Esta­dos Uni­dos. Aumen­ta ven­ta de armas tras caos poselectoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021.

Esta­dou­ni­den­ses han sali­do en masa a com­prar armas ante el des­con­trol social en los últi­mos días del man­da­to de Trump, las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas y la pandemia.

Según repor­tó el sába­do el dia­rio nor­te­ame­ri­cano The Hill, el plan del nue­vo Gobierno de EEUU, pre­si­di­do por el demó­cra­ta Joe Biden, des­ti­na­do a refor­mar las polí­ti­cas para la com­pra de armas, así como las pro­tes­tas racia­les y la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, entre otros, han cata­pul­ta­do la ven­ta de armas en el país.

Otros exper­tos, a su vez, atri­bu­yen la deman­da al mie­do y la incer­ti­dum­bre que gene­ra­ron tam­bién las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviem­bre de 2020.

El infor­me seña­ló una can­ti­dad récord de veri­fi­ca­cio­nes de ante­ce­den­tes en el últi­mo año, que, de acuer­do con los datos publi­ca­dos por el Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés), alcan­za los 39,6 millo­nes de casos.

Aun­que no hay datos ofi­cia­les sobre cuán­tas armas se ven­den exac­ta­men­te en Esta­dos Uni­dos, las veri­fi­ca­cio­nes de ante­ce­den­tes sir­ven como un buen indi­ca­dor, indi­có The Hill, citan­do a Adam Win­kler, autor del libro ‘Gun­fight: The Battle over the Right to Bear Arms in Ame­ri­ca’ (Tiro­teo: La bata­lla por el dere­cho a por­tar armas en Esta­dos Uni­dos, en español).

La vio­len­cia arma­da en EEUU no es algo nue­vo; sin embar­go, muchos cul­pan al ya expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de la alta tasa de vio­len­cia vivi­da en el país por sus comen­ta­rios racis­tas y discriminatorios.

A fina­les de diciem­bre de 2020, el regis­tro de armas de fue­go subió un 40 % en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do del año anterior.

En 2016 (el últi­mo año de la pre­si­den­cia de otro demó­cra­ta, es decir, Barack Oba­ma) más de 15.000 per­so­nas per­die­ron la vida a con­se­cuen­cia de tiro­teos, tal y como indi­can esta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por la orga­ni­za­ción Gun Vio­len­ce Archi­ve (GVA).

Fuen­te: Resu­men en Cuba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *