Nación Mapu­che. Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to del Pue­blo Mapu­che-Tehuel­che de Río Negro : Los dias 30 y 31 de enero se reali­zó un Llellipun

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021

Lle­lli­pun es una de las mane­ras mapu­che de refe­rir­se al com­pro­mi­so de “dar y reci­bir y del reci­bir al dar”, con­cep­to que expre­sa el prin­ci­pio de reciprocidad. 

En el ámbi­to de la espi­ri­tua­li­dad, se esta­ble­ce en la rela­ción que man­tie­ne el che (per­so­na) con los demás newen (fuer­zas) que exis­ten en la natu­ra­le­za. Se fun­da­men­ta en la mane­ra mapu­che de enten­der el mun­do: el che es un com­po­nen­te de la natu­ra­le­za, al igual que las otras fuer­zas exis­ten­tes. El equi­li­brio en la vida sur­ge de la rela­ción de reci­pro­ci­dad que se establece. 

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F143013053036101%2Fvideos%2F3244119369023549%2F&show_text=false&width=560

El lle­lli­pun pue­de defi­nir­se como “la acción cere­mo­nial por medio de la cual se sos­tie­ne la rela­ción de com­pro­mi­so exis­ten­te entre los che y los newen del uni­ver­so mapu­che y todas sus dimen­sio­nes espa­cia­les, tan­to mate­rial como espi­ri­tual” (COTAM 2003: 51).

El 19 de enero últi­mo, dos comu­ni­da­des de la zona de Val­che­ta, jun­to con la Coor­di­na­do­ra del Pue­blo Mapu­che Tehuel­che de Río Negro, con­vo­ca­ron a un lle­lli­pun que se con­cre­ta­rá el pró­xi­mo 31, con el áni­mo de “for­ta­le­cer el terri­to­rio” ante las inten­cio­nes empre­sa­ria­les de explo­tar ura­nio en Mina Iva­na, a 25 kiló­me­tros de la localidad.

Al día siguien­te, Blue Sky Ura­nium Cor­po­ra­tion dio a cono­cer en su pági­na de Face­book que la tota­li­dad del pro­yec­to fue con­si­de­ra­do “Mejor Nue­vo Des­cu­bri­mien­to” por una publi­ca­ción de espe­cia­li­za­da de alcan­ce glo­bal. “Todo nues­tro equi­po está com­pla­ci­do y gra­ti­fi­ca­do por este reco­no­ci­mien­to del Mining Jour­nal […] el Pro­yec­to Ama­ri­llo Gran­de se sitúa entre algu­nos de los nue­vos pro­yec­tos más emo­cio­nan­tes del mundo”.

Hizo de por­ta­voz de la mine­ra cana­dien­se Niko­laos Cacos, su pre­si­den­te y CEO. “Segui­mos avan­zan­do en el pro­yec­to y cree­mos que con­ti­nua­rá gene­ran­do resul­ta­dos dig­nos de reco­no­ci­mien­to mun­dial”. A con­fe­sión de parte…Nancy y Julio Mar­tí­nez son wer­ken y kona res­pec­ti­va­men­te de la comu­ni­dad Newen Ko, una de las que está movi­li­za­da ante la inquie­tan­te vecin­dad de la mega-minera.

Cuan­do su celu­lar tuvo señal, la pri­me­ra le dijo a En Estos Días: “El pro­yec­to Ama­ri­llo Gran­de se quie­re tra­ba­jar en la zona de Val­che­ta. La empre­sa se lla­ma Blue Sky y bus­ca ura­nio, la inver­sión que quie­ren hacer que­da muy cer­ca, en Mina Iva­na, 25 kiló­me­tros al norte. 

Noso­tros, como comu­ni­dad cer­ca­na al terri­to­rio, nos hemos suma­do a la asam­blea auto-con­vo­ca­da de los veci­nos de Val­che­ta y a raíz de eso empe­za­mos a tra­ba­jar y nos fui­mos empa­pan­do en el tema. La mine­ra empe­zó a hacer los cateos hace varios años, encon­tran­do un yaci­mien­to muy gran­de en Iva­na. Noso­tros, como pobla­do­res, tene­mos el dere­cho de ser escuchados.

Val­che­ta es una zona agrí­co­la-gana­de­ra, nues­tro valle es muy natu­ral y no que­re­mos que ven­gan a con­ta­mi­nar­nos. Por eso la defen­sa del terri­to­rio”, justificó.

El Covid19 como alia­do­Mo­vi­li­za­ción anti-mega­mi­ne­ría en Fis­ke Menu­co­Su her­mano aña­dió: “El lle­lli­pun que vamos a hacer la sema­na que vie­ne sur­ge por­que se con­tac­tó con noso­tros Orlan­do Carri­queo y nos vino a visi­tar para ver cómo está­ba­mos trabajando.

Me encar­gué de bus­car el lugar, di jus­to con uno don­de van a hacer mega-mine­ría, me con­tac­té con los due­ños del cam­po y me die­ron el ok”. Mar­tí­nez pres­tó aten­ción a mani­fes­ta­cio­nes de la natu­ra­le­za para ele­gir el sitio don­de se lle­va­rá a cabo la cere­mo­nia. Lue­go, “empe­za­mos a ges­tio­nar todo con Orlan­do, se pos­ter­gó como tres veces pero oja­lá que lo poda­mos concretar”.

La inten­ción de hacer el lle­lli­pun se remon­ta al últi­mo tri­mes­tre de 2020 pero la situa­ción por la pan­de­mia se alió de hecho con las inten­cio­nes de Blue Sky.

“Que­re­mos hacer­lo para defen­der el terri­to­rio, para dar­le la fuer­za, para que las mine­ras no ven­gan a con­ta­mi­nar­lo. Por eso esta­mos movi­li­zan­do al pue­blo mapu­che, a todos nues­tros peñi y lamn­gen, que ven­gan a dar­nos fuer­za para que esta mine­ra no se ins­ta­le com­ple­ta­men­te en nues­tro lugar”, pidió Martínez. 

“Sabe­mos que es muy difí­cil por­que ya están con su obje­ti­vo para con­cre­tar­lo, en febre­ro empie­zan las acti­vi­da­des a cie­lo abier­to”, ade­lan­tó. “Noso­tros no que­re­mos que nues­tros terri­to­rios se con­ta­mi­nen con todas esas cosas que van a dejar en el aire y en la tie­rra. Por eso pedi­mos que nos ayu­den a fre­nar esta mine­ra y que no se ins­ta­le en nues­tro terri­to­rio”, insis­tió Martínez.

La infor­ma­ción que com­par­te la pro­pia Blue Sky en su pági­na web indi­ca que un área de 145 kiló­me­tros encon­tró mine­ra­li­za­cio­nes de ura­nio y vana­dio cer­ca de la super­fi­cie, con poten­cial de des­cu­bri­mien­tos adi­cio­na­les y Mina Iva­na como sec­tor estre­lla. La Eva­lua­ción Eco­nó­mi­ca Pre­li­mi­nar está lis­ta des­de 2019, aun­que “la explo­ra­ción con­ti­núa para iden­ti­fi­car nue­va mineralización”. 

Qui­zá con el áni­mo de atraer más inver­sio­nes, la cor­po­ra­ción cali­fi­ca a su empren­di­mien­to de “exce­len­te can­di­da­to para ser el pri­mer pro­duc­tor de ura­nio de bajo cos­to a cor­to pla­zo en Argen­ti­na, con cré­di­tos poten­cia­les adi­cio­na­les de vanadio”.

Carri­queo es wer­ken de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to del Pue­blo Mapu­che-Tehuel­che de Río Negro, orga­ni­za­ción que ya había levan­ta­do la voz sobre el tema a fines de 2019. Duran­te 2020, “plan­tea­mos la pro­ble­má­ti­ca en la Mesa de Diá­lo­go que hemos teni­do con el gobierno nacio­nal, exclui­da la pro­vin­cia, no sólo por Val­che­ta sino tam­bién por Por­te­zue­lo del Vien­to”, le dijo a En Estos Días des­de Fis­ke Menu­ko (Gene­ral Roca). 

“Esta­mos exi­gien­do la Con­sul­ta Pre­via y aho­ra nos ente­ra­mos que como el ura­nio depen­de de la Secre­ta­ría de Ener­gía de la Nación, la inje­ren­cia es nacio­nal. Noso­tros íba­mos a hacer el plan­teo a Pro­vin­cia, sabien­do inclu­so cual es la posi­ción de la Jus­ti­cia. Por más que haya un fallo por Cal­ca­treu, hoy la Jus­ti­cia res­pon­de al poder polí­ti­co de Río Negro”, cues­tio­nó el vocero.Chamuyo técnico

Muy cer­ca en el tiem­po, el Gobierno rio­ne­grino pateó la pelo­ta para ade­lan­te. “En la últi­ma acti­vi­dad que tuvi­mos con­tra la mega-mine­ría en Fis­ke (diciem­bre), hici­mos una movi­da y tuvi­mos una reu­nión de casi tres horas con el secre­ta­rio de Mine­ría, (Joa­quín) Abe­ras­tain Oro. Le pedi­mos un infor­me de todos los pro­yec­tos que tie­ne, que no otor­gue per­mi­sos de cateo en terri­to­rios comu­ni­ta­rios y le diji­mos que tenía­mos reser­va por la mina de uranio. 

Por supues­to, él dio expli­ca­cio­nes téc­ni­cas de que no iba a ser con­ta­mi­nan­te. Según el Gobierno, el pro­yec­to está en un pro­ce­so de cateo. Des­pués, vie­ne la fac­ti­bi­li­dad y recién des­pués se ini­cia­ría el pro­ce­so de sacar el ura­nio, que toda­vía no está defi­ni­do”, com­par­tió Carriqueo. 

Pero la Eva­lua­ción Eco­nó­mi­ca Pre­li­mi­nar exis­te des­de 2019.Orlando Carri­queo. La con­vo­ca­to­ria está pre­vis­ta para 31 de enero pró­xi­mo, con reu­nión en Val­che­ta el día anterior. 

“El lle­lli­pun es para for­ta­le­cer al terri­to­rio des­de nues­tra pers­pec­ti­va, por­que lo vamos a hacer cer­ca del empren­di­mien­to”. No será la úni­ca acción: “Segu­ra­men­te, vamos a ayu­dar a las comu­ni­da­des Newen Ko e Inchiñ taiñ truf­ken para redac­tar una inti­ma­ción judi­cial, sería una medi­da de no inno­var o un ampa­ro, como en Cal­ca­treu, que nos per­mi­ta lle­gar a la Con­sul­ta Previa.

Enten­de­mos que esa Con­sul­ta tie­ne que estar acom­pa­ña­da por un pro­ce­so de dis­cu­sión social en la pro­vin­cia de Río Negro, que hoy no se está dan­do”, lamen­tó el werken.

Con la expe­rien­cia chu­bu­ten­se a la vis­ta y ante los rumo­res que cir­cu­lan en Val­che­ta, “que­re­mos enca­be­zar la lucha anti-mine­ra pero tam­bién hay muchas asam­bleas por el agua preo­cu­pa­das por Mina Iva­na”, con­fió el refe­ren­te mapuche. 

“Ade­más, al Gobierno nacio­nal le hemos pedi­do Con­sul­ta Pre­via por Por­te­zue­lo del Vien­to, sobre el río Colo­ra­do”, otra ini­cia­ti­va que de pros­pe­rar, afec­ta­ría el terri­to­rio de varias comu­ni­da­des mapu­ches. “Son accio­nes que este año, van a for­ta­le­cer la dis­cu­sión anti-mine­ra en Río Negro”, se espe­ran­zó Carriqueo.

El nom­bre de Val­che­ta tie­ne con­no­ta­cio­nes his­tó­ri­cas muy dolo­ro­sas para los pue­blos mapu­che y tehuel­che. Allí fun­cio­nó duran­te prác­ti­ca­men­te una déca­da un cam­po de con­cen­tra­ción don­de fue­ron con­fi­na­dos sobre­vi­vien­tes de la Cam­pa­ña al Desierto.

Las muer­tes por ina­ni­ción, frío y otros fla­ge­los habi­tan los rela­tos que viven en la memo­ria oral y que, más recien­te­men­te, fue­ron docu­men­ta­das por algu­nos his­to­ria­do­res que denun­cian el genocidio.

El lle­lli­pun pro­cu­ra­rá recons­truir el equi­li­brio que comen­zó a res­que­bra­jar­se 140 años atrás y que como cele­bra Mining-Jour­nal, en el cor­to pla­zo pue­de dete­rio­rar­se toda­vía más.

Bibliografía

Comi­sión de Tra­ba­jo Autó­no­mo Mapu­che (COTAM) (2003): “Pu mapun­che ñi gijanmawün.

Estu­dio sobre la reli­gión mapun­che, en Gulu y Pwel Mapu”. Temuco.

Nota por EN ESTOS DIAS: https://​www​.enes​tos​dias​.com​.ar/​4​9​0​8​-​l​l​e​l​l​i​p​u​n​-​p​a​r​a​-​f​r​e​nar…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *