el cre­ci­mien­to de la pobre­za y el des­em­pleo; el desas­tre ambien­tal; la mul­ti­pli­ca­ción de casos de ‘Gati­llo Fácil’ y abu­so poli­cial; está cla­ro que sólo el pue­blo, sal­va­rá al pue­blo.”, refle­xio­nó Giuliani.

Y agre­gó: “Hoy por hoy, ATE tie­ne pre­sen­cia en un cen­te­nar de muni­ci­pa­li­da­des y comu­nas de la pro­vin­cia, esto equi­va­le a un 25 por cien­to del total de muni­ci­pios que exis­ten en Cór­do­ba. Nues­tra lle­ga­da a esos terri­to­rios no ha sido sin con­flic­tos y con­fron­ta­cio­nes en más de una opor­tu­ni­dad. Siem­pre hemos plan­tea­do que no somos ni mejo­res ni peo­res que otros, sino dis­tin­tos. Y que cuan­do lle­ga­mos a un lugar para repre­sen­tar a un colec­ti­vo de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, lo hace­mos para que­dar­nos, le gus­te o no a los que mandan”.

“Tene­mos que exten­der nues­tra repre­sen­ta­ción y la de la CTA a todos los pue­blos y loca­li­da­des de Cór­do­ba. Plan­tear la uni­dad con los que no se resig­nan a que la des­igual­dad social sea una fata­li­dad his­tó­ri­ca. Si no somos capa­ces de cons­truir poder popu­lar, vamos a seguir obli­ga­dos a ele­gir entre el menos malo de los otros, en lugar de hacer­lo por el mejor de los nues­tros.”, enfatizó.

Giu­lia­ni rema­tó: “A esta demo­cra­cia asin­to­má­ti­ca, obe­dien­te con los pode­ro­sos y apá­ti­ca con los débi­les, que a casi cua­tro déca­das de recu­pe­ra­da no ha resuel­to los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de nues­tro pue­blo, hay que trans­for­mar­la de raíz para dar­le car­na­du­ra social, pro­ta­go­nis­mo popu­lar y des­co­lo­ni­zar­la del poder impe­rial. Sólo así se podrá mar­char hacia la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Plu­ri­na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te para sen­tar las bases de una Nue­va Argentina”.

Tra­ba­ja­do­res del Inge­nio San Isi­dro cues­tio­nan des­mon­tes que rea­li­za­rá la empresa

El titu­lar del Sin­di­ca­to de Obre­ro y Tra­ba­ja­do­res del Azú­car, Mariano Cuen­ca, cues­tio­nó el pro­yec­to de la empre­sa EMAISA S.A., una de las inte­gran­tes del Gru­po Ruiz, que com­pró el inge­nio San Isi­dro años atrás.

Cuen­ca ase­gu­ra que la empre­sa incu­rre en inexac­ti­tu­des y ocul­ta­mien­tos por­que pro­me­te que va a crear una vez que se le con­ce­da el per­mi­so para los desmontes.

Ante la Secre­ta­ría de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, la fir­ma EMAISA S.A. soli­ci­tó la auto­ri­za­ción de cam­bio de uso de sue­lo con fines de agri­cul­tu­ra en una super­fi­cie de 1.029 hec­tá­reas netas ha habi­li­tar y 729 de pro­tec­ción y reser­va en Fin­ca San Isidro.

En este sen­ti­do, el diri­gen­te sin­di­cal recor­dó que la empre­sa pro­vo­có una pér­di­da enor­me por cen­te­na­res de des­pi­dos sin jus­ta cau­sa y no pagó el 50% de las indem­ni­za­cio­nes que corresponden.

“Esta deu­da es de la empre­sa que hoy pre­ten­de rea­li­zar esta inver­sión”, expli­ca Cuenca.

“Lue­go de la nefas­ta expe­rien­cia vivi­da, tene­mos todo el dere­cho de dudar de las vagas y nada cla­ras pro­me­sas hechas por la empre­sa res­pec­to de la crea­ción de empleos y efec­tos nega­ti­vos para el medio ambien­te.”, sos­tie­ne el diri­gen­te gre­mial dela zona.

A la vez con­si­de­ró que a la depre­da­ción socio­eco­nó­mi­ca que cau­só en los últi­mos años el Gru­po Ruiz, aho­ra se le suma la depre­da­ción ambiental.

Tam­bién cri­ti­có que la Audien­cia Públi­ca con­vo­ca­da por la Secre­ta­ría de Ambien­te de la Pro­vin­cia se lle­ve a cabo en las ins­ta­la­cio­nes del Inge­nio San Isi­dro cuan­do debe ser rea­li­za­da en un lugar público.

El Gobierno vuel­ve a otor­gar asis­ten­cia a tra­ba­ja­do­res de empre­sas autogestionadas

Se tra­ta de una ayu­da eco­nó­mi­ca no remu­ne­ra­ti­va de $ 9.000 a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das. Es el equi­va­len­te a un Repro II para paliar la cri­sis deri­va­da de la emer­gen­cia sanitaria.

El Gobierno vol­vió a otor­gar por úni­ca vez una ayu­da eco­nó­mi­ca no remu­ne­ra­ti­va de $ 9.000 a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das, a tra­vés de la reso­lu­ción 1272021 de la Secre­ta­ría de Empleo, publi­ca­da hoy en el Bole­tín Oficial.

La ayu­da eco­nó­mi­ca a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das fue esta­ble­ci­da por la reso­lu­ción 1442020 de Empleo, del 30 de abril del año pasado.

La mis­ma creó la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de emer­gen­cia para socias y socios tra­ba­ja­do­res de las uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das, que ori­gi­nal­men­te era por dos meses, y en noviem­bre últi­mo se amplió a siete.

Esta ayu­da eco­nó­mi­ca inclu­ye a las uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das por tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que sus­pen­die­ran su acti­vi­dad pro­duc­ti­va, o dis­mi­nu­ye­ran su nivel de ingre­sos eco­nó­mi­cos como con­se­cuen­cia del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO).

La nue­va reso­lu­ción indi­có que “en vir­tud de la pro­lon­ga­ción de los efec­tos de la pan­de­mia en el nivel de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en el nivel de ingre­sos de las uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das par­ti­ci­pan­tes del Pro­gra­ma Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do, devie­ne nece­sa­rio no des­aten­der la pro­ble­má­ti­ca que con­ti­núa afec­tan­do a dicho colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­ras y trabajadores”.

En con­se­cuen­cia, sos­tu­vo que “resul­ta per­ti­nen­te otor­gar, por úni­ca vez, una ayu­da eco­nó­mi­ca de $ 9.000 a los socios tra­ba­ja­do­res y socias tra­ba­ja­do­ras de aque­llas uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das que com­ple­ta­ron, o com­ple­ten, la per­cep­ción de la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de emer­gen­cia esta­ble­ci­da por la reso­lu­ción 144÷2020”.

Guar­da­vi­das de Pina­mar ame­na­zan con parar todo febre­ro y dicen que su sala­rio está por deba­jo de lo que vale una carpa

El secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio de guar­da­vi­das de Pina­mar, Fer­nan­do Espi­nach, ase­gu­ró que ganan lo mis­mo des­de 2019, cali­fi­có de «bue­na» la tem­po­ra­da y acu­só a los bal­nea­rios de pagar­les menos de lo que vale una car­pa en la playa.

El con­flic­to sala­rial de los guar­da­vi­das de Pina­mar con los bal­nea­rios pri­va­dos esca­ló al pun­to que des­de la Aso­cia­ción de Guar­da­vi­das de Pina­mar (AGP) con­vo­ca­ron a un paro que comen­zó ayer a las 13:00 y podría exten­der­se duran­te todo el mes de febrero.

Fer­nan­do Espi­nach, secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio, seña­ló que la medi­da de fuer­za se des­ató por­que “nadie plan­teó nin­gún diá­lo­go, ni reu­nión” tras el paro que sos­tu­vie­ron el vier­nes pasa­do, que lue­go levan­ta­ron el fin de sema­na a modo de tregua.

“No tene­mos la res­pues­ta al inte­rro­gan­te de cuán­to va a durar, ni por qué esta­mos en esta cir­cuns­tan­cia”, ase­gu­ró Espi­nach en decla­ra­cio­nes al por­tal Infocielo.

«Quie­nes nos han lle­va­do a esto, y lo han que­ri­do hacer des­de un pri­mer momen­to, son los empre­sa­rios. Nos han pro­pues­to un ajus­te sal­va­je del sala­rio que noso­tros no vamos a acep­tar en el con­tex­to de la tem­po­ra­da que, ellos mis­mos rela­tan, que ha sido muy bue­na”, añadió.

Ade­más, ase­gu­ró que “el sala­rio ini­cial de un guar­da­vi­das es de $46.000, por­que esta­mos con el sala­rio atra­sa­do des­de 2019 y tene­mos que recom­po­ner todo el 2020. Plan­tear dila­ta­cio­nes en la nego­cia­ción, hablar de por­cen­ta­jes y de incre­men­tos por­cen­tua­les es algo abso­lu­ta­men­te absurdo”.

«Esta­mos dicien­do que el sala­rio de un guar­da­vi­das que está por deba­jo de la línea de la pobre­za, inclu­so con el plan­teo de repo­si­ción que el gre­mio plan­tea, se sol­ven­ta con menos de lo que vale una car­pa», pre­ci­só el dirigente.

Para el titu­lar de los guar­da­vi­das pina­ma­ren­ses los bal­nea­rios que se nie­gan a aumen­tar los suel­dos tuvie­ron una tem­po­ra­da de enor­me ren­ta­bi­li­dad pese a la pandemia.

“Había mucha incer­ti­dum­bre, esta dis­cu­sión de sala­rios hace tres meses hubie­ra sido más incier­to, pero hoy es un absur­do, los núme­ros de esta tem­po­ra­da son núme­ros en don­de no se visi­bi­li­za prác­ti­ca­men­te en nin­gún lado que este­mos en pan­de­mia y que haya una cri­sis en el país y en el mun­do”, resal­tó el guardavidas.

Denun­cian por aco­so y mal­tra­to a tres dele­ga­dos del gre­mio de Daer

(Por Ana Flo­res Sorro­che) Un tra­ba­ja­dor seña­ló a dele­ga­dos del sin­di­ca­to de sani­dad ATSA enca­be­za­do por Héc­tor Daer, por mal­tra­to, aco­so y per­se­cu­ción en el Sana­to­rio de la Pro­vi­den­cia. El emplea­do, que ade­más es dele­ga­do gene­ral, publi­có en sus redes socia­les que a raíz de su denun­cia apa­re­cie­ron más testimonios.

Median­te una car­ta docu­men­to diri­gi­da a Somed SA, razón social del Sana­to­rio de la Pro­vi­den­cia, Luis Sama­yoa denun­ció a Pablo Capris­to y a Mar­ce­lo Coria, ambos dele­ga­dos de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad Argen­ti­na (ATSA). En otra car­ta para poner en cono­ci­mien­to ofi­cial a Héc­tor Daer de estos hechos, se men­cio­na tam­bién a Javier Pokoik como par­te de la suce­sión de malos tra­tos y hostigamiento.

El últi­mo hecho habría ocu­rri­do en cir­cuns­tan­cias en que Capris­to y Coria jun­to a un gru­po de gen­te, entre cono­ci­dos y extra­ños, en el sec­tor ambu­lan­cias del noso­co­mio ubi­ca­do en la Ciu­dad de Bue­nos Aires insul­ta­ron y mal­tra­ta­ron a Samayoa.

Sin embar­go, el con­flic­to gene­ral sur­gió a par­tir de la denun­cia que reali­zó en abril de 2020 otra dele­ga­da de sani­dad de la Pro­vi­den­cia, Ade­la Ampue­ro, por con­ta­gios masi­vos pro­duc­to de la negli­gen­cia de la empre­sa. En aquel momen­to, el sana­to­rio tuvo que cerrar­se para desin­fec­ción gra­cias a que ella expu­so al menos 40 con­ta­gios de covid-19 entre los tra­ba­ja­do­res, sin tener cer­te­zas sobre la can­ti­dad de pacien­tes infec­ta­dos, por fal­ta de ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad y cum­pli­mien­to de protocolos.

A par­tir de aque­lla denun­cia, tan­to Ade­la Ampue­ro como Luis Sama­yoa rela­tan que sufrie­ron mal­tra­tos de dis­tin­to tenor por par­te de la patro­nal y por par­te de otros com­pa­ñe­ros gre­mia­les que deri­va­ron en las denun­cias judi­cia­les y gremiales.

El 22 de diciem­bre de 2020 la ONG La For­ta­le­za de Eva’S, dedi­ca­da a casos de vio­len­cia de géne­ro y vio­len­cia en la niñez, denun­ció ante el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal a dos tra­ba­ja­do­ras del Sana­to­rio de la Pro­vi­den­cia por hos­ti­ga­mien­to, dis­cri­mi­na­ción y ame­na­za de muer­te a Ade­la Ampue­ro tras expo­ner aque­llos con­ta­gios por tele­vi­sión en abril del año pasado.

En la denun­cia se pue­den leer los men­sa­jes del celu­lar de una de las acu­sa­das en los que aprie­tan y has­ta ame­na­zan de muer­te a Ampue­ro y a Luis «Lucho» Sama­yoa, cul­pán­do­los por lo que creían sería el cie­rre defi­ni­ti­vo del sanatorio.

Ame­na­zas a los delegados

A raíz de esto, Sama­yoa, entró en con­tac­to con la pre­si­den­ta de la ONG, Eva Serrano, quien ase­gu­ró a Info­Gre­mia­les que el dele­ga­do se nega­ba a denun­ciar a sus com­pa­ñe­ros «por leal­tad» pero el mal­tra­to esca­ló: «Pablo Capris­to, Mar­ce­lo Coria y Javier Pokoik empe­za­ron a hacer asam­bleas den­tro de Pro­vi­den­cia insul­tán­do­lo de diver­sas for­mas. Les empe­za­ron a man­dar men­sa­jes hos­ti­gán­do­los, con insul­tos de todo tipo, inclu­so con ame­na­zas de muer­te. Pero lo que noso­tros encon­tra­mos más gra­ve es el arma­do de la lis­ta den­tro del lugar de tra­ba­jo». Los dele­ga­dos usa­ron el con­flic­to para armar una lis­ta pro­pia den­tro del sanatorio.

Luis Sama­yoa con­tó a este medio que tras estar ausen­te por una ope­ra­ción de vesí­cu­la se rein­cor­po­ró al tra­ba­jo y a sus tareas como dele­ga­do gene­ral se encon­tró con una comi­sión inter­na divi­di­da tras el con­flic­to que denun­ció Ade­la: «Me dan la espal­da tan­to la comi­sión inter­na, las patro­na­les como el gre­mio. Qui­se hablar con la due­ña, Flo­ren­cia Gan­ce­do, quien me dijo que no me reci­bi­ría, que sólo se mane­ja­ba con el refe­ren­te gre­mial Pablo Capris­to y con Ester Alca­raz, sub­de­le­ga­da del establecimiento.»

«Des­de ahí tran­si­té gol­pean­do puer­tas y solo reci­bí mal­tra­to, hos­ti­ga­mien­to y vio­len­cia», seguió Samayoa.

El dia 9 de noviem­bre de 2020 los denun­cia­dos iban a ir hacer una reco­rri­da con él por el esta­ble­ci­mien­to pero todo ter­mi­nó en más hos­ti­ga­mien­to: «Capris­to y Coria entra­ron mien­tras yo esta­ba hablan­do con un com­pa­ñe­ro en la puer­ta. Salie­ron al esta­cio­na­mien­to de ambu­lan­cias con 15 per­so­nas entre las cua­les habían jefes, gen­te de civil y com­pa­ñe­ros. La gen­te me decía de todo y cuan­do que­ría expli­car o defen­der­me los dos refen­tes me hacían callar, no me deja­ban hablar. Cuan­do ter­mi­na­ron, los refe­ren­tes se pusie­ron a repar­tir sus tar­je­tas per­so­na­les a toda la gen­te que esta­ba en ese lugar. Aho­ra dicen que yo mien­to, yo le hice una car­ta docu­men­to a Héc­tor Daer para infor­mar­le lo que suce­día.», explicó.

En la misi­va con fecha 21 de enero a la que pudi­mos acce­der, se le soli­ci­ta al cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT que «tome las medi­das nece­sa­rias para que estas acti­tu­des no se reite­ren en lo sucesivo».

Car­ta docu­men­to a Héc­tor Daer en la que lo noti­fi­can del conflicto.

Por su par­te, Eva Serrano ase­gu­ró que Somed SA «lo que hace es negar todos los hechos, lo tra­ta de men­ti­ro­so y de vago. La empre­sa no debe mal­tra­tar al tra­ba­ja­dor, debe lla­mar a una inves­ti­ga­ción y a un cese de mal­tra­to». En vez de eso, el sana­to­rio se ali­neó con la pos­tu­ra de los dele­ga­dos acu­sa­dos de hos­ti­ga­mien­to sin dudar.

Mien­tras tan­to, Sama­yoa ase­gu­ra que no está solo y que a raíz de su denun­cia empe­za­ron a sur­gir otras voces que, por el momen­to, callaron.

El dele­ga­do Sama­yoa ase­gu­ra que hay más tes­ti­mo­nios de hostigamientos.

“Si logra­mos que las pari­ta­rias cie­rren 2 o 3 pun­tos por enci­ma de la infla­ción, es un paso adelante»

Andrés Rogrí­guez, titu­lar de UPCN y secre­ta­rio Adjun­to de la CGT, avi­só que des­de la CGT «no vamos a poner nin­gún lími­te a nin­gu­na pari­ta­ria” pero avi­só que “Si logra­mos que las pari­ta­rias cie­rren 2 o 3 pun­tos por enci­ma de la infla­ción, es un paso adelante».

El secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez, se refi­rió a la reu­nión de hoy de la Mesa Chi­ca de la cen­tral obre­ra: “Está en car­pe­ta la eva­lua­ción del Gabi­ne­te Eco­nó­mi­co Social sobre el pano­ra­ma de pre­cios y salarios”.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Rodrí­guez aña­dió que “Está tam­bién la ofer­ta de Ferra­re­si, que había ofer­ta­do una lis­ta de vivien­das a otor­gar en el mun­do sin­di­cal. Vamos a tra­tar cómo se dis­tri­bu­yen en los dife­ren­tes gremios”.

El tam­bién titu­lar de los esta­ta­les de UPCN acla­ró: “Noso­tros no vamos a poner nin­gún lími­te a nin­gu­na paritaria”.

“Todos tene­mos que bre­gar por que la infla­ción baje, los índi­ces que se vis­lum­bran para el pri­mer mes del año no son posi­ti­vos”, remarcó.

Y aña­dió: “El pre­su­pues­to pre­vé un 29%, pero pare­ce muy difí­cil man­te­ner ese número”.

En ese sen­ti­do, Rodrí­guez afir­mó: “El gobierno está dicien­do la nece­si­dad de que las pari­ta­rias cie­rren 2 o 3 pun­tos por enci­ma de la infla­ción. Si lo logra­mos, es un paso ade­lan­te. Noso­tros vamos a poner el hom­bro para que esto suceda”.

Por últi­mo, el diri­gen­te con­clu­yó: “El gobierno tie­ne que tomar las medi­das nece­sa­rias para que los pre­cios no se dis­pa­ren. Noso­tros no nos pode­mos poner en una posi­ción de contralor”.

Moya­nis­mo al palo: unos 400 camio­ne­ros cobra­rán indem­ni­za­cio­nes y segui­rán trabajando

El segun­do del sin­di­ca­to de camio­ne­ros, Pablo Moyano, anun­ció que a tra­vés de dis­tin­tas ges­tio­nes con la muni­ci­pa­li­da­des de Ave­lla­ne­da y Moreno, y con una dis­tri­bui­do­ra de la cer­ve­ce­ría Quil­mes se logró el tras­pa­so e indem­ni­za­ción de unos 400 cho­fe­res de camio­nes. Se pre­ser­van los pues­tos de tra­ba­jo y el cobro de indemnizaciones.

El acuer­do fir­ma­do con la muni­ci­pa­li­dad de Ave­lla­ne­da, que en ese momen­to esta­ba en manos de Jor­ge Ferra­re­si, «tuvo la deci­sión polí­ti­ca de absor­ber a la tota­li­dad de tra­ba­ja­do­res de la reco­lec­ción de resi­duos de esa loca­li­dad, cer­ca de 50 tra­ba­ja­do­res.» Moyano ase­gu­ra que fue­ron indem­ni­za­dos por la empre­sa que se fue y en la absor­ción se les res­pe­tó el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo, «aún tenien­do en cuen­ta que hay com­pa­ñe­ros con muchos años de antigüedad»

En la muni­ci­pa­li­dad de Moreno, el acuer­do fue con la inten­den­ta Mariel Fer­nán­dez. «La empre­sa El Tré­bol ha deja­do de pres­tar ser­vi­cio y la coope­ra­ti­va que ha asu­mi­do ha absor­bi­do a los casi 300 tra­ba­ja­do­res. El 85% tie­nen más de 25 años de anti­güe­dad. Hemos arre­gla­do que la indem­ni­za­ción será total y en una sola cuo­ta.», ase­gu­ró Moyano.

Antes de ayer le comu­ni­ca­ron a 81 tra­ba­ja­do­res de una dis­tri­bui­do­ra de la cer­ve­za Quil­mes que fue­ron pasa­dos a otra que se fir­mó el tras­pa­so total y las indem­ni­za­cio­nes. «Había un cho­fer que tenía 38 años de anti­güe­dad en la empre­sa, habien­do pasa­do por bue­nas y malas. Lograr el pago de una indem­ni­za­ción por 38 años de anti­güe­dad, a noso­tros como diri­gen­tes gre­mia­les nos lle­na de satis­fac­ción.», comentó.

«En este momen­to en que muchas empre­sas apro­ve­chan para bajar suel­dos, des­pe­dir tra­ba­ja­do­res, sus­pen­der tra­ba­ja­do­res, hoy lograr que 600 tra­ba­ja­do­res entre Moreno y Ave­lla­ne­da de la reco­lec­ción sigan tra­ba­jan­do y hayan cobra­do su indem­ni­za­ción en una cuo­ta. Es un agra­de­ci­mien­to per­ma­nen­te de los tra­ba­ja­do­res al com­pa­ñe­ro Hugo Moyano, que a tra­vés del esfuer­zo de muchos años estas con­quis­tas sigan sien­do res­pe­ta­das por las dis­tin­tas muni­ci­pa­li­da­des.», resal­tó el diri­gen­te camionero.

Tra­ba­ja­do­res de la tele­vi­sión denun­cian que C5N les paga en cuo­tas des­de 2017

La Comi­sión Inter­na del canal de noti­cias C5N apro­ve­chó el lan­za­mien­to de «la nue­va pro­gra­ma­ción y la incor­po­ra­ción de gran­des figu­ras» para denun­ciar que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res cobran en cuo­tas des­de octu­bre de 2017. A esta denun­cia del gre­mio tele­vi­si­vo se suma el per­so­nal de pren­sa de Dia­rio Registrado.

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Gru­po Inda­lo sufren pre­ca­ri­za­ción labo­ral, aún cuan­do el entra­ma­do empre­sa­rio de medios mues­tra evi­den­tes sig­nos de recu­pe­ra­ción, espe­cial­men­te en el canal estre­lla del cable.

Des­de la plan­ta de C5N, ase­gu­ran que van a cum­plir 4 años cobran­do sus sala­rios en cuo­tas, en los que hubo múl­ti­ples movi­li­za­cio­nes, paros y pro­tes­tas sin que la situa­ción cambie.

La denun­cia gre­mial lle­ga jus­to en el lan­za­mien­to de la pan­ta­lla de C5N que suma varias figu­ras a su gri­lla y una pro­gra­ma­ción renovada.

Ade­más, en lo que fue todo un cam­bio de ten­den­cia, el año pasa­do el Gobierno Nacio­nal le trans­fi­rió, según regis­tros ofi­cia­les, al menos 330.1 millo­nes de pesos al Gru­po Inda­lo. Una suma nada despreciable.

Inda­lo se con­vir­tió en el segun­do mayor recep­tor de pau­ta ofi­cial, tras el Gru­po Cla­rín, sin embar­go no esta­bi­li­zó la situa­ción de per­so­nal que sufre incon­ve­nien­tes como con el macrismo.

Empre­sa­rio se aso­cia a Cam­bie­mos y va por la Coope­ra­ti­va puer­to San Martín

La coope­ra­ti­va de Puer­to San Mar­tín sigue ten­sio­na­da por diver­sos acto­res que bus­can posi­cio­nar­se en el nego­cio de los ser­vi­cios por­tua­rios y que, para ello, bus­can pro­fun­di­zar la cri­sis des­ata­da con la caí­da de Her­me Jua­rez y bom­bar­dean la inter­ven­ción orde­na­da por la Jus­ti­cia Federal.

A un año lar­go de inter­ven­ción (la mayo­ría de este pla­zo trans­cu­rri­do duran­te la pan­de­mia) fuen­tes judi­cia­les afir­man no haber podi­do encon­trar aún la tota­li­dad de la docu­men­ta­ción que per­mi­ta sanear la coope­ra­ti­va “…la opa­ci­dad de la ges­tión y la eva­po­ra­ción de fon­dos y regis­tros es tal que toda­vía no hemos lle­ga­do a dimen­sio­nar la tota­li­dad del pro­ble­ma” afir­man aque­llos que han podi­do ver algo de la infor­ma­ción que des­an­da los desa­gui­sa­dos de “Vino Caliente”.

En este esce­na­rio sur­ge la figu­ra de Adrián Mili­sen­da, due­ño de la empre­sa que com­pi­te con la coope­ra­ti­va en jugo­so nego­cio de la esti­ba, a quien se lo sin­di­ca detrás de la ofen­si­va final para que­dar­se con la tota­li­dad del nego­cio y para ello bus­ca “implo­sio­nar la coope­ra­ti­va des­de aden­tro” como le con­tó a este por­tal un tra­ba­ja­dor ate­mo­ri­za­do ante la esca­la­da de hechos vio­len­tos que suce­den alre­de­dor de la cooperativa.

Muchos acto­res del sec­tor recuer­dan que Mili­sen­da cre­ció expo­nen­cial­men­te en la región del sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe de la mano de Gui­ller­mo Die­trich, Minis­tro de Trans­por­te de la ges­tión de Mau­ri­cio Macri, apro­ve­chan­do la caí­da en des­gra­cia de Juárez.

La idea del empre­sa­rio es des­em­bar­car en la coope­ra­ti­va a tra­vés de un gru­po mino­ri­ta­rio de socios nuclea­dos en la lis­ta Celes­te y Blan­ca. Para ello han con­vo­ca­do a un con­ce­jal de Cam­bie­mos de la veci­na ciu­dad de Pérez, Fede­ri­co Jolly, que se pre­sen­ta como ase­sor legal de la agru­pa­ción. Sin embar­go, Jolly es más que eso. Apro­ve­chan­do sus vin­cu­la­cio­nes con el gobierno macris­ta fue intro­du­cién­do­se en la cues­tión del SUPA a tal pun­to que hoy inte­gra el comi­té nor­ma­li­za­dor del Sin­di­ca­to en el mar­co de una acuer­do ava­la­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y que inclu­ye al pro­pio Jua­rez. No son pocos los que ven atrás de Jolly una defi­ni­ción estra­té­gi­ca de la con­duc­ción del PRO santafesino.

El diri­gen­te de Cam­bie­mos ha esta­do per­so­nal­men­te al fren­te de las accio­nes de pro­tes­ta lle­va­das ade­lan­te por este gru­po y tam­bién ha pro­ta­go­ni­za­do accio­nes inti­mi­da­to­rias en con­tra de la inter­ven­ción para for­zar la entre­ga de la Mutual a la lis­ta Azul y Blan­ca tal como sur­ge de algu­nos videos que tras­cen­die­ron por las redes socia­les dón­de se ven la viru­len­cia de los ata­ques a tal pun­to que ori­gi­nó una denun­cia penal en su contra.

En este con­tex­to, en las últi­mas horas se cono­ció una pla­ni­lla con­ta­ble que gene­ró indig­na­ción en todos los socios: diri­gen­tes que per­te­ne­cen a la lis­ta Celes­te y Blan­ca reti­ra­ron en con­cep­to de “anti­ci­pos” cifras que supe­ran el millón de pesos mien­tras que otros esti­ba­do­res solo pudie­ron acce­der a mon­tos irri­so­rios, que roza­ron los diez mil. Esta dis­pa­ri­dad entre socios es uno de los tan­tos des­fa­sa­jes finan­cie­ros que se pro­du­je­ron duran­te este últi­mo año.

La “con­ta­bi­li­dad crea­ti­va” de la coope­ra­ti­va que per­mi­tía estos mane­jos era lle­va­da ade­lan­te por Gra­cie­la Mot­ti­ro­ni quien ejer­cía el car­go de Con­ta­do­ra Gene­ral de la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios mien­tras Her­me Juá­rez pre­si­dia la enti­dad. Mot­ti­ro­ni fue el úni­co per­so­nal jerár­qui­co que en su momen­to no fue dete­ni­da en el mar­co del mega­ope­ra­ti­vo que mon­tó la Jus­ti­cia Fede­ral en agos­to del 2019, para dete­ner a los her­ma­nos Juá­rez y a cola­bo­ra­do­res de las Coope­ra­ti­vas de San Loren­zo y Puer­to San Martín.

La fun­cio­na­ria no era emplea­da de la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios y cum­plía un rol como pres­ta­do­ra de ser­vi­cio externo, fac­tu­ran­do men­sual­men­te para así poder cobrar sus hono­ra­rios. Según rela­tan fuen­tes alle­ga­das a la enti­dad, “curio­sa­men­te”, y “a poco de ingre­sar la pri­me­ra inter­ven­ción que lide­ra­ba Juan Schaer, fue incor­po­ra­da a la plan­ta per­ma­nen­te y aso­cia­da a la Coope­ra­ti­va jun­to a una vein­te­na de administrativos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *