Cuba. La tre­gua (por Marie­la Cas­tro Espín)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

El impe­ria­lis­mo y su con­tra­rre­vo­lu­ción en Cuba agre­den sin pie­dad y sin tre­gua. Uti­li­zan dife­ren­tes for­mas de vio­len­cia y pro­vo­ca­cio­nes a per­so­na­li­da­des e ins­ti­tu­cio­nes revo­lu­cio­na­rias para pre­sen­tar­se como víc­ti­mas en las hos­ti­les cam­pa­ñas mediá­ti­cas dise­ña­das con­tra Cuba. 

Hemos vivi­do epi­so­dios simi­la­res y peo­res por más de 60 años, pero esta vez hay un pecu­liar con­tex­to de cam­bio de gobierno en los EEUU que podría ser favo­ra­ble al recla­mo de muchos esta­dou­ni­den­ses y nacio­nes que en el mun­do exi­gen que se res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y se eli­mi­nen las vio­len­tas medi­das uni­la­te­ra­les del nor­te pode­ro­so con­tra la peque­ña isla anti­lla­na. Habla­mos del blo­queo más cruel y lar­go de la his­to­ria, de la Helms-Bur­ton y las 242 medi­das impues­tas por el gobierno de #Donal­Trump, que dejó el pla­to ser­vi­do con la guin­da de situar a Cuba en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terrorismo.

Una bien finan­cia­da pan­di­lla de cipa­yos y opor­tu­nis­tas cree que podrá seguir jugan­do a “poli­cías y ladro­nes”, como niños mal­cria­dos sin que haya con­se­cuen­cias pena­les. No siem­pre logra­rán la sobre­pro­tec­ción de sus padri­nos, por­que la his­to­ria ha demos­tra­do que Roma paga a los trai­do­res, pero tam­bién les des­pre­cia. La con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na ha demos­tra­do muchas veces sus obso­les­cen­cias en las juga­das polí­ti­cas de los poderosos.

La mayo­ría de edad legal indi­ca, entre otras cosas, que la per­so­na está en capa­ci­dad de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des y de res­pon­der por sus actos ante la jus­ti­cia. El pue­blo cubano está cla­man­do la impo­si­ción de los lími­tes pena­les que corres­pon­dan a quie­nes trans­gre­dan la Cons­ti­tu­ción y las leyes, para ser­vir a la poten­cia impe­ria­lis­ta que nos agrede.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *