Viet­nam. Reeli­gen a Ngu­yen Phu Trong como secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Su triun­fo sig­ni­fi­ca un reno­va­do apo­yo a su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y cam­pa­ña anticorrupción

En el pri­mer pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam (PCV) del XIII man­da­to, Ngu­yen Phu Trong fue reele­gi­do secre­ta­rio gene­ral de esta orga­ni­za­ción política. 

Secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam Nguyen Phu Trong hinh anh 1

A casi una sema­na del ini­cio del Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam, Ngu­yen Phu Trong fue reelec­to a los 76 años para un ter­cer man­da­to como secre­ta­rio gene­ral del úni­co par­ti­do del país y en los hechos el hom­bre que diri­ge la nación, lo que sig­ni­fi­ca un reno­va­do apo­yo a su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y cam­pa­ña anti­co­rrup­ción en medio de un rebro­te de coronavirus.

«El cama­ra­da Ngu­yen Phu Trong fue reelec­to como el secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam, man­da­to XIII», infor­mó la agen­cia de noti­cias esta­tal Viet­nam News Agency.

Trong se con­vir­tió en el pri­mer líder del par­ti­do en con­se­guir un ter­cer man­da­to des­de Le Duan, el ya falle­ci­do diri­gen­te que con­ti­nuó el lega­do de Ho Chi Minh, el padre fun­da­dor del Viet­nam inde­pen­dien­te y comunista.

Trong había con­se­gui­do su pri­me­ra reelec­ción en en con­gre­so par­ti­da­rio de 2016 con algu­na difi­cul­tad. Sin embar­go, esta vez el apo­yo fue contundente.

Prue­ba de ello fue que los casi 1.600 miem­bros del con­gre­so debie­ron otor­gar­le una excep­ción ya que las reglas del par­ti­do esti­pu­lan que los diri­gen­tes deben reti­rar­se a los 65 años, infor­mó la agen­cia de noti­cias DPA.

«Logra­mos nues­tro doble obje­ti­vo: con­te­ner la pan­de­mia (…) y desa­rro­llar la eco­no­mía», cele­bró al dar su dis­cur­so prin­ci­pal del congreso

Viet­nam es el quin­to socio comer­cial de la Argen­ti­na y es el segun­do país que más supe­rá­vit le gene­ra, des­pués de India, según datos del Indec de noviem­bre pasa­do. Según expli­ca­ron fuen­tes de la Can­ci­lle­ría argen­ti­na, la eco­no­mía viet­na­mi­ta es «com­ple­men­ta­ria» por la pro­duc­ción con­tra­es­ta­cio­nal y la espe­cia­li­za­ción en dife­ren­tes pro­duc­tos agrícolas.

Este cre­cien­te víncu­lo bila­te­ral es ape­nas un des­pren­di­mien­to del cons­tan­te aumen­to del PBI del país del Sudes­te Asiático.

Cre­ció un pro­me­dio anual de alre­de­dor de 6% des­de 2015 y casi un 3% el año pasa­do, un perío­do en el que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus lle­vó a la rece­sión, sino a una cri­sis pro­fun­da a casi la tota­li­dad del mundo.

El hom­bre con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de este cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do es Trong.

El mar­tes, en el segun­do día del con­gre­so par­ti­da­rio, que se reali­zó a puer­tas cerra­das, Trong rei­vin­di­có que el país posee «una de las tasas de cre­ci­mien­to más fuer­tes del mundo».

«Logra­mos nues­tro doble obje­ti­vo: con­te­ner la pan­de­mia (…) y desa­rro­llar la eco­no­mía», cele­bró al dar su dis­cur­so prin­ci­pal del con­gre­so, según la agen­cia de noti­cias AFP.

Aun­que avan­zó sin sus­pen­sio­nes, el con­gre­so del PC estu­vo sacu­di­do por un ines­pe­ra­do rebro­te de coro­na­vi­rus en estos días. Tras meses de rela­ti­va cal­ma, ayer el país regis­tró 61 nue­vos casos, uno en Ho Chi Minh (ex Sai­gón), la ciu­dad más pobla­da del país.

En medio de los temo­res que gene­ra una posi­ble apa­ri­ción de algu­na de las nue­vas varian­tes más con­ta­gio­sas del virus, el minis­tro de Salud, Ngu­yen Thanh Long, anun­ció ayer la apro­ba­ción de la vacu­na de AstraZeneca/​Oxford e infor­mó que la far­ma­céu­ti­ca se com­pro­me­tió a entre­gar a Viet­nam 30 millo­nes de dosis en 2021, mien­tras siguen nego­cian­do con las empre­sas Pfi­zer y Moderna.

Viet­nam tie­ne un sis­te­ma de par­ti­do úni­co y la direc­ción cole­gia­da del Par­ti­do Comu­nis­ta, el Polit­bu­ró, es el que deci­de cómo imple­men­tar las líneas pro­gra­má­ti­cas que cada cin­co años defi­ne el con­gre­so partidario.

Ade­más de reele­gir a Trong para un ter­cer man­da­to, los cer­ca de 1.600 dele­ga­dos del con­gre­so eli­gie­ron al pre­si­den­te del país ‑un car­go prin­ci­pal­men­te protocolar‑, al pri­mer minis­tro y al titu­lar de la Asam­blea Nacional.

En el con­tex­to mun­dial, Viet­nam ‑una exco­lo­nia fran­ce­sa que ases­tó a Esta­dos Uni­dos su peor derro­ta mili­tar del siglo XX‑, sue­le apa­re­cer en el deba­te públi­co por dos temas: denun­cias de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­tra opo­si­to­res y su cre­cien­te influen­cia comercial.

El país se bene­fi­ció de la gue­rra comer­cial entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, que reorien­tó el comer­cio mun­dial y se está con­vir­tien­do en un impor­tan­te cen­tro tec­no­ló­gi­co, según AFP.

Sin embar­go, el equi­li­brio de sus rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos y Chi­na no es fácil.

Esta­dos Uni­dos lo acu­só recien­te­men­te de deva­luar deli­be­ra­da­men­te su mone­da fren­te al dólar para obte­ner una ven­ta­ja comer­cial, mien­tras Chi­na sigue sien­do su mayor fuen­te de mate­ria­les y equi­pa­mien­to para su prós­pe­ra indus­tria manufacturera.

Por el con­tra­rio, Viet­nam sue­le acom­pa­ñar los recla­mos de Washing­ton con­tra las rei­vin­di­ca­cio­nes de Chi­na sobre todo el Mar de Chi­na Meri­dio­nal, una zona estra­té­gi­ca por don­de cir­cu­la el 30% del comer­cio inter­na­cio­nal y don­de Hanoi man­tie­ne recla­mos territoriales.

Hoy, el pri­mer man­da­ta­rio extran­je­ro en salu­dar la reelec­ción de Trong fue su par chino, Xi Jin­ping, según infor­ma­ron los prin­ci­pa­les medios esta­ta­les de Beijing.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *