Chi­le. Hidro­eléc­tri­ca arra­sa pue­blos y ame­na­za dejar sin agua a Santiago

Por D. Alcaino, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021. 

Las prin­ci­pa­les acu­sa­cio­nes se cen­tran en el Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Alto Mai­po, quie­nes en 2018 comen­za­ron a fra­guar la idea de crear un embal­se vir­tual de Litio, razón por la cual cava­ron mas de 46 kiló­me­tros de túne­les modi­fi­can­do el cur­so natu­ral de las aguas, lo cual pro­vo­có un alu­vión que ame­na­za con des­abas­te­cer de agua a la Región Metro­po­li­ta­na y que ya eli­mino un pue­blo com­ple­to: San José de Maipo. 


La razón del desas­tre que arra­só a San Alfon­so en San José de Maipo

Actual­men­te, el Río Mai­po y el Acue­duc­to Lagu­na negra son las prin­ci­pa­les fuen­tes de agua pota­ble de Chi­le, sin embar­go AES Gener adqui­rió las aguas de varios este­ros y ríos cris­ta­li­nos del cajón del Mai­po, que cons­ti­tu­yen reser­vas natu­ra­les de agua lim­pia para San­tia­go, para crear un “embal­se vir­tual” de bate­rías de litio para su pro­yec­to Alto Maipo.

La Ter­ce­ra había indi­ca­do en 2018 que las obras de Alto Mai­po lle­van un 70 por cien­to de avan­ce y que se espe­ra que el pro­yec­to com­ple­to entra­ra en ope­ra­cio­nes al 2021, con una poten­cia com­bi­na­da de 531 megavatios.

El icó­ni­co Cam­pa­men­to Dig­ni­dad tuvo que ser des­alo­ja­do por el aluvión:

Tras lograr sor­tear diver­sas difi­cul­ta­des que se pre­sen­ta­ron para su desa­rro­llo, y la sali­da de varios de sus socios, el com­ple­jo hidro­eléc­tri­co Alto Mai­po, avan­zó veloz­men­te en su con­cre­ción. De acuer­do con el balan­ce a sep­tiem­bre de la gene­ra­do­ra, el avan­ce de las obras fue de 46 kiló­me­tros de túne­les exca­va­dos. Esto con­ver­ti­ría a la com­pa­ñía liga­da al gru­po AES Corp en el mayor ope­ra­dor de sis­te­mas de alma­ce­na­mien­to de ener­gía en Chi­le. Actual­men­te, AES Gener ope­ra­ba 52 MW en bate­rías de este tipo en el nor­te del país, a tra­vés de su pro­yec­to BESS (Bat­tery Energy Sto­ra­ge Sys­tem) en la cen­tral Anga­mos. Ya hoy, solo con las uni­da­des del nor­te, AES Gener es el prin­ci­pal actor de alma­ce­na­mien­to ener­gé­ti­co en Lati­noa­mé­ri­ca. (Mas infor­ma­ción).

Esas aguas fue­ron adqui­ri­das al ampa­ro del Códi­go de Aguas, para ope­rar el pro­yec­to Alto Mai­po. Entre esas fuen­tes cris­ta­li­nas des­ta­can el río Yeso, aguas aba­jo del embal­se del Yeso. Por otra par­te, AES Gener tam­bién con­si­guió, median­te un con­tra­to con Aguas Andi­nas, el dere­cho a cap­tar par­te del cau­dal que sale de las lagu­nas Lo Enca­ña­do y Negra, y que es una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de agua cris­ta­li­na del sis­te­ma del acue­duc­to Lagu­na Negra, Lue­go de entrar a los túne­les y gene­rar elec­tri­ci­dad en las cen­tra­les de pasa­da, fue­ron ver­ti­das sobre las aguas tur­bias del río Mai­po, a la altu­ra de Las Lajas, per­dien­do de inme­dia­to las carac­te­rís­ti­cas de pure­za que tenían cuan­do fue­ron cap­ta­das. Para con­cre­tar este pro­pó­si­to, AES Gener adqui­rió dere­chos de aguas sobre este­ros y ríos cris­ta­li­nos como el río Yeso, y ade­más cele­bró un con­tra­to con Aguas Andi­nas, según el cual esta últi­ma empre­sa ingre­só de hecho al nego­cio de gene­ra­ción eléctrica.

Con­tra­to don­de Aguas Andi­nas módi­ca acuer­do con AE GENER:

En ese con­tra­to, Aguas Andi­nas es obli­ga­da a entre­gar a Alto Mai­po par­te de las aguas cris­ta­li­nas que admi­nis­tra, pro­ve­nien­tes de Lagu­na Negra y de lagu­na Lo Enca­ña­do, en un volu­men de 2,5 m³/​seg, a cam­bio del 50% de las uti­li­da­des que gene­re la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad. Con ese volu­men de aguas en las cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas “Cen­tral Alfal­fal 2” y “Cen­tral Las Lajas”.

Por aho­ra la pobla­ción, esta refu­gia­da en escue­las e ins­ta­la­cio­nes de Bom­be­ros y a la espe­ra de que Aguas Andi­nas infor­me el momen­to en que será cor­ta­do el abas­te­ci­mien­to de agua, por aho­ra las auto­ri­da­des han lla­ma­do a jun­tar agua.

Fuen­te ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *