Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. A pesar de tener 330 posi­ti­vos y 6 casos fata­les, Metro­vías con­vo­có a tra­ba­jar a los gru­pos de ries­go /​/​Sal­ta: Bas­ta de vio­len­cia polí­ti­ca hacia lxs tra­ba­ja­do­res y sus repre­sen­tan­tes sindicales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

A pesar de tener 330 posi­ti­vos y 6 casos fata­les, Metro­vías con­vo­có a tra­ba­jar a los gru­pos de riesgo

El per­so­nal del sub­te y el pre­me­tro se decla­ró en «esta­do de aler­ta» ante lo que con­si­de­ran una «pro­vo­ca­ción» de la empre­sa Metro­vías por su «inten­ción de impo­ner la obli­ga­to­rie­dad de con­cu­rren­cia» a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años.

«Metro­vías rom­pe la paz social e inten­ta pro­vo­car un con­flic­to», advir­tió la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP) en un comu­ni­ca­do de prensa.

En ese sen­ti­do, la AGTSyP (metro­de­le­ga­dos), que enca­be­za Rober­to Pia­ne­lli, advir­tió: «Hoy denun­cia­mos la inten­ción de la empre­sa Metro­vías de impo­ner la obli­ga­to­rie­dad de con­cu­rren­cia a sus pues­tos habi­tua­les a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras mayo­res de 60 años, quie­nes se encuen­tran expre­sa­men­te exclui­dos de tal deber, por ser par­te de los gru­pos de ries­go» ante la pan­de­mia de coronavirus.

Según infor­mó la orga­ni­za­ción sin­di­cal, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires «el por­cen­ta­je de casos posi­ti­vos para coro­na­vi­rus en la pobla­ción gene­ral (del dis­tri­to) es infe­rior al 3%. Pero al com­pa­rar este valor con los casos posi­ti­vos regis­tra­dos entre tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de las seis líneas de sub­te y pre­me­tro, que hemos man­te­ni­do el ser­vi­cio en fun­cio­na­mien­to dia­ria­men­te des­de el ini­cio de la pan­de­mia, este por­cen­ta­je ha supe­ra­do el 9%, que­dan­do a la vis­ta el mayor ries­go al que esta­mos expuestos».

«Debe­mos lamen­tar, ade­más de los 330 casos posi­ti­vos, 6 casos fata­les, de los cua­les tres corres­pon­den a mayo­res de 60 años», se con­sig­nó en el comunicado.

En otro tra­mo de la decla­ra­ción, la AGTSyP ‑a cuyos miem­bros se los lla­ma tam­bién ‘metro­de­le­ga­dos’- seña­ló: «No pode­mos olvi­dar que, de acuer­do a las esta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por el pro­pio Gobierno de la Ciu­dad, en la fran­ja de 60 a 69 años, que es el gru­po al que Metro­vías pre­ten­de for­zar a reto­mar sus tareas habi­tua­les, el índi­ce de leta­li­dad de Covid-19 ascien­de al 5,65%».

«Por tal moti­vo, nos decla­ra­mos en esta­do de aler­ta, recha­za­mos la inten­ción de Metro­vías de impo­ner el retorno a sus luga­res de tra­ba­jo a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras mayo­res de 60 años y lla­ma­mos a la refle­xión al Gobierno de la Ciu­dad sobre el ries­go de vida al que quie­ren expo­ner­los», advir­tió el gremio.

Sal­ta: Bas­ta de vio­len­cia polí­ti­ca hacia lxs tra­ba­ja­do­res y sus repre­sen­tan­tes sindicales

El Fren­te de Muje­res de la CTAA mar­chó en repu­dio a los hechos de vio­len­cia sufri­dos por com­pa­ñerxs de ATE Salta.

El Fren­te de Muje­res nuclea­das en la CTA Autó­no­ma de Sal­ta, con el acom­pa­ña­mien­to del Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial de ATE, mar­chó jun­to a las orga­ni­za­cio­nes socia­les en con­tra de la vio­len­cia polí­ti­ca, labo­ral, y de género.

Des­de el Fren­te de Muje­res en Cam­pa­ña por la Emer­gen­cia en Vio­len­cia con­tra las Muje­res se reali­zó un repu­dio públi­co hacia los hechos de vio­len­cia de los que fue­ron víc­ti­mas las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del CDP de Salta.

Tam­bién, se hizo un lla­ma­do a defen­der la uni­dad de los y las tra­ba­ja­do­res, y sus repre­sen­tan­tes sobre todo cuan­do exis­ten ata­ques fun­cio­na­les a sec­to­res de dere­cha que bus­can des­acre­di­tar las rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les, espe­cial­men­te las de género.

La Comi­sión Direc­ti­va de la CTAA Sal­ta repu­dió enér­gi­ca­men­te los actos de vio­len­cia, res­pon­sa­bi­li­za­do al Esta­do en caso de per­sis­tir en el futu­ro este tipo de agre­sio­nes, ya que son pro­mo­vi­das por gru­pos que bus­can la anar­quía de lxs tra­ba­ja­do­res o su dis­ci­pli­na­mien­to. Por ello, con­vo­can a la uni­dad de lxs tra­ba­ja­do­res. Final­men­te soli­ci­tan al Esta­do la reso­lu­ción de la situa­ción de los emplea­dos precarizados.

Nelly Sán­chez, Secre­ta­ria de Igual­dad de Géne­ro y Opor­tu­ni­dad de la CTAA, y Secre­ta­ria de Acción Polí­ti­ca de ATE, mani­fes­tó: “Sali­mos a la calle a decir que esto no va más; se tie­ne que rever­tir la situa­ción, no per­mi­ti­re­mos que nin­gún fun­cio­na­rio públi­co vio­len­te a los tra­ba­ja­do­res ni a sus repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les. Tie­ne que haber capa­ci­ta­ción sobre la Ley Micae­la, para que nun­ca más haya una mujer o un tra­ba­ja­dor violentado”.

Cari­na Mama­ni, Miem­bro del Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial ATE, seña­ló: “Le deci­mos a los gobier­nos pro­vin­cial y nacio­nal: ¡Bas­ta de vio­len­cia! Que­re­mos decir­le a la socie­dad que sepa enten­der nues­tros recla­mos, somos uno de los sin­di­ca­tos con mayor pre­sen­cia duran­te el perio­do de pan­de­mia que luchó en la defen­sa de los dere­chos de labo­ra­les, tan­to en la calle como en los luga­res de trabajo”.

La con­sig­na de la mar­cha recla­mó por la apli­ca­ción de la legis­la­ción labo­ral que ampa­ra los dere­chos de lxs tra­ba­ja­do­res, y espe­cial­men­te los de género:

-Art. 75 de la Ley 20.744: el emplea­dor tie­ne la obli­ga­ción de pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia labo­ral para res­guar­dar los dere­chos fun­da­men­ta­les y pro­te­ger a las per­so­nas de toda for­ma de mal­tra­to, abu­so y dis­cri­mi­na­ción en el trabajo.

-Ley 26.845 de pro­tec­ción inte­gral para pre­ve­nir san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las muje­res en los ámbi­tos don­de desa­rro­llen sus actividades.

-La Ley 27.499, cono­ci­da como la “Ley Micae­la”. Esta­ble­ce la capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en géne­ro y vio­len­cia de géne­ro para todas las per­so­nas que se desem­pe­ñan en la fun­ción públi­ca, en los pode­res Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial de la Nación.

ADHIEREN:

CTA Autó­no­ma y sus gre­mios de base; APSADE, UCRA, ATRES, SIVISA, SINDICATOS DEL AZUCAR DE SAN ISIDRO Y EL TABACAL. MOVIMIENTOS SOCIALES; C.C.C., ELLAS NACIONAL, FRENTE SOCIAL DE LA NUEVA INDEPENDENCIA, FUERZA REBELDE, LA O.L.A., O.D.E.L., M.A.P., MI ARGENTINA.

COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES; ASOCIACIÓN DE PADRE LUZ DE VIDA, Y SOLDADOS Y OTROS.

Pren­sa ATE Salta

Orga­ni­za­ción para la liberación

Por HÉCTOR AMICHETTI

El 12 de febre­ro de 1970 Juan Perón escri­be en Madrid una car­ta a Rai­mun­do Onga­ro en la que ‑entre otras cosas- le dice:

«...Tie­ne usted razón: son muchos y pode­ro­sos los enemi­gos con los cua­les hay que luchar, pero no tie­nen razón y se empe­ñan en la igno­mi­nia, noso­tros tal vez sea­mos pocos y sin medios, pero tene­mos la razón y lucha­mos por una cau­sa jus­ta en la que todo el pue­blo nos acom­pa­ña. El tiem­po tra­ba­ja para noso­tros, sólo res­ta que tam­bién noso­tros ayu­de­mos un poco al tiem­po. La deci­sión que veo en sus pala­bras y el empe­ño que tras­cien­de de su entu­sias­mo, son sufi­cien­te tes­ti­mo­nio para valo­rar­lo como un revo­lu­cio­na­rio sin­ce­ro y puro, como los que se nece­si­tan en esta negra hora del des­tino nacio­nal«.

El dic­ta­dor Onga­nía venía sacu­di­do por las pue­bla­das del año ante­rior y el mane­jo de la eco­no­mía se le iba de las manos, Adal­bert Krie­ger Vase­na había sido reem­pla­za­do por Dag­nino Pas­to­re al fren­te del Minis­te­rio de Eco­no­mía y una de las varia­bles que no podía con­tro­lar era el aumen­to de precios.

La auto­de­no­mi­na­da «Revo­lu­ción Argen­ti­na» con un plan de cor­te libe­ral eli­mi­nó el con­trol de capi­ta­les y qui­tó todo tipo de pro­tec­ción a la pro­duc­ción nacio­nal, ade­más de con­ge­lar sala­rios y deva­luar la mone­da un 40%, los mono­po­lios comen­za­ron a hacer su fies­ta y poco a poco se fue extran­je­ri­zan­do el mane­jo de la eco­no­mía. La infla­ción que había sido baja duran­te los años 1968 y 1969 (3,8 y 7,3% res­pec­ti­va­men­te), comen­zó a dis­pa­rar­se en 1970, lle­gan­do al 26,8% anual.

Mien­tras par­te de la diri­gen­cia sin­di­cal man­te­nía diá­lo­go con el gobierno y se entu­sias­ma­ba con el anun­cio de una ley de Obras Socia­les Sin­di­ca­les, Rai­mun­do y muchos otros diri­gen­tes de la CGT de los Argen­ti­nos eran per­se­gui­dos, pero aún en esas con­di­cio­nes, valo­ra­das en el men­sa­je del líder exi­lia­do, logra­ban edi­tar en la clan­des­ti­ni­dad el últi­mo núme­ro del perió­di­co CGT‑A.

Res­ca­to de aque­lla publi­ca­ción de febre­ro del ’70, un par de párra­fos memorables…

«Los Cami­nos del Pue­blo. Si el mate­rial exis­te, sepa­mos for­jar la herra­mien­ta aún inexis­ten­te con que hemos de tra­ba­jar­lo y dar­le for­ma. Esa herra­mien­ta tie­ne un solo nom­bre: Organización.

Ayu­de­mos a cons­truir fren­te a cada ins­ti­tu­ción del enemi­go, una Orga­ni­za­ción del Pue­blo. No espe­re­mos las calen­das grie­gas para crear fren­te a los inago­ta­bles medios del régi­men nues­tros pro­pios medios eco­nó­mi­cos, fren­te a la pren­sa del régi­men y la cul­tu­ra cipa­ya, nues­tra pro­pia pren­sa, los docu­men­ta­les y los libros que refle­jan nues­tra lucha y la autén­ti­ca his­to­ria nacio­nal; fren­te a los tec­nó­cra­tas del Sis­te­ma, nues­tras comi­sio­nes de estu­dio, nues­tros cur­sos y escue­las; fren­te a los medios de repre­sión vio­len­ta, nues­tros medios de defen­sa y de victoria.

Este es el camino, esa es la línea, esas son las con­sig­nas. Si la pone­mos en prác­ti­ca lo antes posi­ble, podre­mos con­tem­plar con indi­fe­ren­cia como se esfu­man a nues­tro paso los espe­jis­mos de los gol­pis­tas y las cába­las de los cuen­ta-votos. Y podre­mos reanu­dar con más vigor que nun­ca nues­tra embes­ti­da con­tra la dic­ta­du­ra, cons­cien­tes de que su caí­da es un obje­ti­vo nece­sa­rio, pero no el obje­ti­vo final en la lar­ga mar­cha que hemos emprendido.

Com­pa­ñe­ros: 1969 ha sido el año de la rebe­lión y el heroís­mo. Que 1970 sea el año de la Orga­ni­za­ción. Que no que­de un solo taller, una sola Agru­pa­ción, una facul­tad, una parro­quia sin organizar.

Nece­si­ta­mos cen­te­na­res, milla­res de orga­ni­za­do­res capa­ces de tra­ba­jar por la libe­ra­ción: en el movi­mien­to obre­ro, en las fuer­zas arma­das, en la Igle­sia de los Pobres, en el estu­dian­ta­do, en la ciu­dad y el campo.

Que nadie cie­rre el paso a los com­pa­ñe­ros hones­tos, que nadie se sien­ta exclui­do ni exclu­yen­te, que todos com­par­tan la gran espe­ran­za de nues­tra inte­li­gen­cia y nues­tro cora­zón, la cer­te­za de que SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO«.

Ha trans­cu­rri­do más de medio siglo, ya no hay régi­men dic­ta­to­rial mili­tar, lo que hay es un régi­men de domi­na­ción de las Cor­po­ra­cio­nes que no res­pe­ta la volun­tad popu­lar y des­co­no­ce cual­quier tipo de prác­ti­ca demo­crá­ti­ca inten­tan­do man­te­ner un orden eco­nó­mi­co que solo sir­ve a sus escan­da­lo­sos pri­vi­le­gios con­de­nan­do a bue­na par­te del pue­blo a la miseria.

Apren­da­mos de aque­llos vie­jos lucha­do­res, el men­sa­je era cla­ro y direc­to, el úni­co camino es la Orga­ni­za­ción Popu­lar sin sec­ta­ris­mos suicidas.

Bur­za­co: tra­ba­ja­do­res de Gotan recla­man a la jus­ti­cia que inves­ti­gue manio­bras ile­ga­les de vaciamiento

Los tra­ba­ja­do­res de la meta­lúr­gi­ca Gotan, ubi­ca­da en Bur­za­co, al sur del conur­bano bonae­ren­se, pro­du­ce sin patro­nes y bajo ges­tión obre­ra des­de hace más de un año bajo el nom­bre de «Coope­ra­ti­va Gotan Tra­ding Coope­ra­ti­va Limi­ta­da». Jun­to a abo­ga­dos del Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos (CEPRODH) pre­sen­ta­ron un escri­to a la jus­ti­cia con un pedi­do de inves­ti­ga­ción y prue­bas que dan cuen­ta de una serie de manio­bras ile­ga­les que lle­vó ade­lan­te Hora­cio Lam­ber­ti – ex due­ño de Gotan y ex Secre­ta­rio Nacio­nal de Par­ques Indus­tria­les bajo el gobierno de Macri – para vaciar la fábri­ca. «Denun­cia­mos la quie­bra como frau­du­len­ta y vemos con extre­ma preo­cu­pa­ción que en el juz­ga­do que sigue nues­tra cau­sa exis­ta un ‘pedi­do de res­ti­tu­ción del inmue­ble’ que pue­da pro­ce­der a una orden de des­alo­jo. Vamos a resis­tir por nues­tra fuen­te de tra­ba­jo. Exi­gi­mos al gobierno muni­ci­pal, pro­vin­cial y nacio­nal, que nos dé tra­ba­jo e insu­mos para seguir pro­du­cien­do, pero tam­bién pedi­mos que no con­va­li­de esta esta­fa del macris­ta Lam­ber­ti y nos dé una res­pues­ta razo­na­ble», expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do. Por ANRed.


«Des­de hace más de un año que Gotan pro­du­ce sin patro­nes y bajo ges­tión obre­ra. Nos hemos logra­do cons­ti­tuir como coope­ra­ti­va. A lo lar­go de estos meses, hemos fabri­ca­do pro­duc­tos para el uso de la comu­ni­dad y para com­ba­tir la pan­de­mia del Covid-19. Por ejem­plo, dis­pen­sers a pedal sani­ti­zan­tes que dona­mos a hos­pi­ta­les de la zona», comien­za con­tex­tua­li­zan­do el comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res de la meta­lúr­gi­ca ubi­ca­da en el par­que indus­trial de Bur­za­co, par­ti­do de Almi­ran­te Brown, al sur del conur­bano bonae­ren­se, y que hoy con­ti­núa fun­cio­nan­do bajo con­trol obre­ro bajo el nom­bre de «Coope­ra­ti­va Gotan Tra­ding Coope­ra­ti­va Limitada».

En la mis­ma línea, pro­si­gue el comu­ni­ca­do: «jun­to a la ayu­da de los abo­ga­dos del CEPRODH, pre­sen­ta­mos un escri­to en la jus­ti­cia con un pedi­do de inves­ti­ga­ción y prue­bas que dan cuen­ta de una serie de manio­bras ile­ga­les que lle­vó ade­lan­te el ex due­ño de Gotan, Hora­cio Lam­ber­ti, para vaciar la fábri­ca. En dicha inves­ti­ga­ción, mani­fes­ta­mos una serie de puntos:

  • En el vacia­mien­to de Gotan, lue­go de la quie­bra, se reco­no­ció una deu­da de más de 5 millo­nes de pesos a Mario Sosa, apo­de­ra­do de «MAJO Cons­truc­cio­nes», quien a su vez fue par­te del direc­to­rio de Gotan y poseía el 51 % de las accio­nes. Este per­so­na­je duran­te un lar­go perío­do emi­tió gran can­ti­dad de che­ques sin fon­dos. En el con­cur­so de acree­do­res se le reco­no­ce una deu­da de una gran suma de dinero.
  • A su vez, Hora­cio Lam­ber­ti admi­nis­tró en 2016 una SRL lla­ma­da «BDFJ Mon­ta­jes». Que reci­bía y fac­tu­ra­ba los tra­ba­jos más impor­tan­tes, para así poder decir que Gotan era una empre­sa no ren­ta­ble. En este accio­nar han ocul­ta­do bie­nes y se han enri­que­ci­do ilegalmente.»

Ante esta situa­ción, expre­san: «de un lado se encuen­tra el empre­sa­rio Hora­cio Lam­ber­ti, quien fue­ra Secre­ta­rio Nacio­nal de Par­ques Indus­tria­les bajo el gobierno de Macri, y que vacío la fábri­ca en pleno con­tex­to de ajus­te y des­pi­dos. Pero por el otro, esta­mos noso­tros, que vol­vi­mos a lle­nar­la de tra­ba­jo y sue­ños. Ges­tio­na­mos la pro­duc­ción y pone­mos nues­tra ener­gía y crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de los que más lo nece­si­tan. Lucha­mos por avan­zar en la expro­pia­ción de nues­tra fábri­ca. Denun­cia­mos la quie­bra como frau­du­len­ta y vemos con extre­ma preo­cu­pa­ción que en el juz­ga­do que sigue nues­tra cau­sa exis­ta un ‘pedi­do de res­ti­tu­ción del inmue­ble’ que pue­da pro­ce­der a una orden de des­alo­jo. Vamos a resis­tir por nues­tra fuen­te de tra­ba­jo. Exi­gi­mos al gobierno muni­ci­pal, pro­vin­cial y nacio­nal, que nos dé tra­ba­jo e insu­mos para seguir pro­du­cien­do, pero tam­bién pedi­mos que no con­va­li­de esta esta­fa del macris­ta Lam­ber­ti y nos dé una res­pues­ta razo­na­ble», fina­li­za el comunicado.

Tele­tra­ba­jo: “Ries­gos y desa­fíos para las y los tra­ba­ja­do­res y las orga­ni­za­cio­nes sindicales”

El vier­nes 29 de enero se lle­vó a cabo el panel sobre el tele­tra­ba­jo en el mar­co del Foro Social Mun­dial. El panel estu­vo com­pues­to por repre­sen­tan­tes de CLATE, ATE Argen­ti­na, el Taller de Estu­dios Labo­ra­les, la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas y el CEIL-CONICET.

El Foro Social Mun­dial se lle­vó ade­lan­te entre los días 23 al 31 de enero y con­tó con una par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 5.000 per­so­nas y 700 orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les. Este foro ha sido des­de su crea­ción el mayor pro­ce­so de con­ver­gen­cia de las orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les de la socie­dad civil, movi­li­zan­do cien­tos de miles de personas.

El encuen­tro tuvo como obje­ti­vo el abor­da­je de la pro­ble­má­ti­ca del tele­tra­ba­jo, una moda­li­dad que se ha ins­ta­la­do fuer­te­men­te en toda la Región y el mun­do a par­tir de la lle­ga­da de la pan­de­mia del COVID 19 y el ais­la­mien­to social. En este mar­co, la pro­ble­má­ti­ca fue deba­ti­da des­de pers­pec­ti­vas sin­di­ca­les, lega­les y socio­ló­gi­cas, en fun­ción de apro­xi­mar­se a los múl­ti­ples impac­tos que esta nue­va moda­li­dad de tra­ba­jo tie­ne sobre las y los trabajadores.

A con­ti­nua­ción, algu­nas inter­ven­cio­nes de las y los par­ti­ci­pan­tes del encuentro:

Julio Fuen­tes, Pre­si­den­te de la CLATE:

“El tra­ba­ja­dor que esté ais­la­do de gru­pos de tra­ba­ja­do­res, sin duda con el paso del tiem­po sus con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les van a ir en dete­rio­ro abso­lu­to. No van a tener dele­ga­dos ni com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y serán más débi­les que el día de hoy”.

Rodol­fo Aguiar, Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Argentina:

“Con el tele­tra­ba­jo hay una dis­mi­nu­ción y debi­li­ta­mien­to del colec­ti­vo del tra­ba­jo, des­apa­re­ce la soli­da­ri­dad y la mili­tan­cia sin­di­cal. Debe­mos mili­tar el recha­zo al tele­tra­ba­jo y com­pro­me­ter­nos a dispu­tar el sen­ti­do sobre esta modalidad”.

Lui­sa Fer­nan­da Gómez Luque, Pre­si­den­ta de ALAL:

“El tele­tra­ba­jo cobra una mayor rele­van­cia en la fase neo­li­be­ral del capi­ta­lis­mo que exi­ge para su pleno desa­rro­llo, una legis­la­ción labo­ral fle­xi­ble que ingre­se en la escena”.

Julia Soul, CEIL-CONICET y TEL:

“Evi­den­ciar la hete­ro­ge­nei­dad en el impac­to del tele­tra­ba­jo ayu­da a poder pen­sar cier­tas pro­yec­cio­nes en torno a la jor­na­da de tra­ba­jo mix­ta en un esce­na­rio post pan­de­mia. Esto tie­ne que ser obje­to del deba­te y la cons­truc­ción de estra­te­gias gre­mia­les en dife­ren­tes niveles”.

Oscar Mar­tí­nez, Taller de Estu­dios Laborales:

“El tele­tra­ba­jo es una ofen­si­va de los emplea­do­res. Es una moda­li­dad que jun­ta lo peor de los ini­cios del capi­ta­lis­mo como la indi­vi­dua­li­za­ción con lo más avan­za­do del mis­mo que es el con­trol informático”.

Fuen­te: CLATE

El pro­ble­ma de fon­do es la polí­ti­ca cultural

Comu­ni­ca­do del Sin­di­ca­to de Artis­tas, Pro­fe­sio­na­les y Tra­ba­ja­do­res de las Artes El pro­ble­ma de fon­do es la polí­ti­ca cul­tu­ral Lunes 1ro de febre­ro de 2021.

Las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, a tra­vés de sus fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles en Salas Nacio­na­les con­ti­núan con el ajus­te y el vacia­mien­to de nues­tro Patri­mo­nio. En dos reunio­nes nues­tro Sin­di­ca­to les expre­só, en con­jun­to con las aso­cia­cio­nes y colec­ti­vos de artis­tas plás­ti­cos, lo que es nece­sa­rio mejo­rar en el Salón Nacio­nal de Artes Visuales.

Nin­gu­na de las pro­pues­tas que lle­va­mos fue inclui­da. Segui­mos sos­te­nien­do que la mayor diver­si­dad se logra inclu­yen­do Jura­dos por Dis­ci­pli­nas. No con un jura­do de sólo sie­te miem­bros con la actua­ción y deci­sión en manos del direc­tor del Museo Nacio­nal de Bellas Artes, que deja solo una mira­da aco­ta­da y ten­den­cio­sa de las dis­tin­tas líneas de tra­ba­jo que tie­nen los artis­tas plás­ti­cos y visua­les de todo el país. Los cam­bios impues­tos por la ges­tión ante­rior y pro­fun­di­za­das por la actual, hacen que se pier­dan la diver­si­dad de las dis­tin­tas mira­das que ofre­cían los Jura­dos Espe­cia­lis­tas por Dis­ci­pli­na ele­gi­dos por los par­ti­ci­pan­tes, los reco­rri­dos fede­ra­les, los pre­mios por tra­yec­to­ria, la par­ti­ci­pa­ción por Dis­ci­pli­nas y Especialidades.

Ade­más agre­den y agra­vian, ¿A qué se refie­ren con que nadie va a per­der sus pri­vi­le­gios? Los dere­chos son para todas y todos los que inte­gran la comu­ni­dad artís­ti­ca plás­ti­co visual, sin impor­tar la iden­ti­dad de géne­ro, la etnia o la con­di­ción socio eco­nó­mi­ca, como siem­pre lo fue his­tó­ri­ca­men­te. Tra­tan al Sec­tor como lo hacía el gobierno ante­rior, con des­pre­cio. Estos fun­cio­na­rios en nin­gún momen­to pro­pu­sie­ron diá­lo­go. Las reunio­nes fue­ron solo infor­ma­ti­vas, como la mis­ma direc­to­ra Nacio­nal de Museos Mari­sa Bal­de­sa­rre lo expresó.

No son fun­cio­na­rios que no fun­cio­nan, son fun­cio­na­rios que lle­van ade­lan­te un pro­ce­so de vacia­mien­to de nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral, con un plan pre­ci­so. Lo gra­ve es que el Minis­tro de Cul­tu­ra de la Nación esté miran­do para otro lado, per­mi­tien­do polí­ti­cas con­ti­nuis­tas. Recla­ma­mos un cam­bio de 180 gra­dos en la polí­ti­ca cul­tu­ral hacia nues­tro Sec­tor. No que­re­mos cam­bio de collar al perro, que­re­mos que cam­bien el perro.

Fir­man el comu­ni­ca­do:
- Adrián Pan­dol­fo. Secre­ta­rio Gene­ral.
- Nés­tor Por­ti­llo. Secre­ta­rio de Prensa.

La opo­si­ción del SUTECBA fre­nó en la Jus­ti­cia la pre­sen­cia­li­dad esco­lar: cita­ron a decla­rar a Acu­ña y a Quirós

El juz­ga­do Nº 2 en lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo y tri­bu­ta­rio a car­go de Rober­to Gallar­do citó a una audien­cia a la minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad, Sole­dad Acu­ña, y al minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós, para que expli­quen cómo será la supues­ta vuel­ta a cla­ses en medio de la pan­de­mia. La deci­sión fue toma­da a raíz de un ampa­ro pre­sen­ta­do por la Agru­pa­ción Celes­te del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, SUTECBA, a car­go de Car­los Elias y el apo­de­ra­do legal Javier Leira.

La audien­cia será vir­tual para que pue­dan asis­tir quie­nes así lo deseen (y ten­gan conec­ti­vi­dad): «Fijar audien­cia para el día 10 de febre­ro de 2021 a las 12 hs. que se lle­va­rá a cabo en for­ma vir­tual a tra­vés del sis­te­ma Cis­co Webex imple­men­ta­do por el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra dela CABA, y con­vo­car a par­ti­ci­par en la mis­ma a las par­tes acto­ra y deman­da­da, a todas aque­llas per­so­nas que pudie­ran tener un inte­rés jurí­di­co en el resul­ta­do del liti­gio, a la Sra. Minis­tra de Edu­ca­ción del GCBA Lic. Sole­dad Acu­ña y al Sr. Minis­tro de Salud del GCBA, Dr. Fer­nán Gon­zá­lez Qui­rós», resol­vió el juez.

El ampa­ro pre­sen­ta­do exi­gía que en la Ciu­dad de Bue­nos Aires se dé res­guar­do y pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les que con la vuel­ta de la pre­sen­cia­li­dad aumen­tan su ries­go de expo­si­ción. El ampa­ro tam­bién pide «que se hagan los con­tro­les exhaus­ti­va­men­te per­ti­nen­tes de acuer­do a las pau­tas que debe tener un pro­to­co­lo «serio y res­pon­sa­ble» de par­te de las Auto­ri­da­des con cum­pli­mien­to estric­to de las nor­ma­ti­vas vigentes.»

Así mis­mo, des­de la agru­pa­ción Celes­te soli­ci­ta­ron que se garan­ti­cen los cui­da­dos nece­sa­rios en el uso del trans­por­te públi­co de pasa­je­ros «Ya que los jóve­nes son vec­to­res de la enfer­me­dad e impli­can un serio ries­go a per­so­nas en trán­si­to de alto ries­go que deben movi­li­zar­se», sostuvieron.

Giu­lia­ni: “Uni­dad con los que no se resig­nan a que la des­igual­dad sea una fata­li­dad histórica”

Lo afir­mó el vier­nes, al cabo de una asam­blea rea­li­za­da en el Corra­lón Muni­ci­pal de la loca­li­dad de Sam­pa­cho, don­de estu­vo acom­pa­ña­do por los secre­ta­rios gene­ra­les de las sec­cio­na­les de ATE loca­li­dad Ade­lia María, Die­go Ger­mán Ville­gas, y de ATE Río Cuar­to, Rafae­la Alco­ba. En la asam­blea con los afi­lia­dos de ese Muni­ci­pio ‑dis­tan­te 48 kiló­me­tros de Río Cuar­to- se pla­ni­fi­có el arran­que de las pari­ta­rias 2021 para el sector.

“Para noso­tros, la con­sig­na es ‘Hacia una Argen­ti­na libre de Ham­bre’. Por­que el Ham­bre es un Cri­men. Por eso, fren­te a los emba­tes de las patro­na­les para poner techo a las pari­ta­rias de los tra­ba­ja­do­res públi­cos y pri­va­dos; la escan­da­lo­sa pre­ca­ri­za­ción labo­ral; el esta­do de aban­dono de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en los barrios; el cre­ci­mien­to de la pobre­za y el des­em­pleo; el desas­tre ambien­tal; la mul­ti­pli­ca­ción de casos de ‘Gati­llo Fácil’ y abu­so poli­cial; está cla­ro que sólo el pue­blo, sal­va­rá al pue­blo.”, refle­xio­nó Giuliani.

Y agre­gó: “Hoy por hoy, ATE tie­ne pre­sen­cia en un cen­te­nar de muni­ci­pa­li­da­des y comu­nas de la pro­vin­cia, esto equi­va­le a un 25 por cien­to del total de muni­ci­pios que exis­ten en Cór­do­ba. Nues­tra lle­ga­da a esos terri­to­rios no ha sido sin con­flic­tos y con­fron­ta­cio­nes en más de una opor­tu­ni­dad. Siem­pre hemos plan­tea­do que no somos ni mejo­res ni peo­res que otros, sino dis­tin­tos. Y que cuan­do lle­ga­mos a un lugar para repre­sen­tar a un colec­ti­vo de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, lo hace­mos para que­dar­nos, le gus­te o no a los que mandan”.

“Tene­mos que exten­der nues­tra repre­sen­ta­ción y la de la CTA a todos los pue­blos y loca­li­da­des de Cór­do­ba. Plan­tear la uni­dad con los que no se resig­nan a que la des­igual­dad social sea una fata­li­dad his­tó­ri­ca. Si no somos capa­ces de cons­truir poder popu­lar, vamos a seguir obli­ga­dos a ele­gir entre el menos malo de los otros, en lugar de hacer­lo por el mejor de los nues­tros.”, enfatizó.

Giu­lia­ni rema­tó: “A esta demo­cra­cia asin­to­má­ti­ca, obe­dien­te con los pode­ro­sos y apá­ti­ca con los débi­les, que a casi cua­tro déca­das de recu­pe­ra­da no ha resuel­to los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de nues­tro pue­blo, hay que trans­for­mar­la de raíz para dar­le car­na­du­ra social, pro­ta­go­nis­mo popu­lar y des­co­lo­ni­zar­la del poder impe­rial. Sólo así se podrá mar­char hacia la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Plu­ri­na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te para sen­tar las bases de una Nue­va Argentina”.

Tra­ba­ja­do­res del Inge­nio San Isi­dro cues­tio­nan des­mon­tes que rea­li­za­rá la empresa

El titu­lar del Sin­di­ca­to de Obre­ro y Tra­ba­ja­do­res del Azú­car, Mariano Cuen­ca, cues­tio­nó el pro­yec­to de la empre­sa EMAISA S.A., una de las inte­gran­tes del Gru­po Ruiz, que com­pró el inge­nio San Isi­dro años atrás.

Cuen­ca ase­gu­ra que la empre­sa incu­rre en inexac­ti­tu­des y ocul­ta­mien­tos por­que pro­me­te que va a crear una vez que se le con­ce­da el per­mi­so para los desmontes.

Ante la Secre­ta­ría de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, la fir­ma EMAISA S.A. soli­ci­tó la auto­ri­za­ción de cam­bio de uso de sue­lo con fines de agri­cul­tu­ra en una super­fi­cie de 1.029 hec­tá­reas netas ha habi­li­tar y 729 de pro­tec­ción y reser­va en Fin­ca San Isidro.

En este sen­ti­do, el diri­gen­te sin­di­cal recor­dó que la empre­sa pro­vo­có una pér­di­da enor­me por cen­te­na­res de des­pi­dos sin jus­ta cau­sa y no pagó el 50% de las indem­ni­za­cio­nes que corresponden.

“Esta deu­da es de la empre­sa que hoy pre­ten­de rea­li­zar esta inver­sión”, expli­ca Cuenca.

“Lue­go de la nefas­ta expe­rien­cia vivi­da, tene­mos todo el dere­cho de dudar de las vagas y nada cla­ras pro­me­sas hechas por la empre­sa res­pec­to de la crea­ción de empleos y efec­tos nega­ti­vos para el medio ambien­te.”, sos­tie­ne el diri­gen­te gre­mial dela zona.

A la vez con­si­de­ró que a la depre­da­ción socio­eco­nó­mi­ca que cau­só en los últi­mos años el Gru­po Ruiz, aho­ra se le suma la depre­da­ción ambiental.

Tam­bién cri­ti­có que la Audien­cia Públi­ca con­vo­ca­da por la Secre­ta­ría de Ambien­te de la Pro­vin­cia se lle­ve a cabo en las ins­ta­la­cio­nes del Inge­nio San Isi­dro cuan­do debe ser rea­li­za­da en un lugar público.

El Gobierno vuel­ve a otor­gar asis­ten­cia a tra­ba­ja­do­res de empre­sas autogestionadas

Se tra­ta de una ayu­da eco­nó­mi­ca no remu­ne­ra­ti­va de $ 9.000 a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das. Es el equi­va­len­te a un Repro II para paliar la cri­sis deri­va­da de la emer­gen­cia sanitaria.

El Gobierno vol­vió a otor­gar por úni­ca vez una ayu­da eco­nó­mi­ca no remu­ne­ra­ti­va de $ 9.000 a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das, a tra­vés de la reso­lu­ción 1272021 de la Secre­ta­ría de Empleo, publi­ca­da hoy en el Bole­tín Oficial.

La ayu­da eco­nó­mi­ca a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das fue esta­ble­ci­da por la reso­lu­ción 1442020 de Empleo, del 30 de abril del año pasado.

La mis­ma creó la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de emer­gen­cia para socias y socios tra­ba­ja­do­res de las uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das, que ori­gi­nal­men­te era por dos meses, y en noviem­bre últi­mo se amplió a siete.

Esta ayu­da eco­nó­mi­ca inclu­ye a las uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das por tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que sus­pen­die­ran su acti­vi­dad pro­duc­ti­va, o dis­mi­nu­ye­ran su nivel de ingre­sos eco­nó­mi­cos como con­se­cuen­cia del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO).

La nue­va reso­lu­ción indi­có que “en vir­tud de la pro­lon­ga­ción de los efec­tos de la pan­de­mia en el nivel de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en el nivel de ingre­sos de las uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das par­ti­ci­pan­tes del Pro­gra­ma Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do, devie­ne nece­sa­rio no des­aten­der la pro­ble­má­ti­ca que con­ti­núa afec­tan­do a dicho colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­ras y trabajadores”.

En con­se­cuen­cia, sos­tu­vo que “resul­ta per­ti­nen­te otor­gar, por úni­ca vez, una ayu­da eco­nó­mi­ca de $ 9.000 a los socios tra­ba­ja­do­res y socias tra­ba­ja­do­ras de aque­llas uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das que com­ple­ta­ron, o com­ple­ten, la per­cep­ción de la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de emer­gen­cia esta­ble­ci­da por la reso­lu­ción 144÷2020”.

Guar­da­vi­das de Pina­mar ame­na­zan con parar todo febre­ro y dicen que su sala­rio está por deba­jo de lo que vale una carpa

El secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio de guar­da­vi­das de Pina­mar, Fer­nan­do Espi­nach, ase­gu­ró que ganan lo mis­mo des­de 2019, cali­fi­có de «bue­na» la tem­po­ra­da y acu­só a los bal­nea­rios de pagar­les menos de lo que vale una car­pa en la playa.

El con­flic­to sala­rial de los guar­da­vi­das de Pina­mar con los bal­nea­rios pri­va­dos esca­ló al pun­to que des­de la Aso­cia­ción de Guar­da­vi­das de Pina­mar (AGP) con­vo­ca­ron a un paro que comen­zó ayer a las 13:00 y podría exten­der­se duran­te todo el mes de febrero.

Fer­nan­do Espi­nach, secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio, seña­ló que la medi­da de fuer­za se des­ató por­que “nadie plan­teó nin­gún diá­lo­go, ni reu­nión” tras el paro que sos­tu­vie­ron el vier­nes pasa­do, que lue­go levan­ta­ron el fin de sema­na a modo de tregua.

“No tene­mos la res­pues­ta al inte­rro­gan­te de cuán­to va a durar, ni por qué esta­mos en esta cir­cuns­tan­cia”, ase­gu­ró Espi­nach en decla­ra­cio­nes al por­tal Infocielo.

«Quie­nes nos han lle­va­do a esto, y lo han que­ri­do hacer des­de un pri­mer momen­to, son los empre­sa­rios. Nos han pro­pues­to un ajus­te sal­va­je del sala­rio que noso­tros no vamos a acep­tar en el con­tex­to de la tem­po­ra­da que, ellos mis­mos rela­tan, que ha sido muy bue­na”, añadió.

Ade­más, ase­gu­ró que “el sala­rio ini­cial de un guar­da­vi­das es de $46.000, por­que esta­mos con el sala­rio atra­sa­do des­de 2019 y tene­mos que recom­po­ner todo el 2020. Plan­tear dila­ta­cio­nes en la nego­cia­ción, hablar de por­cen­ta­jes y de incre­men­tos por­cen­tua­les es algo abso­lu­ta­men­te absurdo”.

«Esta­mos dicien­do que el sala­rio de un guar­da­vi­das que está por deba­jo de la línea de la pobre­za, inclu­so con el plan­teo de repo­si­ción que el gre­mio plan­tea, se sol­ven­ta con menos de lo que vale una car­pa», pre­ci­só el dirigente.

Para el titu­lar de los guar­da­vi­das pina­ma­ren­ses los bal­nea­rios que se nie­gan a aumen­tar los suel­dos tuvie­ron una tem­po­ra­da de enor­me ren­ta­bi­li­dad pese a la pandemia.

“Había mucha incer­ti­dum­bre, esta dis­cu­sión de sala­rios hace tres meses hubie­ra sido más incier­to, pero hoy es un absur­do, los núme­ros de esta tem­po­ra­da son núme­ros en don­de no se visi­bi­li­za prác­ti­ca­men­te en nin­gún lado que este­mos en pan­de­mia y que haya una cri­sis en el país y en el mun­do”, resal­tó el guardavidas.

Denun­cian por aco­so y mal­tra­to a tres dele­ga­dos del gre­mio de Daer

(Por Ana Flo­res Sorro­che) Un tra­ba­ja­dor seña­ló a dele­ga­dos del sin­di­ca­to de sani­dad ATSA enca­be­za­do por Héc­tor Daer, por mal­tra­to, aco­so y per­se­cu­ción en el Sana­to­rio de la Pro­vi­den­cia. El emplea­do, que ade­más es dele­ga­do gene­ral, publi­có en sus redes socia­les que a raíz de su denun­cia apa­re­cie­ron más testimonios.

Median­te una car­ta docu­men­to diri­gi­da a Somed SA, razón social del Sana­to­rio de la Pro­vi­den­cia, Luis Sama­yoa denun­ció a Pablo Capris­to y a Mar­ce­lo Coria, ambos dele­ga­dos de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad Argen­ti­na (ATSA). En otra car­ta para poner en cono­ci­mien­to ofi­cial a Héc­tor Daer de estos hechos, se men­cio­na tam­bién a Javier Pokoik como par­te de la suce­sión de malos tra­tos y hostigamiento.

El últi­mo hecho habría ocu­rri­do en cir­cuns­tan­cias en que Capris­to y Coria jun­to a un gru­po de gen­te, entre cono­ci­dos y extra­ños, en el sec­tor ambu­lan­cias del noso­co­mio ubi­ca­do en la Ciu­dad de Bue­nos Aires insul­ta­ron y mal­tra­ta­ron a Samayoa.

Sin embar­go, el con­flic­to gene­ral sur­gió a par­tir de la denun­cia que reali­zó en abril de 2020 otra dele­ga­da de sani­dad de la Pro­vi­den­cia, Ade­la Ampue­ro, por con­ta­gios masi­vos pro­duc­to de la negli­gen­cia de la empre­sa. En aquel momen­to, el sana­to­rio tuvo que cerrar­se para desin­fec­ción gra­cias a que ella expu­so al menos 40 con­ta­gios de covid-19 entre los tra­ba­ja­do­res, sin tener cer­te­zas sobre la can­ti­dad de pacien­tes infec­ta­dos, por fal­ta de ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad y cum­pli­mien­to de protocolos.

A par­tir de aque­lla denun­cia, tan­to Ade­la Ampue­ro como Luis Sama­yoa rela­tan que sufrie­ron mal­tra­tos de dis­tin­to tenor por par­te de la patro­nal y por par­te de otros com­pa­ñe­ros gre­mia­les que deri­va­ron en las denun­cias judi­cia­les y gremiales.

El 22 de diciem­bre de 2020 la ONG La For­ta­le­za de Eva’S, dedi­ca­da a casos de vio­len­cia de géne­ro y vio­len­cia en la niñez, denun­ció ante el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal a dos tra­ba­ja­do­ras del Sana­to­rio de la Pro­vi­den­cia por hos­ti­ga­mien­to, dis­cri­mi­na­ción y ame­na­za de muer­te a Ade­la Ampue­ro tras expo­ner aque­llos con­ta­gios por tele­vi­sión en abril del año pasado.

En la denun­cia se pue­den leer los men­sa­jes del celu­lar de una de las acu­sa­das en los que aprie­tan y has­ta ame­na­zan de muer­te a Ampue­ro y a Luis «Lucho» Sama­yoa, cul­pán­do­los por lo que creían sería el cie­rre defi­ni­ti­vo del sanatorio.

Ame­na­zas a los delegados

A raíz de esto, Sama­yoa, entró en con­tac­to con la pre­si­den­ta de la ONG, Eva Serrano, quien ase­gu­ró a Info­Gre­mia­les que el dele­ga­do se nega­ba a denun­ciar a sus com­pa­ñe­ros «por leal­tad» pero el mal­tra­to esca­ló: «Pablo Capris­to, Mar­ce­lo Coria y Javier Pokoik empe­za­ron a hacer asam­bleas den­tro de Pro­vi­den­cia insul­tán­do­lo de diver­sas for­mas. Les empe­za­ron a man­dar men­sa­jes hos­ti­gán­do­los, con insul­tos de todo tipo, inclu­so con ame­na­zas de muer­te. Pero lo que noso­tros encon­tra­mos más gra­ve es el arma­do de la lis­ta den­tro del lugar de tra­ba­jo». Los dele­ga­dos usa­ron el con­flic­to para armar una lis­ta pro­pia den­tro del sanatorio.

Luis Sama­yoa con­tó a este medio que tras estar ausen­te por una ope­ra­ción de vesí­cu­la se rein­cor­po­ró al tra­ba­jo y a sus tareas como dele­ga­do gene­ral se encon­tró con una comi­sión inter­na divi­di­da tras el con­flic­to que denun­ció Ade­la: «Me dan la espal­da tan­to la comi­sión inter­na, las patro­na­les como el gre­mio. Qui­se hablar con la due­ña, Flo­ren­cia Gan­ce­do, quien me dijo que no me reci­bi­ría, que sólo se mane­ja­ba con el refe­ren­te gre­mial Pablo Capris­to y con Ester Alca­raz, sub­de­le­ga­da del establecimiento.»

«Des­de ahí tran­si­té gol­pean­do puer­tas y solo reci­bí mal­tra­to, hos­ti­ga­mien­to y vio­len­cia», seguió Samayoa.

El dia 9 de noviem­bre de 2020 los denun­cia­dos iban a ir hacer una reco­rri­da con él por el esta­ble­ci­mien­to pero todo ter­mi­nó en más hos­ti­ga­mien­to: «Capris­to y Coria entra­ron mien­tras yo esta­ba hablan­do con un com­pa­ñe­ro en la puer­ta. Salie­ron al esta­cio­na­mien­to de ambu­lan­cias con 15 per­so­nas entre las cua­les habían jefes, gen­te de civil y com­pa­ñe­ros. La gen­te me decía de todo y cuan­do que­ría expli­car o defen­der­me los dos refen­tes me hacían callar, no me deja­ban hablar. Cuan­do ter­mi­na­ron, los refe­ren­tes se pusie­ron a repar­tir sus tar­je­tas per­so­na­les a toda la gen­te que esta­ba en ese lugar. Aho­ra dicen que yo mien­to, yo le hice una car­ta docu­men­to a Héc­tor Daer para infor­mar­le lo que suce­día.», explicó.

En la misi­va con fecha 21 de enero a la que pudi­mos acce­der, se le soli­ci­ta al cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT que «tome las medi­das nece­sa­rias para que estas acti­tu­des no se reite­ren en lo sucesivo».

Car­ta docu­men­to a Héc­tor Daer en la que lo noti­fi­can del conflicto.

Por su par­te, Eva Serrano ase­gu­ró que Somed SA «lo que hace es negar todos los hechos, lo tra­ta de men­ti­ro­so y de vago. La empre­sa no debe mal­tra­tar al tra­ba­ja­dor, debe lla­mar a una inves­ti­ga­ción y a un cese de mal­tra­to». En vez de eso, el sana­to­rio se ali­neó con la pos­tu­ra de los dele­ga­dos acu­sa­dos de hos­ti­ga­mien­to sin dudar.

Mien­tras tan­to, Sama­yoa ase­gu­ra que no está solo y que a raíz de su denun­cia empe­za­ron a sur­gir otras voces que, por el momen­to, callaron.

El dele­ga­do Sama­yoa ase­gu­ra que hay más tes­ti­mo­nios de hostigamientos.

“Si logra­mos que las pari­ta­rias cie­rren 2 o 3 pun­tos por enci­ma de la infla­ción, es un paso adelante»

Andrés Rogrí­guez, titu­lar de UPCN y secre­ta­rio Adjun­to de la CGT, avi­só que des­de la CGT «no vamos a poner nin­gún lími­te a nin­gu­na pari­ta­ria” pero avi­só que “Si logra­mos que las pari­ta­rias cie­rren 2 o 3 pun­tos por enci­ma de la infla­ción, es un paso adelante».

El secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez, se refi­rió a la reu­nión de hoy de la Mesa Chi­ca de la cen­tral obre­ra: “Está en car­pe­ta la eva­lua­ción del Gabi­ne­te Eco­nó­mi­co Social sobre el pano­ra­ma de pre­cios y salarios”.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Rodrí­guez aña­dió que “Está tam­bién la ofer­ta de Ferra­re­si, que había ofer­ta­do una lis­ta de vivien­das a otor­gar en el mun­do sin­di­cal. Vamos a tra­tar cómo se dis­tri­bu­yen en los dife­ren­tes gremios”.

El tam­bién titu­lar de los esta­ta­les de UPCN acla­ró: “Noso­tros no vamos a poner nin­gún lími­te a nin­gu­na paritaria”.

“Todos tene­mos que bre­gar por que la infla­ción baje, los índi­ces que se vis­lum­bran para el pri­mer mes del año no son posi­ti­vos”, remarcó.

Y aña­dió: “El pre­su­pues­to pre­vé un 29%, pero pare­ce muy difí­cil man­te­ner ese número”.

En ese sen­ti­do, Rodrí­guez afir­mó: “El gobierno está dicien­do la nece­si­dad de que las pari­ta­rias cie­rren 2 o 3 pun­tos por enci­ma de la infla­ción. Si lo logra­mos, es un paso ade­lan­te. Noso­tros vamos a poner el hom­bro para que esto suceda”.

Por últi­mo, el diri­gen­te con­clu­yó: “El gobierno tie­ne que tomar las medi­das nece­sa­rias para que los pre­cios no se dis­pa­ren. Noso­tros no nos pode­mos poner en una posi­ción de contralor”.

Moya­nis­mo al palo: unos 400 camio­ne­ros cobra­rán indem­ni­za­cio­nes y segui­rán trabajando

El segun­do del sin­di­ca­to de camio­ne­ros, Pablo Moyano, anun­ció que a tra­vés de dis­tin­tas ges­tio­nes con la muni­ci­pa­li­da­des de Ave­lla­ne­da y Moreno, y con una dis­tri­bui­do­ra de la cer­ve­ce­ría Quil­mes se logró el tras­pa­so e indem­ni­za­ción de unos 400 cho­fe­res de camio­nes. Se pre­ser­van los pues­tos de tra­ba­jo y el cobro de indemnizaciones.

El acuer­do fir­ma­do con la muni­ci­pa­li­dad de Ave­lla­ne­da, que en ese momen­to esta­ba en manos de Jor­ge Ferra­re­si, «tuvo la deci­sión polí­ti­ca de absor­ber a la tota­li­dad de tra­ba­ja­do­res de la reco­lec­ción de resi­duos de esa loca­li­dad, cer­ca de 50 tra­ba­ja­do­res.» Moyano ase­gu­ra que fue­ron indem­ni­za­dos por la empre­sa que se fue y en la absor­ción se les res­pe­tó el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo, «aún tenien­do en cuen­ta que hay com­pa­ñe­ros con muchos años de antigüedad»

En la muni­ci­pa­li­dad de Moreno, el acuer­do fue con la inten­den­ta Mariel Fer­nán­dez. «La empre­sa El Tré­bol ha deja­do de pres­tar ser­vi­cio y la coope­ra­ti­va que ha asu­mi­do ha absor­bi­do a los casi 300 tra­ba­ja­do­res. El 85% tie­nen más de 25 años de anti­güe­dad. Hemos arre­gla­do que la indem­ni­za­ción será total y en una sola cuo­ta.», ase­gu­ró Moyano.

Antes de ayer le comu­ni­ca­ron a 81 tra­ba­ja­do­res de una dis­tri­bui­do­ra de la cer­ve­za Quil­mes que fue­ron pasa­dos a otra que se fir­mó el tras­pa­so total y las indem­ni­za­cio­nes. «Había un cho­fer que tenía 38 años de anti­güe­dad en la empre­sa, habien­do pasa­do por bue­nas y malas. Lograr el pago de una indem­ni­za­ción por 38 años de anti­güe­dad, a noso­tros como diri­gen­tes gre­mia­les nos lle­na de satis­fac­ción.», comentó.

«En este momen­to en que muchas empre­sas apro­ve­chan para bajar suel­dos, des­pe­dir tra­ba­ja­do­res, sus­pen­der tra­ba­ja­do­res, hoy lograr que 600 tra­ba­ja­do­res entre Moreno y Ave­lla­ne­da de la reco­lec­ción sigan tra­ba­jan­do y hayan cobra­do su indem­ni­za­ción en una cuo­ta. Es un agra­de­ci­mien­to per­ma­nen­te de los tra­ba­ja­do­res al com­pa­ñe­ro Hugo Moyano, que a tra­vés del esfuer­zo de muchos años estas con­quis­tas sigan sien­do res­pe­ta­das por las dis­tin­tas muni­ci­pa­li­da­des.», resal­tó el diri­gen­te camionero.

Tra­ba­ja­do­res de la tele­vi­sión denun­cian que C5N les paga en cuo­tas des­de 2017

La Comi­sión Inter­na del canal de noti­cias C5N apro­ve­chó el lan­za­mien­to de «la nue­va pro­gra­ma­ción y la incor­po­ra­ción de gran­des figu­ras» para denun­ciar que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res cobran en cuo­tas des­de octu­bre de 2017. A esta denun­cia del gre­mio tele­vi­si­vo se suma el per­so­nal de pren­sa de Dia­rio Registrado.

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Gru­po Inda­lo sufren pre­ca­ri­za­ción labo­ral, aún cuan­do el entra­ma­do empre­sa­rio de medios mues­tra evi­den­tes sig­nos de recu­pe­ra­ción, espe­cial­men­te en el canal estre­lla del cable.

Des­de la plan­ta de C5N, ase­gu­ran que van a cum­plir 4 años cobran­do sus sala­rios en cuo­tas, en los que hubo múl­ti­ples movi­li­za­cio­nes, paros y pro­tes­tas sin que la situa­ción cambie.

La denun­cia gre­mial lle­ga jus­to en el lan­za­mien­to de la pan­ta­lla de C5N que suma varias figu­ras a su gri­lla y una pro­gra­ma­ción renovada.

Ade­más, en lo que fue todo un cam­bio de ten­den­cia, el año pasa­do el Gobierno Nacio­nal le trans­fi­rió, según regis­tros ofi­cia­les, al menos 330.1 millo­nes de pesos al Gru­po Inda­lo. Una suma nada despreciable.

Inda­lo se con­vir­tió en el segun­do mayor recep­tor de pau­ta ofi­cial, tras el Gru­po Cla­rín, sin embar­go no esta­bi­li­zó la situa­ción de per­so­nal que sufre incon­ve­nien­tes como con el macrismo.

Empre­sa­rio se aso­cia a Cam­bie­mos y va por la Coope­ra­ti­va puer­to San Martín

La coope­ra­ti­va de Puer­to San Mar­tín sigue ten­sio­na­da por diver­sos acto­res que bus­can posi­cio­nar­se en el nego­cio de los ser­vi­cios por­tua­rios y que, para ello, bus­can pro­fun­di­zar la cri­sis des­ata­da con la caí­da de Her­me Jua­rez y bom­bar­dean la inter­ven­ción orde­na­da por la Jus­ti­cia Federal.

A un año lar­go de inter­ven­ción (la mayo­ría de este pla­zo trans­cu­rri­do duran­te la pan­de­mia) fuen­tes judi­cia­les afir­man no haber podi­do encon­trar aún la tota­li­dad de la docu­men­ta­ción que per­mi­ta sanear la coope­ra­ti­va “…la opa­ci­dad de la ges­tión y la eva­po­ra­ción de fon­dos y regis­tros es tal que toda­vía no hemos lle­ga­do a dimen­sio­nar la tota­li­dad del pro­ble­ma” afir­man aque­llos que han podi­do ver algo de la infor­ma­ción que des­an­da los desa­gui­sa­dos de “Vino Caliente”.

En este esce­na­rio sur­ge la figu­ra de Adrián Mili­sen­da, due­ño de la empre­sa que com­pi­te con la coope­ra­ti­va en jugo­so nego­cio de la esti­ba, a quien se lo sin­di­ca detrás de la ofen­si­va final para que­dar­se con la tota­li­dad del nego­cio y para ello bus­ca “implo­sio­nar la coope­ra­ti­va des­de aden­tro” como le con­tó a este por­tal un tra­ba­ja­dor ate­mo­ri­za­do ante la esca­la­da de hechos vio­len­tos que suce­den alre­de­dor de la cooperativa.

Muchos acto­res del sec­tor recuer­dan que Mili­sen­da cre­ció expo­nen­cial­men­te en la región del sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe de la mano de Gui­ller­mo Die­trich, Minis­tro de Trans­por­te de la ges­tión de Mau­ri­cio Macri, apro­ve­chan­do la caí­da en des­gra­cia de Juárez.

La idea del empre­sa­rio es des­em­bar­car en la coope­ra­ti­va a tra­vés de un gru­po mino­ri­ta­rio de socios nuclea­dos en la lis­ta Celes­te y Blan­ca. Para ello han con­vo­ca­do a un con­ce­jal de Cam­bie­mos de la veci­na ciu­dad de Pérez, Fede­ri­co Jolly, que se pre­sen­ta como ase­sor legal de la agru­pa­ción. Sin embar­go, Jolly es más que eso. Apro­ve­chan­do sus vin­cu­la­cio­nes con el gobierno macris­ta fue intro­du­cién­do­se en la cues­tión del SUPA a tal pun­to que hoy inte­gra el comi­té nor­ma­li­za­dor del Sin­di­ca­to en el mar­co de una acuer­do ava­la­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y que inclu­ye al pro­pio Jua­rez. No son pocos los que ven atrás de Jolly una defi­ni­ción estra­té­gi­ca de la con­duc­ción del PRO santafesino.

El diri­gen­te de Cam­bie­mos ha esta­do per­so­nal­men­te al fren­te de las accio­nes de pro­tes­ta lle­va­das ade­lan­te por este gru­po y tam­bién ha pro­ta­go­ni­za­do accio­nes inti­mi­da­to­rias en con­tra de la inter­ven­ción para for­zar la entre­ga de la Mutual a la lis­ta Azul y Blan­ca tal como sur­ge de algu­nos videos que tras­cen­die­ron por las redes socia­les dón­de se ven la viru­len­cia de los ata­ques a tal pun­to que ori­gi­nó una denun­cia penal en su contra.

En este con­tex­to, en las últi­mas horas se cono­ció una pla­ni­lla con­ta­ble que gene­ró indig­na­ción en todos los socios: diri­gen­tes que per­te­ne­cen a la lis­ta Celes­te y Blan­ca reti­ra­ron en con­cep­to de “anti­ci­pos” cifras que supe­ran el millón de pesos mien­tras que otros esti­ba­do­res solo pudie­ron acce­der a mon­tos irri­so­rios, que roza­ron los diez mil. Esta dis­pa­ri­dad entre socios es uno de los tan­tos des­fa­sa­jes finan­cie­ros que se pro­du­je­ron duran­te este últi­mo año.

La “con­ta­bi­li­dad crea­ti­va” de la coope­ra­ti­va que per­mi­tía estos mane­jos era lle­va­da ade­lan­te por Gra­cie­la Mot­ti­ro­ni quien ejer­cía el car­go de Con­ta­do­ra Gene­ral de la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios mien­tras Her­me Juá­rez pre­si­dia la enti­dad. Mot­ti­ro­ni fue el úni­co per­so­nal jerár­qui­co que en su momen­to no fue dete­ni­da en el mar­co del mega­ope­ra­ti­vo que mon­tó la Jus­ti­cia Fede­ral en agos­to del 2019, para dete­ner a los her­ma­nos Juá­rez y a cola­bo­ra­do­res de las Coope­ra­ti­vas de San Loren­zo y Puer­to San Martín.

La fun­cio­na­ria no era emplea­da de la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jos Por­tua­rios y cum­plía un rol como pres­ta­do­ra de ser­vi­cio externo, fac­tu­ran­do men­sual­men­te para así poder cobrar sus hono­ra­rios. Según rela­tan fuen­tes alle­ga­das a la enti­dad, “curio­sa­men­te”, y “a poco de ingre­sar la pri­me­ra inter­ven­ción que lide­ra­ba Juan Schaer, fue incor­po­ra­da a la plan­ta per­ma­nen­te y aso­cia­da a la Coope­ra­ti­va jun­to a una vein­te­na de administrativos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *