Chi­na. Dupli­ca la nue­va capa­ci­dad reno­va­ble en 2020 y ele­va la base de plan­tas tér­mi­cas a un máxi­mo de cin­co años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021.

Chi­na pla­nea aumen­tar fuen­tes de ener­gía no fósil (15%-25% del total), pro­cu­ran­do alcan­zar pico de emi­sio­nes de car­bono has­ta 2030; pero plan­tas de car­bón tam­bién se expan­di­rán (11 GW lis­tos, 53 GW planeado)

La cifra de Chi­na para 2020 está por delan­te de los 60,4 GW de nue­va capa­ci­dad eóli­ca agre­ga­da a nivel mun­dial en 2019, según el Con­se­jo Glo­bal de Ener­gía Eóli­ca Chi­na bus­ca aumen­tar la pro­por­ción de com­bus­ti­bles no fósi­les en su con­su­mo de ener­gía pri­ma­ria al 25% para 2030, fren­te al 15% en 2020.

Toma aérea de un par­que solar y eóli­co en Dong­tai, cer­ca de Yan­cheng, en la pro­vin­cia de Jiang­su. Chi­na expan­dió su capa­ci­dad de ener­gía reno­va­ble en 2020 y al mis­mo tiem­po aumen­tó sus plan­tas tér­mi­cas. Foto: EPA-EFE

Chi­na dupli­có con cre­ces su cons­truc­ción de nue­vas plan­tas de ener­gía eóli­ca y solar en 2020 con res­pec­to al año ante­rior, mos­tra­ron datos del gobierno, lo que refle­ja el com­pro­mi­so de Bei­jing de redu­cir la depen­den­cia de los com­bus­ti­bles fósi­les y lle­var las emi­sio­nes de car­bono a un pico en una década.

Chi­na, el mayor emi­sor de gases de efec­to inver­na­de­ro del mun­do, agre­gó 71,67 giga­va­tios (GW) de capa­ci­dad de ener­gía eóli­ca el año pasa­do, la mayor can­ti­dad y casi el tri­ple de los nive­les de 2019, según datos publi­ca­dos por la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Ener­gía (NEA) el miér­co­les por la noche.

La cifra de 2020 de Chi­na está por delan­te de los 60,4 GW de nue­va capa­ci­dad eóli­ca agre­ga­da a nivel mun­dial en 2019, según datos del Con­se­jo Glo­bal de Ener­gía Eóli­ca. La nue­va capa­ci­dad de ener­gía solar tam­bién se recu­pe­ró en 2020 a 48,2 GW des­pués de caer duran­te dos años con­se­cu­ti­vos, mos­tra­ron los datos, superan­do una estimación

ante­rior de la indus­tria de 40 GW.

El aumen­to se pro­du­jo cuan­do Chi­na anun­ció el fin de los sub­si­dios para nue­vos pro­yec­tos de ener­gía eóli­ca terres­tre a par­tir de 2021. El gobierno pro­me­tió aumen­tar la pro­por­ción de com­bus­ti­bles no fósi­les en su con­su­mo de ener­gía pri­ma­ria al 25 por cien­to para 2030, dijo el pre­si­den­te Xi Jin­ping por últi­ma vez. mes. Repre­sen­ta­ron el 15 por cien­to en 2020, fren­te a solo el 6,8 por cien­to en 2005.

Chi­na tam­bién ele­va­ría su capa­ci­dad eóli­ca y solar ins­ta­la­da total a 1.200GW, agre­gó Xi. A fines de 2020, Chi­na tenía 281,5 GW de capa­ci­dad de gene­ra­ción eóli­ca y 253,4 GW de capa­ci­dad de gene­ra­ción solar, según mos­tra­ron los datos de NEA.

“Los récords de cons­truc­ción de ener­gía eóli­ca de Chi­na y el con­ti­nuo cre­ci­mien­to de la ener­gía solar hacen del país un des­tino prin­ci­pal para la inver­sión extran­je­ra en ener­gía lim­pia”, dijo Jea­nett Ber­gan, eje­cu­ti­vo del mayor fon­do de pen­sio­nes de Norue­ga, KLP.

Para cum­plir los obje­ti­vos de Chi­na de redu­cir las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, las auto­ri­da­des están pre­sio­nan­do para cerrar las fábri­cas pri­va­das de ace­ro, car­bón y otras fábri­cas alta­men­te con­ta­mi­nan­tes espar­ci­das por áreas rura­les como esta en Mon­go­lia Inte­rior. Foto: Getty Images

Chi­na con­ti­nuó cons­tru­yen­do nue­va capa­ci­dad de ener­gía tér­mi­ca en 2020, según los datos, lle­ván­do­la a un máxi­mo de cin­co años de 56,37 GW. La NEA no des­glo­só la cifra en pro­yec­tos de ener­gía a gas y carbón.

Los estu­dios han demos­tra­do que Chi­na com­ple­tó 11GW de nue­va capa­ci­dad de ener­gía a car­bón en el pri­mer semes­tre de 2020 y tenía 53GW adi­cio­na­les en su car­te­ra de pro­yec­tos pla­ni­fi­ca­da. Repre­sen­ta­ban el 90 por cien­to del total mundial.

«Chi­na debe­ría dejar de cons­truir cen­tra­les eléc­tri­cas de car­bón lo antes posi­ble», dijo Zou Ji, direc­tor de la Energy Foun­da­tion Chi­na. «Son los requi­si­tos de los obje­ti­vos de neu­tra­li­dad de carbono».

Los exper­tos dicen que la uti­li­za­ción pro­me­dio en las cen­tra­les eléc­tri­cas de car­bón es aho­ra de menos de 4.000 horas en Chi­na, muy por deba­jo del nivel dise­ña­do de 5.500 horas, con redes que prio­ri­zan fuen­tes alter­na­ti­vas más lim­pias de electricidad.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *