Pro­pues­ta dudo­sa y polé­mi­ca del PP en la Cáma­ra de Cuen­tas: Miguel Con­tre­ras cons­truc­tor y ex-car­go de Emvisesa

El PP ha ele­va­do al Par­la­men­to de Anda­lu­cía sus pro­pues­tas para la reno­va­ción de los car­gos de con­se­je­ros de la Cáma­ra de Cuen­tas de Anda­lu­cía, que supon­drán la elec­ción de Miguel Con­tre­ras como nue­vo inte­gran­te del orga­nis­mo de fis­ca­li­za­ción exter­na según infor­me Euro­pa Press.

Con­tre­ras será con­se­je­ro de la Cáma­ra de Cuen­tas de Anda­lu­cía en sus­ti­tu­ción de Rafael Salas Machu­ca, quien en febre­ro de 2015 fue ele­gi­do vice­pre­si­den­te de este orga­nis­mo. No obs­tan­te, Con­tre­ras tie­ne una tra­yec­to­ria ins­ti­tu­cio­nal polé­mi­ca y estre­cha­men­te vin­cu­la­da al PP.

Los Con­tre­ras, una fami­lia muy Popular

Miguel es miem­bro del clan fami­liar sevi­llano de los Con­tre­ras cuya cons­truc­to­ra Azvi apa­re­cía en los pape­les del exte­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas como donan­te al par­ti­do con más de 850.000 euros aun­que la ins­truc­ción judi­cial no logró esta­ble­cer nin­gún nexo entre esa lar­gue­za empre­sa­rial y la adju­di­ca­ción de obra pública.

Para el Popu­lar Con­tre­ras siem­pre hay un car­go en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas.

La fami­lia Con­tre­ras, muy nume­ro­sa, siem­pre ha mos­tra­do gran dis­cre­ción en su con­duc­ta social y polí­ti­ca. No obs­tan­te, sus rela­cio­nes con el poder polí­ti­co ha sido tra­di­cio­nal­men­te muy flui­das, tan­to con el Par­ti­do Popu­lar como con el Par­ti­do Socia­lis­ta. La mues­tra más visi­ble de esa con­tras­ta­da capa­ci­dad de rela­ción y con­vo­ca­to­ria es la case­ta que la fami­lia pro­pie­ta­ria del Gru­po Azvi tie­ne en la Feria de Sevi­lla. Des­de hace años, los Con­tre­ras han veni­do invi­tan­do y aga­sa­jan­do en ella a des­ta­ca­dos res­pon­sa­bles polí­ti­cos socia­lis­tas de la Jun­ta de Anda­lu­cía, como Manuel Cha­ves o Mag­da­le­na Alva­rez, pero tam­bién a diri­gen­tes del PP y de sus gobier­nos: por la case­ta han des­fi­la­do nom­bres como el expre­si­den­te de la Dipu­tación de Cas­te­llón, Car­los Fabra, hoy en pri­sión, o la vice­pre­si­den­ta del Gobierno Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, cuya ima­gen se hacía viral en 2015 bai­lan­do por rum­bas y sevi­lla­nas en la caseta.

No es este el pri­mer car­go que le ofre­ce el PP. El minis­tro del Inte­rior, Juan Igna­cio Zoi­do en 2017 lo nom­bró pre­si­den­te de la Socie­dad de Infra­es­truc­tu­ras y Equi­pa­mien­tos Peni­ten­cia­rios (SIEP) ¿Casua­li­dad?

Con­se­je­ro de una caja arruinada

Antes de ser res­pon­sa­ble de infra­es­truc­tu­ras peni­ten­cia­rias tam­bién Zoi­do nom­bró a Miguel Con­tre­ras geren­te de la Empre­sa Muni­ci­pal de Vivien­da, Sue­lo y Equi­pa­mien­to de Sevi­lla (Emvi­se­sa).

El nom­bra­mien­to levan­tó las sos­pe­chas de la opo­si­ción, y no solo por el per­fil pro­fe­sio­nal y fami­liar del desig­na­do, sino por­que, meses antes de acce­der a ese car­go muni­ci­pal, Con­tre­ras había sido mul­ta­do por el Ban­co de Espa­ña con 39.000 euros por la comi­sión de una fal­ta muy gra­ve duran­te el perio­do en que per­te­ne­ció al orga­ni­gra­ma direc­ti­vo de la caja cor­do­be­sa Caja­sur, inter­ve­ni­da por sus cuen­tas rui­no­sas –pér­di­das de más de 800 millo­nes– y adju­di­ca­da a la enti­dad vas­ca BBK.

Al igual que otros con­se­je­ros tam­bién mul­ta­dos, Con­tre­ras recu­rrió la san­ción pero fina­men­te en agos­to de 2013 el Ban­co de Espa­ña hacía fir­me la deci­sión. No por ello, sin embar­go, fue des­ti­tui­do de la empre­sa públi­ca ni dejó, por tan­to, de cobrar uno de los suel­dos más altos del Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla, cer­ca de 114.00 euros al año.

No con­ten­to con ello en 2018 exi­gía una indem­ni­za­ción de casi 14.500 euros des­pués de haber esta­do cobran­do 9.453 euros al mes duran­te cua­tro años como geren­te de Emvi­se­sa según infor­ma Dia­rio de Sevi­lla. Esta recla­ma­ción fue tum­ba­da por una sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Social núme­ro 1 de Sevi­lla con fecha del pasa­do 18 de octu­bre, se ha pro­du­ci­do pese a que uno de los estan­dar­tes del PP de Sevi­lla fue la intro­duc­ción de una cláu­su­la anti­blin­da­je en los con­tra­tos de todos los altos direc­ti­vos nom­bra­dos por Zoi­do. Se tra­ta­ba de tomar una medi­da ejem­plar en años difí­ci­les para las arcas municipales.

Con­tra­tos bajo sospecha

La ges­tión de Con­tre­ras en el Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla tam­po­co estu­vo exen­ta de som­bras. El dia­rio El Mun­do des­ve­la­ba en enero de 2014 que la Geren­cia de Urba­nis­mo venía adju­di­can­do des­de meses atrás con­tra­tos de obras sin publi­ci­dad a la empre­sa fami­liar del geren­te de Emvi­se­sa Vimac SA, pre­ci­sa­men­te la mis­ma que apa­re­ce cita­da en el suma­rio de la tra­ma Púni­ca por la adju­di­ca­ción de obras públi­cas no concluidas.

Según la infor­ma­ción fir­ma­da por la redac­to­ra María Rio­ne­gro de El Plu­ral, Vimac SA resul­tó bene­fi­cia­ria de al menos tres con­tra­tos de obras que ascien­dían a 112.952,87 euros (sin IVA), a lo lar­go del últi­mo semes­tre de 2013.

Un cen­tro fantasmal

En cuan­to a su vin­cu­la­ción con Púni­ca, en abril pasa­do la sec­ción de Medio Ambien­te de la Fis­ca­lía Supe­rior de Madrid pre­sen­ta­ba una denun­cia en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Torre­la­gu­na con­tra los arqui­tec­tos muni­ci­pa­les que dise­ña­ron y fir­ma­ron el fan­tas­mal Cen­tro Cul­tu­ral de Bus­tar­vie­jo sin ter­mi­nar. La adju­di­ca­ción del edi­fi­cio coin­ci­dió estan­do Fran­cis­co Gra­na­dos, enton­ces con­se­je­ro de Pre­si­den­cia y hoy en pri­sión, como pre­si­den­te de la empre­sa públi­ca Arpe­gio. Arpe­gio adju­di­có esa obra a la empre­sa Vimac, actual­men­te al pare­cer en con­cur­so de acree­do­res y cuyo apo­de­ra­do era Miguel Contreras.

Miguel Con­tre­ras fue geren­te de la Empre­sa Muni­ci­pal de la Vivien­da de Sevi­lla (Emvi­se­sa) en el perio­do en que fue Juan Igna­cio Zoi­do fue alcal­de de Sevi­lla (2011−2015). Con­tre­ras fue tam­bién vocal en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Cajasur.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *