Viet­nam. Reeli­gen a Ngu­yen Phu Trong como secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Su triun­fo sig­ni­fi­ca un reno­va­do apo­yo a su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y cam­pa­ña anticorrupción

En el pri­mer pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam (PCV) del XIII man­da­to, Ngu­yen Phu Trong fue reele­gi­do secre­ta­rio gene­ral de esta orga­ni­za­ción política. 

Secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam Nguyen Phu Trong hinh anh 1

A casi una sema­na del ini­cio del Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam, Ngu­yen Phu Trong fue reelec­to a los 76 años para un ter­cer man­da­to como secre­ta­rio gene­ral del úni­co par­ti­do del país y en los hechos el hom­bre que diri­ge la nación, lo que sig­ni­fi­ca un reno­va­do apo­yo a su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y cam­pa­ña anti­co­rrup­ción en medio de un rebro­te de coronavirus.

«El cama­ra­da Ngu­yen Phu Trong fue reelec­to como el secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam, man­da­to XIII», infor­mó la agen­cia de noti­cias esta­tal Viet­nam News Agency.

Trong se con­vir­tió en el pri­mer líder del par­ti­do en con­se­guir un ter­cer man­da­to des­de Le Duan, el ya falle­ci­do diri­gen­te que con­ti­nuó el lega­do de Ho Chi Minh, el padre fun­da­dor del Viet­nam inde­pen­dien­te y comunista.

Trong había con­se­gui­do su pri­me­ra reelec­ción en en con­gre­so par­ti­da­rio de 2016 con algu­na difi­cul­tad. Sin embar­go, esta vez el apo­yo fue contundente.

Prue­ba de ello fue que los casi 1.600 miem­bros del con­gre­so debie­ron otor­gar­le una excep­ción ya que las reglas del par­ti­do esti­pu­lan que los diri­gen­tes deben reti­rar­se a los 65 años, infor­mó la agen­cia de noti­cias DPA.

«Logra­mos nues­tro doble obje­ti­vo: con­te­ner la pan­de­mia (…) y desa­rro­llar la eco­no­mía», cele­bró al dar su dis­cur­so prin­ci­pal del congreso

Viet­nam es el quin­to socio comer­cial de la Argen­ti­na y es el segun­do país que más supe­rá­vit le gene­ra, des­pués de India, según datos del Indec de noviem­bre pasa­do. Según expli­ca­ron fuen­tes de la Can­ci­lle­ría argen­ti­na, la eco­no­mía viet­na­mi­ta es «com­ple­men­ta­ria» por la pro­duc­ción con­tra­es­ta­cio­nal y la espe­cia­li­za­ción en dife­ren­tes pro­duc­tos agrícolas.

Este cre­cien­te víncu­lo bila­te­ral es ape­nas un des­pren­di­mien­to del cons­tan­te aumen­to del PBI del país del Sudes­te Asiático.

Cre­ció un pro­me­dio anual de alre­de­dor de 6% des­de 2015 y casi un 3% el año pasa­do, un perío­do en el que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus lle­vó a la rece­sión, sino a una cri­sis pro­fun­da a casi la tota­li­dad del mundo.

El hom­bre con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de este cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do es Trong.

El mar­tes, en el segun­do día del con­gre­so par­ti­da­rio, que se reali­zó a puer­tas cerra­das, Trong rei­vin­di­có que el país posee «una de las tasas de cre­ci­mien­to más fuer­tes del mundo».

«Logra­mos nues­tro doble obje­ti­vo: con­te­ner la pan­de­mia (…) y desa­rro­llar la eco­no­mía», cele­bró al dar su dis­cur­so prin­ci­pal del con­gre­so, según la agen­cia de noti­cias AFP.

Aun­que avan­zó sin sus­pen­sio­nes, el con­gre­so del PC estu­vo sacu­di­do por un ines­pe­ra­do rebro­te de coro­na­vi­rus en estos días. Tras meses de rela­ti­va cal­ma, ayer el país regis­tró 61 nue­vos casos, uno en Ho Chi Minh (ex Sai­gón), la ciu­dad más pobla­da del país.

En medio de los temo­res que gene­ra una posi­ble apa­ri­ción de algu­na de las nue­vas varian­tes más con­ta­gio­sas del virus, el minis­tro de Salud, Ngu­yen Thanh Long, anun­ció ayer la apro­ba­ción de la vacu­na de AstraZeneca/​Oxford e infor­mó que la far­ma­céu­ti­ca se com­pro­me­tió a entre­gar a Viet­nam 30 millo­nes de dosis en 2021, mien­tras siguen nego­cian­do con las empre­sas Pfi­zer y Moderna.

Viet­nam tie­ne un sis­te­ma de par­ti­do úni­co y la direc­ción cole­gia­da del Par­ti­do Comu­nis­ta, el Polit­bu­ró, es el que deci­de cómo imple­men­tar las líneas pro­gra­má­ti­cas que cada cin­co años defi­ne el con­gre­so partidario.

Ade­más de reele­gir a Trong para un ter­cer man­da­to, los cer­ca de 1.600 dele­ga­dos del con­gre­so eli­gie­ron al pre­si­den­te del país ‑un car­go prin­ci­pal­men­te protocolar‑, al pri­mer minis­tro y al titu­lar de la Asam­blea Nacional.

En el con­tex­to mun­dial, Viet­nam ‑una exco­lo­nia fran­ce­sa que ases­tó a Esta­dos Uni­dos su peor derro­ta mili­tar del siglo XX‑, sue­le apa­re­cer en el deba­te públi­co por dos temas: denun­cias de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­tra opo­si­to­res y su cre­cien­te influen­cia comercial.

El país se bene­fi­ció de la gue­rra comer­cial entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, que reorien­tó el comer­cio mun­dial y se está con­vir­tien­do en un impor­tan­te cen­tro tec­no­ló­gi­co, según AFP.

Sin embar­go, el equi­li­brio de sus rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos y Chi­na no es fácil.

Esta­dos Uni­dos lo acu­só recien­te­men­te de deva­luar deli­be­ra­da­men­te su mone­da fren­te al dólar para obte­ner una ven­ta­ja comer­cial, mien­tras Chi­na sigue sien­do su mayor fuen­te de mate­ria­les y equi­pa­mien­to para su prós­pe­ra indus­tria manufacturera.

Por el con­tra­rio, Viet­nam sue­le acom­pa­ñar los recla­mos de Washing­ton con­tra las rei­vin­di­ca­cio­nes de Chi­na sobre todo el Mar de Chi­na Meri­dio­nal, una zona estra­té­gi­ca por don­de cir­cu­la el 30% del comer­cio inter­na­cio­nal y don­de Hanoi man­tie­ne recla­mos territoriales.

Hoy, el pri­mer man­da­ta­rio extran­je­ro en salu­dar la reelec­ción de Trong fue su par chino, Xi Jin­ping, según infor­ma­ron los prin­ci­pa­les medios esta­ta­les de Beijing.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *