Chi­le. Hidro­eléc­tri­ca arra­sa pue­blos y ame­na­za dejar sin agua a Santiago

Por D. Alcaino, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021. 

Las prin­ci­pa­les acu­sa­cio­nes se cen­tran en el Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Alto Mai­po, quie­nes en 2018 comen­za­ron a fra­guar la idea de crear un embal­se vir­tual de Litio, razón por la cual cava­ron mas de 46 kiló­me­tros de túne­les modi­fi­can­do el cur­so natu­ral de las aguas, lo cual pro­vo­có un alu­vión que ame­na­za con des­abas­te­cer de agua a la Región Metro­po­li­ta­na y que ya eli­mino un pue­blo com­ple­to: San José de Maipo. 


La razón del desas­tre que arra­só a San Alfon­so en San José de Maipo

Actual­men­te, el Río Mai­po y el Acue­duc­to Lagu­na negra son las prin­ci­pa­les fuen­tes de agua pota­ble de Chi­le, sin embar­go AES Gener adqui­rió las aguas de varios este­ros y ríos cris­ta­li­nos del cajón del Mai­po, que cons­ti­tu­yen reser­vas natu­ra­les de agua lim­pia para San­tia­go, para crear un “embal­se vir­tual” de bate­rías de litio para su pro­yec­to Alto Maipo.

La Ter­ce­ra había indi­ca­do en 2018 que las obras de Alto Mai­po lle­van un 70 por cien­to de avan­ce y que se espe­ra que el pro­yec­to com­ple­to entra­ra en ope­ra­cio­nes al 2021, con una poten­cia com­bi­na­da de 531 megavatios.

El icó­ni­co Cam­pa­men­to Dig­ni­dad tuvo que ser des­alo­ja­do por el aluvión:

Tras lograr sor­tear diver­sas difi­cul­ta­des que se pre­sen­ta­ron para su desa­rro­llo, y la sali­da de varios de sus socios, el com­ple­jo hidro­eléc­tri­co Alto Mai­po, avan­zó veloz­men­te en su con­cre­ción. De acuer­do con el balan­ce a sep­tiem­bre de la gene­ra­do­ra, el avan­ce de las obras fue de 46 kiló­me­tros de túne­les exca­va­dos. Esto con­ver­ti­ría a la com­pa­ñía liga­da al gru­po AES Corp en el mayor ope­ra­dor de sis­te­mas de alma­ce­na­mien­to de ener­gía en Chi­le. Actual­men­te, AES Gener ope­ra­ba 52 MW en bate­rías de este tipo en el nor­te del país, a tra­vés de su pro­yec­to BESS (Bat­tery Energy Sto­ra­ge Sys­tem) en la cen­tral Anga­mos. Ya hoy, solo con las uni­da­des del nor­te, AES Gener es el prin­ci­pal actor de alma­ce­na­mien­to ener­gé­ti­co en Lati­noa­mé­ri­ca. (Mas infor­ma­ción).

Esas aguas fue­ron adqui­ri­das al ampa­ro del Códi­go de Aguas, para ope­rar el pro­yec­to Alto Mai­po. Entre esas fuen­tes cris­ta­li­nas des­ta­can el río Yeso, aguas aba­jo del embal­se del Yeso. Por otra par­te, AES Gener tam­bién con­si­guió, median­te un con­tra­to con Aguas Andi­nas, el dere­cho a cap­tar par­te del cau­dal que sale de las lagu­nas Lo Enca­ña­do y Negra, y que es una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de agua cris­ta­li­na del sis­te­ma del acue­duc­to Lagu­na Negra, Lue­go de entrar a los túne­les y gene­rar elec­tri­ci­dad en las cen­tra­les de pasa­da, fue­ron ver­ti­das sobre las aguas tur­bias del río Mai­po, a la altu­ra de Las Lajas, per­dien­do de inme­dia­to las carac­te­rís­ti­cas de pure­za que tenían cuan­do fue­ron cap­ta­das. Para con­cre­tar este pro­pó­si­to, AES Gener adqui­rió dere­chos de aguas sobre este­ros y ríos cris­ta­li­nos como el río Yeso, y ade­más cele­bró un con­tra­to con Aguas Andi­nas, según el cual esta últi­ma empre­sa ingre­só de hecho al nego­cio de gene­ra­ción eléctrica.

Con­tra­to don­de Aguas Andi­nas módi­ca acuer­do con AE GENER:

En ese con­tra­to, Aguas Andi­nas es obli­ga­da a entre­gar a Alto Mai­po par­te de las aguas cris­ta­li­nas que admi­nis­tra, pro­ve­nien­tes de Lagu­na Negra y de lagu­na Lo Enca­ña­do, en un volu­men de 2,5 m³/​seg, a cam­bio del 50% de las uti­li­da­des que gene­re la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad. Con ese volu­men de aguas en las cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas “Cen­tral Alfal­fal 2” y “Cen­tral Las Lajas”.

Por aho­ra la pobla­ción, esta refu­gia­da en escue­las e ins­ta­la­cio­nes de Bom­be­ros y a la espe­ra de que Aguas Andi­nas infor­me el momen­to en que será cor­ta­do el abas­te­ci­mien­to de agua, por aho­ra las auto­ri­da­des han lla­ma­do a jun­tar agua.

Fuen­te ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *