Nación Mapu­che. Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to del Pue­blo Mapu­che-Tehuel­che de Río Negro : Los dias 30 y 31 de enero se reali­zó un Llellipun

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021

Lle­lli­pun es una de las mane­ras mapu­che de refe­rir­se al com­pro­mi­so de “dar y reci­bir y del reci­bir al dar”, con­cep­to que expre­sa el prin­ci­pio de reciprocidad. 

En el ámbi­to de la espi­ri­tua­li­dad, se esta­ble­ce en la rela­ción que man­tie­ne el che (per­so­na) con los demás newen (fuer­zas) que exis­ten en la natu­ra­le­za. Se fun­da­men­ta en la mane­ra mapu­che de enten­der el mun­do: el che es un com­po­nen­te de la natu­ra­le­za, al igual que las otras fuer­zas exis­ten­tes. El equi­li­brio en la vida sur­ge de la rela­ción de reci­pro­ci­dad que se establece. 

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F143013053036101%2Fvideos%2F3244119369023549%2F&show_text=false&width=560

El lle­lli­pun pue­de defi­nir­se como “la acción cere­mo­nial por medio de la cual se sos­tie­ne la rela­ción de com­pro­mi­so exis­ten­te entre los che y los newen del uni­ver­so mapu­che y todas sus dimen­sio­nes espa­cia­les, tan­to mate­rial como espi­ri­tual” (COTAM 2003: 51).

El 19 de enero últi­mo, dos comu­ni­da­des de la zona de Val­che­ta, jun­to con la Coor­di­na­do­ra del Pue­blo Mapu­che Tehuel­che de Río Negro, con­vo­ca­ron a un lle­lli­pun que se con­cre­ta­rá el pró­xi­mo 31, con el áni­mo de “for­ta­le­cer el terri­to­rio” ante las inten­cio­nes empre­sa­ria­les de explo­tar ura­nio en Mina Iva­na, a 25 kiló­me­tros de la localidad.

Al día siguien­te, Blue Sky Ura­nium Cor­po­ra­tion dio a cono­cer en su pági­na de Face­book que la tota­li­dad del pro­yec­to fue con­si­de­ra­do “Mejor Nue­vo Des­cu­bri­mien­to” por una publi­ca­ción de espe­cia­li­za­da de alcan­ce glo­bal. “Todo nues­tro equi­po está com­pla­ci­do y gra­ti­fi­ca­do por este reco­no­ci­mien­to del Mining Jour­nal […] el Pro­yec­to Ama­ri­llo Gran­de se sitúa entre algu­nos de los nue­vos pro­yec­tos más emo­cio­nan­tes del mundo”.

Hizo de por­ta­voz de la mine­ra cana­dien­se Niko­laos Cacos, su pre­si­den­te y CEO. “Segui­mos avan­zan­do en el pro­yec­to y cree­mos que con­ti­nua­rá gene­ran­do resul­ta­dos dig­nos de reco­no­ci­mien­to mun­dial”. A con­fe­sión de parte…Nancy y Julio Mar­tí­nez son wer­ken y kona res­pec­ti­va­men­te de la comu­ni­dad Newen Ko, una de las que está movi­li­za­da ante la inquie­tan­te vecin­dad de la mega-minera.

Cuan­do su celu­lar tuvo señal, la pri­me­ra le dijo a En Estos Días: “El pro­yec­to Ama­ri­llo Gran­de se quie­re tra­ba­jar en la zona de Val­che­ta. La empre­sa se lla­ma Blue Sky y bus­ca ura­nio, la inver­sión que quie­ren hacer que­da muy cer­ca, en Mina Iva­na, 25 kiló­me­tros al norte. 

Noso­tros, como comu­ni­dad cer­ca­na al terri­to­rio, nos hemos suma­do a la asam­blea auto-con­vo­ca­da de los veci­nos de Val­che­ta y a raíz de eso empe­za­mos a tra­ba­jar y nos fui­mos empa­pan­do en el tema. La mine­ra empe­zó a hacer los cateos hace varios años, encon­tran­do un yaci­mien­to muy gran­de en Iva­na. Noso­tros, como pobla­do­res, tene­mos el dere­cho de ser escuchados.

Val­che­ta es una zona agrí­co­la-gana­de­ra, nues­tro valle es muy natu­ral y no que­re­mos que ven­gan a con­ta­mi­nar­nos. Por eso la defen­sa del terri­to­rio”, justificó.

El Covid19 como alia­do­Mo­vi­li­za­ción anti-mega­mi­ne­ría en Fis­ke Menu­co­Su her­mano aña­dió: “El lle­lli­pun que vamos a hacer la sema­na que vie­ne sur­ge por­que se con­tac­tó con noso­tros Orlan­do Carri­queo y nos vino a visi­tar para ver cómo está­ba­mos trabajando.

Me encar­gué de bus­car el lugar, di jus­to con uno don­de van a hacer mega-mine­ría, me con­tac­té con los due­ños del cam­po y me die­ron el ok”. Mar­tí­nez pres­tó aten­ción a mani­fes­ta­cio­nes de la natu­ra­le­za para ele­gir el sitio don­de se lle­va­rá a cabo la cere­mo­nia. Lue­go, “empe­za­mos a ges­tio­nar todo con Orlan­do, se pos­ter­gó como tres veces pero oja­lá que lo poda­mos concretar”.

La inten­ción de hacer el lle­lli­pun se remon­ta al últi­mo tri­mes­tre de 2020 pero la situa­ción por la pan­de­mia se alió de hecho con las inten­cio­nes de Blue Sky.

“Que­re­mos hacer­lo para defen­der el terri­to­rio, para dar­le la fuer­za, para que las mine­ras no ven­gan a con­ta­mi­nar­lo. Por eso esta­mos movi­li­zan­do al pue­blo mapu­che, a todos nues­tros peñi y lamn­gen, que ven­gan a dar­nos fuer­za para que esta mine­ra no se ins­ta­le com­ple­ta­men­te en nues­tro lugar”, pidió Martínez. 

“Sabe­mos que es muy difí­cil por­que ya están con su obje­ti­vo para con­cre­tar­lo, en febre­ro empie­zan las acti­vi­da­des a cie­lo abier­to”, ade­lan­tó. “Noso­tros no que­re­mos que nues­tros terri­to­rios se con­ta­mi­nen con todas esas cosas que van a dejar en el aire y en la tie­rra. Por eso pedi­mos que nos ayu­den a fre­nar esta mine­ra y que no se ins­ta­le en nues­tro terri­to­rio”, insis­tió Martínez.

La infor­ma­ción que com­par­te la pro­pia Blue Sky en su pági­na web indi­ca que un área de 145 kiló­me­tros encon­tró mine­ra­li­za­cio­nes de ura­nio y vana­dio cer­ca de la super­fi­cie, con poten­cial de des­cu­bri­mien­tos adi­cio­na­les y Mina Iva­na como sec­tor estre­lla. La Eva­lua­ción Eco­nó­mi­ca Pre­li­mi­nar está lis­ta des­de 2019, aun­que “la explo­ra­ción con­ti­núa para iden­ti­fi­car nue­va mineralización”. 

Qui­zá con el áni­mo de atraer más inver­sio­nes, la cor­po­ra­ción cali­fi­ca a su empren­di­mien­to de “exce­len­te can­di­da­to para ser el pri­mer pro­duc­tor de ura­nio de bajo cos­to a cor­to pla­zo en Argen­ti­na, con cré­di­tos poten­cia­les adi­cio­na­les de vanadio”.

Carri­queo es wer­ken de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to del Pue­blo Mapu­che-Tehuel­che de Río Negro, orga­ni­za­ción que ya había levan­ta­do la voz sobre el tema a fines de 2019. Duran­te 2020, “plan­tea­mos la pro­ble­má­ti­ca en la Mesa de Diá­lo­go que hemos teni­do con el gobierno nacio­nal, exclui­da la pro­vin­cia, no sólo por Val­che­ta sino tam­bién por Por­te­zue­lo del Vien­to”, le dijo a En Estos Días des­de Fis­ke Menu­ko (Gene­ral Roca). 

“Esta­mos exi­gien­do la Con­sul­ta Pre­via y aho­ra nos ente­ra­mos que como el ura­nio depen­de de la Secre­ta­ría de Ener­gía de la Nación, la inje­ren­cia es nacio­nal. Noso­tros íba­mos a hacer el plan­teo a Pro­vin­cia, sabien­do inclu­so cual es la posi­ción de la Jus­ti­cia. Por más que haya un fallo por Cal­ca­treu, hoy la Jus­ti­cia res­pon­de al poder polí­ti­co de Río Negro”, cues­tio­nó el vocero.Chamuyo técnico

Muy cer­ca en el tiem­po, el Gobierno rio­ne­grino pateó la pelo­ta para ade­lan­te. “En la últi­ma acti­vi­dad que tuvi­mos con­tra la mega-mine­ría en Fis­ke (diciem­bre), hici­mos una movi­da y tuvi­mos una reu­nión de casi tres horas con el secre­ta­rio de Mine­ría, (Joa­quín) Abe­ras­tain Oro. Le pedi­mos un infor­me de todos los pro­yec­tos que tie­ne, que no otor­gue per­mi­sos de cateo en terri­to­rios comu­ni­ta­rios y le diji­mos que tenía­mos reser­va por la mina de uranio. 

Por supues­to, él dio expli­ca­cio­nes téc­ni­cas de que no iba a ser con­ta­mi­nan­te. Según el Gobierno, el pro­yec­to está en un pro­ce­so de cateo. Des­pués, vie­ne la fac­ti­bi­li­dad y recién des­pués se ini­cia­ría el pro­ce­so de sacar el ura­nio, que toda­vía no está defi­ni­do”, com­par­tió Carriqueo. 

Pero la Eva­lua­ción Eco­nó­mi­ca Pre­li­mi­nar exis­te des­de 2019.Orlando Carri­queo. La con­vo­ca­to­ria está pre­vis­ta para 31 de enero pró­xi­mo, con reu­nión en Val­che­ta el día anterior. 

“El lle­lli­pun es para for­ta­le­cer al terri­to­rio des­de nues­tra pers­pec­ti­va, por­que lo vamos a hacer cer­ca del empren­di­mien­to”. No será la úni­ca acción: “Segu­ra­men­te, vamos a ayu­dar a las comu­ni­da­des Newen Ko e Inchiñ taiñ truf­ken para redac­tar una inti­ma­ción judi­cial, sería una medi­da de no inno­var o un ampa­ro, como en Cal­ca­treu, que nos per­mi­ta lle­gar a la Con­sul­ta Previa.

Enten­de­mos que esa Con­sul­ta tie­ne que estar acom­pa­ña­da por un pro­ce­so de dis­cu­sión social en la pro­vin­cia de Río Negro, que hoy no se está dan­do”, lamen­tó el werken.

Con la expe­rien­cia chu­bu­ten­se a la vis­ta y ante los rumo­res que cir­cu­lan en Val­che­ta, “que­re­mos enca­be­zar la lucha anti-mine­ra pero tam­bién hay muchas asam­bleas por el agua preo­cu­pa­das por Mina Iva­na”, con­fió el refe­ren­te mapuche. 

“Ade­más, al Gobierno nacio­nal le hemos pedi­do Con­sul­ta Pre­via por Por­te­zue­lo del Vien­to, sobre el río Colo­ra­do”, otra ini­cia­ti­va que de pros­pe­rar, afec­ta­ría el terri­to­rio de varias comu­ni­da­des mapu­ches. “Son accio­nes que este año, van a for­ta­le­cer la dis­cu­sión anti-mine­ra en Río Negro”, se espe­ran­zó Carriqueo.

El nom­bre de Val­che­ta tie­ne con­no­ta­cio­nes his­tó­ri­cas muy dolo­ro­sas para los pue­blos mapu­che y tehuel­che. Allí fun­cio­nó duran­te prác­ti­ca­men­te una déca­da un cam­po de con­cen­tra­ción don­de fue­ron con­fi­na­dos sobre­vi­vien­tes de la Cam­pa­ña al Desierto.

Las muer­tes por ina­ni­ción, frío y otros fla­ge­los habi­tan los rela­tos que viven en la memo­ria oral y que, más recien­te­men­te, fue­ron docu­men­ta­das por algu­nos his­to­ria­do­res que denun­cian el genocidio.

El lle­lli­pun pro­cu­ra­rá recons­truir el equi­li­brio que comen­zó a res­que­bra­jar­se 140 años atrás y que como cele­bra Mining-Jour­nal, en el cor­to pla­zo pue­de dete­rio­rar­se toda­vía más.

Bibliografía

Comi­sión de Tra­ba­jo Autó­no­mo Mapu­che (COTAM) (2003): “Pu mapun­che ñi gijanmawün.

Estu­dio sobre la reli­gión mapun­che, en Gulu y Pwel Mapu”. Temuco.

Nota por EN ESTOS DIAS: https://​www​.enes​tos​dias​.com​.ar/​4​9​0​8​-​l​l​e​l​l​i​p​u​n​-​p​a​r​a​-​f​r​e​nar…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *