Pro­pues­ta dudo­sa y polé­mi­ca del PP en la Cáma­ra de Cuen­tas: Miguel Con­tre­ras cons­truc­tor y ex-car­go de Emvisesa

El PP ha ele­va­do al Par­la­men­to de Anda­lu­cía sus pro­pues­tas para la reno­va­ción de los car­gos de con­se­je­ros de la Cáma­ra de Cuen­tas de Anda­lu­cía, que supon­drán la elec­ción de Miguel Con­tre­ras como nue­vo inte­gran­te del orga­nis­mo de fis­ca­li­za­ción exter­na según infor­me Euro­pa Press.

Con­tre­ras será con­se­je­ro de la Cáma­ra de Cuen­tas de Anda­lu­cía en sus­ti­tu­ción de Rafael Salas Machu­ca, quien en febre­ro de 2015 fue ele­gi­do vice­pre­si­den­te de este orga­nis­mo. No obs­tan­te, Con­tre­ras tie­ne una tra­yec­to­ria ins­ti­tu­cio­nal polé­mi­ca y estre­cha­men­te vin­cu­la­da al PP.

Los Con­tre­ras, una fami­lia muy Popular

Miguel es miem­bro del clan fami­liar sevi­llano de los Con­tre­ras cuya cons­truc­to­ra Azvi apa­re­cía en los pape­les del exte­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas como donan­te al par­ti­do con más de 850.000 euros aun­que la ins­truc­ción judi­cial no logró esta­ble­cer nin­gún nexo entre esa lar­gue­za empre­sa­rial y la adju­di­ca­ción de obra pública.

Para el Popu­lar Con­tre­ras siem­pre hay un car­go en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas.

La fami­lia Con­tre­ras, muy nume­ro­sa, siem­pre ha mos­tra­do gran dis­cre­ción en su con­duc­ta social y polí­ti­ca. No obs­tan­te, sus rela­cio­nes con el poder polí­ti­co ha sido tra­di­cio­nal­men­te muy flui­das, tan­to con el Par­ti­do Popu­lar como con el Par­ti­do Socia­lis­ta. La mues­tra más visi­ble de esa con­tras­ta­da capa­ci­dad de rela­ción y con­vo­ca­to­ria es la case­ta que la fami­lia pro­pie­ta­ria del Gru­po Azvi tie­ne en la Feria de Sevi­lla. Des­de hace años, los Con­tre­ras han veni­do invi­tan­do y aga­sa­jan­do en ella a des­ta­ca­dos res­pon­sa­bles polí­ti­cos socia­lis­tas de la Jun­ta de Anda­lu­cía, como Manuel Cha­ves o Mag­da­le­na Alva­rez, pero tam­bién a diri­gen­tes del PP y de sus gobier­nos: por la case­ta han des­fi­la­do nom­bres como el expre­si­den­te de la Dipu­tación de Cas­te­llón, Car­los Fabra, hoy en pri­sión, o la vice­pre­si­den­ta del Gobierno Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, cuya ima­gen se hacía viral en 2015 bai­lan­do por rum­bas y sevi­lla­nas en la caseta.

No es este el pri­mer car­go que le ofre­ce el PP. El minis­tro del Inte­rior, Juan Igna­cio Zoi­do en 2017 lo nom­bró pre­si­den­te de la Socie­dad de Infra­es­truc­tu­ras y Equi­pa­mien­tos Peni­ten­cia­rios (SIEP) ¿Casua­li­dad?

Con­se­je­ro de una caja arruinada

Antes de ser res­pon­sa­ble de infra­es­truc­tu­ras peni­ten­cia­rias tam­bién Zoi­do nom­bró a Miguel Con­tre­ras geren­te de la Empre­sa Muni­ci­pal de Vivien­da, Sue­lo y Equi­pa­mien­to de Sevi­lla (Emvi­se­sa).

El nom­bra­mien­to levan­tó las sos­pe­chas de la opo­si­ción, y no solo por el per­fil pro­fe­sio­nal y fami­liar del desig­na­do, sino por­que, meses antes de acce­der a ese car­go muni­ci­pal, Con­tre­ras había sido mul­ta­do por el Ban­co de Espa­ña con 39.000 euros por la comi­sión de una fal­ta muy gra­ve duran­te el perio­do en que per­te­ne­ció al orga­ni­gra­ma direc­ti­vo de la caja cor­do­be­sa Caja­sur, inter­ve­ni­da por sus cuen­tas rui­no­sas –pér­di­das de más de 800 millo­nes– y adju­di­ca­da a la enti­dad vas­ca BBK.

Al igual que otros con­se­je­ros tam­bién mul­ta­dos, Con­tre­ras recu­rrió la san­ción pero fina­men­te en agos­to de 2013 el Ban­co de Espa­ña hacía fir­me la deci­sión. No por ello, sin embar­go, fue des­ti­tui­do de la empre­sa públi­ca ni dejó, por tan­to, de cobrar uno de los suel­dos más altos del Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla, cer­ca de 114.00 euros al año.

No con­ten­to con ello en 2018 exi­gía una indem­ni­za­ción de casi 14.500 euros des­pués de haber esta­do cobran­do 9.453 euros al mes duran­te cua­tro años como geren­te de Emvi­se­sa según infor­ma Dia­rio de Sevi­lla. Esta recla­ma­ción fue tum­ba­da por una sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Social núme­ro 1 de Sevi­lla con fecha del pasa­do 18 de octu­bre, se ha pro­du­ci­do pese a que uno de los estan­dar­tes del PP de Sevi­lla fue la intro­duc­ción de una cláu­su­la anti­blin­da­je en los con­tra­tos de todos los altos direc­ti­vos nom­bra­dos por Zoi­do. Se tra­ta­ba de tomar una medi­da ejem­plar en años difí­ci­les para las arcas municipales.

Con­tra­tos bajo sospecha

La ges­tión de Con­tre­ras en el Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla tam­po­co estu­vo exen­ta de som­bras. El dia­rio El Mun­do des­ve­la­ba en enero de 2014 que la Geren­cia de Urba­nis­mo venía adju­di­can­do des­de meses atrás con­tra­tos de obras sin publi­ci­dad a la empre­sa fami­liar del geren­te de Emvi­se­sa Vimac SA, pre­ci­sa­men­te la mis­ma que apa­re­ce cita­da en el suma­rio de la tra­ma Púni­ca por la adju­di­ca­ción de obras públi­cas no concluidas.

Según la infor­ma­ción fir­ma­da por la redac­to­ra María Rio­ne­gro de El Plu­ral, Vimac SA resul­tó bene­fi­cia­ria de al menos tres con­tra­tos de obras que ascien­dían a 112.952,87 euros (sin IVA), a lo lar­go del últi­mo semes­tre de 2013.

Un cen­tro fantasmal

En cuan­to a su vin­cu­la­ción con Púni­ca, en abril pasa­do la sec­ción de Medio Ambien­te de la Fis­ca­lía Supe­rior de Madrid pre­sen­ta­ba una denun­cia en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Torre­la­gu­na con­tra los arqui­tec­tos muni­ci­pa­les que dise­ña­ron y fir­ma­ron el fan­tas­mal Cen­tro Cul­tu­ral de Bus­tar­vie­jo sin ter­mi­nar. La adju­di­ca­ción del edi­fi­cio coin­ci­dió estan­do Fran­cis­co Gra­na­dos, enton­ces con­se­je­ro de Pre­si­den­cia y hoy en pri­sión, como pre­si­den­te de la empre­sa públi­ca Arpe­gio. Arpe­gio adju­di­có esa obra a la empre­sa Vimac, actual­men­te al pare­cer en con­cur­so de acree­do­res y cuyo apo­de­ra­do era Miguel Contreras.

Miguel Con­tre­ras fue geren­te de la Empre­sa Muni­ci­pal de la Vivien­da de Sevi­lla (Emvi­se­sa) en el perio­do en que fue Juan Igna­cio Zoi­do fue alcal­de de Sevi­lla (2011−2015). Con­tre­ras fue tam­bién vocal en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Cajasur.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *